Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Visita guiada en el Barranco de la Luna - Visita guiada a la cueva de los Riscos. Análisis de los espeleotemas y valoración de la alteración causada por el ser humano. - Visita guiada al Parque Botánico de Cortijuelas. - Estudio de la vegetación vertical en Alfacar. - Estudio de vegetación de altura en el pico del Caballo.

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MEMORIA FINAL

 

 

 GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: Aprovechamiento didáctico del entorno cultural y natural

CÓDIGO DEL GT:

180093891

ASESORÍA: Fabiola Rivilla

COORDINACIÓN: José Antonio Sánchez Tarifa

CENTRO: IES Albayzín

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

No

HORAS COORDINACIÓN

30

HORAS PARTICIPANTES

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

x

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

x

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

x

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Desde el principio, los objetivos del Grupo se han cumplido con creces puesto que la peculiaridad de nuestro Grupo ha despertado el interés docente como se había previsto por el importante legado que rodea el entorno del Instituto y del que casi ningún asistente tenía conocimiento. Así que esta primera fase del proyecto de conocimiento del ignorado patrimonio natural y cultural de Granada ha sido un gratificante éxito, pues los implicados han mostrado su sorpresa ante elementos tan importantes y desconocidos en la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El ambiente ha sido magnífico por las relaciones que se establecen en este tipo de salidas. La diferente formación de los participantes y sus aportaciones a los lugares visitados ha sido un aliciente complementario y enriquecedor, puesto que cada cual exponía la pertinente explicación del enclave desde su perspectiva y formación, señalando las posibilidades didácticas que entrañaba la visita.

 

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al ser un proyecto novedoso nunca realizado con anterioridad, debemos tener presente que hay que elaborar pormenorizados y diferentes programas de aplicación al contexto educativo. Así, hemos comenzado por lo más elemental, que los responsables de los diferentes Departamentos conozcan los enclaves más significativos y cercanos. Posteriormente hay que vincular nuestros nuevos conocimientos con la parte del currículo específico que sea más adecuada. Finalmente se debe culminar la tarea docente con una visita de los grupos de alumnos adecuados a tan importantes lugares para crear una conciencia a largo plazo de valoración y conservación de este esencial patrimonio cultural.

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 

Los participantes han establecido las pertinentes conexiones entre los temas desarrollados en clase y los conocimientos adquiridos en las salidas. Así, se han hecho las referencias oportunas cuando los contenidos lo permitían para sorpresa y curiosidad del alumnado. En principio, se trata de introducir la curiosidad del alumnado para posteriores proyectos en los que haya una visita directa con una explicación de la riqueza del entorno y diferentes prácticas para concienciar a las nuevas generaciones de las evidencias de ciertos temas de clase que deben estar necesariamente relacionadas con la programación.

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ocasionalmente, los propios alumnos han repetido lo mencionado en clase, despertando en algunos casos la curiosidad, incluso se han producido búsquedas en Internet y hay alguna visita individual por el interés suscitado, lo que ha provocado aún más interés por el resto de los compañeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Es un tipo de Grupo de Trabajo en el que todos hemos aprendido mucho por la belleza y desconocimiento de los enclaves visitados. El interés de los participantes ha sido máximo, creando unas grandes expectativas para las siguientes salidas. Debemos tener en cuenta que la riqueza natural y cultural de los lugares era muy amplia, recorriendo todas las culturas mediterráneas que han estado presentes en la provincia desde el neolítico, amplia diversidad vegetal con diferentes restos de bosques incluso extintos y sorprendentes fenómenos geológicos que muestran las complicadas vicisitudes por las que ha pasado el relieve de ciertas zonas. En general, el interés de todas las visitas ha sido máximo por los docentes participantes y sin duda se ha dado un enriquecimiento de posibilidades respecto a ciertas unidades al poder integrar alusiones a estos nuevos conocimientos adquiridos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

El proyecto se ha desarrollado como se tenía previsto y el resultado ha sido el esperado. No se aprecia posibilidad de mejora de las visitas. Tal vez hacer unidades temáticas en cada salida ¿por ejemplo, centrarnos en el neolítico o en construcciones romanas- lo que supondría un mayor desplazamiento en cada jornada de trabajo para centrarse en aspectos concretos cuyos vestigios distan mucho entre sí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado)

Seleccionar aquellos requisitos que se hayan indicado en el proyecto que había compromiso de cumplir

 

La relevancia, originalidad  e innovación del proyecto.

 

La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

 

La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

 

La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

 

 Justificar con evidencias su cumplimiento

 

 

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO

 

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

Alférez Píñar, Manuel Andrés

74682361G

     IES Albayzín

 

Cortés Domínguez, María Concepción

24266109M

     IES Albayzín         

 

García Jaramillo, Francisca Cristina

 

 

26032883B

 

      IES Albayzín

 

Gómez Yagüe, Javier

16795906H

        IES Albayzín

 

González Meyaui, Isabel María

45587110Y

        IES Albayzín

 

Milán López, Antonio

23793246E

         IES Albayzín

 

Montes Alabarces, María del Carmen

23786950M

         IES Albayzín

 

Requena Díaz, Carmen

30488594R

          IES Albayzín

 

Rodríguez Pretel, Gustavo

 

44260925R

 

          IES Albayzín

 

Rodríguez Pretel, Juan Antonio

 

24264623Z

 

         IES Albayzín

 

Urbanejo Fernández, María Dolores

 

78962082T

 

IES Trevenque (La Zubia)

 

 

Sánchez Tarifa, José Antonio

24202128X

IES Albayzín

     

 

 

 

 

Granada, 27 de junio de 2017

                                           

                                                                                    Fdo.: José Antonio Sánchez Tarifa                            

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES

TÍTULO DE FC/GT: Aprovechamiento didáctico del entorno cultural y natural

CÓDIGO: 180093891

COORDINADOR/A: José Antonio Sánchez Tarifa

 

 

Objetivos

 

Actuaciones para conseguirlos

Responsables

Indicadores de logro

Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 15/03/17

Toma de decisiones sobre cómo continuar[1]

 

 

 

 

 

 

 DIFICULTADES

LOGROS

 

Formación del profesorado

1.Conocimiento entorno natural de Granada

 

Visitas comentadas

Coordinador

Adecuación de lo visitado al currículo de cada Departamento participante

Ninguna

Nuevo conocimiento docente de los entornos naturales de Granada

1 Ante la satisfacción por el resultado obtenido, continuar igual

 

2.Conocimiento entorno cultural de Granada

Visitas comentadas

Coordinador

Adecuación de lo visitado al currículo de cada Departamento participante

Ninguna

Nuevo conocimiento docente de los entornos culturales de Granada

2 Ante la satisfacción por el resultado obtenido, continuar igual

 

3.Diario de visitas

Elaboración de diario por cada sesión realizada

Coordinador

Adecuación de lo visitado al currículo de cada Departamento participante

Ninguna

Descripción de las rutas seguidas con sus detalles naturales y culturales

3 Continuar detallando las visitas incluyendo aspectos naturales y culturales

 

Repercusión en el aula

4.Concienciar al alumnado de la riqueza natural y cultural del entorno de Granada

Comentarios en clase cuando la pertinencia del temario lo permita

Participantes

Puntos adicionales y complementarios en las Unidades que apliquen lo estudiado a los parajes visitados

Ninguna

En general, grandes expectativas de los alumnos por el desconocido patrimonio que contienen los alrededores de Granada

4 Continuar esta línea de trabajo por considerarse exitosa

 

 

 

 

 

 

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

1. 

Dado el buen desarrollo de los objetivos, no consideramos que haya que cambiar ningún aspecto de la forma de funcionamiento del Grupo de Trabajo.

2. 

La planificación de las salidas con la interrelación de aspectos naturales y culturales la consideramos idónea por su amenidad para extenderla tal y como se viene realizando al alumnado.

3. 

 

4. 

 

5. 

 

6. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

COLABORA

La coordinación sube las actas al diario

 

x

Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC)

 

 

Se suben documentos para la implementación del proyecto

 

 

Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Cada decisión se identifica con un número y se desarrolla en la página siguiente. A su vez se corresponde con el objetivo de igual numeración.

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

 

 

     Las actividades del presente Grupo de Trabajo se están llevando a cabo con un gran interés por parte de los participantes, con un activo intercambio de posibilidades que podrían desarrollarse en el aula a partir de la riqueza natural y cultural de los parajes visitados. La diversidad del objeto de estudio del presente grupo podría implicar un proyecto de mayor envergadura cuya duración debería ser más dilatada que la de un simple curso académico. Los departamentos participantes se encuentran perfectamente reflejados en algún aspecto concreto en cada una de las salidas, puesto que se procura que sean lo suficientemente completas como para que abarquen cualquier parcela que se da en el temario de las distintas asignaturas. En este momento, cuando nos encontramos en el punto medio de las actividades programadas, piénsese que hemos abarcado desde procesos geológicos diversos por acción del agua, montañas, procesos químicos ¿explotación y tratamiento del oro, incluso con disolución y recuperación a partir del mercurio-, observaciones botánicas diversas, geografía humana con el impacto de las diferentes formas de producción en el medio ambiente, la importancia de la hidrología en las sociedades humanas, dinámica social, interculturalidad, inspiración textual según el análisis de pertinente del entorno ¿desde textos históricos, periodísticos a poemas-, reflexión filosófica sobre cultura y naturaleza. Respecto al ciclo de Imagen y Sonido las posibilidades son infinitas. En resumen, las visitas son de un gran interés interdisciplinar que aportan interesantes conexiones con los conocimientos impartidos en clase. Esta vinculación era uno de los propósitos del grupo y se está consiguiendo de un modo satisfactorio y grato para los docentes participantes.

     En definitiva, resulta un trabajo muy reconfortante y motivador que invita a ver reflejadas las enseñanzas teóricas del aula de un modo directo, incluso en conocimientos muy recónditos del temario, en unos lugares próximos al propio centro de estudio. Las actividades extraescolares en estos parajes serían un importante e interesante complemento para el alumnado en futuros cursos, que de esta forma satisfaría el deseo, como punto culminante, del conocimiento del entorno de Granada para su respeto y conservación. Que las nuevas generaciones instruidas en la educación pública asumieran semejante compromiso, lo consideraríamos un mérito importante de nuestra labor. Como coordinador me encuentro muy satisfecho con los resultados obtenidos porque se adecuan con creces a las expectativas presumibles que se iban a derivar del proyecto. Ahora sólo nos resta continuar desarrollando la segunda parte que se augura igual de exitosa que la primera.

Bienvenida

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Fabiola Rivilla, asesora de referencia de este grupo de trabajo.
 
En este blog iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto. Atendidas la fase inicial y previa con la incorporación del proyecto de trabajo a Colabora 3.0,  las fases restantes y sus actuaciones son las siguientes:

FASE DE DESARROLLO

- Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo. La duración será desde la presentación definitiva del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final y deberán atenderla todos los participantes de la formación.

- Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ (hasta el 15 de marzo). La responsabilidad de esta actuación será de la persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

FASE FINAL

- Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. Esta actuación deberá acometerse a lo largo del mes de mayo y deberán hacerlo todos los participantes.

- Grabar la memoria final de evaluación y realizar una valoración final en la comunidad de Colabor@. Tendréis hasta el 31 de mayo y debe hacerlo la persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

Os animo a que estas entradas vayan más allá del formalismo exigido por las Instrucciones que regulan las Formaciones en Centro, y realmente sean una oportunidad para aprender y compartir.


Saludos

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de José A Sánchez Tarifa

José A Sánchez Tarifa

Foto de Manuel Andrés Alférez Píñar

Manuel Andrés Alférez Píñar

Foto de Javier Gómez Yague

Javier Gómez Yague

Foto de Gustavo Rodríguez Pretel

Gustavo Rodríguez Pretel

Foto de Juan Antonio Rodríguez Pretel

Juan Antonio Rodríguez Pretel

Foto de María Concepción Cortes Domínguez

María Concepción Cortes Domínguez

Foto de Juan Miguel Domínguez Fernández

Juan Miguel Domínguez Fernández

Foto de Isabel María González Meyaui

Isabel María González Meyaui

Foto de Luis López Valero

Luis López Valero

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