Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

GRUPO DE TRABAJO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

CENTRO: C.P.R LOS CASTAÑOSGT

LOCALIDAD: VENTAS DE ZAFARRAYA

CÓDIGO: 171811GT032

TÍTULO DEL PROYECTO: METODOLOGÍA ABN EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

COORDINADOR/A: RAQUEL CABALLERO RUIZ

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

Nº de móvil

Raquel Caballero Ruiz

 

C.P.R. LOS CASTAÑOS

 

 

Situación de partida

Después de haber analizado las propuestas del claustro  para detectar las necesidades de nuestros compañeros y compañeras, así como teniendo en cuenta las líneas prioritarias del Centro. Se ha optado por trabajar de forma competencial y para ello, comenzaremos por el área de matemáticas.

 Tras ver los buenos resultados obtenidos en otros centros escolares donde se lleva a cabo la metodología ABN y de acuerdo con la memoria de autoevaluación del centro hemos decidido poner en práctica este GGTT.

 Lo que  pretendemos es dar una alternativa en el aprendizaje del cálculo, de manera que fuera efectiva, racional y motivadora frente al cálculo tradicional, mecánico y descontextualizado.

 

Objetivos

OBJETIVONombre 

INDICADORES DE LOGRO

Mejorar la práctica docente conociendo el método ABN

- El 100% de los miembros del GGTT lee el libro¿¿.

- Se incluyen actividades y tareas relativas al método ABN en la programación de  aula y se realizan

- Aumenta el interés del alumnado por las mates

Difundir trimestralmente, en los Claustros, los éxitos conseguidos en el Aula con la metodología ABN

- Hacerlo y que se recoja en Acta

Seleccionar y/o elaborar recursos materiales que generen pensamiento matemático en el alumnado y ayuden a éste a una mejor comprensión de las matemáticas

- Se elaboran recursos materiales para llevar al aula cada secuencia de aprendizaje

- Se suben a Colabora las fotos

Gestionar el aula de forma que se atienda a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva

- El 100% del alumnado mejorará en su nivel competencial matemático con respecto a la evaluación inicial

- Se introducen al menos dos estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

Repercusión en el aula

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

- Aumentar la motivación del alumnado por el aprendizaje matemático

- Aumenta el interés del alumnado por las matemáticas y se observa por el gusto en participar en las tareas

En el registro de la encuesta de percepción del alumnado y familias se observa un gran interés por las matemáticas

- Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado en matemáticas ( Competencia matemática) en el Bloque de contenidos de numeración y operaciones con los números

- Establecidos tres niveles (alto, medio y bajo) se mantendrá o aumentaran en número de niños/as que se sitúan en el  nivel alto y el medio.

 

 

 

Actuaciones

La Metodología será activa y participativa. Habrá sesiones presenciales donde el referente sea el trabajo colaborativo y  la formación en esta nueva metodología matemática, para posteriormente cuando dominemos la materia, ponerla en práctica en la realidad de nuestras aulas.

La Metodología debe ir encaminada a detectar pautas de actuación sobre las unidades de aprendizaje sobre ABN. Se fomentará la iniciativa para investigar, proponer nuevas estrategias, materiales, ideas¿

El trabajo en grupo permitirá enriqueces las ideas y creará un clima adecuado en las sesiones para cooperar en la elaboración de material, así como la utilización y modificación de los recursos disponibles.

Los componentes de este GGTT muestran un compromiso con las metas establecidas. Realizaremos materiales para la utilización de los mismos en nuestras aulas y que sean un recurso más a tener en cuenta en nuestra práctica docente.

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

-Elaborar el proyecto

Consensuar el proyecto con los miembros del GGTT

17-24 de octubre

Lunes 7 de noviembre

- Coordinadora

- Realización de tres tertulias dialógicas sobre el libro seleccionado

- Una por trimestre

12 de diciembre

23 marzo

19 de junio

- Cada miembro del GGTT de participar en la Tertulia

-  La coordinadora de recoger la participación en Acta.

- Planificar en las programaciones de aula las actuaciones y llevarlo a la práctica ( lo aprendido a través de las lecturas)

- Según la estipulada en  cada Unidad didáctica

- Todos los miembros del GGTT

- Elaborar los materiales necesarios para realizar en el aula la secuencia didáctica

- A lo largo del curso

- Todos

- Poner en común los logros y las dificultades

- Una vez al mes

12 de diciembre

16 de enero

6 de febrero

13de marzo

3de abril

8 de mayo

 

- Coordinadora

- La coordinadora, informa al claustro de la evolución del GGTT

- Trimestralmente

2 de diciembre

23 de marzo

22 de mayo

- La coordinadora

- Seleccionar dos técnicas de trabajo cooperativo para poner en práctica en el aula

- En el 16/ 30 de enero

 

- La asesoría envía documentos sobre técnicas de trabajo cooperativo

- En sesión de GGTT se selecciona

- Todos los miembros las ponen en práctica

- Subir a Colabora los documentos que se vayan creando y/o fotos

- A medida que se creen

- Coordinadora

- Elaboración de un procedimiento de observación del nivel motivacional del alumnado

- Realizar la observación con ese procedimiento antes de comenzar a trabajar con el ABN y al finalizar el curso (como mínimo)

30 de enero

6 de febrero

8 de mayo

- Todos los miembros

 

- Todos los miembros

- Hacer un análisis comparativo de los resultados de aprendizaje del alumnado antes de comenzar a trabajar con el método ABN y al finalizar. Se recoge en acta

- Evaluación Inicial

8 de mayo

- Todos los miembros

- Se recoge en acta por la coordinadora

- Realización de sesiones reflexivas de seguimiento y evaluación del impacto del proyecto en la mejora del alumnado

6 febrero

8 de mayo

 

- Todos los miembros

- Se recoge en acta por la coordinadora

El GGTT tendrá una tónica general, en el cual se comenzará con diferentes visionados de vídeos relacionados con el tema que nos compete.

 

LOS VIDEOS QUE SE TRABAJARAN EN EL GGTT SERÁN LOS SIGUIENTES ENTRE OTROS:

TRABAJO COOPERATIVO:

https://www.youtube.com/watch?v=VKTqZ_G-ieo

 

https://www.youtube.com/watch?v=0vzkCC-6g3s

https://www.youtube.com/watch?v=eEqF_1aXUw4&t=66s

 

https://www.youtube.com/watch?v=nmjELIihLOM

https://www.youtube.com/watch?v=1vvj5rDmTDg&t=46s

 

TÉCNICAS:

https://www.youtube.com/watch?v=zBpfPHfEWdQ

https://www.youtube.com/watch?v=-tR18rhORl8

https://www.youtube.com/watch?v=nmjELIihLOM&t=2s&spfreload=10

https://www.youtube.com/watch?v=n4EC0MKj1xI

 

 

SECUENCIACIÓN DE VÍDEOS SOBRE CÁLCULO ABN:

https://www.youtube.com/watch?v=T701vA6WkEc

https://www.youtube.com/watch?v=E_XxP8yZ9Fg

https://www.youtube.com/watch?v=uY_upR1LZ3Q

https://www.youtube.com/watch?v=ueMNyIjq8Y4

https://www.youtube.com/watch?v=nDDr-7LpjH4

https://www.youtube.com/watch?v=Vt2OIDYFMVA

https://www.youtube.com/watch?v=WpsvFVdAdHo

https://www.youtube.com/watch?v=zz18Iil1X28

https://www.youtube.com/watch?v=XjI6CcB4fU0

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS QUE SE TRABAJARÁN EN ESTE GGTT: https://docs.google.com/file/d/0BxTKwbVc0GSaSWFVZTNzRXA5NlU/edit

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Libro de Jaime Martínez Montero:¿

Lectura del libro de Jaime¿ DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL¿

Lectura de artículos relacionados con la materia ABN.

Documentos que nos ayuden a la formación en esta materia. Artículos, talleres, visualización de vídeos de personas especializadas en la materia ¿

Buenas Prácticas docentes

En el transcurso  de dicha formación investigaremos sobre buenas prácticas docentes para nutrirnos de las mismas.

Páginas Web de interés, tales como: Actiludis, Blog de Jaime Martínez, Slideshare, el blog de STELLA¿

Donde podemos encontrar multitud de recursos que nos podrán ayudar en nuestra tarea.

Técnicas de trabajo cooperativo. (VISIONADO DE VÍDEOS )

Se conocerán otras estrategias para trabajar con el alumnado para al menos, darlas a conocer a los miembros de nuestro GGTT


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Lo que  pretendemos  con este Grupo de Trabajo es dar una alternativa en el aprendizaje del cálculo, de manera efectiva, racional y motivadora frente al cálculo tradicional, mecánico y descontextualizado, como he mencionado anteriormente en el desarrollo de este proyecto, así como trabajar las matemáticas de una forma mucho más competencial.

Nuestro principal propósito es dar a conocer el algoritmo ABN  además de iniciarnos en la materia, para posteriormente ponerlo en práctica en nuestra rutina diaria de clase.

Como estrategia general proponemos una evaluación eminentemente cualitativa. Los aspectos cuantitativos se emplearan solamente como apoyo de los análisis y las reflexiones. Las discusiones, la reflexión personal, el intercambio en el grupo, la autovaloración del trabajo realizado en las distintas sesiones en el diario del grupo y en los distintos foros serán elemento base para la elaboración de la evaluación o memoria final en la que reflejaremos los logros alcanzados, las dificultades encontradas, los aspectos deficitarios así como las propuestas de mejora para próximos cursos.

 

Algunos aspectos que podrían servirnos como Criterios a la hora de evaluar y valorar la realización de nuestro trabajo,  tanto de forma  individual como colectiva, son los siguientes:

 

  • Niveles de consecución de los objetivos propuestos.
  • Análisis de resultados de los trabajos elaborados, grado de aplicación en las aulas y eficacia.
  • Aprovechamiento del tiempo.
  • Impacto de la metodología en la clase.
  • Adecuación de los contenidos a las necesidades formativas de los docentes y el aprovechamiento curricular del alumnado.
  • Niveles o grado de participación y de colaboración entre los componentes.
  • Desarrollo y calidad de  producción de recursos, trabajos¿
  • Grado de satisfacción con nuestro trabajo, nuestra participación y desarrollo general del grupo.

 

  • Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
  • Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento de las tareas comunes.
  • Ambiente de trabajo.
  • Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
  • Se han producido materiales útiles y prácticos.
  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.
  • Aplicación en el aula. - Valoración del impacto en el aula/centro

 

 

Un aspecto fundamental es que tenemos que perder el miedo a cambios metodológicos, a pasar a realizar las cosas de forma diferente a cómo lo hacíamos y, para ello, la mejor forma de lograrlo es la EXPERIMENTACIÓN.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios