Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La expresión oral, hablar, junto con leer, escribir y escuchar conforman las cuatro grandes destrezas que el alumnado debe dominar de manera eficaz para comunicarse adecuadamente. El habla no depende solamente del conocimiento del léxico y la gramática de la lengua, sino que son necesarios unos conocimientos pragmáticos cuya influencia en la comunicación es esencial. Se trata de dominar la lengua en su contexto. El lenguaje oral es el primer lenguaje con el que nuestro alumnado se enfrenta a la comunicación y el que le sirve de plataforma para adquirir otros aprendizajes. Se comunican en entornos informales de forma habitual, pero no dominan los usos del lenguaje para situaciones formales que requieren una escucha activa, mayor control verbal y fórmulas más complejas. Esta competencia tiene que trabajarse de forma sistemática y planificada en distintos contextos y con diferentes registros lingüísticos. Se llevará a cabo una programación y secuenciación de estos aprendizajes de forma gradual mediante sesiones mensuales que se aplicarán en el aula.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO PROGRAMA EXPRESIÓN ORAL

Hola compañeros/as:

Abro este hilo para que evaluemos  la puesta en práctica del Programa de Expresión Oral en el aula. 

Sesiones realizadas, resultados obtenidos, dificultades encontradas y propuestas de mejora para el trabajo del próximo trimestre.

Un saludo.

Susana

 

Comentarios
Añadir comentario
Isabel Cano Pérez
Para iniciar esta formación hemos partido de un análisis de la práctica docente, reflexionando sobre el trabajo y la actuación diaria de cada uno de nosotros en el aula para el aprendizaje del código lingüístico. A continuación nos hemos aproximado a los elementos del acto comunicativo, aterrizando en una concreción de contenidos por niveles. A todo ello le hemos añadido las microhabilidades y habilidades de la expresión oral. Llegando a la parte más práctica que ha consistido en la planificación de situaciones de expresión oral para trabajar con alumnado, tomando como modelo una ficha base. Continuar con la creación de situaciones de aprendizaje, corregidas con la puesta en práctica de las mismas, supondrá un camino básico en el trabajo de la expresión oral en nuestras aulas.
Publicado el día 6/03/17 22:55.
Félix Benito Cirujano
A lo largo de este primer periodo de trabajo he sistematizado con el alumnado la escucha y la expresión. El alumnado con el que intervengo es de carácter fuerte y tendente a los conflictos y/o con dificultades en el aprendizaje tanto por motivación como por capacidades. Les hago expresarse continuamente con preguntas que al principio requieren de respuestas breves pero que van aumentando en su dificultad conforme avanzamos en la tarea. Cuando he de resolver conflictos trabajo mucho en el por qué de ese conflicto, en buscarlos motivos y soluciones posteriores, diferentes a als que ellos hayan tomado. Están muy carentes en resolución de conflictos mediante el diálogo y en expresión de sentimientos. Intento ayudarles en aprender a expresarse y comunicarse como solución para los conflictos.

Desde Escuela Espacio de Paz, trabajaremos el ejercicio YO EN 100 PALABRAS haciendo autodescripciones que colocaremos por el Centro para que los demás compañeros intenten averiguar quien es el que ha escrito. Posteriormente tras una especie de tablet realizada en cartón con pantalla traslucida el alumnado expresará de manera oral lo que contó en su redacción y el resto del alumnado tratará de averiguar quien es. Así trabajaremos la expresión de sentimientos y emociones, una correcta planificación del discurso y posterior expresión oral.
Publicado el día 7/03/17 21:21.
Ana García Pretel
Partiendo del análisis inicial de la práctica docente y posteriormente conociendo los elementos de la comunicación oral, pasamos al diseño de sesiones que se llevarán a cabo con el alumnado.
En estas sesiones se ha observado que el alumnado presenta una actitud de escucha correcta ante el docente pero no así ante sus iguales, centrándose en su posterior discurso sin prestar atención al de los demás.
Se ha hecho y se hace especial énfasis en un correcto tono de voz, articulación y posturas adecuadas en el discurso, ya sea durante la realización de una sesión tipo o en cualquiera de las intervenciones realizadas durante la jornada.
Continuaremos con el uso sistemático de la ficha para la planificación de sesiones tipo, para así poder concretar el desarrollo de la comunicación oral en el alumnado y determinar los avances y dificultades que en él se produzcan.
Publicado el día 7/03/17 21:33.
María Asunción Molina Ruiz
Desde el Aula específica hemos trabajado la expresión oral a través de la descripción de animales.Es un tema muy motivador para nuestros alumnos por su interés y cercanía.
Las dificultades encontradas derivan de las características específicas de nuestro alumnado: vocabulario reducido, dificultades en los aspectos comprensivos y expresivos del lenguaje, construcción de frases, pronunciación y entonación de palabras y frases...
Sin embargo debemos destacar que la experiencia ha sido positiva ya que ha permitido a nuestros alumnos desarrollar aspectos importantes del aprendizaje como el desarrollo de la atención y la observación, realizar procesos asociativos y de relación, realizar comparaciones, ampliar el vocabulario básico, trabajar la construcción correcta de frases y por supuesto la expresión oral.
El alumno ha contado en todo momento con la guía y ayuda del profesor a través de la formulación de preguntas y la elaboración de un guión sencillo y el aporte de materiales visuales que ayuden a la descripción.
Un saludo.
Publicado el día 8/03/17 10:42.
María Begoña Leyva Peral
En un principio se estructuraron las sesiones con bastante detalle, pero por alguna razón, los alumnos/as se mostraban apáticos en el transcurso de las mismas y con falta de interés por la realización de la actividad. Así que creamos una lista con los temas sobre los que les gustaría hablar y cómo hacerlo, surgiendo así los audiocuentos y los cuentos encadenados. Estas actividades se habían realizado en otras ocasiones de manera puntual y tenían gran aceptación, pero como digo, eran escasas.
Aunque se respetan una pautas básicas, partes del cuento, palabras claves,etc. Se pretende que la imaginación y la espontaneidad sean los ejes principales del discurso, sin que por lo tanto se requiera mucha preparación previa.
Los resultados están siendo muy buenos, ya que estas sesiones se convierten en práctica diaria y están guiando también el desarrollo de nuestros proyectos.
En otras sesiones hemos trabajado la expresión de las emociones, reconocimiento en sí mismos/as y en los demás y están saliendo muchos contenidos que antes desconocíamos.
Seguiremos mejorando.
Publicado el día 8/03/17 22:37 en respuesta a María Asunción Molina Ruiz.
Sara Contreras Hidalgo
Las sesiones las hemos empezado con algo muy sencillo para los alumnos/as pero muy importante y motivador, como es la presentación de sí mismos. Además de conocer datos importantes y necesarios también aportan a los demás información sobre ellos mismos y eso les gusta mucho.
Hemos comenzado con su propia presentación, su nombre y apellidos, edad, fecha de nacimiento, dirección... y expresando sus preferencias como su comida favorita, color favorito... de una manera guiada, pero a medida que vamos realizando las sesiones, los alumnos/as se muestran más cómodos hablando en público y ellos mísmos van añadiendo más información a su presentación. También estamos realizando dramatizaciones donde dan uso a la información que ya conocen y van escogiendo la información sobre sí mismos que deben aportar según la situación, desempeñando diferentes roles.
Publicado el día 9/03/17 14:08.
Aurora Martos Villar
Desde el aula de lengua extranjera-Inglés, he trabajado la expresión oral a través de los centros de interés propuestos en mi programación. Es un reto para los alumnos y alumnas el intentar expresarse mediante la utilización de una lengua extranjera y comprobar que son capaces de comunicarse no solo mediante el uso a nivel oral de frases sino también mediante la utilización y apoyo de gestos y acompañado una entonación adecuada. Siempre, claro está, adaptándonos a su nivel y con la guía y apoyo de su profesora, ayudándoles a buscar, elaborar un guión y aportándoles distintos tipos de materiales para alcanzar su fin. Resultando finalmente muy gratificante para el alumnado y por supuesto para la profesora.
Publicado el día 9/03/17 22:44.
Lorena Delgado Ocón
Las clases de Ed.Física permiten una gran cantidad de intercambios comunicativos orales, además la comunicación es fluida y espontánea fruto de las situaciones de juego y del espacio donde se desarrollan.
Se viene utilizando un vocabulario específico propio del área,los alumnos utilizan y aplican igualmente el vocabulario que van aprendiendo. En las sesiones se esta haciendo especial hincapié en que el alumnado sepa expresar y comprender hábilmente las ideas, los sentimientos y las necesidades,ajustar el habla a las características de la situación comunicativa, utilizar formas de discurso variadas y adoptar una actitud dialogante.
Publicado el día 10/03/17 10:00.
José María del Pino Medina
Tras las distintas sesiones de formación presencial realizadas por el grupo, pasamos a la puesta en práctica de los contenidos referidos a la competencia lingüística, concretamente la expresión oral. Teniendo en cuenta las limitaciones iniciales que a nivel evolutivo presenta el alumnado de tres años, intentamos crear los tiempos y espacios necesarios para poder crear el hábito de "hablar en clase". En estas primeras sesiones y actividades, intentaremos que cada pequeño se exprese y exprese inquietudes y emociones, vivencias y experiencias en público (asamblea), superando las limitaciones que al comienzo esta práctica suscita (vergüenza o reticencia a hacerlo delante de los compañeros). Debemos tener en cuenta que las posibilidades expresivas de este alumnado depende sobremanera del nivel de madurez y estadio evolutivo en el que se encuentra, por lo que será fundamental fomentar las posibilidades expresivas de cada cual, teniendo en cuenta su nivel particular, buscando que se expresen, más que la corrección formal en su manera de hacerlo. Dar voz a nuestro alumnado y escuchar sus mensajes y necesidades será uno de los objetivos primordiales para ajustar la realidad educativa al alumnado del s.XXI.
Publicado el día 10/03/17 12:04.
María Jacinta González Maza
Desde el área de Religión he trabajado la expresión oral a través de actividades basadas en textos: realizar preguntas y dar opiniones tras la lectura de textos de pasajes de la Biblia. También he realizado conversaciones participativas sobre historias de personajes bíblicos. Hacemos debates sobre un tema trabajado previamente. He destacar la utilización del diálogo para resolver conflictos entre los alumnos. Los alumnos también disfrutan mucho con la realización de dramatizaciónes de parábolas. Presto especial interés en que se expresen oralmente con pronunciación y entonación adecuada, manteniendo una actitud de cooperación y respeto. En mi clase intento fomentar unos valores basados en la justicia, amor y solidaridad por el prójimo donde el instrumento principal de entendimiento sea la palabra.
Publicado el día 12/03/17 21:54.
María Carmen Costela García
Después de las primeras sesiones de formación donde analizamos la práctica docente respecto a las activdades que realizamos con nuestros alumnos para evaluar la expresión oral, hemos ido diseñando sesiones tipo que posteriormente hemos ido trabajando con nuestro alumnado.
Durante la puesta en práctica de algunas de estas sesiones, las acuales se han basado princiaplmente en la escucha activa mediante asambleas y exposiciones grupales, sobre temas relacionados con los conflictos surgidos por parte del alumnado en clase, como con contenidos de algunas de las áreas. He podido observar las múltiples carencias que presenta el alumnado respecto a la consecución de los objetivos propuestos a alcanzar, tales como: la obtención de datos, planificación de la conversación, proyección correcta de la voz, guardar el turnode palabra y utilización de un lenguaje respetuoso.
Por lo que seguiremos trabajando y haciendo hincapié en el trabajo de las actividades planficadas, con el fin de que a lo largo del curso se puedan mejorar y avanzar en el correcto desarrollo de la expresión oral de nuestro alumnado.
Publicado el día 12/03/17 22:41.
M.Trinidad Pérez Diéguez
A largo de estos meses, con los alumnos he trabajado la expresión oral espontánea y la escucha de los unos hacia los otros.
Al principio de curso me dí cuenta que los alumnos no eran capaces de escuchar lo que decían sus compañeros, ni se respetaban en sus opiniones... cuando ocurría un conflicto nadie escuchaba a nadie.
Al igual que cuando por la mañana les decía que me comentaran algo, ellos no sabían que decir ni cómo decirlo...
Así que me planteé que cada mañana al iniciar las clases hacer una pequeña asamblea para contarnos desde los que habíamos hecho el día anterior , hasta el como nos sentíamos... y después del recreo también empecé hacer asambleas para observar cómo había pasado el patio , con quién habían jugado, si había habido,algún conflicto....
Con todo este trabajo de expresión oral, estamos consiguiendo que los niños se escuchen y se respeten más y pos supuesto,que aprendan a expresarse de manera oral un poco mejor
Publicado el día 12/03/17 23:18.
Emilia María Calero Fernández
El perfeccionamiento de la expresión oral como vehículo de comunicación y asimilación de contenidos en la escuela, se nos presenta como una herramienta imprescindible. Está siendo muy motivador para alumnos y maestros.
Comenzamos dividiendo los contenidos del tercer ciclo por trimestres, elaborando plantillas en el grupo de formación que nos han permitido sistematizar y evaluar el trabajo.
Por medio de la exposición oral de trabajos, en este caso desde las áreas de ciencias sociales y naturales, estamos estructurando los contenidos a trabajar, su secuenciación, así como su evaluación. De este modo estamos consiguiendo realizar un trabajo continuado, que nos permite observar la evolución de cada alumno y su progreso.
Como maestra de apoyo de a la compensación educativa, he trabajo con los alumnos de forma individual o en pequeños grupos, de una forma más guiada, al presentar los alumnos más dificultades.
Un saludo
Publicado el día 13/03/17 16:49.
Emilia María Calero Fernández
El perfeccionamiento de la expresión oral como vehículo de comunicación y asimilación de contenidos en la escuela, se nos presenta como una herramienta imprescindible. Está siendo muy motivador para alumnos y maestros.
Comenzamos dividiendo los contenidos del tercer ciclo por trimestres, elaborando plantillas en el grupo de formación que nos han permitido sistematizar y evaluar el trabajo.
Por medio de la exposición oral de trabajos, en este caso desde las áreas de ciencias sociales y naturales, estamos estructurando los contenidos a trabajar, su secuenciación, así como su evaluación. De este modo estamos consiguiendo realizar un trabajo continuado, que nos permite observar la evolución de cada alumno y su progreso.
Como maestra de apoyo de a la compensación educativa, he trabajo con los alumnos de forma individual o en pequeños grupos, de una forma más guiada, al presentar los alumnos más dificultades.
Un saludo
Publicado el día 13/03/17 16:49.
María Lourdes Díaz Sánchez
Tras las sesiones adquiridas del curso que nos ocupa de expresión oral, he realizado la puesta en practica. Mi alumnado es un tipo de alumnado que necesita constantemente ser escuchados y expresarse, pero aun no tienen asumidas las normas para una buena expresión oral y hablan sin apenas pedir turno de palabra, sin escuchar lo que se les pregunta, sin pensar en lo que tienen que contestar y sin reflexionarlo antes.
Es por ello que este curso lo voy a utilizar en este sentido; enseñarles a escuchar antes de hablar, y expresarse de forma ordenada, racional, sin gritar para dar una opinión con la que están muy convencidos, sino dar los argumentos necesarios para justificar su respuesta sin necesidad de utilizar gritos ni levantar mucho la voz.
Para ello hacemos actividades como saludarnos cada día los unos a los otros, pedir permiso para hacer determinadas actividades en clase, trabajar por grupos para consensuar opiniones de forma razonada y reflexionada y trabajar lecturas en las que nos hacen preguntas de tipo literal, inferencial y valorativas; éstas ultimas nos sirven para la reflexión de la expresión. Se trata de justificar siempre la respuesta, pensarla, empatizar con esas preguntas para acercarse a un pensamiento crítico.
Vamos a seguir haciendo actividades de este tipo y avanzaremos aún más. Por el momento el alumnado está contento con estas actividades, las cuales ellos son conscientes de para qué sirven y están muy predispuestos a realizarlas, ya que en muchos casos no son conscientes de su mala utilización del lenguaje oral y por supuesto quieren mejorarlo.
La próxima actividad que vamos a realizar será doblar una película de cine mudo, en ella vamos a trabajar estrategias que ya comentaré en breve.
Saludos.
Publicado el día 13/03/17 16:52.
Rosario de Fátima Capilla Rodríguez
Después de planificar las diferentes tareas a llevar a cabo en nuestro ciclo, en concreto, 6º de primaria, podemos decir, que el resultado es satisfactorio. Los objetivos marcados para la actividad están siendo llevados a cabo con gran satisfacción ya que les llama mucho la atención el proyecto.
Con este trabajo se está consiguiendo que los alumnos sean capaces de organizar el trabajo, recoger información y exponerla al resto de compañeros ,utilizando un lenguaje apropiado a la tarea.
Un saludo.
Publicado el día 13/03/17 17:16.
Inmaculada Benavent Cayuelas
Durante este tiempo hemos ido diseñando una serie de sesiones basándonos básicamente en exposiciones de proyectos realizados tanto de manera grupal como individual, relacionados con los contenidos trabajados en las diferentes áreas.
Con esta práctica estamos consiguiendo que los alumnos/as sean capaces de organizar su trabajo, busquen información, respeten el turno de palabra, usen un lenguaje correcto y que pongan en práctica los contenidos trabajados en este curso.
Las plantillas nos ayudan a organizar y sistematizar el trabajo.
Un saludo.
Publicado el día 13/03/17 17:17.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.