Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Después de un sondeo respecto a las opiniones de los alumnos y alumnas sobre el reciclaje, quedó patente que aunque la mayoría de los alumnos asumen la necesidad cuidar el entorno, no conocen en gran medida las causas de los problemas medioambientales y sus posibles consecuencias, por lo que vemos necesario que valoren la necesidad de tener  actitud personal responsable de respecto al medioambiente  y  que participen de manera activa en el reciclaje y lo trasladen e  incorporen a su ámbito familiar.

 

Objetivos

- Formar y concienciar al profesorado en un tema como  el reciclaje y el cuidado del planeta, tanto de forma teórica (creación de fichas para el alumnado en otras cosas), como práctica (aprender los distintos materiales con los que se puede crear material reciclado y cómo hacerlos para su posterior puesta en práctica en el aula).

- Desarrollar una metodología de trabajo que ayude a los docentes en la posterior implantación de contenidos, tanto teóricos como prácticos, en el alumnado.

- Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno (tala indiscriminada de árboles, consumo responsable de recursos hídricos, basura doméstica, etc).

- Reflexionar sobre la viabilidad y efectividad de las diferentes estrategias metodológicas para que los alumnos apliquen el conocimiento en el aula.

- Crear y desarrollar actividades desde distintas áreas y asignaturas para el alumnado de forma que asimilen y logren el objetivo general de la temática propuesta.

- Trabajar en grupo.

Repercusión en el aula

Nuestro objetivo es que mediante actividades atractivas y motivadoras,  los alumnos sea conscientes de los problemas medioambientales, que se conciencien y  participen activamente en el reciclado, se conviertan en individuos responsables con el entorno y trasladen lo aprendido en el aula a su vida familiar.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Formación del profesorado

Diciembre

Mª Isabel Pérez

Elaboración de actividades para los alumnos

Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo

Todos los miembros del grupo

Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas

Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo

Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo del grupo se usarán los siguientes indicadores:

 

-El grupo se ha reunido

-Existe buena comunicación

-Implicación y disponibilidad

-Elaboración de actividades

-Se respetan plazos

-Participación en colabora.

Realizaremos una evaluación periódica de los materiales producidos en el grupo de trabajo y aplicados en el aula, con sus logros y posibles mejoras.

Sobre la implementación  en el aula de los materiales producidos:

-Se han implementado las actividades acordadas

-Se han conseguido los objetivos propuestos

-Han sido motivadoras para el alumnado

-Dificultades encontradas

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