Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En relación a nuestra experiencia y análisis del contexto como centro plurilingüe, se hace necesaria una continua búsqueda de innovación en la aplicación de nuestra metodología, tanto en CLIL aplicado especialmente a las áreas de las ciencias, la música y la artística, así como el desarrollo de las lenguas extranjeras, integración de las TIC y los entornos eLearning, la integración de la dimensión europea en un centro con alumnado de distintas culturas y el desarrollo de las competencias lingüísticas y digitales. Se valora de forma especial la competencia lingüística y digital porque ellas hacen que funcionen todas las demás en el desarrollo del aprendizaje y en la participación de los distintos proyectos europeos de centro. El personal del centro requiere preparación tanto en los idiomas, como en nuevas técnicas, en el desarrollo de destrezas en el alumnado a través de ABP y su aplicación en nuestro currículum. Nuestro alumnado, está altamente motivado con la integración de estos proyectos y la implementación del proyecto plurilingüe a través de la innovación, porque permite combinar metodologías variadas, menos tradicionales y que están mucho más cercanas a su contexto social y familiar, además de ser de gran utilidad para su futuro laboral. Tareas relacionadas con los idiomas dominan nuestro currículum en distintas áreas y actividades complementarias; la combinación de investigación, organización de la información y el uso de las TIC, no sólo en el ámbito colaborativo, sino comunicativo, se llevan a la práctica con alumnado desde nuestro centro hacia el panorama nacional y europeo.

Blog Blog

Atrás

Abrir nuestros proyectos al mundo: difusión y continuidad

Una peculiaridad de nuestro grupo de trabajo está siendo el acercamiento de ideas e intereses entre los participantes del mismo. Por eso siempre al iniciar nuestros encuentros presenciales, reflexionamos sobre novedades e iniciativas para la mejora de nuestra docencia a través de proyectos o tareas interesantes.

El turno lo abrió Lucía Úbeda con su iniciativa de poner en práctica a lo largo de estos dos meses finales un proyecto inicial sobre "Educación emocional". La idea es bastante atractiva y se puede trabajar en distintas áreas por ser un tema transversal. Se parte de una emoción para desarrollarla en distintas sesiones con técnicas diferentes de percepción, interiorización y exteriorización. Si un niño conoce una emoción y la trabaja a través la "cosificación", la manipulación, la música y saliendo de su espacio de "confort" se pueden poner de cara a esa emoción y dominar qué sentimientos han de aflorar con cada emoción. Lucía nos pondrá al día de esta nueva perpectiva en las aulas.

Y hablando de proyectos internacionales, nuestra compañera Ana Belén nos cuenta cómo va el proceso de inmersión lingüística del los sextos. Un grupo de 24 alumnos van a tener la oportunidad de disfrutar de una semana de inmersión en la lengua inglesa fuera de nuestra comunidad gracias a la concesión de dicha beca. ¡Una alegría muy grande para nuestro centro!

Finalmente, nos centramos en las tareas en las que hemos avanzado dentro del grupo de trabajo: más ideas Montessori para trabajar la lengua y las matemáticas, estrategias para trabajar los turnos en el trabajo colaborativo de aula y la programación de los proyectos por grupos pequeños de docentes. 

Nuestra sesión ha finalizado con la importancia que tiene en cualquier labor docente y en el desarrollo de los proyectos "abrirlos al mundo", es decir que tengan una difusión y una regularidad de contacto con el exterior y que vaya más allá del espacio de nuestros centros escolares. Para esto son fundamentales las plataformas, las redes sociales y los curadores. Esto generará un interés y un acercamiento con otros docentes interesados que podrían darle esa "continuidad tan necesaria" a nuestros proyectos y dinámica de trabajo en el C.E.I.P San Miguel de Armilla. Nos hemos centrado en la documentación de los resultados, tanto tangibles como intangibles, dándole prioridad a los primeros. Además de un plan de difusión que siempre ayuda a organizarse.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.