Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo de trabajo va encaminado a desarrollar en el alumnado de primer ciclo de EP y el aula especifica de nuestro centro el aprendizaje de juegos populares y creativos, partiendo de un patio decorado y motivador, que les lleve al desarrollo de competencias sociales, comunicativas y de interacción con el medio; y así emplear su tiempo de recreo de una forma lúdica, tolerante, divertida y creativa.

Blog Blog

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Cristina Estepa Rodríguez
Una de las primeras actividades que me planteo desde mi aula sera la explicación semanal de un juego popular, reglas, materia necesario... para que puedan jugar en el recreo.En el segundo trimestre se comenzará a recopilar por parte del alumnado en una especie de libro viajer, juegos populares de su familia.De los diferementes juegos que vayan aprendiendo los alumnos se ira realizando un mural, el cual quedará ala salida del patio, donde podrá verse para que ellos lo consulten y así decidir por ellos mismos a qué van a jugar ese día. Llegado el caso y si fuera necesario, jugaríamos con ellos en el recreo para motivarlos y practicar con ellos estos juegos.
La principal pretensión es cambien los juegos habituales de carreras, peleas, achuchones, por otros mas pacíficos donde todos participen de forma inclusiva. pero siempre dejándolos total libertad sobre su elección.
Publicado el día 26/11/16 12:07.
Vanesa María Gálvez Bachot
Lo que pretendo con este grupo dentro de mi aula es que mis alumnos se integren en el patio del recreo con el resto de alumnos de primer ciclo. Que jueguen juntos y como ni unos ni otros saben hacerlo, puesto que los alumnos de hoy en día carecen del conocimiento de juegos populares, lo primero que tendré que hacer es enseñarles juegos de este tipo, que suelen generar menos conflictos que los actuales.
En la medida de lo posible ayudaré a mis compañeras pintar el patio, siempre dependiendo del presupuesto de la pintura y la climatología.
Cada dos semanas les enseñaré a mis alumnos/as un nuevo juego popular, el mismo que los demás tutores enseñan en su respectivas clases.
Mas adelante iniciaré el "libro juguetón", una especie de libro viajero.
participaré por turnos en el recreo, para jugar con mis alumnos y el resto en los juegos que van aprendiendo para motivarlos y propiciar que sea real la inclusión.
Crear un mural con pictogramas donde van a aparecer cada uno de los juegos, este mural irá creciendo a medida que sepan más juegos.
Publicado el día 26/11/16 13:13.
Noelia Migueles Cosano
Mi compromiso con este GT consiste en coordinar actividades que introduzcan a nuestro alumnado en el aprendizaje de juegos tradicionales que han marcado nuestra niñez. Del mismo modo, participaré de forma directa en el decorado del patio con juegos motivadores, que les lleven a jugar y a divertirse respetando y valorando a los demás; como especialista de AL dedicaré tiempo a la atención a la diversidad, recopilando pictogramas y apoyos visuales para elaborar junto a mis compañeras los murales explicativos de cada juego, formaré parte de las explicaciones de los juegos dentro del aula cada dos semanas y la puesta en marcha de los mismos en el patio jugando con ellos, así como las actividades de "Libro juguetón", la cual realizarán los niños eligiendo un juego para contar a sus comapañeros (trabajo que realizarán en casa completando una plantilla dada que consiste en un dibujo y una breve explicación del mismo) y posteriormente la "Entrevista a un familiar" (también la harán en casa con una plantilla) en el grupo de 2ºB.
Con todo ello espero, en primer lugar, poner a los niños y niñas en contacto con juegos de toda la vida, que forman parte de nuestra cultura, desarrollar con ello valores y competencias de forma divertida tanto dentro del aula en principio, como al aire libre, que enriquezcan su día a día y sus relaciones sociales.
Así pues, conseguir la inclusión de los alumnos/as con NEAE en dichas actividades aunque sea de forma dirigida y reducir los pequeños conflictos que cada día surgen durante el recreo.
Publicado el día 28/11/16 15:44.
Mª Mar García Velasco
Hola!! Después de mucho marearme e intentar mirar los tutoriales para saber hacer entradas en este blog, me ha sido imposible. Los tutoriales no salen.Y viendo que se acaba el plazo, he decido hacer MI COMPROMISO como mis compañeras, a través de un comentario, que parece ser que es por el único sitio que puedo acceder.
Mi colaboración abarca:
Participar en PINTAR EL PATIO.
Ayudaré en las explicaciones de los juegos en 2º A donde hay un alumno de n.e.e. y en segundo B como apoyo a la coordinadora de este grupo.
Participaré en el libro juguetón y entrevistas a un familiar cuando le corresponda a mis alumnos de n.e.e., explicando a ellos y sus familias cómo realizarlo.
Participaré en el turno que me corresponda en la realización de juegos en el patio.
Colaboraré en la realización de los carteles de las normas de juegos con pictogramas para los alumnos con n.e.e.
por su puesto en todas aquellas tareas que me encomiende mi coordinadora y/o en aquellas en las que mis compañeras soliciten mi ayuda.
Espero que la participación en la página de colabora no nos reste tiempo para llevar a buen puerto el resto de tareas.
Publicado el día 30/11/16 11:26.
Mª Mar García Velasco
Hola de nuevo. He comprobado que me faltaba explicar de qué forma puede incidir en el centro, en el aula y en el patio.
Nuestro objetivo es proporcionar a los alumnos, incluidos los de n.e.e. herramientas suficientes para jugar en el patio favoreciendo la integración y participación de todos adquiriendo y desarrollando valores de cooperación, participación, respeto a las normas, solidaridad y respeto con los que presentan capacidades diferentes, etc., así como favorecer la participación del alumnado con n.e.e. en los juegos como uno más y sentirse así en igualdad en este aspecto respecto al grupo del que forma parte.
Publicado el día 30/11/16 12:03.
Eva María Arévalo Jiménez
Hola a todas! Después de varios intentos, espero que mi comentario quede grabado y por fin aparezca.
Mi compromiso con este grupo de trabajo es participar y colaborar en todas y cada una de las actividades y tareas propuestas, teniendo en cuenta mi asistencia al centro, dos días a la semana como orientadora de referencia. En concreto, en la decoración del suelo del patio; participar en la elaboración de materiales, recursos y documentos de trabajo tanto en el aula como en el patio y con el alumnado; colaborar y participar en la dinamización y puesta en práctica de los juegos durante el tiempo del recreo; participar en las actividades propuestas a nivel de centro; aportar materiales, recursos, bibliografía.
Todo ello, desde una dinámica de trabajo en grupo y fomentando valores de convivencia en nuestro alumnado.
Publicado el día 2/12/16 12:25.
Mª Isabel Carmona Ortiz
Hola todos!! Mi compromiso con este grupo de trabajo es implicar a mi alumnado de 2º de Primaria en la dinámica de juegos que les vamos a ir presentado a lo largo de este curso y a través de los cuales, perseguimos la transmisión de valores, cumplimiento de normas y desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Me gustaría que a través del juego descubrieran estrategias para solucionar conflictos y desarrollar tolerancia y respeto hacia el resto de los compañeros; al fin y al cabo lo que se pretende es que aprendan a jugar y a convivir.

Para ello desarrollaré en mi clase las actividades propuestas.
Publicado el día 20/01/17 12:56.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.