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Creación de un Proyecto real y práctico de Mediación entre iguales en nuestro centro para potenciar la cultura de la no violencia.

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FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

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María de los Ángeles Reina Rodríguez
Durante estos meses de formación, se han llevado a cabo las siguientes actividades:

En primer lugar, elaboramos un calendario con el horario de todos los profesores integrantes de este grupo de trabajo y las horas de tutoría del alumnado del centro y revisamos y modificamos los documentos y presentaciones visuales informativas acerca del servicio de mediación que ya elaboraron el año pasado los integrantes del otro grupo de mediación existente en el centro y con el que hemos trabajado de forma conjunta y coordinada. (DOCUMENTOS ADJUNTOS EN RECURSOS).

Una vez realizada esta revisión, durante las sesiones de tutoría al alumnado, los profesores integrantes de este grupo fueron pasándose por las clases de 3º y 4º de ESO así como 1º Bachillerato y Ciclos Formativos e informaron del servicio de mediación del centro y explicaron en qué consistía y cuándo y dónde se podía solicitar. Además, pidieron la participación de los alumnos en este proyecto del centro, explicando para ello el papel y las características del alumnado mediador. A cada clase se le pidió que propusieran a compañeros que cumpliesen esas características o que de forma voluntaria quisiesen apuntarse al servicio de mediación del centro y recogimos la lista con los alumnos propuestos.

Después el profesorado realizó un análisis del alumnado propuesto y se llevó a cabo una selección del mismo. Una vez seleccionado, se realizó una reunión en el recreo con ellos y tras darles la enhorabuena, se les explicó en qué iba a consistir su labor, las sesiones de formación a la que tendrían que asistir y los días que se llevarían a cabo, y se hizo hincapié en la voluntariedad de su participación y en la responsabilidad y compromiso que asumían al aceptar ser miembros de este servicio de mediación del centro. El alumnado mostró mucho interés y ganas y se les repartió un documento informativo para avisar a los padres de la selección de sus hijos y que servía a su vez de autorización. Se les entregó a los alumnos participantes un contrato de compromiso de confidencialidad que fue firmado y recogido posteriormente. (DOCUMENTO ADJUNTO EN RECURSOS)

Durante el mes de Enero, asistimos a tres sesiones de formación de tres horas de duración cada una de ellas y que se llevaron a cabo los miércoles por la tarde en nuestro centro. A estas sesiones asistieron profesores participantes de este grupo de trabajo así como el alumnado seleccionado de 3º, 4º de Eso y Ciclos Formativos que finalmente aceptó participar en el proyecto.

Las sesiones de formación fueron muy dinámicas y enriquecedoras. Aprendimos los pasos del proceso de mediación y realizamos casos prácticos en grupo a modo de simulacros en los que pudimos aplicar y poner en práctica los conocimientos aprendidos así como ser conscientes de las dificultades que se presentan durante el proceso de mediación y las estrategias que se pueden utilizar para llegar a resolverlas de forma satisfactoria.

Una vez terminada la formación, ¡estábamos ya preparados para mediar!

Se elaboraron carteles informativos del servicio de mediación que se colgaron en las paredes de los pasillos del centro y se dejó la documentación de solicitud del servicio de mediación en copistería para disposición del alumnado del centro. En un claustro celebrado, se informó al equipo docente de que el servicio de mediación estaba ya en marcha en nuestro centro.
En cuanto a la puesta en práctica, y en coordinación con los integrantes del otro grupo de trabajo, se han llevado a cabo tres casos de mediación de conflictos en alumnado de 3º y 4º de ESO y FPB. En mi caso concreto, he participado en una pre-mediación, recopilando información del alumnado que solicitó el servicio y proponiendo mediadores para su caso concreto.

Uno de los conflictos mediados ha sido resuelto satisfactoriamente y los otros dos están en fase de revisión de los acuerdos establecidos.

También realizamos una reunión con todos los mediadores para informar de los avances del grupo de trabajo e intercambiar opiniones y propuestas de mejora.

La experiencia está siendo muy satisfactoria pues estamos viendo resultados positivos en nuestro alumnado, el cual está aprendiendo a resolver sus conflictos mediante el diálogo, de forma pacífica y equitativa. Esperamos poder seguir mediando en futuros conflictos que ocurran entre nuestro alumnado y generar una red fuerte de mediadores en nuestro centro.
Publicado el día 13/03/17 11:23.
María Isabel González Bertos
Hola muy buenas. Mi papel dentro de este grupo de trabajo este año ha sido básicamente de observadora, en este proceso de formación y aprendizaje, donde tras la formación recibida por Antonio sobre el proceso de mediación, que he podido completar con otras experiencias previas que había vivido, me ha permitido poder tener una visión global del IES Manuel Reina.
No he podido participar en ninguna de las mediaciones que se han llevado a cabo, pero sí me he hecho consciente, en mi primer año de docente, con las oposiciones recién aprobadas, de cómo funciona en los IES la gestión de los conflictos, y las oportunidades que ofrece la mediación.
Aunque el grupo de trabajo está centrado en la formación, ésta me ha permitido, poder observar diversos espacios: las aulas de ESO (yo soy profesora de FP) en las guardias, el aula de convivencia y mi propia aula de FP Básica. De todo lo que he podido observar, me ha parecido muy necesario, trabajar estrategias entre nosotras mismas, como profesoras y profesores para dar pie a la mediación, y menos a la sanción y el castigo. Creo que para que se pueda implantar bien este programa de mediación en el instituto, es necesario también un cambio de "mirada", en el aula que permita entender que los conflictos no tienen por qué ser algo negativo, y que hay que gestionarlo. Y que para ello, es importante que el profesorado se haga consciente de cómo su intervención en el aula es vital para que las dinámicas que se generan puedan ser procesos que permitan el crecimiento del alumnado.
Publicado el día 14/03/17 14:07.
José Antonio Cruz Artacho
Hola de nuevo a todos. En este momento del curso se puede decir que estamos preparados para ser partícipes activos de los procesos de mediación que existan en el centro, ya que la fase de adquisición de conocimientos y estrategias para mediar ha finalizado. El curso de formación que nos impartió Antonio fue muy interesante y activo, ya que en él no solo se desarrollaron aspectos teóricos de la cuestión, sino que el curso estaba planteado con una orientación práctica: de hecho hicimos varios simulacros de pre-mediación y mediación, así como varios ensayos de estrategias o instrumentos que podemos usar en los procesos de mediación. No obstante, todavía no he tenido la oportunidad de participar en ninguna pre-mediación ni mediación de las que están en marcha en el centro, aunque bien es cierto que el grupo de mediación del Instituto sí que nos hemos reunido para "informar" (siempre dentro del compromiso de confidencialidad que supone la mediación) de los casos que están en marcha: si están resolviéndose, cuántos hay, quiénes han sido los mediadores, problemas que se han encontrado en el proceso, ... con la intención de seguir aprendiendo el "difícil arte de mediar" a través de la experiencia de los compañeros.
Antes de todo el proceso de formación, bien es cierto que sí que participé de forma activa en la motivación de los alumnos para que participasen en el programa de mediación, visitando una clase de 4º de ESO invitando a los alumnos a formarse como mediadores e informando de qué es y en qué consiste la mediación, como método pacífico de resolución de problemas.
Aunque el programa es todavía muy joven (apenas lleva dos años en el Centro) y yo llevo en él unos meses, creo que se trata de un instrumento muy importante para conseguir que los centros educativos se conviertan en un lugar donde no sólo se desarrolla la "inteligencia racional" (en sus múltiples habilidades) sino también la "inteligencia emocional", habilidad ésta que es, a mi parecer, el fundamento para el adecuado desarrollo de la anterior. Esperemos que el proyecto vaya creciendo y calando en la "cultura de nuestra organización". Un saludo a todos.
Publicado el día 14/03/17 19:43.
Ascensión Hernández Padilla
Hola!
Este curso ha sido muy enriquecedor. He aprendido más de lo que esperaba y pienso que me va a venir muy bien para afrontar futuros problemas que me puedan surgir como profesora, además de poder ayudar a mis alumnos.
Antes de empezar la formación nos reunimos y nos enseñaron el material (documentos y presentación) sobre mediación entre iguales. Una vez facilitado el material por las coordinadoras, tocaba darlo a conocer en el centro, para ello nos organizamos en grupos reducidos de dos o tres profesores para ir a informar a las diferentes clases. A mí me tocó ir a 4º de ESO, a los cuales no conozco ya que no les doy clase y me encantó ver que estaban interesados en el tema.
En cuanto a la formación, las sesiones fueron geniales. Toda la teoría vista en las distintas tardes la pusimos en práctica con algunos simulacros de pre-mediación y mediación. Antonio nos motivó mucho para buscar diferentes recursos e hizo muy dinámica la formación, me encantó. Consiguió que aquello que veía tan difícil, como buscar y ahondar en un problema usando las palabras adecuadas fluyera solo.
He participado como observadora en una mediación, me parece muy interesante ver los diferentes recursos y la forma de afrontar ésta de mis compañeros mediadores.

Un saludo!
Publicado el día 14/03/17 22:05.
Mª Carmen Carregalo Conde
Hola a todos! He de reconocer que, a pesar de conocer la mediación entre iguales, era bastante reticente a la hora de decidir participar de forma más activa en este proyecto. Ahora me alegro. Las tardes de formación impartidas por Antonio fueron realmente interesantes y dinámicas; después de las explicaciones teóricos, absolutamente necesarias, hicimos simulacros de pre-mediación y de mediación que nos permitió hacernos una idea de la tarea que teníamos entre manos, a la vez que poníamos en práctica lo que ya habíamos aprendido. Colocarnos en las distintas situaciones que Antonio había preparado, distribuir roles y representar nuestro papel, fue muy útil para desarrollar la empatía y para relacionarnos de manera diferente con el resto de compañeros y de alumnos. En esos ensayos, se ponía a prueba nuestra paciencia, nuestra capacidad para escuchar y nuestra comprensión.
Pero, sin lugar a dudas, lo que más me motiva a seguir adelante son los alumnos/as que forman parte del proyecto. Se muestran tan ilusionados, tan maduros, responsables y se involucran tanto en la resolución de conflictos que merece la pena.
Aún no he mediado, fundamentalmente porque las circunstancias no lo han permitido, pero estamos al tanto de los conflictos que se han producido y de como los han resuelto. Como somos dos grupos, y unos están a un nivel más "avanzado" que otros, nos hemos reunido todos para conocernos mejor y
ser partícipes de los logros conseguidos y de los que aún están en proceso (siempre respetando la máxima de la confidencialidad). Conocer lo que ya se ha hecho y cómo se ha hecho nos proporcionará herramientas para cuando nosotros seamos los mediadores. Considero que el proyecto de mediación va a marcar las formas de relación del alumnado de forma positiva ya que desarrollará la inteligencia interpersonal y todas aquellas habilidades que en ella están implícitas. Durante siglos la educación se ha centrado en la inteligencia "intelectual", en los conocimientos que los alumnos debían adquirir, y nos hemos olvidado de esa otra forma de inteligencia, la emocional que, como poco, repercute al 50% y que, probablemente, nos hace más aptos para ser felices.
Publicado el día 15/03/17 0:45.
José Manuel Jiménez Migueles
Muy buenas.

En primer lugar querría disculparme por la tardanza en publicar este comentario pero, entre la sobrecarga de trabajo y determinados compromisos personales me han impedido hacerlo en el tiempo que me hubiera gustado.

Estoy bastante satisfecho de pertenecer a este grupo de trabajo. Juntos, hemos conseguido crear una serie de dinámicas de trabajo y colaboración que, por un lado están entusiasmando a las diferentes familias educativas del centro pero, sobre todo, se está cimentando una base de trabajo que va a permitir desarrollar proyectos muy interesantes a lo largo de los próximos cursos.

El curso de mediación fue mucho más que satisfactorio. Nuestro profesor, Antonio Rodríguez, hizo todo lo posible por captar nuestra atención desde un primer momento y, a base de explicaciones teóricas y ejemplos prácticos, con una metodología muy bien planificada, logró que tanto profesores como alumnos siguiéramos las clases con interés y entusiasmo. Fueron clases donde nos preparamos para ser mediadores activos y donde contamos con la ayuda de otros mediadores que ya habían sido formados el año pasado.

Aún no he participado como mediador en ningún conflicto abierto, pero me consta que han sido varios y todos se han resuelto de manera bastante positiva. Sí hemos participado en la difusión de nuestro proyecto, lo que ha contribuido a que todos los componentes del centro sean conscientes de la realidad del mismo.

Y ahí seguimos, colaborando, participando de manera activa, proponiendo ideas y proyectos para la mejora de la convivencia, elemento clave para la perfecta cohabitación entre iguales dentro de la escuela inclusiva que todos pretendemos.
Publicado el día 15/03/17 13:39.
María Paz Camero Romero
La mediación se encuentra inmersa en la cultura del diálogo y paz, nos permite crear un clima de convivencia que sea propicio para el estudio y el enriquecimiento personal. Nos permite llevar a cabo una educación integral y de calidad, posibilitando la innovación y la transformación del propio contexto educativo. Es un proceso auténtico de aprendizaje, mantenemos la horizontalidad a la hora de tratar los conflictos, de frente, es un diálogo igualitario con miras al futuro porque las personas implicadas en el conflicto elaborarán un pacto que les permita alcanzar metas respetando a los demás, cooperando con ellos, en interdependencia.
A través de la mediación podemos prevenir y gestionar los conflictos contando para ello con el compromiso del alumnado, familiares, personal no docentes y por supuesto, del claustro de profesores.
las situaciones de conflictos son escenario que propician el aprendizaje, hacen aflorar quienes somos, muestran nuestros miedos y deseos, muestran los recursos que disponemos. gestionados negativamente se expresan de forma violenta por medio de una agresividad incontrolada, enquistándose el problema sin resolver absolutamente nada. Cuando estos conflictos se median, se canaliza la agresividad de forma constructiva siguiendo los pasos pautados por las personas mediadoras.
Los protagonistas de la mediación aprenden directamente estrategias positivas y efectivas de las relaciones interpersonales, de regulación, expresión de emociones, sentimientos, comunicación, cooperación, pensamiento reflexivo, crítico, creativo, asertivo. Les permite el control sobre sí mismos y autogestionar las dificultades que vayan apareciendo con posterioridad en la vida cotidiana dentro o fuera del centro.
La figura del mediador se caracteriza por ser alguien en quién se puede confiar, que sabe escuchar, ponerse en lugar de los demás, respetarlos, centrar la comunicación, analizar el conflicto y plantear las estrategias oportunas.
Debemos resaltar la función curativa de la mediación porque reconocer las heridas sin llegar a abrirlas o a hacerlas más profundas.
Publicado el día 15/03/17 23:52.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María de los Ángeles Reina Rodríguez

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Foto de María Paz Camero Romero

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Foto de Mª Carmen Carregalo Conde

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Foto de José Antonio Cruz Artacho

José Antonio Cruz Artacho

Foto de Ascensión Hernández Padilla

Ascensión Hernández Padilla

Foto de José Manuel Jiménez Migueles

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Foto de Jesús López Gálvez

Jesús López Gálvez

Foto de Inmaculada Serrano Molinero

Inmaculada Serrano Molinero

Foto de María Isabel González Bertos

María Isabel González Bertos