Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FORMACIÓN EN CENTROS

 

CENTRO: CEIP JUAN ALONSO RIVAS

LOCALIDAD: COLOMERA

CÓDIGO: 18001858        

TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN DE TAREAS ASOCIADAS A UNIDADES DIDACTICAS INTEGRADAS Y DE CARÁCTER GLOBALIZADOR PARA EL CENTRO

 

COORDINADOR/A

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

Tf. móvil

ANTONIO JOSÉ LÓPEZ ALCALDE

 

74671436G

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

alopezalcalde@gmail.com

658649532

 

 

PARTICIPANTES

 

Nombre

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

Chinchilla Santiago, José Ignacio

74670320S

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

Díaz Naranjo, María Ascensión

44271029P

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

Fernández Ortega, Liboria

24218007L

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

García Cabrera, Carolina

75158933Q

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

Gautier Jiménez, Miguel Ángel

52928469H

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

González Extremera, Genara

40602299P

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

Ibáñez Moraga, Carmen

29083833B

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

Castillo Hispán, Matilde

11926393L

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

Leiva Ortega, Ana Belén

75098792C

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

López Alcalde, Antonio José

74671436G

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

Moraga Romero, Juan Pablo

76149606X

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

Moya Martínez, Pedro

26449160B

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

Moya Ruano, María Angustias

74646327B

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

Pleguezuelos Vallecillos, Sergio Francisco

14627097V

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

Contreras Fernández, Rocío

75119862E

CEIP JUAN ALONSO RIVAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Como estipula la LOMCE y posteriormente aparece recogido y desarrollado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero y en el Decreto 97/2015, de 3 de marzo.

 

 ¿El objetivo fundamental de la educación obligatoria es el desarrollo integral de la persona tanto a nivel individual como social. Es necesario incidir desde la acción educativa en la adopción de las actitudes y valores que, a partir del respeto al pluralismo, la libertad, la justicia, la igualdad, la responsabilidad y el pensamiento crítico basado en la racionalidad contribuyan a construir una sociedad más desarrollada y justa¿.

 

En el CEIP JUAN ALONSO RIVAS tenemos la intención de que la educación que se imparta en nuestro esté en consonancia con lo estipulado en la normativa vigente por lo que pretendemos que a través de la programación unidades didácticas integradas y el desarrollo de tareas asociadas a las mismas el proceso de aprendizaje que lleven a cabo nuestros alumnos y alumnas sea en gran medida vivencial, manipulativo y en el que ellos se puedan sentir parte activa del mismo.

Actualmente en el centro hay un número importante de maestras y maestros que por la formación adquirida en los últimos años y por el interés de desarrollar las programaciones de acuerdo a la ley llevamos a cabo el desarrollo de TAREAS como una parte más del proceso.

En cambio hay algunos maestros a los que les ha costado más ¿subirse al carro¿ además de nuevos compañeros que no desarrollaban las programaciones de esta manera en sus anteriores centros. Es por eso que hemos fijado en punto de partida en la explicación y exposición para estos compañeros sobre que es una TAREA, como programarla y como llevarla a cabo. Y a partir de este punto poder empezar a realizar la compilación de las tareas que vayan a ir desarrollando cada uno de ellos.

 

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

Por lo tanto nuestros principales objetivos es ayudar a todos nuestros compañeros a comprender y desarrollar el trabajo por TAREAS y desarrollar un archivo de las mismas que quede a disposición de todos los miembros del CLAUSTRO, los actuales y los que están por llegar.

 

 

 

 

EN RELACION A LA COMPETENCIA DE LOS MAESTROS

 

OBJETIVOS

INIDICADORES DE LOGROS

 

Gestionar el trabajo en equipo, con liderazgo y favoreciendo la comunicación.

 

 

 

 

Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el Grupo de Trabajo

 

 

 

 

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso

 

 

 

Integrar el trabajo elaborado en el Banco de recursos de cada uno de nuestros aulas

 

 

 

 

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en la práctica educativa

 

 

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora. Publicación de actas, evaluación de proceso y final, así como de los documentos creados por parte del coordinador del grupo.

 

 

Asistencia a las reuniones fijadas, superior al 80% Implicación y aportaciones a los objetivos grupales

 

 

 

 

Porcentaje de tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto, Superior al 75%

 

 

Publicación de los documentos elaborados en la plataforma Colabora Visibilizar en cada uno de los claustros los documentos elaborados

 

 

Reflexión y análisis de los cambios que para el próximo curso producir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS EN REALACIÓN A LA TEMATICA DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

 

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

  1. Conocer la normativa LOMCE en cuanto a nuevos currículos.

Lectura de normativa LOMCE por parte del 100% del profesorado

  1. Dominar las novedades relacionadas a currículos LOMCE para su aplicación en las programaciones didácticas y de aula.

Trabajo, profundización e inmersión en la normativa actual a través de ponencias de actualización realizadas por Miguel Ángel Gautier y lectura y trabajo sobre dicha normativa.

  1. Revisar e incorporar las novedades del currículo en las programaciones didácticas y de aula.

Revisado y actualización de las programaciones de aula incorporando las novedades metodológicas activas propuestas en la ley

  1. Conocer las tareas, tareas integradas y tipos de unidades didácticas para valorar su incorporación en las programaciones didácticas y de aula: talleres, proyectos¿.

Estudio, trabajo y valoración de distintos tipos de tareas presentadas por compañeros y usarlas como referencia a la hora de producir las tareas propias e incluirlas en las programaciones de UDI¿s

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

El claustro de profesores del CEIP JUAN ALONSO RIVAS decidió dedicar la formación del actual curso a la creación de un recurso que quedara a disposición de todos los maestros del centro, en forma de un archivo o batería de tareas diseñadas por los mismos maestros y adaptables a los distintos niveles que tenemos en el centro.

Además pensamos en llevar a cabo este proyecto con la intención de que fuera un archivo ampliable cada año con las nuevas aportaciones que pudieran hacer los maestros del centro.

La intención de este proyecto es fomentar y facilitar el uso de las TAREAS entre los maestros que se incorporen nuevos al centro o aquellos que puedan mostrarse algo reticentes al uso de estas técnicas pedagógicas, así como para que aquellos que ven en las TAREAS un recurso imprescindible para el proceso educativo, de acuerdo a lo que estipula la normativa actual, colaboren en la puesta en práctica y el desarrollo de las mismas.

 

En cuanto a la repercusión directa en el aula la intención es que al desarrollar y llevar a cabo las tareas asociadas a las UDI¿s programadas por cada maestro y maestra, nuestros alumnos y alumnas refuercen los conocimientos adquiridos en dicha Unidad Didáctica con un trabajo interesante y motivador, manipulativo, real y vivencial, que nos ayude a procurarles a nuestros alumnos y alumnas una educación más global e integradora.

 

 

 

 

 

  1. ACTUACIONES

 

Actuación

Temporalizarían

Responsable

Puesta en común sobre necesidades que

observamos en el alumnado de nuestro centro

Primera quincena de Nov

 

Todos los integrantes del grupo

Entrada en el diario Colabor@ haciendo

constar el compromiso adquirido y las

actuaciones.

 

Hasta el 15 de Noviembre

Todos los integrantes del grupo

El grupo tendrá unas sesiones de toma de

contacto y puesta en común para elaborar el

Proyecto y subirlo a la plataforma Colabor@

Hasta el 30 de Noviembre

El Coordinador subirá el proyecto que previamente se ha elaborado con el conjunto de los participantes.

 

Sesiones formativas sobre el trabajo de tareas

Desde Noviembre a Mayo

Todos los integrantes

Entrada en el diario de Colabor@ valorando el progreso de la formación.

Hasta el 15 de Marzo

Todos los integrantes del grupo

 

Valorar el grado de éxito y puesta en práctica

del proyecto para reflejarlo en la memoria

final

Durante el mes de Mayo

Todos los integrantes del grupo.

Subir a la plataforma Colabor@ la memoria y

valoración final del proyecto.

Hasta el 31 de Mayo

El Coordinador subirá la memoria y valoración que previamente se ha elaborado con el conjunto de los participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO

Se adecuarán las programaciones didácticas y de aula a partir del análisis de la propia práctica individual, de ciclo o departamento y de centro. A partir de ese análisis se consensuarán unos criterios comunes desde los cuales se consolide o se modifique la práctica educativa, de acuerdo con la normativa, en concreto los criterios de evaluación del área y el ciclo para el que se programa.

 

La metodología por tanto será inductiva, partiendo de la práctica de aula.  El profesorado participante tendrá como tareas asociadas a sus compromisos individuales:

1.- Analizar su práctica habitual a partir de las actividades más frecuentes que llevo a cabo desde el libro de texto y otros recursos. Destacar fortalezas y debilidades.

2.- Puesta en común a nivel de ciclo y ETCP, subrayando las fortalezas y las debilidades y tomar acuerdos, consensuando unos criterios comunes a partir de los cuales se revisen las programaciones.

3.- Modificar las prácticas de aula para minimizar las debilidades de acuerdo a la normativa curricular.

4.- Adecuar las unidades didácticas de acuerdo a las exigencias de la normativa curricular pudiendo insertar alguna tarea, taller o proyecto.

 

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación del proyecto se realizará en base a la capacidad que desarrollen nuestros maestros a la hora de programar y poner en práctica las tareas propuestas y a la adquisición de conocimientos relacionados con la normativa actual y las metodologías activas propuestas en la ley.

Las capacidades y conocimientos adquiridos por los docentes quedarán reflejadas en las propias TAREAS que pondrán en común con el resto de los miembros de la formación.

Como instrumentos para valorar el trabajo realizado en dicha formación utilizaremos la siguiente tabla de registro

 

 

 

Responsable

Entrada en Colabora  5 horas

Asistencia a formación 10 horas

Asistencia a la sesiones de puesta en común

10 horas

Presentación de tareas programadas

15 horas

Total

40 horas

Todos los integrantes del grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

 

Descripción del recurso

Leyes actuales que rigen el currículo de primaria y ESO

LOMCE, Decreto 126/2014, de 28 de febrero, Decreto 97/2015, de 3 de marzo.

Ponencias formativas a cargo de miembros del claustro

Ponencias de Miguel Ángel Gautier y Antonio José López Alcalde.

Plantilla de elaboración de UDI¿s

Plantilla elaborada por el centro

Plantilla de elaboración de Tareas

Plantilla elaborada por el centro

Ejemplos de tareas

Ejemplos realizadas por compañeros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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