Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En relación a nuestra experiencia y análisis del contexto como centro plurilingüe, se hace necesaria una continua búsqueda de innovación en la aplicación de nuestra metodología, tanto en CLIL aplicado especialmente a las áreas de las ciencias, la música y la artística, así como el desarrollo de las lenguas extranjeras, integración de las TIC y los entornos eLearning, la integración de la dimensión europea en un centro con alumnado de distintas culturas y el desarrollo de las competencias lingüísticas y digitales. Se valora de forma especial la competencia lingüística y digital porque ellas hacen que funcionen todas las demás en el desarrollo del aprendizaje y en la participación de los distintos proyectos europeos de centro. El personal del centro requiere preparación tanto en los idiomas, como en nuevas técnicas, en el desarrollo de destrezas en el alumnado a través de ABP y su aplicación en nuestro currículum. Nuestro alumnado, está altamente motivado con la integración de estos proyectos y la implementación del proyecto plurilingüe a través de la innovación, porque permite combinar metodologías variadas, menos tradicionales y que están mucho más cercanas a su contexto social y familiar, además de ser de gran utilidad para su futuro laboral. Tareas relacionadas con los idiomas dominan nuestro currículum en distintas áreas y actividades complementarias; la combinación de investigación, organización de la información y el uso de las TIC, no sólo en el ámbito colaborativo, sino comunicativo, se llevan a la práctica con alumnado desde nuestro centro hacia el panorama nacional y europeo.

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Proyectamos el esqueleto del proyecto

Integrar estos proyectos en nuestro currículum y  plantearlos a través de una buena programación es fundamental. Tras buscar ideas de interés común, hemos pasado al siguiente paso: darle forma al proyecto que me gustaría desarrollar de  forma individual, por parejas o por grupos de tres.

El proyecto ha de seguir  un formato consensuado siempre. Lo ideal hacerlo a través de  Google Drive como documento colaborativo y que se pueda editar de esta forma cuando se haga con otros socios europeos o de otras partes del mundo se facilite la labor. Este documento Drive se tiene que compartir por cualquier vía, como correo electrónico a través de la plataforma seleccionada (Iearn, Skype in the Classroom, eTwinning o Twinspace, Edmodo u otros)

 

Es importante prestar atención a las e-actividades como producto final. Por ello, hemos compartido este banco de recursos sobre e-actividades:

Otro que aporta muchas ideas sobre las e-actividades:

 

Las e-actividades consisten en presentar un producto final al gusto de forma digital, es decir, en vez de un póster individual de clase a cartulina, se puede convertir en un poster digital colaborativo desde Padlet que se puede crear entre muchos participantes y se puede divulgar mucho mejor. Dentro del proyecto que desarrollemos a partir del currículum, se seleccionarán algunas de estas herramientas para los productos finales, entre otros, siempre respetando el nivel de conocimiento digital de cada quien y siempre abiertos a colaborar en la ayuda para fomentar el uso de tecnologías para los demás.

 
  • Podcast (audios)

  • Vídeos

  • Presentaciones

  • Infografías

  • eBooks

  • Geolocalización

  • Listas colaborativas

  • Páginas webs

  • Blogs o diarios de aprendizaje.
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