Formación en centros

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Valoración de progreso en vuestra formación en centros

Estimados compañeros/as de la actividad formativa

Lo primero daros la enhorabuena por el trabajo que estáis realizando hasta la fecha. Esto es lo importante: que la actividad formativa esté permitiendo llevar a cabo un trabajo cooperativo y consensuado entre el profesorado que os permita reflexionar y mejorar

Os escribo para recordaros el compromiso de que todos los participantes hagan un comentario en el BLOG de Colabor@ sobre la valoración de su progreso, antes del 15 de marzo, según reza la ¿INSTRUCCIÓN 12/2016, DE 2 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2016/2017¿. 

Recibid un cordial saludo

José Luis Sánchez Gómez

Asesor de referencia

Cómo hacer una presentación

Aquí os dejo un sencillo tutorial sobre unos pasos básicos para elaborar una presentación. La idea surgió el año pasado en técnicas de estudio con los grupos de 1º de ESO después de analizar con ellos los principales errores que tenían cuando utilizaban las presentaciones en sus exposiciones orales. Está en inglés pero creo que es bastante básico para que todos los entendáis. Si alguién tiene algún problema pues lo comenta y se ve la solución. 

Haz click aquí para ver el documento

SESIÓN DE TRABAJO 2 CON PILAR NÚÑEZ (16 de enero de 2017) - Síntesis

Aquí dejo un resumen de lo que se trató en la última sesión de trabajo que celebramos con Pilar Núñez en el IES el pasado día 16 de enero. Si alguien lo considera oportuno, que no tenga reparos en hacer las puntualizaciones y aportaciones que quiera para completarlo y mejorarlo, por favor.

 

La reunión comienza a las 16:30 horas y asisten Pilar, Juan Antonio, Agustín, Rocío, Cristina, Paqui, Carmen, Carlos, Alberto, Diego e Ismael.

 

En primer lugar, Pilar entrega al coordinador (Ismael) un material en formato impreso con el que trabajar con el alumnado el uso de diccionarios y la adquisición de vocabulario. Este material ya está disponible en la plataforma: haz clic aquí para verlo.

A continuación, se revisa el cuadro actualizado de las distintas tipologías de texto que se trabajan en cada departamento con el alumnado y se sacan algunas conclusiones concretas de determinados tipos, que se reflejan ya en el documento que se ha subido igualmente a la plataforma: haz clic aquí para verlo.

Seguidamente se habla de cómo va la organización de la aplicación del apartado de técnicas de estudios del proyecto a la hora de libre disposición de 1º, 2º y 3º. El coordinador informa de la última sesión que tuvo lugar el día 11 de enero con los docentes responsables de impartir dicha materia:

  • Se pone de manifiesto que en primer curso se ha comenzado trabajando con el subrayado, pasando posteriormente al resumen y, finalmente a la confección de esquemas, primero realizando explicaciones por parte del docente y luego realizando actividades prácticas por parte del alumnado y usando siempre el mismo texto como base de trabajo para los tres ámbitos. En el segundo trimestre se va a trabajar el diseño de un horario personalizado de trabajo para las tardes y la técnica de la lectura de las preguntas de comprensión antes del texto de trabajo.
  • En segundo curso se ha trabajado alternativamente con resúmenes, esquemas y lecturas comprensivas, éste último apartado con mayor peso, usando tanto materiales proporcionados por jefatura de estudios como otros de cosecha propia. En el segundo trimestre se va a trabajar el diseño de un horario personalizado de trabajo para las tardes, se va a empezar a realizar lecturas comprensivas y la técnica de la lectura de las preguntas de comprensión antes del texto de trabajo.
  • En tercer curso se ha trabajado a partir de la elaboración de los textos descriptivos de los personajes que dan nombre a las distintas aulas del centro y se ha empezado a ver el horario de estudio personalizado para las tardes. En el segundo trimestre se va a trabajar la técnica de la lectura de las preguntas de comprensión antes del texto de trabajo, así como los resúmenes, el subrayado y los esquemas.
  • Se propone solicitar al orientador (José Antonio) que envíe a los docentes, a través del coordinador, un modelo de horario personalizado de trabajo para las tardes, así como incorporar páginas Web que permiten trabajar técnicas de estudio de una manera más interactiva y que motive más al alumnado (las proporcionará el jefe de estudios, Agustín).

Posteriormente se concreta un poco el trabajo que se puede llevar en el aula respecto al vocabulario, con referencias al material mencionado arriba. Se insiste en la idea de diferenciar LÉXICO de VOCABULARIO y se subraya la importancia del dominio de éste último a la hora de expresar ideas. Para ello, se propone que al iniciar una unidad didáctica, se realice un breve listado de los vocablos clave (5 a 10 palabras) que se deben tener claros para alcanzar mejor los objetivos previstos y, a continuación, EJERCITAR PARA FIJARLOS en la mente del alumnado: potenciar la comprensión por inferencia (contextos) y variar los contextos para interiorizar los vocablos (en el material antes mencionados se trata este asunto). Se indica que para MOTIVAR al alumnado se debe insistir en su correcta expresión y la mejora de su riqueza léxica.
En este punto se indica que la jefa del departamento de inglés (Sara) ha elaborado, en colaboración con el alumnado de 2º, una presentación en la que se indican los pasos que se deben seguir para realizar correctamente una presentación de diapositivas. Esta presentación está en inglés, pero con un nivel de expresión asequible para los compañeros, por lo que se propone y acepta que no se traduzca al español y se ponga a disposición del equipo en versión original.

Continúa la sesión con algunos consejos para la adquisición de nuevo vocabulario: fomentar la realización de ejercicios orales para tal fin; usar fichas para aprender vocablos más difíciles, raros, especiales o específicos; buscar actividades lúdicas para determinadas ocasiones, como el Pictionary...

Finalmente se hace un recorrido de recordatorio por el procedimiento que se debe seguir a la hora de definir: Generalización > Análisis > Sinonimia > Finalidad > Relación /Comparación.

Terminamos la sesión estableciendo el guión de trabajo para la siguiente sesión, que tendrá lugar el 20 de marzo de 2017 a las 17:00 h:

  • Probar alguna de las actividades de vocabulario propuestas (ver material complementario) y valorar la experiencia y evaluar el grado de consecución del objetivo relativo a la definición con las propias palabras del alumnado.
  • Trabajar actividades de expresión oral.

Cuadro de tipologías de texto actualizado

Hola.

En la sección de recursos he colgado el documento actualizado el enero de 2016 en el que se recogen las tipologías textuales que se trabajan desde todas las áreas o materias del centro.

Saludos,

Ismael

Materiales para trabajar con vocabulario y definiciones

Hola,

He dejado en el apartado de recursos el material que ayer estuvimos viendo con Pilar Núñez en la sesión de tarde sobre trabajo con vocabulario y definiciones. El documento se llama "Material para trabajar vocabulario - definiciones"

Ismael

SESIÓN DE TRABAJO 1 CON PILAR NÚÑEZ (28 de noviembre de 2016) - Síntesis

Hola.

Aquí dejo lo que he resumido de mis anotaciones tomadas en la sesión de trabajo del pasado lunes. Si alguien quiere aportar más datos que se me hayan podido escapar, agradecería que lo hiciera a través de comentarios a esta entrada.

Gracias,

Ismael

Formación en centro - IES BULYANA (Pulianas)

SESIÓN DE TRABAJO 1 CON PILAR NÚÑEZ
(28 de noviembre de 2016) - Síntesis

 

Asisten: José Juan, Juan Antonio, Agustín, Carlos, Rocío, Paqui, Alicia, Carmen, Diego e Ismael, además del asesor del CEP, José Luis

Sobre el punto del proyecto relativo a la hora de libre disposición que se dedica a enseñar/aprender técnicas de estudio

Se comenta lo que se está haciendo. El coordinador decide convocar próximamente una reunión con los docentes de esta materia (Alberto, Cristina y Pablo) para coordinar algunos aspectos, como las propuestas que surjan de esta sesión de trabajo.

Sobre el punto del proyecto relativo a la creación de un mapa de géneros textuales

Se comenta que se ha hecho ya el modelo pero que, por ahora, sólo se ha concretado en el área de lengua extranjera I (inglés). Pilar indica que sigamos trabajando en él y sugiere que en los géneros que son recurrentes a todas las áreas se concreten diferencias en función del curso académico en el que se trabajarán.

Se propone trabajarlo un poco más en profundidad en la próxima sesión, que tendrá lugar el próximo día 16 de enero. Previamente, cada área expondrá qué tipologías trabaja y especificará cómo se trabaja con el alumnado en ellas.

Sobre el punto del proyecto relativo a la creación de un banco de recursos (indicador 3 del objetivo 2)

Se propone incorporar al proyecto (objetivo 2), como actuación, la elaboración de una secuencia común de actividades sobre textos expositivos por área (esto supone adelantar en el proyecto el punto 2.4). Asimismo, se considera que se debería incorporar al proyecto y priorizar el objetivo de enseñar a definir.

Se puede abordar desde cada materia enseñando a definir en cada tema cuatro o cinco palabras clave, recurrentes o singulares, de forma clara, precisa y comprensiva. Para ello, se deben seguir ciertas pautas:

  • no incluir la palabra definida en la definición

  • no empezar con "es cuando..."

  • ir de lo genérico a lo concreto (una silla es un mueble que sirve para que una persona pueda sentarse, que no tiene brazos donde apoyar las manos...)

  • utilizar recursos como la sinonimia, la comparación, la caracterización y la generalización

  • evaluar las definiciones que hacen los compañeros

Se propone empezar a experimentar con esta idea y hablar de cómo ha ido la experiencia en la próxima sesión, que tendrá lugar el día 16 de enero.

Respecto al objetivo 2.3 del proyecto

Se propone abordar la comprensión y la producción de instrucciones. Para ello, se puede pedir al alumnado que, al final de la clase, explique paso a paso lo que se ha hecho durante la misma. O bien elaborar recetas de cocina, indicaciones para llegar a un lugar, etc. Y siempre evaluar esta producción con una calificación. Se propone incorporar este enfoque a las rúbricas que se mencionan en el objetivo 4.1.

Saludos del asesor

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es José Luis, asesor de referencia de esta formación en centros.
 
En este blog iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto. Estas entradas, al menos serán:


- Especificar en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas. (Hasta el 25 de noviembre). 
- Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ (Hasta el 15 de marzo). 
- Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@ (Hasta el 31 de mayo)
 
Os animo a que estas entradas vayan más allá del formalismo exigido por las Instrucciones que regulan las Formaciones en Centro, y realmente sean una oportunidad para aprender y compartir.


Recibe un cordial saludo

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