Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTROS
CENTRO: CEIP JUAN ALONSO RIVAS
LOCALIDAD: COLOMERA
CÓDIGO: 18001858
TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN DE TAREAS ASOCIADAS A UNIDADES DIDACTICAS INTEGRADAS Y DE CARÁCTER GLOBALIZADOR PARA EL CENTRO
COORDINADOR/A
Nombre y apellidos | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico | Tf. móvil |
ANTONIO JOSÉ LÓPEZ ALCALDE
| 74671436G | CEIP JUAN ALONSO RIVAS | 658649532 |
PARTICIPANTES
Nombre | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico |
Chinchilla Santiago, José Ignacio | 74670320S | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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Díaz Naranjo, María Ascensión | 44271029P | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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Fernández Ortega, Liboria | 24218007L | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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García Cabrera, Carolina | 75158933Q | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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Gautier Jiménez, Miguel Ángel | 52928469H | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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González Extremera, Genara | 40602299P | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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Ibáñez Moraga, Carmen | 29083833B | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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Castillo Hispán, Matilde | 11926393L | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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Leiva Ortega, Ana Belén | 75098792C | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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López Alcalde, Antonio José | 74671436G | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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Moraga Romero, Juan Pablo | 76149606X | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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Moya Martínez, Pedro | 26449160B | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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Moya Ruano, María Angustias | 74646327B | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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Pleguezuelos Vallecillos, Sergio Francisco | 14627097V | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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Contreras Fernández, Rocío | 75119862E | CEIP JUAN ALONSO RIVAS |
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- SITUACIÓN DE PARTIDA
Como estipula la LOMCE y posteriormente aparece recogido y desarrollado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero y en el Decreto 97/2015, de 3 de marzo.
¿El objetivo fundamental de la educación obligatoria es el desarrollo integral de la persona tanto a nivel individual como social. Es necesario incidir desde la acción educativa en la adopción de las actitudes y valores que, a partir del respeto al pluralismo, la libertad, la justicia, la igualdad, la responsabilidad y el pensamiento crítico basado en la racionalidad contribuyan a construir una sociedad más desarrollada y justa¿.
En el CEIP JUAN ALONSO RIVAS tenemos la intención de que la educación que se imparta en nuestro esté en consonancia con lo estipulado en la normativa vigente por lo que pretendemos que a través de la programación unidades didácticas integradas y el desarrollo de tareas asociadas a las mismas el proceso de aprendizaje que lleven a cabo nuestros alumnos y alumnas sea en gran medida vivencial, manipulativo y en el que ellos se puedan sentir parte activa del mismo.
Actualmente en el centro hay un número importante de maestras y maestros que por la formación adquirida en los últimos años y por el interés de desarrollar las programaciones de acuerdo a la ley llevamos a cabo el desarrollo de TAREAS como una parte más del proceso.
En cambio hay algunos maestros a los que les ha costado más ¿subirse al carro¿ además de nuevos compañeros que no desarrollaban las programaciones de esta manera en sus anteriores centros. Es por eso que hemos fijado en punto de partida en la explicación y exposición para estos compañeros sobre que es una TAREA, como programarla y como llevarla a cabo. Y a partir de este punto poder empezar a realizar la compilación de las tareas que vayan a ir desarrollando cada uno de ellos.
- OBJETIVOS DE LOGRO
Por lo tanto nuestros principales objetivos es ayudar a todos nuestros compañeros a comprender y desarrollar el trabajo por TAREAS y desarrollar un archivo de las mismas que quede a disposición de todos los miembros del CLAUSTRO, los actuales y los que están por llegar.
EN RELACION A LA COMPETENCIA DE LOS MAESTROS
OBJETIVOS | INIDICADORES DE LOGROS | |||||||||||||||
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OBJETIVOS EN REALACIÓN A LA TEMATICA DE LA FORMACIÓN EN CENTRO
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO |
| Lectura de normativa LOMCE por parte del 100% del profesorado |
| Trabajo, profundización e inmersión en la normativa actual a través de ponencias de actualización realizadas por Miguel Ángel Gautier y lectura y trabajo sobre dicha normativa. |
| Revisado y actualización de las programaciones de aula incorporando las novedades metodológicas activas propuestas en la ley |
| Estudio, trabajo y valoración de distintos tipos de tareas presentadas por compañeros y usarlas como referencia a la hora de producir las tareas propias e incluirlas en las programaciones de UDI¿s |
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
El claustro de profesores del CEIP JUAN ALONSO RIVAS decidió dedicar la formación del actual curso a la creación de un recurso que quedara a disposición de todos los maestros del centro, en forma de un archivo o batería de tareas diseñadas por los mismos maestros y adaptables a los distintos niveles que tenemos en el centro.
Además pensamos en llevar a cabo este proyecto con la intención de que fuera un archivo ampliable cada año con las nuevas aportaciones que pudieran hacer los maestros del centro.
La intención de este proyecto es fomentar y facilitar el uso de las TAREAS entre los maestros que se incorporen nuevos al centro o aquellos que puedan mostrarse algo reticentes al uso de estas técnicas pedagógicas, así como para que aquellos que ven en las TAREAS un recurso imprescindible para el proceso educativo, de acuerdo a lo que estipula la normativa actual, colaboren en la puesta en práctica y el desarrollo de las mismas.
En cuanto a la repercusión directa en el aula la intención es que al desarrollar y llevar a cabo las tareas asociadas a las UDI¿s programadas por cada maestro y maestra, nuestros alumnos y alumnas refuercen los conocimientos adquiridos en dicha Unidad Didáctica con un trabajo interesante y motivador, manipulativo, real y vivencial, que nos ayude a procurarles a nuestros alumnos y alumnas una educación más global e integradora.
- ACTUACIONES
Actuación | Temporalizarían | Responsable |
Puesta en común sobre necesidades que observamos en el alumnado de nuestro centro | Primera quincena de Nov
| Todos los integrantes del grupo |
Entrada en el diario Colabor@ haciendo constar el compromiso adquirido y las actuaciones.
| Hasta el 15 de Noviembre | Todos los integrantes del grupo |
El grupo tendrá unas sesiones de toma de contacto y puesta en común para elaborar el Proyecto y subirlo a la plataforma Colabor@ | Hasta el 30 de Noviembre | El Coordinador subirá el proyecto que previamente se ha elaborado con el conjunto de los participantes.
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Sesiones formativas sobre el trabajo de tareas | Desde Noviembre a Mayo | Todos los integrantes |
Entrada en el diario de Colabor@ valorando el progreso de la formación. | Hasta el 15 de Marzo | Todos los integrantes del grupo
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Valorar el grado de éxito y puesta en práctica del proyecto para reflejarlo en la memoria final | Durante el mes de Mayo | Todos los integrantes del grupo. |
Subir a la plataforma Colabor@ la memoria y valoración final del proyecto. | Hasta el 31 de Mayo | El Coordinador subirá la memoria y valoración que previamente se ha elaborado con el conjunto de los participantes.
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- METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO
Se adecuarán las programaciones didácticas y de aula a partir del análisis de la propia práctica individual, de ciclo o departamento y de centro. A partir de ese análisis se consensuarán unos criterios comunes desde los cuales se consolide o se modifique la práctica educativa, de acuerdo con la normativa, en concreto los criterios de evaluación del área y el ciclo para el que se programa.
La metodología por tanto será inductiva, partiendo de la práctica de aula. El profesorado participante tendrá como tareas asociadas a sus compromisos individuales:
1.- Analizar su práctica habitual a partir de las actividades más frecuentes que llevo a cabo desde el libro de texto y otros recursos. Destacar fortalezas y debilidades.
2.- Puesta en común a nivel de ciclo y ETCP, subrayando las fortalezas y las debilidades y tomar acuerdos, consensuando unos criterios comunes a partir de los cuales se revisen las programaciones.
3.- Modificar las prácticas de aula para minimizar las debilidades de acuerdo a la normativa curricular.
4.- Adecuar las unidades didácticas de acuerdo a las exigencias de la normativa curricular pudiendo insertar alguna tarea, taller o proyecto.
- EVALUACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación del proyecto se realizará en base a la capacidad que desarrollen nuestros maestros a la hora de programar y poner en práctica las tareas propuestas y a la adquisición de conocimientos relacionados con la normativa actual y las metodologías activas propuestas en la ley.
Las capacidades y conocimientos adquiridos por los docentes quedarán reflejadas en las propias TAREAS que pondrán en común con el resto de los miembros de la formación.
Como instrumentos para valorar el trabajo realizado en dicha formación utilizaremos la siguiente tabla de registro
Responsable | Entrada en Colabora 5 horas | Asistencia a formación 10 horas | Asistencia a la sesiones de puesta en común 10 horas | Presentación de tareas programadas 15 horas | Total 40 horas |
Todos los integrantes del grupo |
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- RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) |
Descripción del recurso |
Leyes actuales que rigen el currículo de primaria y ESO | LOMCE, Decreto 126/2014, de 28 de febrero, Decreto 97/2015, de 3 de marzo. |
Ponencias formativas a cargo de miembros del claustro | Ponencias de Miguel Ángel Gautier y Antonio José López Alcalde. |
Plantilla de elaboración de UDI¿s | Plantilla elaborada por el centro |
Plantilla de elaboración de Tareas | Plantilla elaborada por el centro |
Ejemplos de tareas | Ejemplos realizadas por compañeros |
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