Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En relación a nuestra experiencia y análisis del contexto como centro plurilingüe, se hace necesaria una continua búsqueda de innovación en la aplicación de nuestra metodología, tanto en CLIL aplicado especialmente a las áreas de las ciencias, la música y la artística, así como el desarrollo de las lenguas extranjeras, integración de las TIC y los entornos eLearning, la integración de la dimensión europea en un centro con alumnado de distintas culturas y el desarrollo de las competencias lingüísticas y digitales. Se valora de forma especial la competencia lingüística y digital porque ellas hacen que funcionen todas las demás en el desarrollo del aprendizaje y en la participación de los distintos proyectos europeos de centro.
El personal del centro requiere preparación tanto en los idiomas, como en nuevas técnicas, en el desarrollo de destrezas en el alumnado a través de ABP y su aplicación en nuestro currículum.
Nuestro alumnado, está altamente motivado con la integración de estos proyectos y la implementación del proyecto plurilingüe a través de la innovación, porque permite combinar metodologías variadas, menos tradicionales y que están mucho más cercanas a su contexto social y familiar, además de ser de gran utilidad para su futuro laboral. Tareas relacionadas con los idiomas dominan nuestro currículum en distintas áreas y actividades complementarias; la combinación de
investigación, organización de la información y el uso de las TIC, no sólo en el ámbito colaborativo, sino comunicativo, se llevan a la práctica con alumnado desde nuestro centro hacia el panorama nacional y europeo.
Objetivos
-Acercamiento al sistema educativo de distintos países educativos.
-Determinar las fortalezas y debilidades del currículum formal de los centros escolares.
-Intercambiar ideas y buenas prácticas con la plantilla de docentes mediante el diálogo sobre temáticas educativas y la implementación de prácticas innovadoras.
-Ofrecer al profesorado y a los centros educativos una apertura hacia el desarrollo profesional continuo.
-Ampliar la colaboración y el intercambio de perspectivas a través de proyectos eTwinning, ABP e implementación del aprendizaje con eLearning.
-Promocionar la evaluación en las distintas áreas de tendencia actual, la gestión y la coordinación.
-Aportar al alumnado una exposición abierta y continua hacia otras culturas mediante la relación con otros entornos educativos y contextos europeos.
-Asentar cimientos sobre las distintas opciones en que nuestro centro puede conectar de forma más efectiva la comunidad local.
-Atender a las demandas de orientación, el asesoramiento y el apoyo efectivo que nos demandan nuestras autoridades nacionales y la política educativa y digital de nuestro país.
Repercusión en el aula
Las acciones de este grupo de trabajo van a contribuir al reciclaje metodológico del plurilingüismo y al perfeccionamiento de las lenguas por la inmersión lingüística que conlleva, además de la especialidad de las TIC y las TAC y la coordinación de equipo participante y la gestión de trabajo aplicado al aula.
El conocimiento del sistema educativo y los estilos de vida, así como los nuevos contactos entre docentes y expertos en educación de distintas partes de Europa es una realidad que se promocionará.
Por un lado, se continuará con la formación del profesorado de nuestro propio centro, a través de grupos de trabajo futuros y a través de propuestas virtuales. Todas las acciones contribuirán a implementar con mayor sentido y profesionalidad nuestro currículum integrado con recursos metodológicos, de comunicación y de equipo, tratando de buscar nuevas formas de enseñanza en el aula y interciclos. Contribuirá a que el alumnado desarrolle las habilidades comunicativas y de colaboración, tan importantes en las destrezas que le serán útiles a lo largo de la vida y en su trayecto de cara al ámbito profesional.
Nuestro docentes aportarán nuevas visiones de trabajar y moverá el interés por transmitir y cooperar para llevar a cabo los distintos núcleos por los que gira nuestro proyecto: atención a la diversidad, metodología, curriculum europeo, innovación, idiomas, TIC, organización y gestión, comunicación y trabajo en equipo. Por otro lado los centros participantes y organizaciones se verán favorecidos por la continuidad que se le va a hacer en nuestro centro y comunidad de nuestra participación en estas acciones europeas y virtuales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actuaciones por meses en: https://docs.google.com/document/d/193YOHzixU5B4mW4yxET-kjoQcaCL6peIESCsyNl2MFI/edit?usp=sharing | (Véase URL del documento anexo en "actuación" | Todo el grupo de participantes a través de sesiones presenciales y no presenciales. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, Webgrafía y material del CEP Especialista del CEP de Granada en la temática del grupo si es necesario. | Todos los recursos señalados han de atender a temáticas relacionadas con los: Proyectos Europeos Educativos e Innovación eTwinning |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo