Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo de trabajo va encaminado a desarrollar en el alumnado de primer ciclo de EP y el aula especifica de nuestro centro el aprendizaje de juegos populares y creativos, partiendo de un patio decorado y motivador, que les lleve al desarrollo de competencias sociales, comunicativas y de interacción con el medio; y así emplear su tiempo de recreo de una forma lúdica, tolerante, divertida y creativa.

Blog Blog

Atrás

Fase de desarrollo GT: valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Vanesa María Gálvez Bachot
Mi valoración de progreso del proyecto:
- Mi aportación personal al equipo de trabajo, ha consistido hasta ahora a ayudar en la actividad "DECOPATIO" pintando en el patio los diferentes juegos elegidos en grupo junto a las compañeras. Así como colaborar en el patio durante el recreo para que el alumnado juegue respetando normas, tiempos, y fomentando la inclusión del alumnado con nee, asi como su participación en las actividades propuestas y realizadas por todos los niños/as.

-Logros alcanzados y dificultades encontradas.
Un gran logro es ver como todos los niños/as juegan durante el tiempo de recreo a los juegos enseñados, se divierten y aprenden a jugar.

La valoración personal del trabajo realizado por todos hasta ahora, es de sobresaliente y el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto van realizandose según lo previsto gracias a la labor de nuestra coordinadora y el trabajo en equipo de los miembros que conformamos este grupo de trabajo.

un saludo y ¡enhorabuena compis!
Publicado el día 7/03/17 20:56.
Mª Mar García Velasco
Valoración progreso del proyecto:
En general veo que la marcha del proyecto es estupenda. Todo va cómo se había planificado, e incluso se están llevando a cabo algunas cosas más de las inicialmente propuestas.
Como aportación personal al equipo puedo destacar:
- He colaborado en la explicación de juegos en el aula de 2º B.
- He colaborado en la realización de juegos en el patio: explicación de normas, organización del juego...
- He colaborado en la decoración realizada hasta el momento del patio.
- He participado en los juegos cooperativos que se realizaron el día de la paz.
- He seleccionado una batería de juegos cooperativos para infantil de cuatro años en los que tengo tres alumnos de E.E., y he realizado unas sesión de práctica de algunos de esos juegos con la colaboración de la coordinadora de este grupo de trabajo y de las tutoras de los dos cursos de infantil de cuatro años.
Respecto a los logros tengo que decir que han disminuido los conflictos en el patio. Los niños solicitan juegos nuevos cada semana, preguntan por ellos. Una vez explicados y realizados con ayuda, en días posteriores, los inician ellos solos. Van asimilando que el juego en general se rige por normas que hay que cumplir para su buen funcionamiento.
Como inconveniente, siempre hay algún alumno/a que quiere ser siempre el protagonista y se salta un poco las normas.
En general diría que el grado de cumplimiento del proyecto va "viento en popa". Los libros viajeros están quedando geniales y es estupendo ver la motivación del alumnado en general.
Publicado el día 13/03/17 12:57.
Noelia Migueles Cosano
¡¡Hola Grupo!!
Como coordinadora de este GT puedo decir que estoy orgullosa del trabajo llevado a cabo por mis compañeras, dado que, poco a poco el esfuerzo y la dedicación nos está llevando a cumplir los objetivos propuestos en mayor o menor medida.
APORTACIÓN PERSONAL:
Desde mi postura como coordinadora he contribuido en este trabajo organizando el juego de la semana, entregando a cada tutor las instrucciones del mismo, coordinando la elaboración y distribución de los Libros Juguetones, pintando el patio junto a mis compañeras, jugando en el patio con los niños y niñas explicando normas y supervisando los juegos realizados y colaborando en los juegos programados para el Día de la Paz.
LOGROS
He observado una disminución de la conflictividad durante el recreo, la motivación y el interés por parte de los alumnos/as cuando se le presenta un juego nuevo, a los niñós y niñas haciendo uso de los juegos pintados en el patio, jugando a los diferentes juegos enseñados, sobre todo a algunos que les han gustado particularmente.
Con todo ello he podido valorar el aprendizaje del seguimiento de normas e instrucciones, respetar turnos-fila, la perseverancia, la tolerancia a los demás y a la frustración...aspectos que perseguíamos desde un principio con este trabajo.
DIFICULTADES
Cabe decir que he encontrado más ventajas que inconvenientes a la hora de llevar a cabo este proyecto, sin tener en cuenta la falta de tiempo para realizar tareas de coordinación y de pintura del patio (aún sin terminar).

Como coordinadora me gustaría resaltar la participación e interés mostrado por parte de las tutoras y resto de compañeras, que incluyen dentro de su programación las actividades diseñadas y acogen cada semana el juego y las actividades propuestas siempre con una gran sonrisa.

¡¡¡GRACIAS A TODAS!!!
Noelia
Publicado el día 13/03/17 13:49.
Mª Isabel Carmona Ortiz
Hola a todas!!!
Os paso a comentar algunos aspectos sobre la marcha de este proyecto.
Mi aportación personal a nivel de aula se centra en la explicación del juego que se les presenta semanalmente y su posterior aplicación en el patio. Cada cartel explicativo del juego es coloreado y decorado por ellos mismos y luego colocado en el panel en el que los tenemos expuestos en clase junto con el cartel "Normas para jugar en paz. Así se juega", también decorado por el alumnado. Además, estamos en proceso de elaboración de "Nuestro libro juguetón". Cada semana dos niños o niñas se lo llevan a casa para aportar su juego, cuando lo traen lo muestran a sus compañeros y compañeras. Os aseguro que están muy ilusionados con este magnifico libro y encantados de participar en él aportando nuevos juegos. Colaboro también, en la medida de lo posible, en el pintado de los juegos del patio.
En cuanto a los logros alcanzados destacaré la satisfacción que aporta verles jugar y divertirse con los juegos propuestos, comprobando además, como los conflictos han disminuido considerablemente en el tiempo de recreo.
Para mi, la mayor dificultad encontrada es, sin duda, la falta de tiempo para dedicarle en clase, a este proyecto, de manera que intento aprovechar cualquier "huequecillo" que surja a lo largo de la jornada.
Por todo ello, mi valoración personal sobre el progreso del proyecto es muy positiva y el grado de implicación bastante elevado. Añadiría a todo lo anterior, que es un Grupo de Trabajo que resulta muy ameno y atractivo, tanto para el alumnado como para nosotras mismas.

Saludos para todas!!!
Publicado el día 14/03/17 20:24.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Noelia Migueles Cosano

Noelia Migueles Cosano

Foto de Mª Isabel Carmona Ortiz

Mª Isabel Carmona Ortiz

Foto de María Cristina Estepa Rodríguez

María Cristina Estepa Rodríguez

Foto de Vanesa María Gálvez Bachot

Vanesa María Gálvez Bachot

Foto de Eva María Arévalo Jiménez

Eva María Arévalo Jiménez

Foto de María Carmen Domínguez López

María Carmen Domínguez López

Foto de Mª Mar García Velasco

Mª Mar García Velasco