Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después del trabajo realizado durante el curso pasado, en el ámbito de la Inteligencia Emocional, para el presente curso, nos planteamos la búsqueda de fórmulas concretas en la mejora de la convivencia y el desarrollo personal y emocional de nuestro alumnado. Todo ello deriva del análisis de las circunstancias emocionales de los alumnos de nuestro centro: hemos observado carencias importantes en el proceso madurativo del mismo y una falta de autocontrol notable que implica una disminución en la atención y concentración, y por lo tanto en el rendimiento escolar.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo hacer una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

-    Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-    Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-   Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-   Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-    Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Mercedes Tenllado Ayala
La finalización de nuestro grupo de trabajo supone hacer una valoración del desarrollo del mismo, a lo largo del curso.
Los objetivos que nos planteamos en nuestro proyecto inicial, se han alcanzado todos, destacando principalmente el de extender este proyecto a todos los sectores de la comunidad educativa; por ello hemos procurado hacer partícipes en el mismo tanto al AMPA como al Aula Matinal, mediante diversas reuniones en las que se les ha dado a conocer este Proyecto y se les ha facilitado toda la ayuda necesaria, para poder llevar a cabo actividades de Inteligencia Emocional.
Por otro lado, se han realizado las múltiples actividades (tanto a nivel de aula como de centro) que nos planteamos a desarrollar a lo largo de este curso, así com otras que han ido surgiendo a demanda o a raíz de otras propuestas o inquietudes sobre el tema.
Ejemplo de éstas han sido por ejemplo la visita de Rosa Gónzalez, que nos enriqueció a todos contandonos su experiencia personal ( siendo un ejemplo de vitalidad y superación de adversidades) mediante charlas y cuentos para nuestro alumando; otra actividad que destacaríamos es la grabación de un vídeo sobre el acoso (basado en el realizado por El Langui) , así como la elaboración de un corazón gigante donde aparece cada alumno/a del centro en una foto junto al eslogan "Soy valiente".
Hemos ampliado nuestra biblioteca con diferente material bibliográfico sobre Inteligencia Emocional, y todos los miembros de este grupo de trabajo, hemos participado en el curso "Educación para las emociones: aprendiendo a sentir" .
Destacar que no se han encontrado dificultades, ya que todos los miembros de este grupo han participado de forma activa en todos los aspectos relacionados con el mismo.
En resumen, considero que este grupo de trabajo nos ha enriquecido haciendonos avanzar tanto en nuestro desarrollo personal como en amplkar nuestro abanico de recursos a la hora de inculcar en nuestro alumnado una buena salud emocional.
Publicado el día 22/05/17 23:24.
María del Pilar Lumbreras Checa
Con motivo de la finalización del trabajo realizado sobre las emociones, tengo que decir que he aportado al grupo de trabajo la realización de varias actividades; logrando con esto alcanzar los objetivos marcados al iniciar este Grupo de trabajo. Con respecto a las actuaciones concretas realizadas por mi en clase, puedo destacar dos, la última "Golden 5" ha obtenido muy buenos resultados con el alumnado.
No considero que haya habido dificultad alguna, fuera del tiempo dedicado a la preparación o a la búsqueda de material.
Para concluir, debo decir que el Grupo de Trabajo me ha parecido muy interesante y que junto a las demás formaciones que hemos llevado a cabo a lo largo del curso, me ha hecho un poco más consciente del hecho de que trabajar las emociones con el alumnado es algo positivo e importante.
Publicado el día 24/05/17 9:31 en respuesta a Mercedes Tenllado Ayala.
Mª Victoria Ruiz Montes
Finalizamos este grupo de trabajo sobre Inteligencia emocional y la valoración general que hago del mismo es muy positiva . Mi aportación concreta ha sido participación en las reuniones, asistencia al curso de Inteligencia emocional que se ha celebrado en el centro , aportación de ideas , actividades, cuentos y materiales para trabajar las emociones con alumnos de NEAE.
Pienso que se han alcanzado todos los objetivos planteados en el proyecto inicial porque se aumentando la capacidad de comprensión y regulación de las emociones, la autoestima, la empatía , la capacidad de escucha de nuestros alumnos, mejorando el respeto y tolerancia hacia los demás.
Las actuaciones que he llevado a cabo en mi aula han estado dirigidas a desarrollar los cinco bloques temáticos planteados: la conciencia emocional la trabajo diariamente con la actividad ¿ Hoy me siento¿ y con otras en las que tienen que identificar las distintas emociones con cuentos . La regulación emocional la he trabajado en el segundo y tercer trimestre con algunas actividades como ¿ Qué puedo hacer cuando me siento triste , enfadado o asustado? a través de historias, imágenes , o la actividad ¿ El surfista¿ para identificar nuestros miedos y superarlos . La autoestima la he trabajado con la actividad ¿ la estrella del día ¿ en la que cada niño es protagonista y descubre sus cualidades a través de los demás. Las habilidades socioemocionales y la empatía con algunas actividades como ¿ Me pongo en su lugar¿. Las habilidades de la vida diariamente con los saludos al entrar y salir de clase, haciendo recados por el centro, respetando los turnos en la conversación y en los juegos.
Algunas de las dificultades encontradas han sido que hay actividades que no he podido llevar a cabo con todo el alumnado por las graves dificultades que presentan , también por la corta duración de las sesiones de AL y el elevado número de alumnos .
Como conclusión pienso que ha sido muy provechoso este GT porque me ha permitido crecer y formarme en la inteligencia emocional y poder ayudar a mis alumnos a ser personas felices y con una actitud positiva ante la vida.
Publicado el día 24/05/17 18:45 en respuesta a María del Pilar Lumbreras Checa.
Josefa Moral Gómez
Valoración:
La valoración sobre el trabajo realizado a lo lago de este curso es muy positiva .
Mi aportación:
Como el resto de compañeros/as he participado en las reuniones, he asistido al curso de Inteligencia Emocional en el colegio .
Hemos realizado diferentes actividades relacionadas con los 5 Bloques Temáticos, algunas han sido propuestas desde el Grupo de Trabajo y otras las hemos sacado del Curso de Educar para las Emociones, siempre adaptándolas al nivel de los niños de 3 años.
Objetivos:
Se han trabajado todos los objetivos propuestos en el proyecto.
Debido a la madurez de los niños/as, algunos de los objetivos aún están en proceso y no han sido alcanzados.
Si destacamos, como muy positiva, la participación de las madres de infantil en la realización de alguna de las actividades de la clase.
Actuaciones:
Estas son algunas de las actividades que hemos hecho en la clase:
Te quiero dar las gracias - El Surfista - Di Patata - Las gafas positivas - El cuento: ¿Por cuatro esquinitas de nada¿ - Abrazos musicales ¿
Destacamos una de las actividades que hemos hecho, ya que ha sido realizada por un grupo de madres de alumnos/as. ¿El espejo ¿.
Hicieron una preciosa caja con un espejo dentro.
Invitaban a los niños/a a mirar dentro de la caja y a decir lo que veían.
Dificultades:
Hemos tenido que adaptar, algunas actividades, al nivel madurativo de los niños/as de 3 años. Algunos de los objetivos no han sido alcanzados, por lo que necesitaríamos más tiempo para trabajarlos
Conclusión:
Ha sido muy beneficios trabajar dinámicas de educación emocional en la clase, no solo reportan ventajas a los niños/as, sino a los adultos también. Aprender a reconocer las emociones propias y las de los otros es el primer paso para gestionar cualquier dificultad. Es el aprendizaje de la vida.
Publicado el día 25/05/17 16:59.
Jesús Arrebola Macías
Valoración:
Considero que las actividades propuestas y realizadas desde este grupo de trabajo han sido muy provechosas para toda la comunidad educativa del centro, de ahí que mi valoración sea positiva.

Mi aportación y actuaciones:
Al igual que el resto de compañeras, he asistido a las reuniones del grupo de trabajo, al curso de "Inteligencia Emocional" realizado en nuestro centro y también al curso de "Educar en valores a través de la Biodanza" realizado en el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Zuheros.
Todas las actividades planteadas se han desarrollado en el marco de los 5 bloques temáticos.
A nivel de centro, para el día de la Paz realizamos una actividad conjunta E. Infantil y E. Primaria junto a los maestros/as " Danzamos por la Paz". También se ha participado en el programa de Tránsito de Infantil a Primaria realizando algunas actividades relacionadas con la educación emocional: "Masajes-caricias", "Guiñol de Emocioanimales" y sesión de "Biodanza".
A nivel de tutoría, se ha trabajado la educación emocional a lo largo del curso a través de Cuenta Cuentos: " Orejas de Mariposa", "Elmer el elefante", "Ubuntu" y " El Monstruo de Colores". También se han realizado técnicas de "relajación-respiración" y "masajes- caricias".

Objetivos:
Se han trabajado todos los objetivos planteados en el grupo de trabajo, algunos se han alcanzado y otros se irán alcanzando durante toda la etapa educativa e incluso toda la vida, puesto que el desarrollo de la educación emocional es algo que nos debe de acompañar a lo largo de nuestra vida.

Dificultades:
En particular y en ocasiones, tener la suficiente serenidad y lucidez en todo momento, para afrontar y solucionar de forma positiva, cualquier conflicto o situación que suceda dentro del entorno escolar. El ritmo, la velocidad y la inercia a la que nos dejamos llevar o nos lleva en ocasiones el sistema educativo. La sociedad en la que vivimos y algunos de los contenidos de los medios de comunicación.

Conclusión:
Las personas, los seres humanos, somos seres emocionales, por tanto es muy importante enseñar y conocer las emociones desde la escuela, desde la infancia.
Una sociedad sana, podríamos decir que es aquella que está formada por personas equilibradas emocionalmente, con capacidad para afrontar y aceptar cualquier emoción desde una actitud positiva, llena de afecto, ternura y amor.
Publicado el día 30/05/17 7:31.
Francisca Valle Castro
Mi aportación al grupo de trabajo;
Durante este curso como coordinadora de red de escuelas asociadas a la Unesco las actividades llevadas a cabo han ido en esta dirección.
Las actividades realizadas desde este ámbito han sodo realizadas de forma conjunta con los otros colegios Unesco de Cabra por lo que la colaboración y la buena relación creada entre los alumnos ha sido la tónica a señalar.
Desde Unesco hemos realizado un decálogo de buenas prácticas para un turismosostenible en Cabra que luego expusieron representantes de los cuatro colegios en un acto conjunto.
La celebración de un rally fotográfico sobre los rincones y actuaciones que se llevan en Cabra para un turismo sostenible y la inauguración de una exposición con los trabajos.
Estas dos actividades han supuesto un mayor acercamiento a otros colegios y una mejor convivencia entre ellos.
Otra actividad seguida desde el colegio fue la celebración de la semana de la Solidaridad con mucho éxito y participación de todo en el colegio.
Publicado el día 30/05/17 9:49 en respuesta a Jesús Arrebola Macías.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo Calvo

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Mercedes Tenllado Ayala

Mercedes Tenllado Ayala

Foto de Jesús Arrebola Macías

Jesús Arrebola Macías

Foto de Inmaculada C. Bolpillar Gutiérrez

Inmaculada C. Bolpillar Gutiérrez

Foto de María José Granados Camacho

María José Granados Camacho

Foto de María del Pilar Lumbreras Checa

María del Pilar Lumbreras Checa

Foto de Josefa Moral Gómez

Josefa Moral Gómez

Foto de Mª Victoria Ruiz Montes

Mª Victoria Ruiz Montes

Foto de Francisca Valle Castro

Francisca Valle Castro