Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
1.1. DEPARTAMENTOS DOCENTES IMPLICADOS
Este grupo de trabajo abarca la autoformación del profesorado de los departamentos de Imagen Personal de diferentes I.E.S de la provincia de Granada y Jaén. En consecuencia, somos el sector de la comunidad educativa beneficiados por la mejora que supone trabajar con herramientas tic¿s en el aula.
1.2. FINALIDAD DEL GRUPO DE TRABAJO
Con el desarrollo de este grupo de trabajo se pretende estudiar, analizar e investigar las distintas plataformas on line que existen, para, posteriormente, elegir la que más se ajusta a las necesidades que tenemos en el aula con nuestro alumnado de FP del sector de Imagen Personal. Esta plataforma nos servirá tanto a profesorado como a alumnado como herramienta de trabajo tic¿s , con la cual interactuaremos, dentro y fuera del aula, en todo lo referente a contenidos de los distintos módulos e información adicional y/o complementaria a los mismos.
Actualmente vivimos en la sociedad de la redes sociales, por ello es importante que , al tiempo que existen plataformas para comunicarse e interactuar con los individuos en sociedad, también, en materia de educación, debemos contar con soportes informáticos donde profesorado y alumnado puedan compartir conocimientos, técnicas , formación e información y aunar conceptos y vocabulario específico.
1.3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA A SOLUCIONAR
Son varios los problemas a solucionar simultáneamente. Nuestro alumnado:
- Carece de herramientas tic¿s donde apoyarse a la hora realizar trabajos de investigación o simplemente tareas diarias que deben ampliar un poquito más.
- El alumnado puede buscar todo tipo de información en internet y siempre va a encontrar respuestas pero éstas no siempre están en lo cierto, ya que cuando indagamos sobre temas específicos sobre peluquería y estética son muchas las opiniones que encontramos (sobre todo en foros), sin embrago pocas las informaciones técnicamente correctas.
- Escasamente acostumbra a manejar las tecnologías de la información y de la comunicación en lo que a cuestiones de formación se refiere, algo extremadamente importante para aprender a desenvolverse en el mundo laboral de nuestro sector.
1.4. LA INNOVACIÓN QUE PRETENDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA.
Mediante el desarrollo de este grupo de trabajo se pretende seleccionar la plataforma que mejor se adapta a nuestro alumnado para después crear la base de la que haya sido elegida y ponerla en funcionamiento. Su puesta en marcha estará relacionada entre otros con compartir noticas de interés relacionadas con la imagen personal, realizar trabajos de investigación y subir a la plataforma tareas, vía on line. Al mismo tiempo se erradica el problema de la incultura y de la información errónea en la comunidad educativa de la Imagen Personal.
1.5. RELACIÓN CON LOS DOCUMENTOS DEL I.E.S
Con la puesta en funcionamiento de la plataforma en cuestión se verían modificadas las programaciones didácticas y por tanto las propuestas pedagógicas y proyecto educativo de centro, ya que supondría un cambio en la formulación de las actividades metodológicas dirigidas al alumnado.
Objetivos
2. OBJETIVOS DE LOGRO.
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Analizar e investigar sobre distintas plataformas para averiguar cuál es la más adecuada para trabajar con ella, como herramienta tic¿s, con nuestro alumnado.
| Se analizan en el grupo las distintas plataformas existentes relacionadas con la comunidad educativa de la imagen personal y se selecciona la más adecuada. Las características y conclusiones de cada plataforma quedan reflejadas en acta. |
Crear una plataforma on line y ponerla en funcionamiento. | Se crea la plataforma on line seleccionada y se pone en marcha. |
Establecer una línea metodológica común para el departamento de imagen personal. | En la plataforma se comparten conocimientos, técnicas , formación e información y se aúnan procedimientos, conceptos y vocabulario específico. |
Repercusión en el aula
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA
REPERCUSIÓN EN EL AULA | INDICADORES DE LOGRO |
Compartir información con el alumnado mediante la plataforma | Quedan reflejados en la plataforma los documentos compartidos. |
Introducir la línea metodológica que ha sido acordada en el grupo de profesores y plasmada en la plataforma en cuestión. | Se introducen técnicas, conocimientos y vocabulario específico. Éstos se dan a conocer y se aplican en clase. |
Constatar que el alumnado trabaja y desarrolla mediante la plataforma sus competencias profesionales. | Queda reflejado mediante tareas realizadas por el alumnado con ayuda de la plataforma |
2. OBJETIVOS DE LOGRO.
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Analizar e investigar sobre distintas plataformas para averiguar cuál es la más adecuada para trabajar con ella, como herramienta tic¿s, con nuestro alumnado.
| Se analizan en el grupo las distintas plataformas existentes relacionadas con la comunidad educativa de la imagen personal y se selecciona la más adecuada. Las características y conclusiones de cada plataforma quedan reflejadas en acta. |
Crear una plataforma on line y ponerla en funcionamiento. | Se crea la plataforma on line seleccionada y se pone en marcha. |
Establecer una línea metodológica común para el departamento de imagen personal. | En la plataforma se comparten conocimientos, técnicas , formación e información y se aúnan procedimientos, conceptos y vocabulario específico. |
Actuaciones
4. ACTUACIONES
Las pautas metodológicas que se van a llevar a cabo durante el desarrollo de este grupo de trabajo son las siguientes:
1. Interesar a todo el equipo en el objeto de estudio.
2. Detección de ideas previas.
3. Introducción y búsqueda de información.
4. Sacar conclusiones
5. Aplicación de lo aprendido mediante su aplicación en el aula.
En este apartado cabe tener en cuenta la gran relevancia que cobra la plataforma Colabor@ , ya que nos permitirá compartir la información que cada participante de forma individual y colectiva va recabando y su puesta en común mediante un foro del grupo.
4.1. TEMPORALIZACIÓN
Todos los integrantes trabajan todas las actuaciones al mismo tiempo.
SESIONES O REUNIONES | ACTUACIONES A REALIZAR |
1ª sesión
| Cada uno de los integrantes aporta ideas previas Se busca información sobre las plataformas que ya existen en materia de educación. Investigamos cuáles son las que más se adaptan a nuestras necesidades y elegimos las que creemos que son más útiles. Cada profesor perteneciente al grupo de trabajo subirá a la plataforma Colabor@ la información que tiene sobre cada una de las plataformas investigadas. También se puede hacer de forma colectiva , en grupos reducidos o en parejas. |
2ª sesión | Se analizan las características de cada una de las ellas. Se compartirá a modo de documento colectivo en la plataforma Colabor@. |
3ª y 4ªsesión | De las plataformas ya seleccionadas, se elige una, que será la que se ponga en funcionamiento. Se puede decidir en la reunión o se debate en el foro de la plataforma Colabor@. |
4ª y 5ª sesión | Se crea la plataforma seleccionada con ayuda de tutoriales, y si es necesario, de personas cualificadas que nos puedan ayudar a la creación de la misma. |
5ª y 6ª sesión | Se configura la plataforma. Se crean pestañas y pequeños apartados dentro de la plataforma. |
6ª y 7ª sesión | Se ponen en común técnicas, conocimientos y vocabulario de peluquería y estética para llegar a establecer una metodología común. |
8ª | Se comienza a compartir información. Cada profesor subirá documentos a a plataforma creada, a la vez que también serán compartidos en Colabor@. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Videos | Específicos para crear plataformas on line |
Libro: WordPress · | Para crear su sitio web |
Libro: Guía para crear contenidos digitales | Documentos, presentaciones, videos, audios y páginas webs |
Libros de la editorial Videocinco y Paraninfo relacionados con Peluquería y Estética | Nos permitirán llegar a un acuerdo para establecer un vocabulario común para los ciclos de peluquería y estética. |
Tutoriales | Para crear páginas o plataformas webs |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN | SI | NO |
Se han analizado cada una de las plataformas existentes y se han detallado las características de cada una de ellas. |
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Quedan claros los motivos por los cuáles elegimos la que consideramos que es la más adecuada. |
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Se crea una plataforma. |
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Se configuran las pestañas y/o apartados de la plataforma. |
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Cada uno de los participantes contribuye introduciendo en la plataforma creada, información ya aprobada en las reuniones, a modo de documentos. |
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Todos y cada uno de los participantes participan en los foros de la plataforma Colabor@ |
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Queda reflejado todo el trabajo de la reuniones en actas que se levantan en cada sesión. |
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5.1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
Algunos instrumentos mediante los cuáles vamos a poder probar que hemos conseguidos los objetivos marcados son los siguientes:
- Plataforma Colabor@.
- Actas que se levantan en cada sesión.
- Memoria final.
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
- Cuestionarios del alumnado.
6. INDICADORES DE LOGRO
- NÚMERO DE OBJETIVOS, INDICADORES DE LOGRO Y PORCENTAJE DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS MISMOS.
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO | PORCENTAJE DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS |
Analizar e investigar sobre distintas plataformas para averiguar cuál es la más adecuada para trabajar con ella, como herramienta tic¿s, con nuestro alumnado.
| Se analizan en el grupo las distintas plataformas existentes relacionadas con la comunidad educativa de la imagen personal y se selecciona la más adecuada. Las características y conclusiones de cada plataforma quedan reflejadas en acta. |
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Crear una plataforma on line y ponerla en funcionamiento. | Se crea la plataforma on line seleccionada y se pone en marcha. |
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Establecer una línea metodológica común para el departamento de imagen personal. | En la plataforma se comparten conocimientos, técnicas , formación e información y se aúnan procedimientos, conceptos y vocabulario específico. |
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- PORCENTAJE DE ASISTENCIA A LAS REUNIONES GRUPALES Y DE TAREAS REALIZADAS SOBRE LOS PLANIFICADO.
SESIONES O REUNIONES | ACTUACIONES A REALIZAR | ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS COMO CONSECUENCIA DE LAS TAREAS REALIZADAS | TRABAJO DESARROLLADO EN COLABOR@ | PORCENTAJE DE TAREAS REALIZADAS SOBRE LO PLANIFICADO |
1ª sesión | Se busca información sobre las plataformas que ya existen en materia de educación. Investigamos cuáles son las que más se adaptan a nuestras necesidades y elegimos las que creemos que son más útiles. Cada profesor perteneciente al grupo de trabajo subirá a la plataforma Colabor@ si tiene información sobre cada una de las plataformas investigadas. También se puede hacer de forma colectiva. |
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2ª sesión | Se analizan las características de cada una de las ellas. Se compartirá a modo de documento colectivo en la plataforma Colabor@ |
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3ª y 4ªsesión | De las plataformas ya seleccionadas, se elige una, que será la que se ponga en funcionamiento. |
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4ª y 5ª sesión | Se crea la plataforma seleccionada con ayuda de tutoriales, y si es necesario, de personas cualificadas que nos puedan ayudar a la creación de la misma. |
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5ª y 6ª sesión | Se configura la plataforma. Se crean pestañas y pequeños apartados dentro de la plataforma. |
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6ª y 7ª sesión | Se ponen en común técnicas, conocimientos y vocabulario de peluquería y estética para llegar a establecer una metodología común. |
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8ª | Se comienza a compartir información. Cada profesor subirá documentos a a plataforma creada, a la vez que también serán compartidos en Colabor@. |
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