Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En relación a nuestra experiencia y análisis del contexto como centro plurilingüe, se hace necesaria una continua búsqueda de innovación en la aplicación de nuestra metodología, tanto en CLIL aplicado especialmente a las áreas de las ciencias, la música y la artística, así como el desarrollo de las lenguas extranjeras, integración de las TIC y los entornos eLearning, la integración de la dimensión europea en un centro con alumnado de distintas culturas y el desarrollo de las competencias lingüísticas y digitales. Se valora de forma especial la competencia lingüística y digital porque ellas hacen que funcionen todas las demás en el desarrollo del aprendizaje y en la participación de los distintos proyectos europeos de centro. El personal del centro requiere preparación tanto en los idiomas, como en nuevas técnicas, en el desarrollo de destrezas en el alumnado a través de ABP y su aplicación en nuestro currículum. Nuestro alumnado, está altamente motivado con la integración de estos proyectos y la implementación del proyecto plurilingüe a través de la innovación, porque permite combinar metodologías variadas, menos tradicionales y que están mucho más cercanas a su contexto social y familiar, además de ser de gran utilidad para su futuro laboral. Tareas relacionadas con los idiomas dominan nuestro currículum en distintas áreas y actividades complementarias; la combinación de investigación, organización de la información y el uso de las TIC, no sólo en el ámbito colaborativo, sino comunicativo, se llevan a la práctica con alumnado desde nuestro centro hacia el panorama nacional y europeo.

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Ideas sobre proyectos y curriculum

Tras haber hablado en la sesiones anteriores sobre la necesidad de preparar un poco más nuestras clases según ideas cogidas por centros extranjeros, hemos comenzado a intercambiar láminas informativas de contenidos genéricos de las distintas áreas (en este caso de lengua española). Estas láminas servirán al alumnado para desarrollar sus tareas mejor y como retroalimentación constante cuando estemos trabajando distintas temáticas. Es ideal plastificarlas e imprimirlas en colores identificativos por áreas, de forma que puedan disponer de ellas de una forma fácil.

 

En esta sesión, nos planteamos la importancia de:

  • Plantearnos proyectos internacionales a partir de nuestro curriculum y de ejes transversales.
  • Comunicarnos en plataformas de interés que nos faciliten conocer a otros docentes y mantener un contacto eficaz para desarrollar proyectos o tareas colaborativas con ellos.
  • Utilizar métodos de comunicación sincrónicos (chats, llamadas o videollamadas) y asincrónicos como los mensajes a foros o correos electrónicos internos.

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Nuestro planteamiento va dirigido a conseguir programar tareas sencillas o proyectos cortos a partir de las competencias y los contenidos que se pretenden desarrollar en nuestro currículum e intentar buscar centros interesados en ellos para ello.

 

Además, trataremos animar a cualquier persona que esté interesada en la educación entre centros internacionales. Se les puede recomendar practicar con la plataforma de eTwinning en prácticas.

https://www.etwinning-training.net/en/pub/preregister.cfm

De este modo, se pueden habilitar también como usuarios invitados en la plataforma y trabajar juntos (universitarios, docentes de países que no se pueden registrar en eTwinning, familias u otras personas de entidades culturales y educativas.

 

Para resolver algunas dudas sobre eTwinning, se recomienda este enlace:

http://etwinning.es/formacion/tutoriales-ts/archivo-de-tutoriales-ts/?lang=en

 

 

 
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