Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La grabación de podcast mediante la herramienta Spreaker permite la puesta en práctica de metodologías colaborativas y de trabajo e investigación por parte del alumnado que permite el desarrollo y la evaluación de competencias clave. Las que más claramente se trabajan son la competencia lingüística, la competencia social y cívica, la competencia digital, de aprender a aprender y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Asimismo se trabajan competencias relacionadas con el contenido de los programas: ciencia y tecnología, etc.

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Reflexiones finales de la coordinación

Llegados a este momento de la formación, escribo esta última entrada con el balance de nuestro trabajo realizado en el Grupo de Trabajo. Para mí ha sido muy gratificante esta experiencia y la colaboración con mis compañeros y con el alumnado, el protagonista indiscutible de toda experiencia de aprendizaje.

La grabación de podcast en los diferentes cursos y niveles ha permitido el desarrollo del giro metodológico que se pretendía con este grupo de trabajo. La iniciativa planteada ha cobrado forma y ha sido rica en contenido a lo largo de los trimestres segundo y tercero: ha habido programas con contenidos específicos de diferentes materias, entrevistas, debates, una canción,  anuncios publicitarios, simulación de programas radiofónicos con entrevistadores, participación de invitados y llamadas a la audiencia sobre temas de actualidad como el ciberacoso, sexting, grooming o el narcisismo fomentado por las redes sociales.  En este sentido, cabe señalar que el aprendizaje competencial ha sido el eje vertebrador de la grabación de audios en lengua española, inglesa y francesa. El trabajo colaborativo entre el profesorado, por lo demás, ha estado a la base de esta experiencia interdisciplinar de grabación de audios. Así pues, ha habido experiencias de trabajo en equipo entre el profesorado participante de este grupo de trabajo y entre este último y otros profesionales de los centros (tanto en el IES Generalife como en IES Pedro Antonio de Alarcón) para guiar, coordinar y articular estas experiencias de grabación  de podcast.

 Los grupos y niveles en los que se ha generado estos entornos colaborativos han sido, además, bien variados: tercero y cuarto de educación secundaria, primero y segundo de bachillerato. La metodología de grabación de audio como parte de tareas finales para proyectos de las diferentes materias ha repercutido en todo el alumnado de los cursos participantes.

Asimismo, tomando en consideración el número reducido de participantes en el grupo de trabajo, las materias en las que se han elaborado proyectos para grabar los audios han sido diversas: "geografía e historia", "inglés", "latín", "filosofía", "philosophie", "histoire de la philosophie" (estas últimas en el seno del Programa Bachibac).

 Por último, la difusión de estos podcast ha sido importante. Desde el segundo trimestre el alumnado ha tenido el enlace a los programas a través de diferentes vías: plataforma Edmodo, correo electrónico, web del plurilingüismo del IES Generalife y la comunicación a través de las redes sociales por parte del alumnado partícipe de esta experiencia. En síntesis, he aquí los logros de este grupo de trabajo cuyos indicadores son los siguientes:

  • Se han grabado hasta la fecha treinta programas y se seguirán grabando otros hasta finales de curso, con independencia de la finalización del grupo de trabajo.
  • Ha habido más de dos horas de audios.
  • La experiencia metodológica se ha integrado en las las diferentes materias mencionadas y la evaluación de los audios con rúbricas ha diversificado las herramientas de evaluación de estas materias.
  • Se ha potenciado el plurilingüismo al contar con audios en dos lenguas extranjeras.
  • El alumnado ha sido elemento activo en la concepción, diseño, ejecución y grabación de los podcast.
  • La formación en herramientas digitales por parte del profesorado ha estado favorecida por este grupo de trabajo que se ha centrado no sólo en en el manejo de la herramienta Spreaker sino en otras aplicaciones y canales de comunicación digitales.

Ahora bien, el grupo de trabajo ha tenido que hacer frente a varias dificultades. Estas están relacionadas con los productos finales elaborados por el alumnado, las rúbricas de evaluación y las dificultades técnicas debidas a la falta de pericia en el manejo de la herramienta Spreaker.

En primer lugar, el aprendizaje por competencias ha resultado ser dispar: el alumnado se interesa rápidamente por el funcionamiento de la herramienta Spreaker y se propone para manejarla en las grabaciones de audio. En este sentido, explican a sus compañeros y compañeras las habilidades aprendidas, resuelven problemas técnicos, etc. La competencia digital ha sido que de manera más exitosa se ha trabajado. Pero el manejo de la herramienta digital, no obstante, no asegura la calidad del producto final. Por esta razón, cabe diferenciar audios de magnífica calidad en todos los aspectos y audios que son de menor calidad. En este segundo caso, se observa que las competencias en comunicación lingüística, las competencias cívicas y ciudadanas y la competencia aprender a aprender no están trabajadas de manera siempre satisfactoria.

La competencia en comunicación lingüística merece varias apreciaciones. La grabación en lenguas extranjeras es bastante más difícil que en la lengua española. Los esfuerzos requeridos por el alumnado por producir un discurso claro y fluido en lengua extranjera es, por tanto, mayor. Las personas que han grabado audios en inglés y en francés  han sabido suplir estas dificultades, tomándose de manera seria el trabajo, afrontando los retos y nervios de hablar en un micrófono en una lengua extrajera. La experiencia, en estos casos, ha sido muy fructífera. No ha sido así, sin embargo, en el caso de grabaciones en la lengua materna. Muchas personas en la grabación de entrevistas no sólo no usaban el vocabulario técnico de la materia, sino que su discurso no estaba articulado, dudaban de lo que estaban diciendo, interrumpían a los entrevistados y no se preocupaban por modular la voz para que fuese apropiada al formato de emisión radiofónica. Estos casos están ligados, además, al trabajo de las competencias sociales y cívicas, y  aprender a aprender. 

El trabajo en equipo ha sido clave fundamental para el desarrollo de proyectos que diesen como resultado la grabación de un audio. El alumnado ha colaborado activamente en el diseño del programa que quiere realizar, se ha mostrado interesado y ha sido creativo. No obstante, aunque se diesen pautas precisas sobre cómo elaborar una entrevista o de qué partes debía contar una determinada emisión y el alumnado presentase su guión de qué iba a hacer, el trabajo en equipo se quedaba finalmente en un trabajo en un grupo de personas que se han dividido las tareas y que no ha practicado ni tampoco ha incorporado las reflexiones y comentarios sobre cómo mejorar. Esto se ha traducido en una falta de preparación del discurso, la adopción de un tono monótono, necesidad de grabar de nuevo los audios, de cortar las grabaciones por falta de observancia del guión, etc. Esta situación ha entorpecido las sesiones de grabación que exigen, por lo demás, que el resto del grupo esté en silencio en el aula. A esto, cabe sumar que las actividades llevadas a cabo con el fin de reflexionar sobre los audios y extraer conclusiones y medidas de mejora no siempre han sido incorporadas a los audios. Así pues, las competencias sociales y cívicas y aprender a aprender han sido las que requerirían una mayor atención de cara a trabajar la calidad de los audios.

Las mayores dificultades con respecto a las rúbricas ha sido, como ya se ha señalado en una entrada previa de blog, la exportación de las mismas. Al trabajar con diferentes aplicaciones, no se han podido compartir las rúbricas que hemos diseñado. Hubiese sido muy interesante poder contar con un generador de matrices de evaluación común de fácil manejo por parte de los integrantes del grupo. Hemos hecho un intento y este ha sido fallido.

Por último, la herramienta Spreaker ha sido manejada con soltura por parte del profesorado. Si bien es sencilla e intuitiva, la edición en la misma es compleja, los efectos reducidos y el tiempo de duración de los audios ha bajado de veinte minutos a quince minutos en la versión nueva de la aplicación. Al usar la versión gratuita, las funciones se ven mermadas. Aún así, hemos conseguido crear el Show de Radio Babel, grabar en el tiempo previsto los audios e implicar al alumnado en este nuevo giro metodológico.

Para finalizar sobre posibles mejoras en un Grupo de Trabajo similar, cabría mencionar, en primer lugar, la necesidad de incorporar a más profesorado participante para que se crease una cultura radiofónica en los dos Institutos de Educación Secundaria y el trabajo por competencias clave quedase reforzado y consolidado. Esto permitiría extrapolar este trabajo a otras áreas, materias y niveles educativos. El profesorado, así, se vería implicado en un giro metodológico centrado en el aprendizaje por competencias en un entorno digital. También se lograría establecer una línea de trabajo interdisciplinar y colaborativo entre el profesorado, con la consecuente mejora en la calidad educativa de los centros. La difusión de los audios sería, cabe prever, también mayor.

 

 

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