Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Memoria final

TÍTULO: PROGRAMA DE EXPRESIÓN ORAL

CÓDIGO DE LA FC: 171811FC017

  ASESORÍA: Mª del Carmen Ballesteros Quesada

COORDINACIÓN: Susana Linares Sánchez

 CENTRO: CEIPR Federico García Lorca       (Fuente Vaqueros

 

 

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

 

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 ü

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE INICIAL

 ü

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE DESARROLLO

 ü

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE FINAL

 ü

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 ü

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 ü

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 ü

 

 

VALORACIÓN  FINAL

 Grado de consecución de los objetivos

El 94% del profesorado ha trabajado con respecto a los objetivos de logro planteados y se han conseguido los siguientes resultados:

  • Análisis sistemático de la comunicación lingüística de todas las áreas curriculares: el profesorado realizó un cuestionario sobre la enseñanza de la comunicación oral (planificación, desarrollo y evaluación).
  • Reflexión sobre el trabajo y actuación diaria de cada docente en el aula para el aprendizaje del código lingüístico: teniendo en cuenta los resultados obtenidos se realizó una reflexión de actuación en el aula y se abrió un hilo en el foro para que cada uno estableciera su punto de partida.
  • Elaboración de un programa de técnicas y estrategias por cursos y áreas a trabajar con el alumnado: Se ha elaborado un programa de expresión oral que trabaja tanto los objetivos y contenidos del acto comunicativo por niveles educativos como los objetivos que se deben trabajar en clase incorporando tanto las destrezas de la conversación como las de la expresión oral según la edad y el nivel del alumnado.
  • Aplicación mediante situaciones reales de comunicación en el aula:  Se han programado una serie de actividades participativas mediante sesiones tipo donde el alumnado:
    • expresa sus propias ideas, pensamientos o emociones
    • se inicia en la toma de la palabra y en el dominio progresivo de la expresión oral.
    • desarrolla la escucha activa y comprensiva.
    • analiza los rasgos específicos de la lengua hablada y reflexiona sobre ellos.
  • Puesta a disposición de la comunidad educativa todas las reflexiones, exposiciones y programas de comunicación oral. (Colabor@): el profesorado ha establecido unos compromisos individuales de trabajo, ha reflexionado sobre su práctica docente en el aula a través de un hilo en el foro, ha subido el trabajo realizado a la plataforma y ha hecho una valoración trimestral al trabajo realizado.
  • Consenso sobre una línea metodológica común para abordar la Comunicación lingüística en el Centro: se ha modificado el Plan de Mejora de la Expresión Oral del Centro.

 

 Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

  • La reflexión sobre la práctica diaria.
  • Los cambios en la práctica de la enseñanza de la comunicación oral por parte de los docentes.
  • El Trabajo en Equipo, actuación principal de nuestra formación, para desarrollar el trabajo programado, dentro de los propios ciclos.
  • Realización de un Proyecto Lingüístico de Centro por niveles educativos, con sesiones sistematizadas y planificadas para trabajar en el aula.
  • Modificación del Plan de Mejora de la Expresión Oral del Centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Reflexión sobre el trabajo que, de forma individual, cada docente, en cada una de las áreas, ha realizado en su actuación diaria para el aprendizaje del código lingüístico.
  • Elaboración de un programa de técnicas y estrategias por cursos y áreas a trabajar con el alumnado.
  • Planificación y preparación de las sesiones dando información a los alumnos/as, preparando la habilidad general y/o específica, estableciendo la metodología de trabajo, desarrollando la actividad, evaluando y retroalimentando asegurándose el logro del aprendizaje.
  • Situaciones reales de comunicación en el aula que han mejorado la expresión oral: han ampliado su vocabulario, se expresan mejor a la hora de explicar algún tema y han aprendido a trabajar en equipo, a escuchar al compañero/a, a realizar valoraciones, juicios, a dramatizar, a autoevaluarse y a hacer exposiciones para un público con diferentes edades
  • Vídeos demostrativos como modelos de actuación.
  • Mejora del clima del aula. Se han producido cambios al aprender estrategias para desenvolverse en su vida diaria y abordar opiniones y argumentos de los demás con una mente abierta participando en diálogos constructivos y críticos.

 

 Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 Todos los grupos de trabajo, en las sesiones programadas, han ido elaborando los documentos que se han subido a la plataforma y que están en las carpetas asignadas a cada ciclo.

La metodología de trabajo ha sido colaborativa por lo que las actuaciones han sido en equipo. Es por lo que en la plataforma hay más actuaciones de equipo que individual.

Hemos abierto varias líneas de trabajo en el foro para reflexionar sobre la práctica docente y para valorar las buenas prácticas realizadas en las aulas trimestralmente.

Todos los documentos realizados tienen gran relevancia para la mejora de la Comunicación Lingüística en el alumnado/a de Infantil y Primaria y están en la plataforma para que puedan ser vistos y utilizados por la comunidad educativa.

Los documentos elaborados son los siguientes:

  • Cuestionario para la evaluación de la práctica docente en la enseñanza de la comunicación oral.
  • Documentos de buenas prácticas de exposición oral.
  • Programa de expresión oral con los objetivos y contenidos del acto comunicativo por niveles educativos y los objetivos que se deben trabajar en clase incorporando tanto las destrezas de la conversación como las de la expresión oral según la edad y el nivel del alumnado.
  • Actividades para trabajar la expresión oral en el aula.
  • Sesiones tipo de expresión oral por ciclos.
  • Rúbricas de evaluación de la expresión oral

 

Dificultades encontradas

Ha habido incidencias con la Plataforma, con mucha frecuencia fallaba (no se podían subir los documentos) y otras iba demasiado lenta.

 

 

 

Oportunidades de mejora

Con las nuevas prácticas introducidas en el aula se ha mejorado en general la expresión oral, sin embargo, aún nos queda sistematizar más el trabajo previo de planificación de las intervenciones orales y continuar con el diseño de las prácticas discursivas mediante sesiones tipo.

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO)

NO

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

Inmaculada Benavent Cayuelas

45565267J

 CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

Félix Benito Cirujano

44288782M

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

Emilia María Calero Fernández

44292502E

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

Isabel Cano Pérez

24191540W

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

Rosario de Fátima Capilla Rodríguez

74666507C

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

Sara Contreras Hidalgo

45713707B

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

María Carmen Costela García

75132852V

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

Lorena Delgado Ocón

74685408S

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

María Lourdes Díaz Sánchez

44274643B

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

Ana García Pretel

74647359P

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

María Jacinta González Maza

24136919Y

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

María Begoña Leyva Peral

44281008M

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

Aurora Martos Villar

25982622M

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

María Asunción Molina Ruíz

24190653N

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

María Trinidad Pérez Diéguez

44255080K

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

José María del Pino Medina

44289088N

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50

Susana Linares Sánchez

24266130A

CEIPR Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

50


 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios