Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La grabación de podcast mediante la herramienta Spreaker permite la puesta en práctica de metodologías colaborativas y de trabajo e investigación por parte del alumnado que permite el desarrollo y la evaluación de competencias clave. Las que más claramente se trabajan son la competencia lingüística, la competencia social y cívica, la competencia digital, de aprender a aprender y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Asimismo se trabajan competencias relacionadas con el contenido de los programas: ciencia y tecnología, etc.

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Punto y... seguido

La parte administrativa de este proyecto toca a su fin, aunque aún sigáis trabajando de forma individual y colectiva todo lo que habéis construido este curso, de ahí el título de esta entrada.

Solo queda la cumplimentación de la Encuesta de Séneca (desde vuestro perfil: Personal > Actividad formativa > Encuestas, el código de la actividad es 171811GT005), daremos por terminada la fase final del proyecto.

Quiero felicitaros por el esfuerzo que habéis hecho a lo largo del todo el curso y la ilusión que habéis puesto en el proyecto. Ha sido una auténtica Autoformación, porque habéis sido vuestros propios formadores y habéis trabajado con total autonomía y rigor. El mejor formador para un docente es otro docente. Lo habéis demostrado.

El material que habéis creado en Spreaker para desarrollar la expresión oral destaca por su calidad, pero lo mejor es cómo habéis resuelto las fases de Planificación y Evaluación y cómo ese trabajo se ha aplicado en el aula, involucrando al alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

¡Enhorabuena!

Reflexiones finales de la coordinación

Llegados a este momento de la formación, escribo esta última entrada con el balance de nuestro trabajo realizado en el Grupo de Trabajo. Para mí ha sido muy gratificante esta experiencia y la colaboración con mis compañeros y con el alumnado, el protagonista indiscutible de toda experiencia de aprendizaje.

La grabación de podcast en los diferentes cursos y niveles ha permitido el desarrollo del giro metodológico que se pretendía con este grupo de trabajo. La iniciativa planteada ha cobrado forma y ha sido rica en contenido a lo largo de los trimestres segundo y tercero: ha habido programas con contenidos específicos de diferentes materias, entrevistas, debates, una canción,  anuncios publicitarios, simulación de programas radiofónicos con entrevistadores, participación de invitados y llamadas a la audiencia sobre temas de actualidad como el ciberacoso, sexting, grooming o el narcisismo fomentado por las redes sociales.  En este sentido, cabe señalar que el aprendizaje competencial ha sido el eje vertebrador de la grabación de audios en lengua española, inglesa y francesa. El trabajo colaborativo entre el profesorado, por lo demás, ha estado a la base de esta experiencia interdisciplinar de grabación de audios. Así pues, ha habido experiencias de trabajo en equipo entre el profesorado participante de este grupo de trabajo y entre este último y otros profesionales de los centros (tanto en el IES Generalife como en IES Pedro Antonio de Alarcón) para guiar, coordinar y articular estas experiencias de grabación  de podcast.

 Los grupos y niveles en los que se ha generado estos entornos colaborativos han sido, además, bien variados: tercero y cuarto de educación secundaria, primero y segundo de bachillerato. La metodología de grabación de audio como parte de tareas finales para proyectos de las diferentes materias ha repercutido en todo el alumnado de los cursos participantes.

Asimismo, tomando en consideración el número reducido de participantes en el grupo de trabajo, las materias en las que se han elaborado proyectos para grabar los audios han sido diversas: "geografía e historia", "inglés", "latín", "filosofía", "philosophie", "histoire de la philosophie" (estas últimas en el seno del Programa Bachibac).

 Por último, la difusión de estos podcast ha sido importante. Desde el segundo trimestre el alumnado ha tenido el enlace a los programas a través de diferentes vías: plataforma Edmodo, correo electrónico, web del plurilingüismo del IES Generalife y la comunicación a través de las redes sociales por parte del alumnado partícipe de esta experiencia. En síntesis, he aquí los logros de este grupo de trabajo cuyos indicadores son los siguientes:

  • Se han grabado hasta la fecha treinta programas y se seguirán grabando otros hasta finales de curso, con independencia de la finalización del grupo de trabajo.
  • Ha habido más de dos horas de audios.
  • La experiencia metodológica se ha integrado en las las diferentes materias mencionadas y la evaluación de los audios con rúbricas ha diversificado las herramientas de evaluación de estas materias.
  • Se ha potenciado el plurilingüismo al contar con audios en dos lenguas extranjeras.
  • El alumnado ha sido elemento activo en la concepción, diseño, ejecución y grabación de los podcast.
  • La formación en herramientas digitales por parte del profesorado ha estado favorecida por este grupo de trabajo que se ha centrado no sólo en en el manejo de la herramienta Spreaker sino en otras aplicaciones y canales de comunicación digitales.

Ahora bien, el grupo de trabajo ha tenido que hacer frente a varias dificultades. Estas están relacionadas con los productos finales elaborados por el alumnado, las rúbricas de evaluación y las dificultades técnicas debidas a la falta de pericia en el manejo de la herramienta Spreaker.

En primer lugar, el aprendizaje por competencias ha resultado ser dispar: el alumnado se interesa rápidamente por el funcionamiento de la herramienta Spreaker y se propone para manejarla en las grabaciones de audio. En este sentido, explican a sus compañeros y compañeras las habilidades aprendidas, resuelven problemas técnicos, etc. La competencia digital ha sido que de manera más exitosa se ha trabajado. Pero el manejo de la herramienta digital, no obstante, no asegura la calidad del producto final. Por esta razón, cabe diferenciar audios de magnífica calidad en todos los aspectos y audios que son de menor calidad. En este segundo caso, se observa que las competencias en comunicación lingüística, las competencias cívicas y ciudadanas y la competencia aprender a aprender no están trabajadas de manera siempre satisfactoria.

La competencia en comunicación lingüística merece varias apreciaciones. La grabación en lenguas extranjeras es bastante más difícil que en la lengua española. Los esfuerzos requeridos por el alumnado por producir un discurso claro y fluido en lengua extranjera es, por tanto, mayor. Las personas que han grabado audios en inglés y en francés  han sabido suplir estas dificultades, tomándose de manera seria el trabajo, afrontando los retos y nervios de hablar en un micrófono en una lengua extrajera. La experiencia, en estos casos, ha sido muy fructífera. No ha sido así, sin embargo, en el caso de grabaciones en la lengua materna. Muchas personas en la grabación de entrevistas no sólo no usaban el vocabulario técnico de la materia, sino que su discurso no estaba articulado, dudaban de lo que estaban diciendo, interrumpían a los entrevistados y no se preocupaban por modular la voz para que fuese apropiada al formato de emisión radiofónica. Estos casos están ligados, además, al trabajo de las competencias sociales y cívicas, y  aprender a aprender. 

El trabajo en equipo ha sido clave fundamental para el desarrollo de proyectos que diesen como resultado la grabación de un audio. El alumnado ha colaborado activamente en el diseño del programa que quiere realizar, se ha mostrado interesado y ha sido creativo. No obstante, aunque se diesen pautas precisas sobre cómo elaborar una entrevista o de qué partes debía contar una determinada emisión y el alumnado presentase su guión de qué iba a hacer, el trabajo en equipo se quedaba finalmente en un trabajo en un grupo de personas que se han dividido las tareas y que no ha practicado ni tampoco ha incorporado las reflexiones y comentarios sobre cómo mejorar. Esto se ha traducido en una falta de preparación del discurso, la adopción de un tono monótono, necesidad de grabar de nuevo los audios, de cortar las grabaciones por falta de observancia del guión, etc. Esta situación ha entorpecido las sesiones de grabación que exigen, por lo demás, que el resto del grupo esté en silencio en el aula. A esto, cabe sumar que las actividades llevadas a cabo con el fin de reflexionar sobre los audios y extraer conclusiones y medidas de mejora no siempre han sido incorporadas a los audios. Así pues, las competencias sociales y cívicas y aprender a aprender han sido las que requerirían una mayor atención de cara a trabajar la calidad de los audios.

Las mayores dificultades con respecto a las rúbricas ha sido, como ya se ha señalado en una entrada previa de blog, la exportación de las mismas. Al trabajar con diferentes aplicaciones, no se han podido compartir las rúbricas que hemos diseñado. Hubiese sido muy interesante poder contar con un generador de matrices de evaluación común de fácil manejo por parte de los integrantes del grupo. Hemos hecho un intento y este ha sido fallido.

Por último, la herramienta Spreaker ha sido manejada con soltura por parte del profesorado. Si bien es sencilla e intuitiva, la edición en la misma es compleja, los efectos reducidos y el tiempo de duración de los audios ha bajado de veinte minutos a quince minutos en la versión nueva de la aplicación. Al usar la versión gratuita, las funciones se ven mermadas. Aún así, hemos conseguido crear el Show de Radio Babel, grabar en el tiempo previsto los audios e implicar al alumnado en este nuevo giro metodológico.

Para finalizar sobre posibles mejoras en un Grupo de Trabajo similar, cabría mencionar, en primer lugar, la necesidad de incorporar a más profesorado participante para que se crease una cultura radiofónica en los dos Institutos de Educación Secundaria y el trabajo por competencias clave quedase reforzado y consolidado. Esto permitiría extrapolar este trabajo a otras áreas, materias y niveles educativos. El profesorado, así, se vería implicado en un giro metodológico centrado en el aprendizaje por competencias en un entorno digital. También se lograría establecer una línea de trabajo interdisciplinar y colaborativo entre el profesorado, con la consecuente mejora en la calidad educativa de los centros. La difusión de los audios sería, cabe prever, también mayor.

 

 

Reflexión final

Hola compañeros:

Dejo por aquí el enlace del trabajo realizado con los alumnos de 4º de ESO con los que me aventuré a crear el programa de radio: https://www.spreaker.com/show/el-show-de-carmen_15 

Según Ángel Santos Guerra, tal y como encontramos en su libro Una flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje: 

"La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica; a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda"

 Es importante saber por qué evaluamos y sobre todo cómo lo vamos a hacer. La primera pregunta nos lleva a las dificultades encontradas en el proceso de aprendizaje y la posibilidad de solventarlas tras la debida evaluación; de la misma manera, la evaluación nos va a permitir mejorar nuestra labor como docentes y mejorar el proyecto de cada al futuro. Por otro lado, el hecho de tener que mantener a las familias informadas es otra razón por la que evaluar. En segundo lugar, el cómo debe responder a una metodología específica. Ya que no hemos usado la instrucción directa, al menos en mi caso, el examen no me vale para evaluar todo lo aprendido en este proyecto. Por eso, las rúbricas, el diario de aprendizaje de los alumnos y la evaluación en grupos se me han planteado como las mejores formas. De todo ello, también he podido sacar mis propias conclusiones sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos:

1. La diversidad de géneros radiofónicos ha servido para mantener la atención a la diversidad correspondiente al grupo, pues no es la misma carga lingüística que requiere un anuncio publicitario que un debate, por ejemplo.

2. Los alumnos se ponen muy nerviosos al grabar, por lo que en la planjificación de las grabaciones habría que incluir una sesión a modo de ensayo. Esto les dará confianza y llegado el momento lo harán con mayor tranquilidad. 

3. Cada grupo trabaja un único género radiofónico, por lo que al final solo profundizan sobre el que han elegido o se les ha asignado. En un futuro, esto se podría solucionar si antes de grabar el podcast, cada grupo hiciera una presentación de no más de cinco minutos explicando las características propias de cada género. 

4. Otra mejora sería la posibilidad de abrir el proyecto a otros departamentos y enriquecerlo de contenido. En esta ocasión, con objeto de potenciar la autonomía e interés del alumnado, han sido ellos quienes ha elegido los temas de todos los podcasts. 

Esta es mi reflexión final. Gracias Paloma por tu labor de coordinación y todo tu trabajo.

Saludos,

El Show de Radio Babel

Ya tenemos colgado en la sección de "recursos" nuestro enlace a Radio Babel.

Aquí lo dejo también.

 

https://www.spreaker.com/cms/shows/2211828

 

Radio Babel intercentros

Hola, saludos al resto de compañeras del grupo de trabajo desde el altiplano accitano. En mi centro vamos a trabajar las competencias clave desde el área de las Ciencias Sociales, especialmente en los aspectos relacionados con la Geografía y el Medio Ambiente. Va a ser un proyecto, no solo intercentros, sino también interdisciplinar ya que el alumnado colaborador también esta inmerso en un proyecto de Ecoescuelas en el centro educativo. El trabajo teórico ya esta finalizando y toca ahora realizar la experiencia práctica, que es lo más gratificante de este grupo de trabajo.  

Un saludo

Nicolás Cervilla Romera.                               

 

 

 

 

Valoración del Proyecto

Queridos Nicolás, Mª Carmen y Lina:

Como hemos estado comentando estos días, llega el momento de hacer balance de cómo avanza el Proyecto. Para ello, podemos centrarnos en los siguientes puntos: uso de la plataforma; logros y dificultades para conseguir los objetivos; actuaciones previstas y, por último, toma de decisiones sobre actuaciones futuras.                

    En primer lugar, quería comentaros que en el Historial podéis tener una visión de conjunto sobre las actuaciones en la Plataforma. Allí veréis colgado el Proyecto, recursos sobre las Competencias Clave, tutoriales sobre Spreaker así como las entradas al Blog. Falta un elemento importante: las rúbricas, matrices o tablas de evaluación que usamos.

Respecto del apartado de dificultades, quería comentar dos cosas. En primer lugar las rúbricas y, en segundo, el uso de Spreaker. Las rúbricas han generado alguna dificultad en lo que atañe a su exportación (para poder compartirlas). Trabajo con un generador de Rúbricas de la aplicación Adittio que en principio sí podía ser exportado, pero en la práctica resulta muy complejo (y he pasado mucho tiempo intentándolo). Mª Carmen y yo estuvimos viendo las rúbricas y estudiando incluso la posibilidad de evaluar conjuntamente algunos proyectos. Pero, como he comentado, el intento ha sido fallido. Así que ahora se plantea como una actuación futura el buscar un generador de rúbricas que podamos usar todos.

Spreaker, por otro lado, ha supuesto una "novedad" importante para el alumnado. Este ha aprendido rápidamente a usar la herramienta, aunque en algunos casos, sus grabaciones han sido fallidas. En otros, algún borrador valioso se ha perdido.

En el apartado de actuaciones previstas, cabe mencionar que durante este mes de marzo y hasta las vacaciones de Semana Santa iremos colgando en Radio Babel nuestros audios, tal como estaba previsto. De este modo, podremos reflexionar y hacer valoraciones respecto de qué aspectos merecen un mayor énfasis, qué cosas mejorar y cuáles son ya de gran calidad. Asimismo, la toma de decisiones sobre actuaciones futuras está muy condicionada por lo comentado anteriormente respecto de las rúbricas y las evaluaciones de las grabaciones de nuestros audios y de todos aquellos elementos que comentéis y que queráis que incluyamos.

Saludos cordiales

Paloma

 

 

 

 

Radio Babel

¡Ya tenemos nombre para nuestra radio! Muchas gracias Mª Carmen por la propuesta.

Nuestra radio se llamará "Radio Babel". Ya he creado nuestro "Show" en Spreaker y en persona os doy las claves para poder acceder y colgar los contenidos que vayáis creando. Os dejo el enlace con los primeros audios grabados por el alumnado.

https://www.spreaker.com/user/9661857

 

Un saludo

Buscando un título para nuestra emisora

Querida Carmen  y querido Nicolás:

Como hemos estado comentando, necesitamos un nombre para nuestra emisora de radio online. Así podremos ir subiendo a la plataforma los audios que estamos ya grabando y, también, podremos evitar algún mal percance como borrar algún archivo borroso por equivocación. Se admite todo tipo de sugerencias y se agradece vuestra creatividad con los títulos.

Un saludo.

Paloma

Proyecto del Grupo de Trabajo

Tras algunos problemas técnicos con la versión 3.0 de Colabora, que afortunadamente se han solventado, ya contamos con la comunidad activa y con el Proyecto subido a la plataforma. Saludos.

 

 

 

Presentación

Buenos días,

Simplemente quería presentarme dado que hay miembros a los que nos conozco. Soy Carmen, profesora de inglés del Generalife. Me gustaría decir que el proyecto lo llevaré principalmente a cabo durante la segunda evaluación, que es cuando tengo planificada la elaboración de un programa de radio en inglés con los alumnos de 4º de ESO. Nunca he trabajado con spreaker, pero espero que sea "user-feiendly" como la mayoría de aplicaciones actuales.

Saludos,

Carmen

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Rosa María López Rodríguez

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