Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Después de un sondeo respecto a las opiniones de los alumnos y alumnas sobre el reciclaje, quedó patente que aunque la mayoría de los alumnos asumen la necesidad cuidar el entorno, no conocen en gran medida las causas de los problemas medioambientales y sus posibles consecuencias, por lo que vemos necesario que valoren la necesidad de tener actitud personal responsable de respecto al medioambiente y que participen de manera activa en el reciclaje y lo trasladen e incorporen a su ámbito familiar.
Objetivos
- Formar y concienciar al profesorado en un tema como el reciclaje y el cuidado del planeta, tanto de forma teórica (creación de fichas para el alumnado en otras cosas), como práctica (aprender los distintos materiales con los que se puede crear material reciclado y cómo hacerlos para su posterior puesta en práctica en el aula).
- Desarrollar una metodología de trabajo que ayude a los docentes en la posterior implantación de contenidos, tanto teóricos como prácticos, en el alumnado.
- Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno (tala indiscriminada de árboles, consumo responsable de recursos hídricos, basura doméstica, etc).
- Reflexionar sobre la viabilidad y efectividad de las diferentes estrategias metodológicas para que los alumnos apliquen el conocimiento en el aula.
- Crear y desarrollar actividades desde distintas áreas y asignaturas para el alumnado de forma que asimilen y logren el objetivo general de la temática propuesta.
- Trabajar en grupo.
Repercusión en el aula
Nuestro objetivo es que mediante actividades atractivas y motivadoras, los alumnos sea conscientes de los problemas medioambientales, que se conciencien y participen activamente en el reciclado, se conviertan en individuos responsables con el entorno y trasladen lo aprendido en el aula a su vida familiar.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación del profesorado | Diciembre | Mª Isabel Pérez |
Elaboración de actividades para los alumnos | Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo | Todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica en el aula de las actividades elaboradas | Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo