Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Documento de trabajo (GGTT)

Proyecto Inicial

 

¿APRENDIENDO A JUGAR Y A CONVIVIR¿

 

Situación de partida

El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo. Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando.

 A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación.

Desde nuestro Grupo de Trabajo queremos despertar en los niños la necesidad de aprender a jugar y con ello a convivir, respetar, tolerar, empatizar¿ de una forma divertida. Venimos observando en los niños y niñas en los últimos años durante los recreos, un juego más agresivo y sin sentido, motivo de conflictos e intolerancia hacia los demás. 

Con el aprendizaje del juego desarrollaremos competencias y capacidades:

-  Físicas: para jugar los niños se mueven, desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, etc. les permite dormir bien durante la noche.

-  Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, sonidos, etc.

-  Afectivas: al experimentar emociones como sorpresa, expectación, alegría, frustración; y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos, ayudándolos a enfrentarse a situaciones cotidianas.

-  Creatividad e imaginación: el juego las despierta y las desarrolla.

-  Forma hábitos de cooperación, para poder jugar se necesita un compañero, unas normas, una aceptación de las características del otro, un trabajo en equipo¿

Es por ello que recurrimos a los juegos tradicionales y populares, como parte de nuestra vida, de la vida de nuestros padres, abuelos¿de nuestra cultura, para que formen también parte en la vida de nuestro alumnado, parte de su niñez.

Nuestro grupo de trabajo va encaminado a desarrollar en el alumnado de Primer Ciclo de EP y el Aula Específica de nuestro centro el aprendizaje de juegos populares y creativos, partiendo de un trabajo previo realizado en el aula y un patio decorado y motivador, que les lleve al desarrollo de competencias sociales, comunicativas-lingüísticas y de interacción con el medio; y así emplear su tiempo de recreo de una forma lúdica, tolerante, divertida, enriquecedora y creativa.

 

Objetivos

 

Con este trabajo pretendemos fomentar en el alumnado de primer ciclo de EP:

 

1.     Potenciar en nuestro alumnado el desarrollo de competencias sociales, comunicativas y lingüísticas, su sentido de iniciativa y la búsqueda de aprender a aprender.

2.    Acercar los juegos tradicionales al alumnado de Primer Ciclo de Educación Primaria a través de una propuesta de intervención educativa.

3.    Desarrollar en los alumnos el disfrute y la desinhibición mediante el juego para promover el desarrollo y aprendizaje del niño/a.

4.    Fomentar con ello valores como la igualdad, la tolerancia y sobre todo el respeto y la aceptación a través de un juego organizado y reglado.

5.    Atender a la diversidad, incluyendo a los alumnos/as con NEAE en los juegos realizados, trabajando desde el aula específica dicha temática a través de apoyos visuales y de forma dirigida.

6.    Mejorar la convivencia entre el alumnado de Primer Ciclo de EP.

 


Repercusión en el aula o el centro

Con la puesta en marcha de nuestro proyecto pretendemos los siguientes logros a lo largo del curso presente:

  1. Ampliar el conocimiento del alumnado de Primer Ciclo sobre los juegos tradicionales.
  2. Transmitir y despertar en el alumnado valores y emociones como el respeto, la tolerancia, la empatía, la aceptación, el trabajo cooperativo¿ a través del contacto con los juegos populares.
  3. Atender a la inclusión del alumnado con NEAE en las actividades propuestas.
  4. Disminuir la conflictividad dentro y fuera del aula (durante el recreo).
  5. Acercar a los familiares del alumnado al trabajo que se realiza en el centro, participando de forma indirecta en este proyecto.

 


Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsables

  • ¿Mi patio divertido¿

Decorar el suelo  del patio de Primer Ciclo con juegos.

Durante el mes de diciembre.

  • Todas las participantes
  • ¿¿A qué jugamos hoy?

Explicar el juego elegido en el aula para llevarlo a cabo.

 Elaborar mural para el banco de ideas (Cada semana un grupo elaborará el mural)

Cada dos semanas durante diciembre y el segundo trimestre.

  • Mª Mar García
  • Mª Isabel Carmona
  • Mª Carmen Domínguez
  • Vanesa Gálvez
  • Cristina Estepa
  • Noelia Migueles
  • ¿El libro juguetón¿

A partir de una plantilla que cada alumno/a completará con ayuda de un familiar.

A partir del 1 de diciembre, cada semana, un niño se llevará el libro (a modo libro viajero) y hará su trabajo correspondiente.

  • Mª Isabel Carmona
  • Mª Carmen Domínguez
  • Vanesa Gálvez
  • Cristina Estepa
  • Noelia Migueles
  • ¿Entrevista: Los juegos de mi¿¿

Tercer trimestre

  • Noelia Migueles
  • Mª Isabel Carmona
  • Mª Carmen Domínguez
  • Vanesa Gálvez
  • Cristina Estepa
  • ¿¡¡Preparados, listos, ya!!¿

Poner en práctica en el patio los juegos trabajados

Un día a la semana a partir del 12 de diciembre.

  • Todas las participantes

 

  • ¿Cuéntanos tu juego¿

Invitación de un familiar (padre, abuelo¿) para contarnos sus juegos infantiles.

Tercer trimestre.

  • Todas las participantes

 

  • ¿Juego porque comprendo¿

Realizar un mural de los juegos populares trabajados con apoyo visual y pictogramas.

Mes de diciembre y Segundo Trimestre

  • Mª Mar García
  • Vanesa Gálvez
  • Eva Mª Arévalo
  • Noelia Migueles

 

  • ¿Juegos en PAZ¿

Actividades de AC para el Día de la Paz.

  • Dia de la Paz (30 de enero)
  • Todas las participantes

 

  • ¿Leo al aire libre¿

Leer un libro en el patio de foma individual formando un gran circulo.

  • Dia del libro (23 de abril)
  • Todas las participantes

 


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS

Gay Lagar

Ed. Trabe

Patios y Parques Dinámicos recoge toda la parte teórica y metodológica de un Patio Dinámico acompañada por 36 fichas de juego y otro material visual de apoyo realizados en su mayoría con pictogramas de Maite Navarro, pero también dibujos de Iyán Palacio Fernández, el hijo de Gey, de cuando tenía ocho años.

 

 

 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el desarrollo y los resultados del proyecto se tendrá en cuenta el trabajo realizado por parte de los participantes tanto de forma colectiva como individual:

  • Aprendizaje de los diferentes juegos en el aula, explicando normas y elaborando un mural con aspectos relevantes del mismo.
  • La elaboración del LIBRO JUGUETÓN y la actividad ENTREVISTA A UN FAMILIAR en las diferentes aulas de 1º y 2º nivel.
  • Puesta en práctica de los juegos populares trabajados en el aula durante el recreo.
  • Realización de otras actividades-juegos en el patio con motivo de efemérides.
  • Valoración del grado de implicación de los niños y niñas en los juegos.
  • Valoración sobre las ideas y aprendizajes llevados a cabo con un breve cuestionario para los niños/as realizado a final de curso.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios