Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuamos la formación iniciada el curso anterior en metodologías activas e inclusión, e iniciamos el trabajo de planificación, metodologías y evaluación que nos ayude a integrar toda esta formación en una práctica docente coherente y adecuada a las necesidades y características de todo el alumnado.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Me ha parecido una formación muy interesante y práctica. Nos va a permitir desarrollar la programación con las unidades didácticas, incluyendo tareas y la metodología de aprendizaje cooperativo. Esperamos a concretar la evaluación en el curso siguiente.

Valoración final.

En este curso hemos podido aprender como introducir alguna tarea en clase. Es importante que el curso que viene terminemos esta formación para poder seguir trabajando con nuestros alumnos.

Valoración final.

Me ha parecido bastante interesante el curso. No obstante hay que ir trabajando y profundizando continuamente. 

Valoración de la formación 2016/17

La valoración de este curso ha sido positiva. He podido poner en práctica algunas metodologías y tareas relacionadas con los contenidos trabajados. El trabajo en grupo cooperativo se va afianzando poco a poco. Me ha resultado de gran utilidad el aprender a elaborar rúbricas.

Muchas gracias y felices vacaciones.

Valoración final

En este curso de formación hemos aprendido nuevas estrategias metodológicas que han empezado a ser puestas en práctica. Para el curso escolar 2017-2018 esperamos seguir profundizando en la materia.

ENTRADAS DE VANESSA GÁLVEZ

A continuación incluyo los comentarios que nuestra compañera Vanessa Gálvez Escolano me ha enviado vía mail, tras comprobar que no podía realizarlos porque sigue sin aparecer en Colabora (está incluida en el proyecto desde el principio pero, como otros compañeros, no aparecía en la plataforma. Nuestra asesora, tras comentarle la incidencia, los incluyó, pero Vanessa sigue sin poder acceder.). Estas son sus valoraciones:

Como ya te comenté, no aparezco en colabora. Mis aportaciones son:
 
INICIO
Comenzamos este curso como continuación del anterior, con el objeto de aprender a organizar el trabajo cooperativo.
 
INTERMEDIO
En el curso hemos comprobado que realizábamos tareas que no registrábamos, eso nos hace confiar en que tenemos un problema más de organización que de trabajo. 
Se nos han dado mecanismos y pautas para organizar ese trabajo; para adaptar nuestro material a la nueva normativa; para realizar rúbricas que nos faciliten los registros de evaluación del alumnado; etc.
 
FINALIZACIÓN
Por problemas de agenda no se ha podido llevar a cabo la última reunión. En las próximas reuniones yo espero disfrutar de clases prácticas en las que podamos seguir adquiriendo estrategias que nos permitan sacar el máximo rendimiento de las clases e intenten suplir las dificultades a las que nos encontramos en el aula (alumnos desmotivados o con grandes desfases curriculares; solo un docente por aula, etc)
 
 

Valoración final

La formación ha sido útil pero escasa para aplicarla con soltura en el aula. Se han elaborado dos tareas en el área de lengua. en el proximo curso se realizarán más y en otras áreas. Para poder plasmar los resultados de la evaluación, se necesita más formación sobre elaboración y puesta en práctica de las rúbricas.

 

Valoración final

La formación de este año me ha servido a la hora de preparar y llevar a cabo tareas. Aunque sólo hemos podido empezar por el área de lengua, espero que el año que viene podamos seguir avanzando y gestionar bien el tiempo de llevarla a cabo. Necesitamos más rodaje a espensa de que el año que viene tengamos una mayor soltura. Creo que es necesario que trabajemos las rúbricas desde la primera sesión pues aún tenemos dificultades para reflejar los criterios de evaluación.

Valoración Final

Personalmente en mi clase no me está resultando del todo útil este sistema de aprendizaje, ya que sigue existiendo una parte del alumnado que no quiere trabajar en grupo, y por lo tanto frena el trabajo realizado por el resto de sus compañeros o no lleva a cabo las tareas asignadas. 

 

Valoración Final

En  lineas generales el contenido visto en el curso me ha servido de ayuda para la elaboración de nuevos materiales para trabajar dentro del aula. Aunque todavía me queda mucho por aprender

VALORACION FINAL

Esta formación me ha servido para aprender a hacer rúbricas y tareas para el final de cada tema. En cuanto al trabajo cooperativo, lo he puesto en práctica en bastantes ocasiones. Los resultados han sido muy satisfactorios porque a los niños les resultan muy atractivas este tipo de tareas. Se divierten mucho, se ayudan y aprenden sin darse cuenta. Espero seguir formándome el próximo curso.

Gracias por todo.

VALORACIÓN FINAL

Valoro la formación de este curso de manera positiva. He comprendido un poco más cómo llevar a cabo la distribución de los grupos de trabajo cooperativo y a asignar un tipo de tarea relacionado con los contenidos trabajados previamente en el aula. He aprendido a elaborar una rúbrica, lo que me parece bastante importante para desarrollar mi trabajo de ahora en adelante. Espero seguir recibiendo formación en estos temas para poder incluirlo de forma sistemática en mi práctica diaria.

Muchas gracias por todo.

Valoración final

La valoración para mi ha sido bastante positiva. Hemos avanzado en la puesta en práctica de lo aprendido, aunque debemos seguir mejorando sobre todo en integrar esta nueva metodología en nuestro quehacer diario, ser constantes en su puesta en práctica, precisos en su evaluación y especialmente crear momentos para compartir nuestro trabajo con el resto de compañeros, (dificultades y avances) porque cooperativamente trabajamos mejor y somos más capaces de transmitirlo al alumnado.

Feliz verano

Valoración de lo aprendido

En líneas generales, la valoración de este curso de formación ha sido muy positiva, ya que a nivel personal he podido poner en práctica algunas metodologías activas asi como la realización de tareas en algunas asignaturas, siendo los resultados bastantes satisfactorios. A pesar de ello, también me gustaría resaltar que todavía nos queda mucho camino que recorrer, sobre todo en el tema de la planificación de tareas y de unidades didácticas integradas.

Un saludo y felices vacaciones

 

Valoración de la formación 2016/17

En mi caso la valoración de la formación recibida durante este curso es bastante positiva. Es necesario para todo docente reflexionar sobre su propia didáctica y metodología a  la hora de dar sus clases , para así poder mejorar en nuestra labor. Lo que más me ha servido ha sido el aprender a elaborar una rúbrica , además he hecho varias en distintos cursos , las cuales han sido de gran utilidad para mi y mis alumnos. En lo que se refiere al trabajo en grupos cooperativos , lo vamos haciendo en las clases , pero va más lento. Aunque seguramente con el tiempo se consolide.

 

Muchas gracias.

 

Felices vacaciones!!

Valoración de la formación 2016/17

En líneas generales, mi valoración de la formación recibida este año es positiva. Siempre resulta interesante reflexionar sobre nuevos enfoques didácticos y tratar de implementar nuevas formas de trabajo en nuestro día a día. Mucho de lo aprendido este curso ha sido de gran utilidad, como aprender a elaborar rúbricas. El trabajo con los grupos cooperativos mediante tareas se va afianzando en nuestras clases, aunque por el momento no es una línea de trabajo constante. Seguro que en cursos venideros todo lo aprendido sobre los grupos de trabajo cooperativo será parte de nuestra rutina docente.

Gracias por todo y feliz verano.

Valoración de lo aprendido

Una vez terminado el curso, puedo decir que me deja buen sabor de boca, por lo menos en cuanto a participación y motivación del alumnado.

 Mi impresión es que ahora queda mucho trabajo por delante por mi parte. El trabajo cooperativo, que se ha llevado  a cabo mediante tareas, ha dado resultados muy productivos, pero no los esperados. Pienso que faltan por engranar bastantes elementos para que los éstos sean óptimos, por ejemplo, que esta metodología sea más usual y no se pierda tanto tiempo en explicar lo que se va a llevar a cabo.  Sin embargo, soy optimista y creo que esta  metodología nos dará muchas alegrías.

¡Saludos! 

Valoración de lo aprendido durante el curso

Hola buenos días a todos, 

 tras un curso dedicado a las metodologías y trabajo cooperativo, creo que las conclusiones que podemos sacar son positivas. 

 Si siempre se saca un resultado positivo de este, en mi experiencia con el Lipsyching challenge que hemos realizado en 6º, podríamos decir que ha sido satisfactorio. Cada clase ha tenido que desarrollar un vídeo desde cero, partiendo de una idea original consensuada en clase. Tanto el qué, como el cómo se han realizado en el entorno físico de la clase, dejando que las aportaciones se valoren y aprueben por los alumnos. 

 Para que tuviese impacto, los vídeos se colgaron en el Facebook del colegio, siendo la clase ganadora la que más "likes" consiguise. Así, el uso de las redes sociales y las habilidades sociales para conseguir su objetivo han coincidido en esta tarea. 

 Por parte de las familias se han recibido buenas críticas, aunque seguro que malas también y no nos las dicen, lo cual nos anima a embarcarnos en estas tareas en próximos cursos. 

Competencias clave.

Considero que ha sido un curso de gran interés y utilidad, ya que hemos podido poner en prática muchos de los aspectos trabajados, tales como grupos cooperativos, elaboración de tareas... Considero fundamental el aprendizaje de la elaboración de rúbricas, de las cuáles hemos aprendido algo pero nos ha faltado la elaboración y puesta en práctica de las mismas.

Creo que el elaborar tareas, no debería ser algo puntual, sino que debemos incorporarlo a nuestra metodología, y aunque al principio pueda resultar más complicado, espero que con el paso del tiempo, sea algo mecánico para nosotros.

CONCLUSIONES CURSO 16/17

En líneas generales considero que la formación ha resultado relevante para la práctica posterior en el aula. En Educación Física en ESO se han llevado a cabo dos experiencias relacionadas con la evaluación por rubricas y el trabajo colaborativo.

Los resultados obtenidos han resultado satisfactorios, la evaluación a través de rubricas consensuadas con el alumnado en 1º ha servido para hacer más conscientes a los alumnos de los aspectos técnicos y tácticos del deporte, aplicándolos posteriormente de manera correcta a la práctica.

En cuanto al trabajo en grupos realizado en 2º, el resultado también ha sido positivo aunque ha habido una serie de alumnos que habitualmente no trabajan y que, en esta actividad, tampoco lo han hecho.

Considero que este tipo de metodologías producen mejoras tanto en el aprendizaje del alumnado como en sus relaciones sociales y que poco a poco, con su aplicación práctica y refuerzo a través de la formación continúa iremos mejorando el trabajo de las mismas .

 

¡Buen verano para todos!

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 49 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de Montserrat Marín Moya

Montserrat Marín Moya

Foto de Rosario Alcalá Gilabert

Rosario Alcalá Gilabert

Foto de Mª Jesús Ariza Raya

Mª Jesús Ariza Raya

Foto de Daniel Barranco De Cara

Daniel Barranco De Cara

Foto de Ana Bejarano Carranza

Ana Bejarano Carranza

Foto de Mº Isabel Cuberos Peña

Mº Isabel Cuberos Peña

Foto de Elena Cuesta Cervilla

Elena Cuesta Cervilla

Foto de María Dueñas López

María Dueñas López

Foto de María José Fernández Casares

María José Fernández Casares

Mostrando 10 de un total de 45 usuarios Ver más Mostrar todos