Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

TÍTULO

APRENDIENDO A JUGAR Y A CONVIVIR

Código

171410GT104

CENTRO

CEIP JOSÉ Mª PEMÁN

LOCALIDAD

PUENTE GENIL

COORDINADOR/A

NOELIA MIGUELES COSANO

Nº Integrantes

7

Hombres

0

Mujeres

7

Asesoría de referencia

CEP PRIEGO-MONTILLA (MªElena López)

                       

 

 

MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

De forma general, podemos decir que los objetivos han sido alcanzados en mayor o menor medida y los resultados son satisfactorios:

  • Hemos pretendido en todo momento desarrollar competencias sociales, comunicativas y lingüísticas junto con un sentido de iniciativa y búsqueda de interés y aprendizaje constantes.
  • Se han puesto en conocimiento de los niños y niñas de 1º ciclo los juegos populares y tradicionales a través de diferentes tareas realizadas en clase y en el patio.
  • Nos consta que han disfrutado jugando y nosotros al verlos pasarlo tan bien.
  • A la hora de jugar ha primado el respeto hacia las normas y hacia los compañeros y compañeras.
  • Se ha intentado que los alumnos de NEE participen en mayor o menor medida en los juegos propuestos.
  • Hemos visto reducida la conflictividad durante el recreo y en cierta medida, dependiendo del grupo, en el aula.

 

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

La relación e interacción entre el las participantes del GT ha sido constante y muy positiva. Podemos hablar de un trabajo en equipo, de una comunicación constante y alto nivel de interés y participación por parte de las componentes.

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Las actividades propuestas por el GT tanto dentro del aula como en el horario de recreo se han llevado a cabo de forma muy satisfactoria.

Dentro de clase, cuando las tutoras lo han considerado oportuno, de forma constante, se han explicado los juegos, las normas de un juego limpio, se han elaborado murales, se han puesto en marcha actividades como el ¿Libro Juguetón¿, la ¿Entrevista: Los juegos de la infancia¿, y la ¿Visita de un Familiar¿ en las que se ha contado con la colaboración de las familias. Además se han organizado circuitos con alumnado-monitor de 4º, que han disfrutado también muchísimo extendiendo nuestro trabajo más allá del primer ciclo.

 

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Hemos utilizado recursos como:

  • ¿Parques y Patios Dinámicos¿ de Gey Fernández Lagar
  • ¿Juegos Superdivertidos¿ Ed. YOYO
  • TFG: Juegos tradicionales en el aula y en el recreo en Educación Primaria (Autora: Estefanía Martín- Universidad de Valladolid)

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Tras la puesta en marcha de nuestro GT hemos observado en el alumnado:

 

  • Los niños y niñas de 1º ciclo han aprendido nuevos juegos y sus normas, han jugado y se han divertido durante el recreo los días que tocaba juegos dirigidos y monitorizados.

Del mismo modo, en muchas ocasiones, los hemos visto jugar espontánea y libremente a los juegos enseñados haciendo uso de lo aprendido y de los juegos pintados en el patio.

  • A través de las actividades realizadas en casa, han tomado contacto con el pasado, con la infancia de sus padres y abuelos, de sus juegos y pasatiempos.
  • Para todo ello se han estimulado competencias sociales, comunicativas y lingüísticas junto con un sentido de iniciativa y búsqueda de interés y aprendizaje constantes.
  • Se ha intentado que los alumnos de NEE participen en mayor o menor medida en los juegos propuestos.
  • Los problemas de convivencia y la conflictividad han descendido en la mayoría de los grupos tanto en el recreo como dentro del aula.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Hemos observado aprendizajes llevados a cabo como:

 

  • Aprendizaje de juegos tradicionales para poner en práctica durante las horas de recreo.
  • Respeto y seguimiento de normas y turnos a la hora de participar y jugar.
  • Motivación por el juego de la semana, por los pintados en el patio. Con cada cosa nueva propuesta se les ha visto motivados y contentos, preguntando constantemente.
  • Concienciación de los juegos de la infancia de los familiares, donde las tecnologías no existían, y se jugaba en la calle sanamente, resolviendo conflictos y respetando normas.

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Lo que más ha llamado nuestra atención y con lo que más hemos disfrutado las componentes del grupo es viendo con mucha frecuencia a los niños jugar solos durante el recreo de forma espontánea a los juegos enseñados y haciendo uso de los juegos pintados en el patio (regañas, jumping, circuito¿).

Otro aspecto a tener en cuenta es que ha habido familiares que se han involucrado mucho y otros en cambio no le han puesto mucho interés al proyecto. Sin embargo, todos los alumnos y alumnas han realizado las tareas con la familia.

 

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Aunque estamos bastante contentas con los resultados y no consideramos muchos aspectos susceptibles de mejora, sí nos gustaría:

  • Buscar la implicación de otros ciclos. Durante el segundo trimestre se incluyó la participación de las clases de 4º A y 4ª B para que de forma organizada y formando grupos de monitores coordinaran los grupos organizados por juegos de los alumnos de 1º y 2º. Tanto a los pequeños como a los mayores les ha encantado la idea, y por ello lo hemos hecho extensible para el 2º y 3º trimestre. 

 

Más que aspectos susceptibles de mejora, podemos hablar de dificultades encontradas:

  • El juego ha sido voluntario en todo momento, no hemos querido obligar a jugar a ningún niño, por ello, algunos alumnos (afortunadamente una gran minoría) no se han sentido motivados y atraídos por los juegos, o se han cansado pronto de jugar.
  • Involucrar al alumnado de NEE en los juegos ha sido una tarea complicada, teniendo en cuenta que la mayoría presentan dificultades en el aspecto social y de seguimiento y comprensión de normas.
  • Una gran dificultad ha sido la falta de tiempo para elaborar material, pintar el patio e introducir las tareas dentro de la dinámica de la clase.

 

 

  1. Valoración del compromiso individual de quienes componen el Grupo. Describir explícitamente la aportación de cada miembro en el proyecto de trabajo compartido.

 

Participante

Tareas realizadas

Carmona Ortiz, María Isabel

- Elaboración del mural de normas: ¿Así se juega¿ en 2ºA

- Explicación semanal en el aula de 2º A del juego seleccionado para la semana

- Coordinación del¿ Libro Viajero¿ de 2ºA

- Coordinación de ¿Entrevista: los juegos de la Infancia¿ de 2º A

- Explicación y coordinación de los juegos durante el recreo.

- Organización de los circuitos de juegos con los niños de 4º.

-Decoración del patio.

Domínguez López, Mª Carmen

- Elaboración del mural de normas: ¿Así se juega¿ en 1ºB

- Explicación semanal en el aula de 1ºB del juego seleccionado para la semana

- Coordinación del¿ Libro Viajero¿ de 1ºB

- Coordinación de ¿Entrevista: los juegos de la Infancia¿ de 1ºB

- Explicación y coordinación de los juegos durante el recreo.

- Organización de los circuitos de juegos con los niños de 4º.

-Decoración del patio.

Estepa Rodríguez, Mª Cristina

- Elaboración del mural de normas: ¿Así se juega¿ en 1ºA

- Explicación semanal en el aula de 1º A del juego seleccionado para la semana

- Elaboración de la mascota de los Juegos: POQUITO

- Coordinación del¿ Libro Viajero¿ de 1ºA

- Coordinación de ¿Entrevista: los juegos de la Infancia¿ de 1º A

- Explicación y coordinación de los juegos durante el recreo.

- Organización de los circuitos de juegos con los niños de 4º.

-Decoración del patio.

Gálvez Bachot, Vanesa Mª

- Elaboración del mural de normas: ¿Así se juega¿ en AEE

- Explicación semanal en el aula de AEE del juego seleccionado para la semana, trabajándolo con pictogramas y haciendo hincapié en la comprensión y asimilación de normas.

- Coordinación del¿ Libro Viajero¿ de AEE

- Coordinación de ¿Entrevista: los juegos de la Infancia¿ de AEE

- Explicación y coordinación de los juegos durante el recreo.

- Organización de los circuitos de juegos con los niños de 4º.

- Decoración del patio.

García Velasco, Mª del Mar

- Elaboración del mural de normas: ¿Así se juega¿ en 2ºB

- Explicación semanal en el aula de 2º B del juego seleccionado para la semana

- Coordinación del¿ Libro Viajero¿ de 2ºB

- Coordinación de ¿Entrevista: los juegos de la Infancia¿ de 2º B

- Coordinación, información  y agrupamientos de los alumnos de 4º

- Explicación y coordinación de los juegos durante el recreo.

- Organización de los circuitos de juegos con los niños de 4º.-

- Decoración del patio.

Migueles Cosano, Noelia

- Elaboración del mural de normas: ¿Así se juega¿ en 2ºB

- Explicación semanal en el aula de 2º B del juego seleccionado para la semana

- Coordinación del¿ Libro Viajero¿ de 2ºB

- Coordinación de ¿Entrevista: los juegos de la Infancia¿ de 2º B

- Explicación y coordinación de los juegos durante el recreo.

- Coordinación, información  y agrupamientos de los alumnos de 4º. 

- Organización de los circuitos de juegos con los niños de 4º.

- Elaboración del Libro Viajero

- Elaboración y distribución de la entrevista.

- Decoración del patio.

- Tareas propias de coordinación del GT: Reuniones, redacción de actas, elaboración de Proyecto y Memoria del GT, coordinación del trabajo individual y colectivo de las componentes del GT.

 

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