Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Sentir es un privilegio y aprender a expresar nuestras emociones y comprenderlas en los demás nos ayudará a acercarnos a quienes amamos y nos aman¿
Esta valoración nos movió en el pasado curso para desarrollar, con éxito, y con evaluación positiva el Proyecto de Inteligencia Emocional. Todo el claustro ha apoyado la continuidad de éste para el presente curso, por lo que nos planteamos, con ilusión, avanzar en el ámbito emocional, en el desarrollo de emociones positivas que son la base del propio bienestar y contribuye al bienestar general.
Ya el informe Delors ( UNESCO 1999) recogía los cuatro pilares básicos sobre los que debe organizarse la educación a lo largo de la vida. Los dos últimos son la base fundamental de nuestro proyecto:
aprender a ser: Autoconocimiento, autoestima, control emocional..
aprender a convivir: expresarse, comunicarse, desarrollo de la solidaridad, respeto, cooperación..
Pensamos que la escuela debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva como en la afectiva.
Objetivos
- Avanzar en la capacidad de comprender y regular las propias emociones, y en la de los demás.
- Aumentar las estrategias para el desarrollo de competencias clave para el equilibrio personal y la potenciación de la autoestima.
- Desarrollar una mayor competencia emocional en las relaciones sociales, así como la comprensión empática en las relaciones interpersonales.
- Potenciar actitudes de respeto y tolerancia.
- Dotar al alumnado de recursos necesarios para organizar una vida sana y equilibrada superando las posibles insatisfacciones y frustraciones.
- Favorecer estrategias para una identidad positiva ( cómo nos construimos como personas) para una vida positiva ( cómo estamos en el mundo).
- Potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo.
- Desarrollar el valor de escuchar, así como de ser escuchados, en el propio centro y en las instituciones locales (CLIC).
-Dotar al centro de material bibliográfico sobre el desarrollo educativo del mundo emocional tanto para los alumnos/-as como para la formación del profesorado.
- Fomentar actitudes positivas y de responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías.
- Participar en las ofertas formativas sobre este tema que se ofrezcan desde el C.E.P.
- Extender este proyecto a todos los sectores de nuestra comunidad educativa.
Repercusión en el aula
Este proyecto está destinado al alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria. Por lo que para la elaboración de éste se ha tomado como referencia los currículos de Educación Infantil y Primaria.
Para alcanzar los objetivos propuestos y su repercusión en el aula y en el centro, hemos agrupado las actividades en cinco bloques temáticos:
Conciencia emocional: Pretendemos que los alumnos/-as tomen conciencia del propio estado emocional y lo expresen a través del lenguaje verbal y no verbal, así como que reconozcan los sentimientos y emociones de los demás:
Vocabulario emocional
Identificación de las propias emociones y sentimientos
Reconocimiento y emociones de los demás
Toma de conciencia del propio estado emocional
Regulación emocional: Pretendemos que el alumnado adquiera la capacidad de regular los impulsos y las emociones desagradables y de tolerar la frustración.
Estrategias de autorregulación emocional
Regulación de sentimientos y emociones
Tolerancia de la frustración
Autoestima: Pretendemos que el alumnado construya una imagen de sí mismo (autoconcepto), para posteriormente aprender a aceptarse y quererse ( autoestima).
Noción de identidad: conocimiento de uno mismo
Valoración positiva de las propias capacidades y limitaciones.
Habilidades socioemocionales: Pretendemos que el alumnado conozca las emociones de los demás; saber ayudar a otras personas a sentirse bien; desarrollar la empatía ; mantener unas buenas relaciones interpersonales.
Habilidades de relación interpersonal.
La empatía
Estrategía de resolución de conflictos.
Habilidades de la vida: Pretendemos que el alumnado experimenten el bienestar y las cosas que hacen diariamente en la escuela, en el tiempo libre, con los amigos/-as, en la familia y en las actividades sociales.
Habilidades en la vida familiar, escolar y social.
Habilidades de organización( del tiempo de ocio, tareas rutinarias, etc)
Actuaciones
Actividad | Temporalización | Responsable |
¿Cariñograma¿ | Primer Trimestre | Tutor/a y Especialistas |
¿Emociones en Navidad¿ | Primer Trimestre | Tutor/-a y Especialistas |
Visionado de la película ¿Trolls¿ | Segundo Trimestre | Tutor/-a y Especialistas |
¿Afecto- No verbal¿ | Segundo Trimestre | Aula Matinal |
¿Expresiones emocionales¿ | Segundo Trimestre | Tutor/-a |
¿¡Que tranquilidad!¿ | Segundo Trimestre | Comedor Escolar |
¿¿Qué puedo hacer cuando me sienta¿..? ( triste, enfadado, asustado,etc)¿ | Segundo Trimestre | Tutor/-a |
¿¿Hacemos un colegio más bonito?¿ | Segundo Trimestre | Tutor/a y Especialistas |
¿Competencias emocionales en Familia¿ | Segundo Trimestre | Tutor/-a |
¿Mi diario de la semana¿ | Segundo Trimestre | Tutor/-a |
¿Más difícil todavía¿ | Tercer Trimestre | Tutor/-a |
¿Dominó de los sentimientos¿ | Tercer Trimestre | Aula matinal |
¿Hablar sin hablar¿ | Tercer Trimestre | Tutor/-a y Especialistas |
Éstas actividades son solo una muestra de algunas otras que se puedan proponer y realizar durante todo el curso.
Todas ellas están pensadas para favorecer la comunicación, el intercambio, el bienestar personal y social, y por supuesto la creación de espacios para la felicidad y el crecimiento individual y grupal de nuestros alumnos-as y de los docentes.
Recursos y apoyos
Tipos de recursos | Descripción del recurso |
Recursos de la vida cotidiana | Noticias de prensa, fotografías¿ |
Materiales para realizar dinámica | Diverso material como cuerdas, cintas, cartulinas, etc |
Bibliografía sobre educación emocional | "Educación emocional. Propuestas par educadores y familias¿.( R. Bizquerra) ¿Cuentos para trabajar emociones¿(Ed. S.M.) ¿Emocionario¿(Ed. Palabras Aladas) |
Páginas web ,Blog | Orientación Andújar
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología
Dado el nivel de desarrollo de los alumnos/-as de estas edades, se llevará a cabo una metodología activa basada en un enfoque globalizador, que permita la construcción de aprendizajes emocionales significativos y funcionales. Para ello se contemplarán los principios de atención a la diversidad, la individualización y la significatividad. También debemos basarnos en el principio de investigación-acción, para estar al día de técnicas u otros aspectos que nos ayuden en el desarrollo de nuestro trabajo.
Conviene tener presente, la importancia de crear experiencias emocionales a partir de los conocimientos previos de los niños/-as, de sus intereses y sus necesidades personales. Por otro lado, los maestros/-as deberán crear contextos de comunicación y afecto donde los niños/-as se sientan queridos y valorados; es por ello que a través de nuestra actuación pedagógica pretendamos potenciar la adquisición de competencias tales como expresar emociones y sentimientos, establecer relaciones entre las emociones.. etc.
Estrategias metodológicas:
El maestro/-a es fundamental como mediador y orientador del aprendizaje; constantemente proporciona modelos de actuación que al alumnado interioriza, motiva a la participación y dinamiza el grupo, dando seguridad en el momento de compartir experiencias, lo que anima a los niños/-as a obtener información, descubrirse a sí mismos y se prepararen afrontar los restos de la vida. En estas actividades las vivencias del alumnado y los docentes, la cooperación y el debate entre iguales son parte integrante en el desarrollo como personas responsables que persiguen el bienestar propio y el general.
La idea fundamental es extender este proyecto a todos los espacios donde están nuestro alumno/-as por lo que nos proponemos hacer partícipes a las familias ya que la vida en familia es la primera escuela de aprendizaje emocional, así como a los servicios complementarios para caminar hacia un trabajo conjunto de todos los sectores de la comunidad educativa.
Indicadores para la evaluación colectiva e individual
La evaluación nos va a permitir determinar en qué medida se han logrado los objetivos; la evaluación debe ser ¿evaluar para mejorar¿, es decir, reflexionar sobre si se ha conseguido cada uno de los objetivos planteado al inicio del programa. La evaluación ha de ser continúa y estará integrada en el proceso educativo; realizaremos la evaluación para conocer y valorar las relaciones en el aula, en cuanto a interacciones, el grado de satisfacción de los niños/-as en la realización de actividades, así como su consecución. Se realizará una evaluación inicial para adecuarnos al nivel de partida, una evaluación durante el proceso que nos permita ajustar la respuesta pedagógica y la evaluación final que nos permita determinar si hemos alcanzado los objetivos propuestos. Los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar son la observación directa, así como otros procedimientos, como son registros de evaluación de cada uno de los bloques temáticos, registros anecdóticos y diario de clase.