Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Utilizar el osciloscopio como herramienta de diagnosis en sensores y actuadores del vehículo e introducir su aplicación en el aula y taller: el osciloscopio se ha convertido en una herramienta de diagnosis para el profesorado y para el alumnado.

2. Realización de una unidad de trabajo relacionada: se ha elaborado una unidad de trabajo sobre la utilización del osciloscopio y se ha impartido a los alumnos del módulo de Sistemas Eléctricos y de Seguridad y Confortabilidad.

3. Equipar al centro de herramientas novedosas y necesarias para la diagnosis en automoción: se han puesto en marcha osciloscopios y sondas, además de técnicas de diagnosis relacionadas. Se han conseguido algunas sondas para el osciloscopio y se ha construido un trazador, sonda específica para diagnosis con el osciloscopio.

4. Utilización del osciloscopio por parte del alumnado en el análisis de señales de sensores y actuadores en el automóvil: se han hecho prácticas de taller usando el osciloscopio como herramienta de diagnosis.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • La asistencia ha superado el 80%. La interacción entre los participantes ha sido total, ya que hemos coincidido en el tiempo y lugar. Se han llevado a cabo debates muy productivos donde todos hemos puesto nuestros conocimientos y propuesto nuevas actividades y ensayos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Todo lo aprendido y experiencias llevadas a cabo en el grupo de trabajo se han aplicado en las prácticas de taller con el alumnado de 1º de Automoción, por lo que el grado de aplicación en su contexto educativo ha sido total.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • El osciloscopio es una herramienta que radiografía el comportamiento de la electricidad, de la que solo vemos sus efectos. Por tanto, supone para el alumnado una mejor y mayor comprensión de la electricidad y los sistemas eléctricos tan importantes hoy en día en los vehículos. Esta herramienta permite ver en tiempo real el valor de tensión y corriente en cualquier parte de un circuito o sistema eléctrico (sensores, actuadores, relés, interruptores, transistores, etc.)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Los alumnos y alumnas son capaces de utilizar el osciloscopio y comprenden su funcionamiento.
  • Los alumnos y alumnas son capaces de diagnosticar sensores a través del oscilograma que arrojan.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • En general, todo el proceso ha resultado interesante, ya que se trata de una herramienta ¿novedosa¿ y muy didáctica.
  • Hemos comprendido el funcionamiento preciso de algunos principios de la autoinducción eléctrica a través de su visualización. Hemos podido ver los picos de tensión que se producen en muchos de los actuadores de los vehículos y que pueden ser fuente de conflictos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Material disponible es escaso. 
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