Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro todas las aulas de infantil y primaria están dotadas con PDI, además se dispone de una remesa de ultraportátiles y tablets a disposición del alumnado de tercer ciclo. El equipo docente de los diferentes ciclos propone este Grupo de Trabajo para dar continuidad al trabajo que ya se viene realizando en el centro en formación de las TICS y concretamente de la PDI.

Además del mantenimiento del blog educativo de la biblioteca, el blog de educación en valores del centro y el blog de infantil, se ha creado un nuevo blog para inglés y bilingüismo.

Se pretende que los componentes de este grupo de trabajo adquieran y refresquen los conceptos básicos para poder trabajar con la PDI de la mejor forma posible dentro del aula, dándole un uso práctico y eficaz.

Al mismo tiempo, consideramos muy importante dedicar parte del tiempo de este grupo de trabajo a la recopilación de recursos que se puedan utilizar en las diferentes áreas. Posteriormente, nos dedicaremos la elaboración de nuestros propios recursos, lo que nos permitirá adaptar los contenidos a las necesidades educativas de nuestros alumnos y alumnas, dando así oportunidad de reforzar y/o ampliar conceptos de una manera motivadora e innovadora para nuestro alumnado.

 

 

Objetivos

 
  • Mejorar la competencia digital en el profesorado.

  • Mejorar la competencia digital en el alumnado.

  • Aumentar el uso de las TICS dentro del aula.

  • Aprender a manejar (o continuar con el aprendizaje) de la PDI y el programa ActivInspire.

  • Mantener actualizados los distintos blogs del colegio para trabajar en el aula.

  • Crear un nuevo blog para inglés y bilingüismo.

  • Recopilar material que pueda ser utilizado en las diferentes áreas.

  • Localizar rotafolios existentes en Internet y estudiar su posible utilización en clase.

  • Estudiar las posibilidades educativas que nos ofrecen los ultraportátiles y las tablets.

  • Elaboración de material propio adaptado a las necesidades de nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

  • Aumentar el uso de las TICS dentro del aula

  • Mantener actualizados los distintos blogs, haciendo de ellos una abundante fuente de recursos para trabajar en el aula, a la vez que se mantiene informada a la comunidad educativa.

  • Crear un nuevo blog dedicado al inglés y al bilingüismo, dando así respuesta al nuevo carácter bilingüe de nuestro centro.

  • Buscar, recopilar y utilizar material útil para las diferentes áreas.

  • Trabajar en clase con los rotafolios recopilados y elaborados.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsa

Preparación de las reuniones y coordinación.

Exposición de la situación de partida y repartición de tareas.

Mantenimiento del blog educativo y de educación en valores.

Creación de un blog para inglés y bilingüismo.

Búsqueda y recopilación de distintos recursos útiles para nuestra práctica.

Utilización del material recopilado.

Trabajo con el blog de la biblioteca, blog de educación en valores, blog de infantil y blog de inglés y bilingüismo.

05/12/16

12/12/16

16/01/17

13/02/17

13/03/17

03/04/17

22/05/17

05/06/17

 

 

 

Coordinadora

Todos los componentes

Coordinadora

Todos los componentes

Todos los componentes.

Todos los componentes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Material del CEP

Ponente

Pizarra digital Promethean

 

Ultraportátiles y tablets

Literatura educativa referente al uso de la PDI y de otros recursos TIC, ya sea en formato digital, impreso, gráfico o audiovisual.

Material referente al uso de la PDI y de otros recursos TIC disponibles en el CEP que puedan ser de utilidad en el desarrollo de este grupo de trabajo.

Exposición de contenidos teóricos, aclaración de dudas sobre conceptos o contenidos complejos así como en la puesta en práctica de dichos contenidos.

Pizarra digital que funciona como una pizarra tradicional pero ofrece ventajas como guardar información de trabajos realizados en ella y otros recursos digitales.

Portátiles y tablets para uso del alumnado, con contenidos educativos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

1.- Estrategias que se utilizarán para la evaluación:

- Participación en la plataforma colabora.

- Asistencia a las reuniones.

- Implicación en el mantenimiento del blog educativo.

- Recopilación de materiales.

- Utilización de la PDI dentro del aula.

- Tareas individuales propuestas para casa.

2.- Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.

  • Dar a conocer la situación desde la que partimos y los objetivos que queremos conseguir, así como la repercusión que buscamos en el aula y en el centro.

  • Resolver las dudas sobre los conceptos trabajados.

  • Acompañar el trabajo individual realizado en casa proporcionando una retroalimentación.

  • Poner en común del trabajo realizado y fijar nuevos objetivos a corto plazo.

 

3.- Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación

 

Indicadores de los Objetivos:

  • Utiliza las TICS y la PDI dentro del aula.

  • Aprende a manejar, o continúa con el aprendizaje, de la PDI.

  • Mantiene actualizados los distintos blogs del centro.

  • Colabora en la creación de un nuevo blog dedicado al inglés y al bilingüismo.

  • Busca, recopila y utiliza material útil para las diferentes áreas.

  • Trabaja en clase con los rotafolios recopilados y elaborados.

  • Estudia las posibilidades educativas que ofrecen los ultraportátiles y las tablets.

  • Elabora material propio adaptado a las necesidades del alumnado.

  • Indicadores de las Actuaciones:

  • Expone los conceptos básicos y resuelve las posibles dudas.

  • Pone en práctica los conceptos explicados.

  • Trabaja de manera individual realizando la tarea o tareas propuestas.

  • Expone en común el trabajo realizado así como las dudas o problemas encontrados.

Promedio (1 Voto)
Comentarios