Formación en centros

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Valoración

La valoración que hago del grupo de trabajo es satisfactoria. Al pensar en el trabajo realizado a lo largo del curso, veo que nos hemos acercado a la mayoría de los objetivos que nos propusimos.

Dentro de un panorama general de actividades encaminadas a la mejora en la comunicación lingüística, nuestras reuniones han servido para organizarlas mejor, para seleccionar algunas, para hacer otras más presentes en el aula, intentando visualizar algún impacto de las mismas en nuestro alumnado.

Este año, la mayoría de mis actividades han ido encaminadas a la adquisición de vocabulario, al conocimiento de la teoría y al dominio de la técnica de producción de textos, intentando distribuir el conocimiento de la tipología textual de un modo más coherente a lo largo de los diferentes cursos, evitando repeticiones.

Para conseguir que el impacto de nuestras actuaciones sea evidente en el rendimiento académico de nuestro alumnado, es importante seguir el próximo año con el tipo de actividades que hemos realizado este año. Considero también conveniente seguir con la formación en el centro el próximo curso. Considero todo un reto, y una tarea imprescindible, aunar esfuerzos desde las diferentes disciplinas para  mejorar la competencia lingüística.

Valoración final

Tengo una valoración positiva del grupo de trabajo. Las actividades propuestas en el grupo se pueden aplicar fácilmente en la asignatura de Geografía e Historia, me ha resultado útil la sistematización de dichas actividades. En mi opinión, lo que me ha resultado más interesante es poder trabajar un mismo tipo de actividad desde distintas asignaturas ya que es la mejor manera de poder observar una evolución positiva del alumnado en determinados aspectos como expresión oral o definición de conceptos.

Valoración final

Tras revisar los objetivos y la finalidad con la que empezó el grupo de trabajo, la valoración es positiva, siempre teniendo en cuenta que sus resultados se verán mejor a medio y largo plazo. Un punto central, era mejorar el nivel de competencia en comprensión y expresión oral y escrita de nuestro alumnado, actualizando, de forma paralela, la práctica docente. Por tanto, se ha hecho un trabajo eminentemente práctico llevado a cabo en la práctica docente diaria, con actividades rutinarias que mejorasen el nivel de competencia propuesto, proporcionando al alumnado herramientas de aprendizaje a utilizar en su quehacer diario

También se ha conseguido un buen nivel en la participación de las ponencias formativas propuestas (la ponente ha sido Pilar Núñez, con la que se mantiene un alto nivel de trabajo pedagógico) y del trabajo con el resto de los compañeros del grupo. Se valora también positivamente la labor del coordinador del grupo, Ismael Carrillo, que en todo momento nos ha facilitado las tareas a realizar.

Por último, indicar que estoy de acuerdo con las propuestas de mejora y continuidad del grupo, para curso escolar 2017-2018, que ha hecho el coordinador Ismael.

Valoración final

Me ha parecido una actividad formativa muy interesante y de fácil aplicación en clase. Ha sido bastante dinámica y participativa, ya que la ponente, Pilar Núñez, así la ha planteado. Ha habido mucha implicación por parte de los compañeros asistentes, puesto que entre todos hemos puesto en común las actividades planteadas en el aula, aplicando los conocimientos adquiridos.

Valoración Final

Creo que el contenido y el trabajo realizado es muy importante para el alumnado del centro, aunque en lo que se refiere a mi materia hay muchas cosas que son de difícil aplicación, globalmente desde el punto de vista de las competencias a adquirir por el alumnado los contenidos son imprescindibles.

Valoración final

Partiendo de los cuatro grandes objetivos que se marcaron al inicio de la formación:1.-Enseñar al alumnado técnicas de estudio y planificación de horarios individualizados de estudio para casa, implicando a las familias. 2.- Optimizar el rendimiento escolar mediante la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita.

Han sido los dos objetivos más trabajados durante el curso. Las horas de libre disposición han tenido parte de su contenido dedicado al estudio, planificación, desarrollo y puesta en práctica de las diferentes técnicas de estudio, previamente secuenciadas y consensuadas. Ha sido un trabajo positivo en general, auque hay algunos aspectos que pueden ser mejorarables.

El valorar la mejora del rendimiento escolar asociado a estas actuaciones es muy complicado, hay que tener una perspectiva más amplia, quizás a partir del próximo curso se puedan sacar algunas conclusiones fiables.

Sería muy positivo continuar con esta formación el próximo curso, intentando implicar al mayor número de miembros del claustro. A destacar como muy positivo las sesiones de trabajo con Pilar, ya que nos ha ido marcando la pauta de trabajo a seguir. Otro aspecto positivo a reseñar es el incremento paulatino que se está constatando de alumnado cada vez más implicado en la lectura, sin duda esto repercute en una mejor comprensión y expresión oral, con una evidente ampliación del vocabulario del alumnado.

Respecto a los otros dos objetivos: 3.- Desarrollo de las competencias digitales. 4.- Elaboración de rúbricas. Se han desarrollado en menor medida y habrá que incidir más en ellos en el próximo curso, ya que son también de gran importancia tanto el saber manejar un procesador de textos correctamente, para la presentación de trabajos, como la elaboración de rúbricas que faciliten la evaluación de todas las actividades que se desarrollen dentro de este proyecto.

Para finalizar valorar muy positivamente el trabajo de Ismael, coordinador de la formación.

 

Valoración final

Mi valoración personal del trabajo realizado, es positiva. El objetivo que pretendíamos conseguir era mejorar el nivel de competencia en comprensión oral y escrita de nuestro alumnado, ya que esta labor es de todos y no solo del profesorado del área lingüística. Desde mi área he intentado promover el gusto por la lectura, mejorar la comprensión de la lectura y he trabajado en la elaboración de esquemas. Aunque mi valoración ha sido positiva, este es un trabajo en el que los frutos se ven a medio o largo plazo. Considero por tanto que sería conveniente continuar el próximo curso

Valoración final

Mi valoración personal del trabajo realizado es positiva ya que, poco a poco, estamos cumpliendo con la finalidad de mejorar el nivel de competencia en comprensión oral y escrita de nuestro alumnado. Evidentemente, esta no es una tarea finalizada, sino que requiere un trabajo constante en el aula y mantenido en el tiempo.  

Las sesiones con Pilar Nuñez  han sido muy satisfactorias por ser didácticas y con gran aplicación práctica en el aula.

En cuanto a nuestro coordinador  Ismael Carrillo, decir que nos ha facilitado bastante nuestro trabajo.

Como ya han expresado algunos/as de mis compañeros/as, desearía la continuidad del grupo para el próximo curso.

 

VALORACION FINAL Y LOGRO DE LOS OBJETIVOS

Mi valoracion es positiva. Se pretendia que los alumnos mejoraran a la hora de elaborar resumenes y esquemas y se ha conseguido parcialmente. Tambien que mejoraran en la comprension lectora, que les beneficiará a la hora de estudiar. Esta labor en un curso es insuficiente. Seria conveniente continuar a lo largo de toda la secundaria para que los resultados fueran los deseados.

valoración final

Tras las sesiones de este mi primer año en la comunidad, considero que la valoración del grupo de trabajo ha sido positiva. La mayoria de las actividades puestas en marcha, sobretodo en los niveles de 1º e.s.o. y 4º de e.s.o.,han sido factibles de aplicar, además,  se ha conseguido  que progresen,  mejorando la expresión oral y escrita , que espero se continúe en los cursos académicos siguientes en 1º; respecto a los de 4º, he observado que algunos de los alumnos ya no se "enfadan" cuando se les corrige, (valoran el hecho positivamente y no como "una regañina") y tambien he observado cierto esfuerzo y predisposición  por mejorar su expresión , tanto oral como escrita, (aunque siguen teniendo dificultad para resumir un texto leído o escrito), lo que creo ha contribuido a que se interesen más por la materia, pues eso les lleva a entender mejor lo que leen, escuchan, y se dan cuenta de los errores de espresión que cometen cuando escriben. Lástima que no pueda observar sus progresos en un futuro, que deseo sean fructíferos .

Respecto a las formas de expresar en las rúbicas los criterios que quiero valorar, me ha  facilitado el expresar por escrito las ideas, que en la cabeza estan tan claras, pero que cuesta transcribirlas de forma escueta en el papel, y sobretodo, pormenorizarlas por grado de importancia.

 

Valoración final del trabajo

 Mi valoración personal del trabajo realizado, después de revisar cuáles fueron los objetivos y la finalidad con la que se empezó, es positiva. La finalidad era mejorar el nivel de competencia en comprensión oral y escrita de nuestro alumando así como actualizar mi práctica docente en función de los objetivos que nos habíamos marcado en el grupo de trabajo. Otro de los objetivos era que las actuaciones que nos proponíamos llevar a cabo no quedarán circunscritas solamente a las horas de clase en las que el alumnado trabajaría las técnicas de estudio, sino llevarlas a mi práctica docente diaria y extenderlas a todo mi alumnado mediante la realización de actividades rutinarias en mi aula que mejoraran las destrezas comunicativas de mi alumnado. 

Otros  objetivos del grupo y personales era el de participar en las ponencias formativas que se propusieran, elaborar materiales y compartirlos a través de la plataforma Colabora con el resto de compañeros/as. Considero que es otro objetivo conseguido y además valoro muy positivamente a la ponente del grupo Pilar Nuñez ya que sus sesiones han sido muy didácticas y prácticas, así como al coordinador Ismael Carrillo que siempre ha procurado facilitarnos nuestro trabajo.

Con respecto a las dificultades encontradas, no serían mas que las propias de un trabajo del que no podemos esperar ver sus frutos a corto plazo, lo que a veces puede llevarnos a mirar con un cierto pesimismo el desarrollo de nuestras actuaciones. A pesar de todo ello, sabemos que los frutos se empezarán a ver a medio plazo y que ya vamos percibiendo alguno de ellos.

Para finalizar estoy de acuerdo con las propuestas de mejora y continuidad del grupo, para el próximo curso, que ha hecho el coordinador Ismael:

-planificar un calendario concreto de actuaciones relativo al trabajo en debates, exposiciones e intrucciones.

-ampliar las actuaciones a la mejora en el léxico de nuestro alumnado

-diseñar rúbricas para nuestras actuaciones concretas

-continuar revisando y concretando el mapa de géneros.

Con esto acabo mi valoración personal del grupo de trabajo en el que he participado.

Un saludo

Sara 

 

 

Balance Técnicas de estudio

    A modo de balance de la formación recibida, me gustaría señalar que ha sido muy productiva e interesante, ya que nos ha permitido aplicar todo lo aprendido en el aula.

La ponente, Pilar Núñez, me ha parecido muy cercana y por supuesto, muy preparada en el tema. También me gustaría señalar que nuestro coordinador, Ismel Carrillo, nos ha tenido informados en todo momento de las tareas que teníamos que realizar.

Por todo lo expuesto anteriormente, estoy muy satisfecha de haber asistido a estos días de formación.

SESIÓN DE TRABAJO 4 CON PILAR NÚÑEZ (8 de mayo de 2017) - Síntesis

SESIÓN DE TRABAJO 4 CON PILAR NÚÑEZ
(8 de mayo de 2017) - Síntesis

Resumen de lo que se trató en la última sesión de trabajo con Pilar Núñez, que tuvo lugar en el IES Bulyana el pasado lunes 8 de mayo de 2017.

Como en las ocasiones anteriores, si alguien así lo estima, que no dude en hacer las puntualizaciones y aportaciones que considere necesarias para mejorarlo.

La sesión comienza a las 16:30 h y asisten Pilar, Sara, Alberto, Carlos, Juan Antonio, Rocío, Agustín, Cristina, Carmen, Paqui e Ismael.

Comienza Pilar invitando al coordinador a que determine el momento en que se encuentra el proyecto y lo que se ha llevado a cabo desde la sesión anterior y éste expone que, básicamente, se han puesto en práctica las actividades de expresión oral propuestas en la sesión anterior. Pilar pregunta qué tal ha ido la experiencia y van tomando la palabra los integrantes del grupo para indicar cuáles han sido los resultados obtenidos.

En primer lugar, Sara, del departamento de inglés, explica cómo ha ido la rutina de pedir, al comienzo de cada sesión, que un alumno del grupo resuma oralmente lo que se trabajó durante la sesión previa.

En las asignaturas de francés y el ámbito socio-lingüístico de PMAR, Cristina indica que lo ha estado poniendo en práctica, pero adaptado al nivel del alumnado y sin advertirles de que se trata de una actividad evaluada.

En el área matemática, Carlos expone que no se ha trabajado tanto la exposición oral en resúmenes, sino más bien en la argumentación y la corrección de errores. Hace una valoración positiva de la evolución del alumnado, pues cada vez es más capaz de concretar las exposiciones.

En cuanto a geografía e historia y economía, indica J. Antonio que se está trabajando mucho la exposición oral de forma repetida, recordando continuamente contenidos vistos en la unidad vigente y en las previas, de modo que el alumnado desarrolle un concepto más general de la evolución histórica y económica (cronología). Se insiste en evitar las reiteraciones (aprendiendo fórmulas deferentes para introducir o explicar conceptos). También se hace salir al alumnado a la pizarra para realizar las explicaciones con objeto de exponerlos a la mirada del público y sacarlos de su zona de confort.

En este punto, Pilar toma de nuevo la palabra para hacer algunos comentarios relativos a fórmulas que pueden servir en este sentido y que pretenden ser un punto de partida para que el alumnado lleve a cabo sus exposiciones de un modo cada vez más autónomo.

Continuamos exponiendo nuestras experiencias en el ámbito de la geografía e historia, indicando Rocío que se está trabajando el comentario oral a partir de noticias de la actualidad, en forma de debates grupales o bien a través de presentaciones individuales.

También se comenta que, en general, desde todas las áreas se está trabajando de una u otra forma la descripción oral partiendo de lo general y progresando hacia lo específico.

Desde el departamento de física y química, comenta Carmen que no está teniendo muy buen resultado con lo de los resúmenes de las sesiones previas, pues nunca se acuerdan y es ella quien termina haciéndolos por ellos.

 

Una vez concluida esta primera ronda de intercambio de impresiones, continúa Pilar centrándose en el modo en que se puede llevar a cabo la evaluación de la exposición oral. Para tal fin, propone que se parta de una máxima calificación que se equipare con la exposición más o menos perfecta y se vaya graduando hacia abajo en función del grado de cumplimiento de diferentes ítems o indicadores. Esto se plasmará a través de una rúbrica que vamos a generar nosotros mismos, partiendo en esta sesión de un ejemplo que posteriormente podremos adaptar a las necesidades de cada materia o a las características del alumnado, pues las rúbricas deben ser adaptables.

Primero nos pide que elaboremos una serie de indicadores que se deben tener en cuenta para evaluar la calidad de una explicación oral, y estos son algunos de los que registramos:

 
  • Hace introducción
  • Presenta las ideas ordenadamente
  • Articula correctamente
  • Usa vocabulario general y específico adecuadamente
  • Mantiene un discurso fluido
  • Evita el uso de vulgarismos
  • Usa una correcta expresión corporal
  • Expone contenidos completos
  • Interacciona con la audiencia
  • Mantiene el nivel de formalidad
  • Utiliza recursos materiales adecuados y sobrios
  • Marca el cierre de la intervención
 

A continuación, nos pide que los clasifiquemos en tres categorías: EXPRESIÓN, CONTENIDOS y ASPECTOS NO VERBALES, ordenados de mayor a menor importancia.

Finalmente, nos indica que asignemos a cada uno cuatro niveles de calificación graduados de menor a mayor grado de consecución, más o menos de esta forma:

 

Nivel 4

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

Expresión

Hace introduc­ción. Presenta las ideas orde­nada­mente. Articula correc­tamente. Usa vocabulario ge­neral y especí­fico adecuada­mente. Man­tiene un dis­curso fluido. Evita el uso de vulgaris­mos. Mantiene el ni­vel de formali­dad. Marca el cierre de la intervención.

Hace introduc­ción. Presenta las ideas ordenadamente. Articula correctamente. Mantiene un discurso fluido. Evita el uso de vulgarismos. Mantiene el nivel de formalidad.

Presenta las ideas ordenada­mente. Man­tiene un dis­curso fluido. Man­tiene el nivel de formalidad.

Presenta las ideas ordenada­mente.

Contenidos

Expone conteni­dos completos. Utiliza suficientes recursos materiales.

...

Expone conteni­dos completos. Utiliza algunos recursos materiales.

...

Expone conteni­dos completos.

...

Expone conteni­dos incompletos.

...

Aspectos no ver­bales

Etc.

Etc.

Etc.

Etc.

Después de esto hacemos una puesta en práctica de lo que hemos diseñado, una actividad en la que representamos cómo pondríamos esta rúbrica en una actividad de exposición oral en clase. Actúa así Sara como si el resto fuéramos alumnos y ella nos explicara la forma en que se debe exponer oralmente el resumen de una sesión anterior, incluyendo la explicación de los indicadores que se usarán para su evaluación (rúbrica).

A continuación, Pilar nos muestra una herramienta online para diseñar rúbricas: RUBISTAR. En ella se pueden encontrar muchos ejemplos que permiten visualizar claramente la forma de graduar los indicadores. Además, se pueden usar como base para generar nuevas rúbricas o incluso utilizar tal cual si se adaptan a nuestras necesidades. Nos habla después de otras herramientas de este tipo que están a nuestra disposición en la red de redes y que son fácilmente localizables a través de un buscador de internet: Rubricia, RubricMaker, Rubrics¿ Finalmente, nos anima a que probemos alguna en algunas de las actividades que hacemos con el alumnado, sin limitarnos al ámbito de la expresión oral (una redacción, un mural, un diseño artístico¿).

Para cerrar la sesión, hacemos un balance de los dos cursos de vigencia del presente grupo de formación en centros, recordando qué se ha trabajado hasta ahora (técnicas de estudio: subrayado, resúmenes, horario personalizado de estudio por la tarde; exposiciones orales: planificación, exposición, debate, instrucciones, definiciones¿).

Por último, destacamos las mejoras que podrían implementarse de cara al próximo curso, en caso de que continúe el proyecto:

  • Planificar un calendario concreto de actuaciones relativas a debates, exposiciones, instrucciones¿
  • Añadir nuevas actuaciones, como ampliar el trabajo con vocabulario.
  • Diseñar rúbricas concretas para determinadas actividades, por departamentos/materias.
  • Continuar revisando y concretando el mapa de géneros literarios.

El debate

Hola de nuevo; como os comenté hace unos días voy a subir a documentos el esquema sobre cómo podríamos empezar a trabajar el debate en nuestras aulas de manera coordinada. Esta vez está en español. Ya me diréis.

Debate

Voy a subir a la plataforma,carpeta de documentos,  un breve esquema sobre qué aspectos podríamos trabajar del debate con nuestro alumnado. Lo he elaborado en inglés pero en cuanto pueda lo vuelvo a subir traducido. El esquema está dividido por cursos y se centra en un aspecto concreto en cada curso,  desde lo más básico y funtamental hasta llegar a una mayor complejidad. 

 A Ismael, nuestro coordinador, le ha parecido bien y sugiere que podría ser un principio común desde el que empezar a trabajar.

 

SESIÓN DE TRABAJO 3 CON PILAR NÚÑEZ (20 de marzo de 2017) - Síntesis

SESIÓN DE TRABAJO 3 CON PILAR NÚÑEZ
(20 de marzo de 2017) - Síntesis

Resumen de lo que se trató en la última sesión de trabajo con Pilar Núñez que tuvo lugar en el IES Bulyana el pasado lunes 20 de marzo de 2017. Si alguien así lo estima, que no dude en hacer las puntualizaciones y aportaciones que estime necesarias para mejorarlo.

La sesión comienza a las 16:30 h y asisten Pilar N., Juan A., Sara, Agustín, Rocío, Cristina, Paqui, Diego, José Luis (asesor del CEP) e Ismael.

La sesión se centrará básicamente en la exposición oral. Pilar introduce como objetivo conseguir que el alumnado alcance un dominio progresivo de los usos más formales de la expresión oral, para lo cual se deben tener en cuenta cuatro elementos:

  1. programar
  2. aplicar en todas las áreas
  3. evaluar
  4. desarrollar dos destrezas: comprensión y expresión oral.

En el caso de la COMPRENSIÓN ORAL, pronto encontraremos la primera dificultad: se trata de una destreza basada en la inmediatez, por lo que requiere de un nivel máximo de atención. Para captar dicha atención de nuestro alumnado, podemos poner en práctica algunas estrategias, como una llevar a cabo siempre una rutina previa consistente en hablar al comienzo de la sesión acerca del contexto, propósito y tema que se va a abordar. Durante el proceso, debemos cerciorarnos de que el alumnado está comprendiendo, para lo cual  podemos hacer preguntas concretas sobre lo expuesto cada cierto tiempo; asimismo, podemos intercalar actividades que permitan comprender de manera práctica las breves explicaciones que se van exponiendo.

A la hora de garantizar una positiva evaluación del grado de comprensión de lo expuesto, se debe seguir un patrón progresivo que va desde la escucha distraída a la escucha crítica pasando por la atenta, la dirigida y la creativa y esto se hace igualmente mediante preguntas de escucha global a preguntas de escucha analítica.

En el caso de la EXPRESIÓN ORAL, debemos partir de la idea básica de que ésta es resultado de la suma de conocimientos y habilidades. Para que se lleve a cabo de la mejor manera posible, ésta se debe secuenciar en tres pasos o fases: planificar lo que se va a decir y cómo se va a decir, así como la forma en que se conducirá y se gestionarán los turnos de palabra; seleccionar el léxico y los recursos que se van a utilizar, así como los medios de evaluación de la comprensión; y producir el mensaje oral aplicando correctamente habilidades fónicas que faciliten la comprensión, así como la gestión de la auto-corrección.

No obstante, estas fases de secuencia se producen de manera simultánea en muchas situaciones de interacción.

Pilar nos proporciona una ficha en la que sugiere que plasmemos los datos pertinentes para gestionar las destrezas orales y sus tipologías por asignaturas y niveles. A partir de ella, para evaluar el nivel de expresión oral del alumnado, podríamos abordar el objetivo del grupo de formación relativo a la elaboración de un sistema de rúbricas común para todos los departamentos del centro:

ASIGNATURA

 

Nivel:

 

 

EXPRESIÓN ORAL

COMPRENSIÓN ORAL

INTERACCIÓN

TEXTOS NARRATIVOS

 

 

 

TEXTOS DESCRIPTIVOS

 

 

 

TEXTOS EXPOSITIVOS

 

 

 

TEXTOS DIALOGADOS

 

 

 

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

 

 

 

TEXTOS INSTRUCTIVOS

 

 

 

OTROS:

 

 

 

         
 

Como se ve en la tabla, se hace referencia a tres destrezas, aunque Pilar argumenta que no ve muy clara la necesidad de establecer tres categorías, pues considera que la interacción es una combinación de las dos primeras. No obstante, aclara que para mantener la coherencia con los documentos curriculares, mantiene dicha distinción.

A continuación se aborda el aspecto de la EVALUACIÓN de la competencia oral, para lo cual se proporciona un modelo que podemos usar para elaborar uno propio del centro, consensuado por los componentes del grupo (hacer clic aquí para acceder al documento). A partir de éste se podrán valorar los aspectos verbales y no verbales de la producción y la comprensión oral mediante un sistema de rúbricas, lo cual enlaza nuevamente con el objetivo pendiente anteriormente mencionado. Agustín comenta en este punto que ya existe un modelo que se elaboró el curso pasado y del cual podríamos partir para generar el nuevo (hacer clic aquí para descargarlo).

Seguidamente se proporcionan sugerencias de actividades que llevar a cabo en el aula para trabajar el desarrollo de la competencia oral, siempre partiendo de una sugerencia de secuencia:

  1. Observar modelos y contra-modelos y compararlos
  2. Aprender a ejecutar
  3. Poner en práctica lo aprendido
  4. Evaluar y autoevaluar la ejecución

ACTIVIDADES:

  • Nombrar y describir objetos
  • Narrar acontecimientos
  • Concretar dudas (exponerlas con claridad)
  • Contar relatos o historias ficcionadas
  • Modificar relatos (personajes, tramas, desenlaces¿)
  • Practicar fórmulas de cortesía (profesores: dar ejemplo)
  • Explicar mecanismos o funcionamientos de aparatos
  • Dar instrucciones
  • Contar historias a partir de viñetas sin texto (lo practicamos en la sesión)
  • Planificar actividades extraescolares oralmente
  • Opinar sobre hechos concretos de la actualidad
  • Realizar escenificaciones (role-plays) sobre rutinas comunicativas aplicando normas de cortesía
  • Explicar normas de juegos y reglas de deportes
  • Realizar tertulias y debates
  • Otras actividades que ayuden a desarrollar la dimensión objetivo-cognitiva del lenguaje:
    • la elaboración de programas radiofónicos
    • la lectura expresiva
    • la dramatización de relatos
    • la asistencia a funciones teatrales
    • el doblaje de fragmentos de películas sin sonido
    • los juegos de mímica
    • la expresión corporal

Como materiales necesarios para el desarrollo de estas actividades se debe contar con una sonoteca adecuada o bien con una buena recopilación de enlaces a sitios en los que encontrarlos. Para la evaluación, utilizaremos el modelo de rúbricas anteriormente mencionado.

Finaliza la sesión sugiriendo Pilar que pongamos en práctica una tarea relacionada con la competencia oral consistente en pedir, al final de cada sesión, a un alumno o alumna que reproduzca las instrucciones para realizar la tarea para casa, destacando la importancia de evaluar con nota dicha exposición.

También nos pide que vayamos completando la tabla que nos entregó al comienzo de esta sesión y ajustemos en función de esta nuestro mapa de géneros.

A partir de una de las dificultades que se comentan a la hora de realizar trabajos usando las TIC, anoto que hay que incluir los problemas de incompatibilidad de formato a la hora de redactar los tutoriales de uso del procesador de texto, las hojas de cálculo y las presentaciones de diapositivas.

Rutina verbal de aula

He inaugurado una nueva rutina diaria en clase como parte de la metodología que favorezca la mejora de las destrezas verbales de nuestro alumnado. La idea surgió después de la última sesión de trabajo con Pilar Nuñez. La he presentado en todos mis grupos, he explicado  cuál es su objetivo y,  ha sido bien acogida. La dinámica es la siguiente: al principio de cada clase  un alumn@ tiene que explicar lo que se vió en la clase anterior, qué actividades se hicieron y si había deberes. Cinco minutos antes de finalizar la clase, otro alumn@ tiene que hacer un resumen de lo que se ha hecho en clase y preguntarme si hay deberes. Les he dejado muy claro, que la intervención va a tener una calificación que será significativa en sus calificaciones verbales.

Espero ver los progresos. Si algun@ vaís a hacer algo similar nos podemos coordinar y plantear actuaciones conjuntas. Ya me decís.

Valoración

Mi valoración es positiva, aunque es un trabajo cuyos resultados se verán a largo plazo. Las sesiones con Pilar Núñez me ha parecido muy interesantes.

Progreso del trabajo

Hola.

Voy a determinar el grado de avance en que nos encontramos a fecha de hoy en función de los indicadores de logro establecidos para cada uno de los objetivos al principio del curso.

Objetivo 1 (Enseñar al alumnado técnicas de estudio y planificación de horarios individualizados de estudio, incidiendo en la valoración del trabajo diario en casa, así como la implicación de las familias):

REALIZADO:

  • Todos los grupos habrán trabajado al menos dos técnicas de estudio al trimestre en la hora de libre disposición.
  • En cada materia se pondrán en práctica diferentes técnicas de estudio.
  • Un 50% del alumnado realizará una planificación de horario individualizado de estudio.

EN PROCESO:

  • Un porcentaje significativo de las familias devuelven el horario firmado. [AÚN NO SE HA SOLICITADO A LAS FAMILIAS QUE FIRMEN UN COMPROMISO DE CONTROL DE DICHO HORARIO]
  • Se elaborará y se pasará una encuesta inicial y final sobre técnicas de estudio a las familias. [SE HARÁ EN PRÓXIMAS FECHAS JUNTO CON EL COMPROMISO ANTERIORMENTE CITADO]

Objetivo 2 (Optimizar el rendimiento escolar mediante la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita desde todos los departamentos):

REALIZADO:

  • Participación en las ponencias formativas sobre la temática.
  • Cada alumno/a leerá al menos un libro / tebeo  al trimestre de su interés (programa ABIES y registro).
  • Se creará un banco de recursos de las diferentes tipologías de textos por materias.

EN PROCESO:

  • Cada alumno/a realizará al menos una exposición oral / debate por materia y curso.

Objetivo 3 (Desarrollar competencias digitales en el uso de herramientas TIC básicas que ayuden a mejorar el rendimiento académico: pizarra digital, procesadores de texto y presentaciones y aplicaciones para la elaboración de esquemas y mapas conceptuales):

REALIZADO:

  • El 50% de los trabajos solicitados en cada materia serán en formato digital.

EN PROCESO:

  • Se establecerán normas básicas para la realización y presentación de documentos digitales (procesador de textos, presentaciones y hojas de cálculo) con distinto grado de profundidad. [SE HA ELABORADO LA DE PRESENTACIONES. FALTA LA DE PROCESADORES DE TEXTO Y HOJAS DE CÁLCULO]

Objetivo 4 (Elaborar un sistema de rúbricas fácilmente entendible para todos los miembros de la comunidad educativa y que sea de uso común por todos los docentes del centro):

NO INICIADO:

  • Se elaborará un documento con todas las rúbricas (exposición oral, debate, presentaciones digitales, trabajos de investigación, resúmenes) que quedará incluido en las Programaciones.

  • Durante este curso, el profesorado participante probará las rúbricas para comprobar su eficacia. 

En los próximos días hablaré con vosotros para ir coordinando las nuevas acciones que llevar a cabo para proseguir con el proceso e iniciar lo de las rúbricas.

Saludos,

Ismael 

Valoración del trabajo realizado

Comparto la valoración positiva que hacen mis compañer@s sobre el trabajo que estamos realizando; tanto en lo referente a nuestra formación como profesionales, como a las estrategias que  podamos enseñar y poner en práctica con nuestro alumando. También estoy de acuerdo con ellos en que la mejora en los resultados académicos ,que esperamos en nuestro alumando, no se va a producir a corto plazo, sino que  se va a ir produciéndo paulatinamente si somos sistemáticos en nuestro trabajo en cada nivel. Las sesiones con Pilar Nuñez, al igual que el curso anterior, muy provechosas para centrar nuestros objetivos y coordinarnos.
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