Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los continuos y rápidos avances tecnológicos en el sector del automóvil, causado en parte por el desarrollo de la electrónica, ha provocado una necesidad de adaptación en material y conocimientos para la diagnosis de los mismos, rebosantes de electrónica materializada en sensores, actuadores y centralitas.

Una herramienta muy útil para esta causa es el osciloscopio. Nuestro departamento dispone de un osciloscopio (aunque le faltan accesorios) al que no se le sacan todas sus posibilidades, ya que es una herramienta relativamente nueva y el profesorado dispone de muy poca o nula formación.

Se pretende una puesta en común de conocimientos e investigación sobre este tipo de herramienta y su utilización, para la formación de todos los componentes del grupo y su posterior aplicación en el aula en los módulos directamente relacionados, contribuyendo así a la mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado.

 

Objetivos

Utilizar el osciloscopio como herramienta de diagnosis en sensores y actuadores del vehículo e introducir su aplicación en el aula y taller.

Realización de una unidad de trabajo relacionada. 

 

Repercusión en el aula

Equipar al centro de herramientas novedosas y necesarias para la diagnosis en automoción.

Utilización del osciloscopio por parte del alumnado en el análisis de señales de sensores y actuadores en el automóvil.

Realización de una unidad de trabajo relacionada. 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Puesta en común de las necesidades y planificación (grupal). Comentaremos la necesidad y aplicación del osciloscopio.

2ª o 3ª semana de diciembre

Coordinador

Introducción al uso del osciloscopio (grupal). En el aula y con el proyector se introducirá el uso del software del osciloscopio.

4ª semana de enero

Coordinador

Profundización en el software del osciloscopio y su aplicación en el automóvil (dependiendo de la disponibilidad del ponente se realizará en 1 ó 2 sesiones) (grupal).

El ponente profundizará en el uso del software del osciloscopio en funciones que se puedan desconocer. En otra posible sesión conectaremos el osciloscopio al seat altea disponible en el taller para ver redes CAN BUS.

3ªsemana de febrero

Ponente

Trabajo individual para la realización de la U.T.

Mes de marzo

Coordinador

Aplicación del osciloscopio sobre el vehículo (grupal). Los participantes diagnosticaremos sobre vehículos sensores y actuadores.

2ª semana de abril

Coordinador

Aplicación de la unidad de trabajo en el aula

 

Profesores del módulo de ¿Sistemas Eléctricos y de Seguridad y Confortabilidad¿

Análisis de mejora sobre las cuestiones vistas durante el transcurso de las sesiones.

1ª semana de mayo

Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Osciloscopio hantek DSO3064, accesorios y software. 

Disponibles en el centro

Vehículo seat Altea u otros para la comprobación del sistema de multiplexado y diferentes sensores y actuadores desmontados.

Disponibles en el centro

3 ó 4 horas de ponencia de un experto

El uso básico del osciloscopio lo conozco, así que su intervención sería para la profundización en las posibilidades del mismo y la observación y diagnosis de las redes de multiplexado del vehículo.

Pienso que serían necesarias unas 3 ó4 horas (habría que concretar con el ponente), pues se requiere la explicación de un software y después la conexión y puesta en práctica sobre un vehículo.

Accesorios para el osciloscopio no disponible en el centro

Para la correcta conexión del osciloscopio a los diferentes componentes del vehículo y realización de medidas, necesitamos, al menos, el siguiente material adicional no disponible en el centro:

  • 1ud Set de sondas de acupuntura 
  • 2uds Pinzas de acupuntura con conector banana 
  • 1ud cable adaptador sondas osciloscopio
  • 1ud Pinza amperimétrica con multímetro

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Estrategias que se utilizarán para la evaluación.

Criterios: realiza la puesta a punto, selecciona las escalas adecuadas y aplica el osciloscopio sobre el elemento para su correcta diagnosis. Interpreta las gráficas de forma correcta.

 

- Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.

- Se habilitará el osciloscopio para su uso por parte del profesorado participante.

- Aplicaremos su uso sobre algún vehículo disponible en el taller.

 

- Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación: 

Objetivo

Indicador de Logro

Utilizar el osciloscopio como herramienta de diagnosis en sensores y actuadores del vehículo e introducir su aplicación en el aula y taller.

80% de la asistencia de los participantes.

Realización de una unidad de trabajo relacionada.

Aplicación de la unidad de trabajo en el aula por los profesores del módulo de Sistemas Eléctricos y de Seguridad y Confortabilidad.

 

 

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