Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La expresión oral, hablar, junto con leer, escribir y escuchar conforman las cuatro grandes destrezas que el alumnado debe dominar de manera eficaz para comunicarse adecuadamente. El habla no depende solamente del conocimiento del léxico y la gramática de la lengua, sino que son necesarios unos conocimientos pragmáticos cuya influencia en la comunicación es esencial. Se trata de dominar la lengua en su contexto. El lenguaje oral es el primer lenguaje con el que nuestro alumnado se enfrenta a la comunicación y el que le sirve de plataforma para adquirir otros aprendizajes. Se comunican en entornos informales de forma habitual, pero no dominan los usos del lenguaje para situaciones formales que requieren una escucha activa, mayor control verbal y fórmulas más complejas. Esta competencia tiene que trabajarse de forma sistemática y planificada en distintos contextos y con diferentes registros lingüísticos. Se llevará a cabo una programación y secuenciación de estos aprendizajes de forma gradual mediante sesiones mensuales que se aplicarán en el aula.

Blog Blog

Atrás

Compromisos Individuales

Hola. Soy Carmen Ballesteros, vuestra asesora.

Os doy la bienvenida a esta formación y os abro este hilo de comunicación para que establezcáis vuestros compromisos individuales.

Un saludo

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Sara Contreras Hidalgo
Soy Sara Contreras Hidalgo, tutora de Infantil de 5 años A y me comprometo:
-A planificar las intervenciones orales, analizando las situaciones que se dan en el aula.
-Organizar los contenidos de aprendizaje mediante secuencias didácticas.
-Diseñar estas prácticas discursivas orales para el alumnado mediante sesiones estructuradas por niveles.
-Gestionar la interrelación de nuestros alumnos y alumnas con prácticas orales para conseguir un buen clima de aula.
-Poner en común los materiales elaborados y su puesta en práctica en el aula.
-Reflexionar sobre la práctica docente y la consecución de los objetivos propuestos.
-Y aplicarlo en el aula.
Publicado el día 28/11/16 17:55.
María Begoña Leyva Peral
Mi nombre es Begoña Leyva Peral, tutora de Infantil de 5 años B y me comprometo:
-A planificar las intervenciones orales, analizando las situaciones que se dan en el aula.
-Organizar los contenidos de aprendizaje mediante secuencias didácticas.
-Diseñar estas prácticas discursivas orales para el alumnado mediante sesiones estructuradas por niveles.
-Gestionar la interrelación de nuestros alumnos y alumnas con prácticas orales para conseguir un buen clima de aula.
-Poner en común los materiales elaborados y su puesta en práctica en el aula.
-Reflexionar sobre la práctica docente y la consecución de los objetivos propuestos.
-Y aplicarlo en el aula.
Publicado el día 28/11/16 18:02 en respuesta a Sara Contreras Hidalgo.
Lorena Delgado Ocón
Hola compañeros/as,
Desde el área de EF me Comprometo a:
-Planificar las intervenciones orales de las actividades comunicativas.
-Organizar los contenidos de aprendizaje con distintas secuencias didácticas.
-Estructurar por niveles las prácticas orales.
-Organizar y planificar las prácticas orales para favorecer el clima de clase.
-Puesta en común oral de las prácticas.
-Reflexión docente sobre la consecución de mis objetivos propuestos.
Publicado el día 28/11/16 18:11.
Aurora Martos Villar
Mi nombre es Aurora Martos Villar, desde el área de lengua inglesa me comprometo:
- A aplicar las intervenciones orales, partiendo de las situaciones cotidianas de la vida diaria.
- Organizar los contenidos de aprendizaje mediante secuencias didácticas y niveles.
- Favorecer el clima de clase.
- Poner en común los materiales elaborados y su puesta en práctica en el aula.
- Reflexionar sobre la practica docente y la consecución de los objetivos propuestos aplicándolos en el aula.
Publicado el día 28/11/16 22:29.
Félix Benito Cirujano
Buenas noches a todos/todas.
Debido a mi situación actual como maestro de apoyo me es muy complicado poner en práctica las intervenciones orales que pudiera planificar o llevar a cabo secuencias didácticas que fuesen aplicables en el tiempo con la asiduidad y periodicidad requeridas. Lo que si que voy a intentar es trabajar la "Gestión de la interrelación de nuestros alumnos/as con las prácticas orales para conseguir un buen clima en el aula" e intentar aprovecharlo para ESCUELA ESPACIO DE PAZ.
Además me pongo a disposición de mis compañeros y compañeras para lo que necesiten en el desarrollo aplicación del programa de expresión oral cuando me encuentre en sus clases apoyando.
Publicado el día 28/11/16 23:44.
María Asunción Molina Ruiz
Los compromisos individuales a desarrollar desde el Aula específica, serán los siguientes:
- Planificación de las intervenciones orales( análisis de la situación, anticipación y preparación).
- Organización de los contenidos del aprendizaje mediante secuencias didácticas.
- Diseño de las prácticas discursivas orales para el alumnado mediante sesiones tipo estructuradas por niveles.
- Gestión de la interrelación de nuestros alumnos con las prácticas orales para conseguir un buen clima en el aula.
- Puesta en común de los materiales elaborados y su puesta en práctica en el aula.
- Reflexión sobre la práctica docente y la consecución de los objetivos propuestos.
- Aplicación en el aula.
Publicado el día 29/11/16 9:34.
Isabel Cano Pérez
Mis compromisos se llevarán a cabo en las sesiones de apoyo con el alumnado, así como en todas aquellas interacciones que se produzcan en centro, fuera de las aulas:
- Planificar las intervenciones orales, a través del análisis, anticipación y preparación de las situaciones.
-Organizar los contenidos del aprendizaje mediante secuencias didácticas.
-Diseñar sesiones tipo para realizar prácticas discursivas son el alumnado.
-Gestionar la buena interrelación del alumnado en las prácticas orales.
-Puesta en común de los materiales elaborados y puesta en práctica en las diversas situaciones en las que intervenga.
-Reflexionar sobre la práctica docente y la consecución de los objetivos propuestos.
-Modificar el programa de mejora de la expresión oral del Plan de Centro.
Publicado el día 29/11/16 20:04.
María Lourdes Díaz Sánchez
Hola compañer@s!!!
Soy Mª Lourdes Diaz Sanchez, tutora de 4ºA y por supuesto asumo con toda responsabilidad este reto tan interesante que afronto con ilusión y cariño para con mi alumnado a la hora de ponerlo en práctica y con mis compañeros/as a la hora de aprender y por tanto aquí dejo mis compromisos:
- Planificar las intervenciones orales, a través del análisis, anticipación y preparación de las situaciones.
-Organizar los contenidos del aprendizaje mediante secuencias didácticas.
-Diseñar sesiones tipo para realizar prácticas discursivas son el alumnado.
-Gestionar la buena interrelación del alumnado en las prácticas orales.
-Puesta en común de los materiales elaborados y puesta en práctica en las diversas situaciones en las que intervenga.
-Reflexionar sobre la práctica docente y la consecución de los objetivos propuestos.
-Modificar el programa de mejora de la expresión oral dentro de la programación de aula.
Saludos a tod@s!!
Publicado el día 29/11/16 21:23 en respuesta a Isabel Cano Pérez.
María Jacinta González Maza
Desde el área de Religión me comprometo a:
-Planificar las intervenciones orales.
-Organizar los contenidos del aprendizaje mediante secuencias didácticas.
-Diseñar las prácticas discursivas orales para el alumnado.
-Desarrollar prácticas orales para conseguir un buen clima en el aula.
-Realizar una puesta en común de los materiales elaborados y su puesta en práctica en el aula.
-Reflexionar sobre la práctica docente y la consecución de los objetivos propuestos.
-Aplicar en el aula.
Publicado el día 29/11/16 22:27 en respuesta a María Lourdes Díaz Sánchez.
Emilia María Calero Fernández
Buenas noches, como maestra de compensatoria me comprometo a:
- Planificar las intervenciones orales.
- Organizar y diseñar sesiones.
- Conseguir un buen clima en el aula, gestionando las prácticas orales.
Un saludo
Publicado el día 29/11/16 22:30.
José María del Pino Medina
Jose Mª del Pino Medina, tutor de Infantil 3 años, me comprometo:
- A planificar y diseñar las intervenciones orales, analizando, anticipando y planificando las situaciones que se generan en el aula.
-Organizar los contenidos de aprendizaje mediante secuencias didácticas.
-Diseñar estas prácticas discursivas orales para el alumnado mediante sesiones estructuradas por niveles adecuados.
-Gestionar la interrelación de nuestros alumnos y alumnas con prácticas orales para conseguir un buen clima de aula.
-Realizar sesiones de puesta en común para presentar los materiales elaborados y su puesta en práctica con el alumnado.
-Reflexionar sobre la práctica docente y la consecución de los objetivos propuestos.
-Desarrollar e implementar en el aula las propuestas elaboradas.
Publicado el día 30/11/16 10:22.
María Carmen Costela García
Hola compañer@s! Como tutora de 6º B me comprometo:
- A planificar las intervenciones orales, preparando anticipadamente las actividades a realizar.
- Organizar los contenidos de aprendizaje mediante secuencias didácticas.
- Poner en común las actividades orales que hemos trabajado.
- Reflexionar sobre la consecución de los objetivos que había propuesto.
- Por último, aplicar en mi aula las actividades sobre expresión oral programas con anterioridad.
Publicado el día 30/11/16 10:48.
Rosario de Fátima Capilla Rodríguez
Mi nombre es Fátima y desde mi aula, tanto de música y mi tutoria me comprometo a:
- A intervenir de manera oral, partiendo de las situaciones cotidianas de la vida diaria.
- Organizar los contenidos de aprendizaje mediante secuencias didácticas y niveles.
- Favorecer el clima de clase, participando del dialogo aplicado a resolución de dudas, conflictos, etc
- Poner en común los materiales elaborados y su puesta en práctica en el aula.
- Reflexionar sobre la practica docente y la consecución de los objetivos propuestos para el aula.
Publicado el día 30/11/16 10:57.
Inmaculada Benavent Cayuelas
¡Hola! Soy Inma Benavent Cayuelas,tutora de 5º B y me comprometo:
- A planificar las intervenciones orales, preparando anticipadamente las actividades a realizar.
- Organizar los contenidos de aprendizaje mediante secuencias didácticas.
- Aplicar en mi aula las actividades sobre expresión oral programadas.
- Favorecer un buen clima en el aula.
- Reflexionar sobre la consecución de los objetivos propuestos.
Publicado el día 30/11/16 11:30.
Ana García Pretel
Buenas noches:
Como tutora de 4ºB, me comprometo a:
- Planificación de las intervenciones orales( análisis de la situación, anticipación y preparación).
- Organización de los contenidos del aprendizaje mediante secuencias didácticas.
- Diseño de las prácticas discursivas orales para el alumnado mediante sesiones tipo estructuradas por niveles.
- Gestión de la interrelación de nuestros alumnos con las prácticas orales para conseguir un buen clima en el aula.
- Puesta en común de los materiales elaborados y su puesta en práctica en el aula.
- Reflexión sobre la práctica docente y la consecución de los objetivos propuestos.
- Aplicación en el aula.
Publicado el día 30/11/16 22:38.
M.Trinidad Pérez Diéguez
Soy Mari Trini, la tutora de 3ºA y los compromisos individuales que voy a realizar en mi curso con respecto al programa de expresión oras son los siguientes:

- Planificación de las intervenciones orales ( análisis de ls situación, anticipación y preparación)

- Diseño de las prácticas discursivas orales para el alumnado mediante sesiones tipo estructuradas por niveles

- Gestión de la interrelación de nuestros alumnos/as con las prácticas orales para conseguir un buen clima en el aula.

- Reflexión sobre la práctica docente y la consecuención de los objetivos propuestos.

Espero que con todos esos compromisos que me he propuesto, los alumnos consigan a final de curso tener buenas prácticas orales

Un saludo
Publicado el día 1/12/16 8:49.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Ballesteros Quesada

María Carmen Ballesteros Quesada

Foto de Susana Linares Sánchez

Susana Linares Sánchez

Foto de Inmaculada Benavent Cayuelas

Inmaculada Benavent Cayuelas

Foto de Félix Benito Cirujano

Félix Benito Cirujano

Foto de Emilia María Calero Fernández

Emilia María Calero Fernández

Foto de Isabel Cano Pérez

Isabel Cano Pérez

Foto de Rosario de Fátima Capilla Rodríguez

Rosario de Fátima Capilla Rodríguez

Foto de Sara Contreras Hidalgo

Sara Contreras Hidalgo

Foto de María Carmen Costela García

María Carmen Costela García

Foto de Lorena Delgado Ocón

Lorena Delgado Ocón

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos