Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Documento de trabajo (GGTT)
Título de la actividad formativa
MEJORA DEL CUADERNO DEL PROFESOR
Situación de partida
Hemos hecho un cuaderno del profesor por fichas individuales en excel. El formato es muy atractivo y la burocracia estadística que supone el estar en un centro de calidad está subsanada. No solo la burocracia estadística sino que además genera el informe del alumnado leyendo lo que el profesor escribe en el cuaderno sacando conclusiones totalmente imparciales. El cuaderno además permite quitar y agregar alumnos nuevos, cosa que puede ocurrir a mediados de curso, de una forma sencilla y automática, gracias a una macro de visual basic. Además el cuaderno permite meter los exámenes en las diferentes páginas gracias a un formulario que lo hace más sencillo que no tener que ir hoja por hoja y buscar la casilla correspondiente. También permite introducir anotaciones de diario gracias a una macro en el calendario de las diferentes páginas en una hoja centralizada. Como faltas tareas etc.
Objetivos de logro
No obstante en el cuaderno se observan dos deficiencias importantes que son el objeto de nuestro trabajo. En primer lugar esta última mejora que he explicado es complicada de cumplir cuando se quiere revisar la tarea de los alumnos, es difícil pasar por las diferentes mesas y ver si el alumno ha hecho o no la tarea y buscar, en la página centralizada al alumno. En la mayoría de las veces hay que subir y bajar y el alumnado en esos instantes tiende al libre albedrío. Por lo tanto hay que eliminar esos tiempos muertos. La mejora ya está pensada. Lo suyo es generar un formulario donde se vean en un panel todo el alumnado y donde por cada alumnado haya dos botones 1 y 2. Si no se pulsa ninguno autamáticamente se va aponer que el alumno ha hecho la tarea. Si se pica uno se indicará que no la hecho y si se pica dos se indicará que la hecho incompleta. Con todo esto lo vamos a hacer de forma flexible para que el profesor decida que rellenar en cada caso. Por otro lado queremos hacer un formulario que permita corregir los exámenes en caso de error sin tener que ir hoja por hoja.
Repercusión en el aula o el centro
Mejorar el cuaderno del profesor con el fin de que sea una poderosa herramienta que facilite su trabajo tanto burocrático como docente.
Esto a su vez va a implicar.
· Que el profesor pueda preparar mejor las clases ya que con tanta notas como hay que rellenar no queda tiempo sino se hace casi en el instante..
· Mejorar el estado emocional del profesorado de todos es sabido el malestar que produce el rellenar tanta tarea inútil. Si parte de él se hace sólo pues mejor.
· El alumnado se verá beneficiado al recibir una clase mejor preparada por parte del profesor.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Hacer la programación global de cada uno de los procesos | Noviembre | Troya Bononato, Miguel Ángel de |
Asignar. | Noviembre | Troya Bononato, Miguel Ángel de |
Desarrollar subrutinas | Noviembre-Mayo | Antolín Vicente, Raquel |
Desarrollar subrutinas | Noviembre-Mayo | Gallego Martínez, Juan José |
Desarrollar subrutinas | Noviembre-Mayo | Marques Muñoz-Repiso, Antonio |
Desarrollar subrutinas | Noviembre-Mayo | Méndez Bujalance, María Dolores |
Desarrollar subrutinas | Noviembre-Mayo | Méndez Bujalance, Rosario |
Desarrollar subrutinas | Noviembre-Mayo | Ponferrada Alba, María Auxiliadora |
Desarrollar subrutinas | Noviembre-Mayo | Troya Bononato, Miguel Ángel de |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación del trabajo
Comprobar que el cuaderno funciona y usarlo para ver que efectivamente las medidas son efectivas, se maneja con facilidad etc.
Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Material del CEP ninguno. Usamos los ordenadores del instituto. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|