Grupos de trabajo

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Se trata de elaborar un cuaderno didáctico interactivo con el objetivo de hacer el proceso de enseñanza aprendizaje más atractivo, ameno, activo y a través de él poder optimizar el uso de las nuevas tecnologías.

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ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

 

Hola compañero del grupo, vamos a subir a la plataforma los datos que nos piden para ir trerminando el trabajo.

Un saludo a todos.

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Comentarios
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Luis Miguel Serrano López
Hola compañeros!
Por fin hemos terminado el trabajo, ahora tocar completar los datos de valoración explicando lo que hemos hecho cada uno, como ha sido un trabajo conjunto y todos hemos participado en todas las tareas, así debemos de indicarlo, a excepción de la fase informática que ha sido obra exclusiva de Víctor.
Un saludo y ánimo
Publicado el día 31/05/17 11:23.
José Juan Rafael Penco
Buenos días compañeros.
Como bien dice nuestro coordinador hemos llegado al final de nuestro trabajo.
Igualmente, como dice él, todos hemos participado en todos los aspectos que dan forma a nuestro trbajo, menos la parte de informática que ha corrido a cargo de Víctor al que hay que agradecerle la magnífica tarea que ha realizado, buscando en todo momento hacer de unos materiales curriculares típicos otros modernos, fácilmente utilizables y claramente identificados con las nuevas tecnologías.
En realidad, como el resto de compañeros, todos hemos participado en la búsqueda de información, la elaboración de los textos que han dado cuerpo a los distintos capítulos, la propia estructura del cuaderno, las actividades para que sean variadas, motivadoras...
En el Centro, el cuaderno se ha utilizado en el aula con los alumnos de TIC y de Arqueología en Segundo Curso de Bachillerato así con en la asignatura de Patrimonio en Primero de Bachillerato, en la asignatura de Geografía e Historia en 2º Curso de ESO lo que nos ha permitido comprobar que los materiales objeto de nuestro trabajo cumplen con creces el carácter internivelar con el que fueron ideados.
Las dificultades han sido varias, entre las que podemos destacar la necesidad de adaptar los conocimientos de un yacimiento tan amplio a un formato concreto que permita trabajar sus contenidos en tiempo y forma, es decir que nos permita poder aplicarlo a un nivel educativo. También ha sido complicado montar las actividades, elegirlas, adaptarlas a los textos, al nivel educativo en cuestión, que resultaran atractivas...
En cualquier caso, considero que la experiencia ha sido positiva y motivadora tanto para los alumnos como para el grupo de profesores y profesoras que hemos trabajado de manera colaborativa para hacer realidad este material educativo que a buen seguro permitirá conocer de manera mucho más clara los recursos patrimoniales de nuestro entorno y que, por tanto, también servirá para que el alumno conozca mucho mejor la realidad que le rodea contribuyendo así a favoracer su formación integral.
Publicado el día 31/05/17 12:35 en respuesta a Luis Miguel Serrano López.
Luis Miguel Serrano López
Estimados compañeros,
mi más sincero agradecimiento por todo vuestro esfuerzo. Como sabéis, todos hemos colaborado en la búsqueda de información, en la redacción de texto, realización de fotografías, vídeos, archivos sonoros, etc., pero sin duda la parte más ardua, la informática, ha correspondido íntegramente a Víctor, de ahí mi especial agradecimiento, así como a Jesús, nuestro tutor o coordinador de CEP sin cuya ayuda este trabajo habría sido imposible.
Creo que hemos conseguido hacer de unos materiales curriculares actuales, fácilmente utilizables y claramente identificados con las nuevas tecnologías.

En el Centro, el cuaderno se ha utilizado en el aula con los alumnos de TIC y de Arqueología en Segundo Curso de Bachillerato así con en la asignatura de Patrimonio en Primero de Bachillerato, en la asignatura de Geografía e Historia en 2º Curso de ESO lo que nos ha permitido comprobar que los materiales objeto de nuestro trabajo cumplen con creces el carácter internivelar con el que fueron ideados.

En mi caso destacaría dos dificultades; la primera la falta de familiaridad con la Plataforma Colabora 3.0 y la segunda la necesidad de adaptar todo nuestro trabajo a una plataforma ya existente creada en el IES Luis Carrillo de Sotomayor en colaboración con el Ayuntamiento de Baena, la cual tiene unas miras u objetivos mucho más amplios y pretende no sólo formar a los alumnos, sino desarrollar todas las potencialidades económicas, sociales y culturales de este yacimiento arqueológico y de otros yacimientos y monumentos de la localidad de Baena y su comarca.
Pero sin duda, ha sido una experiencia muy positiva y motivadora tanto para los alumnos como para el grupo de profesores y profesoras que hemos trabajado de manera colaborativa para hacer realidad este material educativo que a buen seguro permitirá conocer de manera mucho más clara los recursos patrimoniales de nuestro entorno y que, por tanto, también servirá para que el alumno conozca mucho mejor la realidad que le rodea contribuyendo así a favoracer su formación integral.
Publicado el día 31/05/17 13:15.
Víctor Manuel Albendín Ramírez
Hola Compañeros,

Tal y como se indicaba en la planificación temporal del grupo de trabajo, mi trabajo ha consistido en poner a punto el aplicativo TIC existente denominado "Cuaderno didáctico interactivo de Torreparedones", de manera que nos hemos registrado como profesores y alumnos a principios de curso.

Para ello se han programado varias sesiones en el aula de informática con el alumnado de segundo de bachillerato matriculado en la asignatura TIC II, de manera que ellos mismos se han registrado en la plataforma y han ido realizando las actividades que previamente consensuamos en el grupo de trabajo.

La valoración de los alumnos de la herramienta exsitente ha sido muy positiva, pues les permite abordar el estudio de las ciencias sociales, historia y conocimiento del patrimonio desde una forma interactiva y más desenfadada, puesto que existen diversas actividades en el aplicativo, tales como: sopas de letras, asociar conceptos con sus definiciiones, colocar en un mapa localizadores, completar huecos en un texto con términos dados, visualizar en 360 imágenes estáticas o vídeos de manera que puedes ir cambiando el punto de vista del espectador.

La herramienta también permite atender las explicaciones de divulgadores de arqueología y por supuesto, comprender cada una de las estancias de un yaciemiento arqueológico real.

La herramienta TIC interactiva ya existente, nos ha permitido centrar nuestros esfuerzos en la utilización y aplicación de la misma en el aula, obviando los detalles técnicos y evitando tener que dedicar tiempo a recopilar material y multimedia, pues la herramienta ya lo incorpora.

En lo que respecta a la evaluación, la herramienta TIC permite al profesorado un seguimiento individual de las tareas que ha de ir realizando el alumno, por lo que facilita enormemente esta tarea a los docentes. Además sirve como motivación al alumnado al evidenciar constantemente el progreso de su trabajo a lo largo de las sesiones programadas.
Publicado el día 1/06/17 13:36.
Juan Manuel León de Toro
Hola compañeros, por fin estamos acabando el trabajo y quiero deciros que estoy muy satisfecho del trabajo que hemos realizado entre todos. Coincido plenamente con los comentarios que habéis realizado y por eso no creo necesario volver a repetirlos, pero si quiero dejar constancia del mal funcionamiento de esta plataforma porque a día de hoy sigo sin estar dado de alta como miembro del grupo de trabajo.
Saludos
Publicado el día 1/06/17 14:02 en respuesta a Víctor Manuel Albendín Ramírez.
Alejandro Fernández Rodríguez
Hola:
Mi más sincera enhorabuena a todos los que hemos formado el grupo de trabajo, por toda la labor realizada, ha sido muy gratificante trabajar con los miembros del grupo, y una oportunidad de afianzar los conocimientos sobre la historia de baena y su cultura, las cosas que se hacen con pasión y con cariño tienen su reflejo en el trabajo final, y creo que en este proyecto se ha conseguido con creces.
Unir historia y tecnología no es fácil, pero con una persona como Víctor todo es posible, y aunque parezca sencillo al ver el trabajo final, no es nada fácil elaborar un trabajo de calidad como el que se ha conseguido.
pero el mayor orgullo lo encontramos al ver a los alumnos ensimismados trabajando con los materiales elaborados, y ver como pasan de un apartado a otro con ganas de seguir descubriendo más y más cosas.
Ha sido un placer trabajar y colaborar en este grupo.
enhorabuena y gracias.
Publicado el día 1/06/17 14:17.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Luis Miguel Serrano López

Luis Miguel Serrano López

Foto de Víctor Manuel Albendín Ramírez

Víctor Manuel Albendín Ramírez

Foto de Alejandro Fernández Rodríguez

Alejandro Fernández Rodríguez

Foto de Teresa de Jesús García Ventura Lucena

Teresa de Jesús García Ventura Lucena

Foto de José Juan Rafael Penco

José Juan Rafael Penco

Foto de Sandra Salamanca Casas

Sandra Salamanca Casas

Foto de Juan Manuel León de Toro

Juan Manuel León de Toro