Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La expresión oral, hablar, junto con leer, escribir y escuchar conforman las cuatro grandes destrezas que el alumnado debe dominar de manera eficaz para comunicarse adecuadamente.

El habla no depende solamente del conocimiento del léxico y la gramática de la lengua, sino que son necesarios unos conocimientos pragmáticos cuya influencia en la comunicación es esencial. Se trata de dominar la lengua en su contexto.

El lenguaje oral es el primer lenguaje con el que nuestro alumnado se enfrenta a la comunicación y el que le sirve de plataforma para adquirir otros aprendizajes. Se comunican en entornos informales de forma habitual, pero no dominan los usos del lenguaje para situaciones formales que requieren una escucha activa, mayor control verbal y fórmulas más complejas.

Esta competencia tiene que trabajarse de forma sistemática y planificada en distintos contextos y con diferentes registros lingüísticos.

Nuestro Centro, C.E.I.PR. Federico García Lorca,es un centro de Infantil y Primaria que cuenta con una plantilla de 25 maestros. Es un centro activo y dinámico que participa en proyectos educativos centrados en el desarrollo integral del alumnado y que realiza prácticas educativas contextualizadas y comprometidas para dar solución a inquietudes y situaciones problemáticas surgidas en el contexto de enseñanza-aprendizaje.

Los resultados obtenidos en las pruebas externas, Pruebas de Evaluación y Diagnóstico y Pruebas de Escala, de la Junta de Andalucía reflejan la necesidad de introducir, tanto en Educación Infantil como Primaria, metodologías activas y participativas que mejoren los niveles de logro en Comunicación Lingüística.

Los equipos docentes de las dos etapas que forman nuestro centro, tras el estudio de los resultados escolares a través de las pruebas internas realizadas, la autoevaluación de la acción docente y las reflexiones anteriormente expuestas considera que es prioritario un programa de formación lingüística en el centro.

Es de las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación del centro de la que emana esta necesidad formativa ya que proponemos un trabajo sistemático de la expresión oral como base lingüística.

El alumnado no sabe exteriorizar lo que piensa, siente o desea, ni exponer, valorar o realizar una inferencia tras la lectura de un texto.Consideramos que hay que dotarles del instrumento que les permita comunicarse acertadamente en el ámbito social, así como ampliarles las posibilidades de nuevas experiencias de vida y de cultura.

¿Escuchar, hablar y conversar¿ son acciones que exigen habilidades lingüísticas y no lingüísticas para establecer vínculos con los demás y el entorno. Su desarrollo está en relación con el conjunto de actividades de enseñanza aprendizaje que el alumnado realiza y no únicamente con las actividades que se deriven del área de Lengua. Esta competencia, al ser una característica propia y probablemente la más importante del ser humano, ha de ser, en las primeras etapas educativas, el foco central de cualquier Proyecto integrado.

Por tanto, el aprendizaje de estas destrezas en los primeros niveles educativos es fundamental para el éxito académico del alumnado. Pero la comunicación oral es la gran olvidada en la actividad del aula y las actividades están centradas en el aprendizaje de habilidades ortográficas, sintácticas y morfológicas aisladas y, a veces, incluso descontextualizadas.

Esta formación debe de comenzar con una reflexión sobre la práctica docente para llevar a cabo un cambio metodológico que ofrezca una mayor relevancia y sistematicidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral equilibrado con el aprendizaje de la lectoescritura, que revertirá en un mayor éxito escolar de nuestro alumnado.

Esta actuación formativa quedará reflejada en las Programaciones Didácticas y Propuestas Pedagógicas, así como en el Plan de Centro.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este programa es el desarrollo y la mejora de la expresión oral de los alumnos/as en los distintos niveles educativos favoreciendo así su competencia comunicativa.  El lenguaje oral no es sólo un instrumento de comunicación sino también de socialización que posibilita una comunicación fluida con otros agentes del entorno.
El aula es un excelente escenario comunicativo y todo lo que sucede en ella es susceptible de utilización para la comunicación oral y la expresión escrita.

 

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

  • Análisis sistemático de la comunicación lingüística de todas las áreas curriculares
  • Análisis de la práctica docente y evaluación de su propio programa.
  • Reflexionar sobre el trabajo y actuación diaria de cada docente en el aula para el aprendizaje del código lingüístico.
  • Tareas o actuaciones realizadas.
  • Porcentaje sobre lo planificado y calidad de la ejecución

 

  • Elaborar un programa de técnicas y estrategias por cursos y áreas a trabajar con el alumnado
  • Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.
  • Crear situaciones reales de comunicación en el aula
  • Número, porcentaje y grado de consecución de los objetivos.
  • Poner a disposición de la comunidad educativa todas las reflexiones, exposiciones y programas de comunicación oral. (Colabor@)
  • Cuantificación de la mejora en relación con el punto de partida que se ha establecido.
  • Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@.
  • Consensuar una línea metodológica común para abordar la Comunicación lingüística en el Centro.
  • Se incorporan en las programaciones didácticas los cambios metodológicos acordados.
  • Se modifica el Plan de Centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo colaborativo será el punto de partida de este Proyecto. La duración prevista de la Formación será de 1 curso escolar para realizar un análisis de la práctica docente y la elaboración del propio programa. Las reuniones de los equipos serán mensuales. Se realizarán seminarios de gran grupo con nuestra asesora del CEP y se pondrá a disposición de toda la comunidad educativa nuestras reflexiones y trabajos a través de la plataforma COLABOR@ en la que se abrirán líneas de debate.

Las reuniones mensuales serán eminentemente prácticas y se centrarán en los siguientes aspectos:

  • Planificación de las intervenciones orales (análisis de la situación, anticipación y preparación).

  • Organización de los contenidos del aprendizaje mediante secuencias didácticas.

  • Diseño de las prácticas discursivas orales para el alumnado mediante sesiones tipo estructuradas por niveles.

  • Gestión de la interrelación de nuestros alumnos/as con las prácticas orales para conseguir un buen clima en el aula.

  • Puesta en común de los materiales elaborados y su puesta en práctica en el aula.

  • Reflexión sobre la práctica docente y la consecución de los objetivos propuestos.

La temporalización del trabajo será la siguiente:

PRIMER TRIMESTRE

Reflexión sobre el número y calidad de contenidos orales en el aula.

Metodología sobre comunicación oral

SEGUNDO TRIMESTRE

Tratamiento de la comunicación oral dentro del aula .

Programación de actividades sobre lengua oral

TERCER TRIMESTRE

Línea de debate en Plataforma Educativa Colabor@ sobre ¿Buenas prácticas comunicativas en el aula¿

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
  • Reflexionar sobre el trabajo que, de forma individual, cada docente, en cada una de las áreas, realiza en su actuación diaria para el aprendizaje del código lingüístico.

Primer trimestre Todos los participantes
  • Elaborar un programa de técnicas y estrategias por cursos y áreas a trabajar con el alumnado que les ayude a formarse su código lingüístico.

Segundo trimestre Todos los participantes
  • Planificar y preparar con anticipación las sesiones que cada actividad requiera:

    • Dar información a los alumnos/as.

    • Preparar la habilidad general y/o específica que se va a trabajar.

    • Elección de una metodología de trabajo

    • Desarrollo de la actividad.

    • Evaluación y retroalimentación para asegurar el logro del aprendizaje.

Segundo y Tercer trimestre Todos los participantes
  • Crear situaciones reales de comunicación en el aula, en todas las áreas, de modo que los locutores tengan cosas que decir y el auditorio muestre interés por lo que se dice.

Tercer Trimestre Todos los participantes
  • Poner a disposición de la comunidad educativa todas nuestras reflexiones, exposiciones y programas a través de la web de la plataforma COLABOR@.

Todo el curso Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Documentos sobre Expresión Oral
Asesoramiento CEP Seminarios de Gran Grupo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con respecto al desarrollo de competencias profesionales docentes se evaluará:

  • La reflexión sobre la práctica diaria.

  • Los cambios introducidos en la actividad docente.

  • La motivación del profesorado.

  • La potenciación del trabajo en equipo, la toma de conciencia de sentirse parte de un grupo y la importancia del trabajo colaborativo en los resultados obtenidos.

Con respecto a las actuaciones en el Aula y/o Centro se evaluará:

  • Mejora de la expresión oral en el aula.

  • La puesta en práctica y elaboración de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro.

  • Mejora del clima del aula.

En la evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual se tendrá en cuenta:

  • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.

  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente¿.

INDICADORES DE LOGRO

 

  • Análisis de la práctica docente y evaluación de su propio programa.

Cuantitativa

  • Tareas o actuaciones realizadas.

Cuantitativa

  • Porcentaje sobre lo planificado y calidad de la ejecución

Cuantitativa

  • Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.

Cuantitativa

  • Número, porcentaje y grado de consecución de los objetivos.

Cuantitativa

  • Cuantificación de la mejora en relación con el punto de partida que se ha establecido.

Cuantitativa

  • Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@.

Cuantitativa

  • Se incorporan en las programaciones didácticas los cambios metodológicos acordados.

Cuantitativa

  • Se modifica el Plan de Centro.

Cuantitativa

Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos en relación a la temática del proyecto

INDICADORES DE LOGRO

VALORACIÓN

  • Control sobre el tiempo de escucha.

Cualitativa

  • Uso de un registro lingüístico adecuado.

Cualitativa

  • Dominio de la voz, la prosodia

Cualitativa

  • Selección de vocabulario

Cualitativa

  • Conocimiento y uso de estructuras discursivas características de los géneros orales.

Cualitativa

  • Coherencia y cohesión del discurso.
  • Control de coletillas, falsos cierres, incoherencias,dispersiones, conectores

Cualitativa

  • Eficacia comunicativa.

Cualitativa

  • Saber qué decir y decirlo teniendo en cuenta el destinatario y el espacio social.

Cualitativa

  • Reconocimiento de las reglas sociales en cada contexto.

Cualitativa

 

Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en tres niveles:

  • Iniciado

  • En proceso

Cuando sea cuantitativa se medirá por porcentaje de adquisición entendiendo:

  • Menos del 50 % como inadecuado

  • De 50% al 75%adecuado

  • Del 75% a 100  excelente

 

Instrumentos de evaluación

  • Diario Colabor@

  • Actas de sesión

  • Registro para el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante.

  • Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas.

  • Memoria final del trabajo que se ha realizado.
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