Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo nace con la intención de estudiar y analizar la situación del alumnado con altas capacidades de nuestro Centro, a fin de poder articular las medidas de atención a la diversidad que puedan resultar de utilidad a este alumnado y estén al alcance de nuestras posibilidades.

La idea nace del proceso de reflexión sobre nuestras necesidades formativas enmarcado dentro de la Memoria de Autoevaluación y el Plan de Mejora.

Con este grupo pretendemos, en primer lugar, consolidar un grupo de profesionales que trabajemos de forma cohesionada en torno a una misma finalidad. En segundo lugar, fundamentar nuestras actuaciones futuras a partir de una (auto)formación que resulte suficiente y sea permanente. En tercer lugar, perseguimos elaborar algunas propuestas de intervención, aunque sean mínimas, que emanen de esta formación compartida.

Esperamos que la atención a la diversidad que prestamos en nuestro centro pueda ampliarse y alcanzar a un sector del alumnado ¿el poseedor de altas capacidades- que normalmente no suele recibir una atención específica, por más que normativamente así está regulado.

La pretensión del grupo es que, a tenor de esta (auto)formación, el Plan de Centro ¿Proyecto Educativo, ROF- puedan modificarse para dar cabida a las iniciativas y medidas que se propogan y atiendan a las altas capacidades en la vida cotidiana del Centro.

 

Objetivos

a) Familiarizar a los miembros del grupo en la teoría básica sobre  altas capacidades, su terminología específica y su epistemología general. Como indicador de logro, propondremos el establecimiento de una bibliografía básica cuya lectura será compartida por el conjunto de grupo, y posteriormente puesta en común.

b) Fijación de unos criterios comunes, objetivos y compartibles que nos permitan la detección de alumnado con AA. CC. que haya escapado de los muestreos que se realizan ¿normativamente- cada año por el Departamento de Orientación. El indicador de logro será un la realización de un documento que puedq ser incluido dentro del Proyecto Curricular de Centro, dentro del apartado de Atención a la Diversidad.

c) Conocer los recursos externos que existen relacionados con el mundo de las altas capacidades ¿asociaciones, actividades, programadas específicos impartidos por entidades públicas o privadas. El indicador de logro sería la creación de un banco actualizado de recursos.

d) Establecer las estrategias organizativas que vinculen a nuestro alumnado con alguno(s) de los recursos mencionados anteriormente. El indicador de logro sería el fijación de un acuerdo de colaboración, matriculación o circulación con alguno de estas entidades ¿Parque de las Ciencas, ASGRAN, Asociación Thales...

 

Repercusión 

Establecimiento de un paquete de medias de atención a esta diversidad específica que aborde, desde los horarios de este alumnado a la adaptación de los currícula cuando sea necesario, del mismo modo que se atienden otros perfiles NEAE. Los indicadores de logro serán los resultados académicos de este alumnado, pero también su inscripción en distintos planes y proyectos, así como el seguimiento de su participación en los mismos.

 

Actuaciones

Durante el primer trimestre realizaremos las lecturas básicas compartidas, así como las puestas en común pertinentes. Elaboraremos un glosario general desde el que partiremos para comprensión y puesta en marcha de nuestro objetivos concretos de actuación de cara al alumnado.

Durante el segundo trimestre, en colaboración con el departamento de orientación, fijaremos los criterios de detección de alumnado con AACC y colaboraremos con el mismo de cara a la realización de un censo riguroso.

A lo largo del tercer trimestre, elaboraremos el banco de recursos externos que pueden ser usados o compartidos por nuestro alumnado. Igualmente, incluiremos en el proceso de autoevaluación propuestas para poner en marcha el curso próximo medidas de atención a la diversidad relacionadas con las AACC.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se centrará en la valoración continuada tanto de los procesos del trabajo colectivo como del individual. Se establecerá:

  • El grado de consecución de los objetivos, en relación a los inicialmente planteados.
  • El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
  • Los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
  • El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.
  • Las tareas individuales y colectivas realizadas.

Los instrumentos principales que vamos a utilizar son las hojas de Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes, así como la Memoria final que se realizará el 17 de mayo.

Los indicadores de logro que vamos a utilizar para la evaluación, son:

Personas que finalmente certifican la actividad al haber cumplido al menos con el 80% de las sesiones presenciales (recogida en la hoja de firmas) y las tareas a realizar:

Uso de COLABORA: al menos 3 entradas, una al trimestre por participante..

Banco de recursos recopilados: al menos un recurso por cada participante.

Material elaborado: al menos un recurso didáctico o material bibliográfico comentado por grupo.

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Comentarios
Antonio Morales Toro
Bueno, compañeras y compañeros. Ya está subido el proyecto del Grupo de Trabajo. Ánimo y a participad, también en esta plataforma!
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Publicado el día 7/12/16 12:51.