Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En relación a nuestra experiencia y análisis del contexto como centro plurilingüe, se hace necesaria una continua búsqueda de innovación en la aplicación de nuestra metodología, tanto en CLIL aplicado especialmente a las áreas de las ciencias, la música y la artística, así como el desarrollo de las lenguas extranjeras, integración de las TIC y los entornos eLearning, la integración de la dimensión europea en un centro con alumnado de distintas culturas y el desarrollo de las competencias lingüísticas y digitales. Se valora de forma especial la competencia lingüística y digital porque ellas hacen que funcionen todas las demás en el desarrollo del aprendizaje y en la participación de los distintos proyectos europeos de centro. El personal del centro requiere preparación tanto en los idiomas, como en nuevas técnicas, en el desarrollo de destrezas en el alumnado a través de ABP y su aplicación en nuestro currículum. Nuestro alumnado, está altamente motivado con la integración de estos proyectos y la implementación del proyecto plurilingüe a través de la innovación, porque permite combinar metodologías variadas, menos tradicionales y que están mucho más cercanas a su contexto social y familiar, además de ser de gran utilidad para su futuro laboral. Tareas relacionadas con los idiomas dominan nuestro currículum en distintas áreas y actividades complementarias; la combinación de investigación, organización de la información y el uso de las TIC, no sólo en el ámbito colaborativo, sino comunicativo, se llevan a la práctica con alumnado desde nuestro centro hacia el panorama nacional y europeo.

Blog Blog

Atrás

¿Qué podemos aplicar de lo que ya conocemos sobre centros europeos?

El pasado lunes por la tarde, en nuestra segunda reunión del grupo de trabajo, estuvimos dialogando de distintos aspectos en relación a proyectos y de lo que hemos aprendido de nuestras visitas a centros de Europa. Debido a Parla última movilidad de Erasmus +, Lucía U. y yo  estuvimos compartiendo algunos puntos que nos parecían

interesantes y que hemos reflejado en nuestro blog de difusión: http://edtechandclil.blogspot.com/

Por otro lado, la seño Ana G. y Lucía T. compartieron con nosotros otras ideas y aspectos que nos han ayudado a hacer una reflexión conjunta sobre lo que queremos integrar en el centro y en las clases.

Resumen de ideas:

- Incluir en las clases unas "sábanas informativas" tipo A3 si es para todo un grupo de 4 o individual a cada niños, plastificadas con información básica de distintas áreas (ejemplo en matemáticas: tabla de múltiplos, procesos de las operaciones básicas...; en lengua, conectores para expresarse oral y de forma escrita...)

-La posibilidad de dotar a las clases de unas pizarritas individuales para trabajar en grupo distintas actividades de respuesta rápida e inmediata en clase.

-En cuanto a la motivación, quisiéramos poner en práctica el semáforo del comportamiento (De arriba abajo: Estrella (para los mejor portados y más trabajadores), verde, amarillo y rojo) o la diana  (de lejos a cerca: según los objetivos de la semana, el alumnado se va acercando hacia el centro).

-A nivel de centro: "Harry Potter Club" Hacer a nivel de centro distintas escuelas con colores o nombres (ejemplo 6 grandes grupos) en los que se incluyan alumnos de todas las edades y hagan una especie de hermanamientos y al trimestre se premia los que hayan conseguido más puntos. Habría que ver cuáles son los items, tipo comportamiento, trabajo, actitud, colaboración, etc.

-En cuanto a los proyectos y visitas a lo más destacado a tratar es:

Innovación pedagógica y creatividad,

  • Comunicación e interacción.

  • Colaboración.

  • Abrir el proyecto al mundo a través de la difusión, como ha sido en este grupo de trabajo y el intercambio.

¿

¿

 

Por otro lado vamos a plantear en más profundidad estos auntos: ¿qué puedo desarrollar en mi docencia y qué quiero mejorar? . Mi realidad y mis necesidades ante la práctica docente.

De ello hemos dejado reflejo en este póster colaborativo:

https://padlet.com/yolanda_egea_bt/ao72fomzzgjc

 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Arenas Maestre

Antonio Arenas Maestre

Foto de Carmen Yolanda Egea Bernet

Carmen Yolanda Egea Bernet

Foto de María del Carmen Antequera Medina

María del Carmen Antequera Medina

Foto de Ana Belén Belén García Naveros

Ana Belén García Naveros

Foto de María del Mar López Sánchez

María del Mar López Sánchez

Foto de Carmen Esther Ruiz Martínez

Carmen Esther Ruiz Martínez

Foto de Consolación Sánchez Pérez

Consolación Sánchez Pérez

Foto de Lucía María Talero Enríquez

Lucía María Talero Enríquez

Foto de Lucía Úbeda Trujillo

Lucía Úbeda Trujillo