Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo de trabajo va encaminado a desarrollar en el alumnado de primer ciclo de EP y el aula especifica de nuestro centro el aprendizaje de juegos populares y creativos, partiendo de un patio decorado y motivador, que les lleve al desarrollo de competencias sociales, comunicativas y de interacción con el medio; y así emplear su tiempo de recreo de una forma lúdica, tolerante, divertida y creativa.

Blog Blog

Atrás

Valoración final GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Cristina Estepa Rodríguez
A lo largo de este curso se han realizado diferentes tareas y materiales, que han conseguido un clima en el aula y en el recreo más distendido y animado, se ha conseguido integrar a los alumnos/as del aula de especial, tanto en el recreo como en las clases de EF. Hemos reducido las peleas y conflictos en el tiempo de recreo y hemos conseguido que los alumnos/as aprendan e integren en su día a día juegos nuevos.
Han sido muchas las actividades que se han realizado, pintar el patio, un libro viajero, crear material, celebrar efemérides, circuitos de juegos, involucrar a otros cursos (como monitores para dirigir los juegos), fichas, murales... y la última, la visita de un abuelo/a a la que entrevistaremos.
La principal dificultad de grupo, la coordinación, es difícil cuando no se cuenta con un horario específico para ello.
Estoy satisfecha con el trabajo realizado, aunque sé que es cierto que si esto no se continua en el próximo curso, poco a poco, los alumnos/as, vuelven a lo mismo y de alguna manera hay que motivarlos.
Publicado el día 22/05/17 22:55.
Mª Mar García Velasco
Una vez analizada la propuesta inicial, creo que los objetivos se han alcanzado todos en mayor o menor medida. Quizá habría que continuar con el trabajo iniciado para afianzarlos. Uno de los más difíciles ha sido hacer participar al alumnado de n.e.e del aula específica en determinados juegos de forma autónoma y continuada.
Respecto a las actuaciones concretas he participado en:
- Decoración o pintura de los juegos en el patio.
-Explicación de algunos juegos en el aula de 2ºB.
-Explicación de los juegos pintados en el patio al alumnado en la hora del recreo.
-En las actividades del día de la Paz.
-Solicitar participación del alumnado de 4º, el cual ha colaborado de forma voluntaria en la organización de los juegos monitorizados de los viernes.
-Explicar la actuación que debe realizar el alumnado monitor en algunas de sus intervenciones vigilando que se realice esta actuación adecuadamente.
-Asignar números de los distintos cursos para los juegos monitorizados.
-Las reuniones mantenidas por el grupo de trabajo para la toma de decisiones.
El mayor impacto que he observado es el uso autónomo y libre de los juegos en el patio. He disfrutado observando la alegría e interés que mostraban tanto el alumnado del primer ciclo porque tocaba juegos monitorizados, como el alumnado de cuarto curso, preguntando y recordando cuando tocaba tales juegos.
El alumnado ha mostrado gran interés y motivación preguntando por próximos juegos y recordando y usando las normas de los ya trabajados.
Me ha sorprendido gratamente la implicación y ganas de participar de algunos alumnos de otros cursos en las actividades propuestas.
No puedo hablar de grandes dificultades a la hora de llevar a cabo el proyecto, sólo de pequeños obstáculos que se han ido solventando sobre la marcha. La mayor dificultad quizá haya sido integrar el proyecto en la rutina de trabajo diario en el centro.
-
Publicado el día 26/05/17 12:56.
Vanesa María Gálvez Bachot
Mi mayor logro, ver a cada uno de mis alumnos/a como uno/a más jugando en el patio durante el recreo, aunque un día ¿X¿ no haya querido jugar, aunque sólo hayan jugado un ratito, aunque no hayan jugado todos a todo¿. Ha sido muy gratificante, el observar a todos los niños/as juntos/as jugando a diferentes juegos tradicionales, y ver como cada disfrutan jugando a los nuevos juegos aprendidos por su propia iniciativa.

Por ello, gracias a todos los compis que lo han hecho posible.

Respecto a mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en nuestro Grupo de Trabajo y las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el centro y/o el aula, han sido las siguientes:
(Siempre teniendo en cuenta que soy tutora del AEEE, y cada uno/a de mis alumnos tienen unas capacidades y unas NEE diferentes) ,
-He ayudado a decorar (pintar) el suelo del patio de Primer Ciclo con los juegos propuestos, explicando y enseñado a jugar a los alumnos a los mismos.
-Cada semana he explicado en mi aula específica el juego elegido para llevarlo a cabo. Lo hemos leído, coloreado, copiado los pasos en nuestros cuadernos y acompañado de pictogramas. Lo hemos practicado en pequeño grupo, y también con sus compañeros/as de sus aulas de referencia en el área de E. Física con las maestras especialistas. Para finalmente generalizarlo en el patio con todos los niños.
- Me he encargado de explicar a los/as monitores (alumnado de 4º) el juego y sus reglas, para que después se las explicará a los alumnos/as de 1º ciclo y mis alumnos de AEEE. Mis alumnos/as han participado en los diferentes juegos, integrados en cada uno de ellos,
- Hemos realizado un mural con las normas para jugar en paz.
- He decorado un panel con todos los juegos trabajados realizado por la coordinadora, y con las normas, para que el alumnado lo tenga visible durante la realización de los juegos en el patio.
-Mis niños/a han confeccionado también su LIBRO JUGUETÓN, que se han llevado a casa y realizado con ayuda de su familia, según sus nee y sus capacidades. Y a parte, han participado en el realizado por sus compañeros/as de sus aulas de referencia.
- He contribuido a la realización del mural para el día del Libro. Y mis alumnos han participado de dicha actividad (y uno de ellos ¿TEA- ha intercambiado su cuento con otros niños!!!).
- He contribuido a la inclusión de mi alumnado en los juegos realizados el Día de la Paz. Y he enseñado diversas actividades-juegos a todos los alumnos/as.
- He asistido a las reuniones mantenidas para organizar el trabajo e intercambiar ideas, etc.
Quizás señalar como dificultad, el no disponer de más tiempo para dedicárselo a esta iniciativa que debería continuar.
Publicado el día 29/05/17 22:01.
Noelia Migueles Cosano
Con la puesta en marcha de este proyecto hemos pretendido en todo momento desarrollar competencias sociales, comunicativas y lingüísticas junto con un sentido de iniciativa y búsqueda de interés y aprendizaje constantes.Haciendo balance del trabajo llevado a cabo y analizando los resultados, podemos concluir que:
- Se han puesto en conocimiento de los niños y niñas de 1º ciclo los juegos populares y tradicionales a través de diferentes tareas realizadas en clase y en el patio.
- Nos consta que han disfrutado jugando.
- A la hora de jugar ha primado el respeto hacia las normas y hacia los compañeros y compañeras.
- Se ha intentado que los alumnos de NEE participen en mayor o menor medida en los juegos propuestos.
- Hemos visto reducida la conflictividad durante el recreo y en cierta medida, dependiendo del grupo, también en el aula.
Desde un punto de vista individual, mi aportación, además de las tareas propias de coordinación, han sido:
- Explicación semanal en el aula de 2º B del juego seleccionado para la semana junto a mi compañera de PT.
- Elaboración y coordinación del¿ Libro Viajero¿.
- Elaboración y coordinación de ¿Entrevista: los juegos de la Infancia¿
- Explicación y coordinación de los juegos durante el recreo.
- Coordinación, información y agrupamientos de los alumnos de 4º.
- Organización de los circuitos de juegos con los niños de 4º.
- Coordinación y decoración del patio.
- Tareas propias de coordinación del GT: Reuniones, redacción de actas, elaboración de Proyecto y Memoria del GT, coordinación del trabajo individual y colectivo de las componentes del GT.
En el apartado de TALLER, están las fotos de los materiales elaborados, de los juegos y de todo el proceso.
Entre las dificultades encontradas podemos mencionar por un lado, la escasez de tiempo para dedicar al GT, tanto para tareas de coordinación por mi parte, como la inserción de las actividades en la rutina de clase para las tutoras.
Incluir e integrar al alumnado de NEE en los juegos es una tarea muy complicada, teniendo en cuenta la gran dificultad que presentan para relacionarse, seguir normas, comprender juegos, respetar turnos... supone un gran esfuerzo para los niños y niñas que en ocasiones no han querido jugar.
Como observación me gustaría resaltar la coordinación e interacción entre las participantes, siempre dispuestas a llevar a cabo con gran interés e ilusión las tareas propuestas en este proyecto. Ha sido un gran ¡¡TRABAJO EN EQUIPO!!
Publicado el día 30/05/17 10:23.
Mª Isabel Carmona Ortiz
Mi valoración final sobre este Grupo de Trabajo es muy positiva en cada uno de los aspectos trabajados. Considero que con esta propuesta llevada a cabo durante este curso, se han alcanzado los objetivos que nos planteamos al principio del proyecto. Se han conseguido disminuir los conflictos entre el alumnado,los niños y las niñas disponen de más recursos a la hora de elegir sus juegos, se ha favorecido el clima del tiempo de recreo, han disfrutado elaborando "Nuestro Libro Juguetón", haciendo las entrevistas a sus familiares sobre los juegos de su infancia,...en definitiva se ha creado un clima muy óptimo relacionado todo ello con el juego, tan importante en esta etapa de la vida. Personalmente he disfrutado viendo jugar al alumnado, disfrutando con lo que se les proponía o con lo que ellos mismos disponían. La principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para incorporar las diferentes actividades al aula, así como para coordinarnos los componentes del grupo. En general, considero que el resultado es muy positivo y que sería estupendo continuar con esta dinámica el curso que viene.
Un saludo para todos.
Publicado el día 30/05/17 19:36.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Noelia Migueles Cosano

Noelia Migueles Cosano

Foto de Mª Isabel Carmona Ortiz

Mª Isabel Carmona Ortiz

Foto de María Cristina Estepa Rodríguez

María Cristina Estepa Rodríguez

Foto de Vanesa María Gálvez Bachot

Vanesa María Gálvez Bachot

Foto de Eva María Arévalo Jiménez

Eva María Arévalo Jiménez

Foto de María Carmen Domínguez López

María Carmen Domínguez López

Foto de Mª Mar García Velasco

Mª Mar García Velasco