Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: Moda e impresoras 3D

CÓDIGO DEL GT: 171811GT041

ASESORÍA:  María Isabel Rueda Molina

COORDINACIÓN: Fº Javier García López

CENTRO: Escuela de Arte de Granada

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 SI

HORAS COORDINACIÓN

40

HORAS PARTICIPANTES

30

 

 

 

 

 

 

 

 

                   

 

USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

 X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

X

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 X

 

 

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es total, ya que hemos visto todo el funcionamiento de las impresoras 3D, desde su historia, materiales, modelación básica de objetos¿.y todo esto se ha aplicado directa e indirectamente al moda, desde mallas, botones, complementos de joyería, etc¿

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser un equipo interdisciplinar, con varios departamentos implicados, ha habido un nivel de interacción muy interesante ya que nos hemos puesto en contacto profesores de disciplinas muy distintas para conseguir el objetivo perseguido.

Hemos tenido una serie de reuniones y presentaciones, en las que se han puesto en común las ideas, problemas y soluciones hasta conseguir el objetivo final.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación dentro del contexto educativo del material conseguido a través de este grupo de trabajo va a ser muy importante, ya que hasta el momento la Escuela de Arte de Granada, disponía de una impresora 3D a la que no se le daba la utilización adecuada, a partir de la realización de este grupo de trabajo, la impresora 3D se aplicará a varias especialidades y asignaturas. Con el material fabricado el alumnado podrán conocer, trabajar y aplicar mejor las impresoras 3D a su trabajo.

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

El alumnado de los estudios superiores, tendrá una asignatura optativa donde se podrán aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollados en este grupo de trabajo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

A través de este grupo de trabajo hemos experimentado el potencial que tiene la colaboración entre distintas disciplinas en las que el protagonista principal son las nuevas tecnologías y los/as profesores/as de distintas ramas de Artes Plásticas.

Con este tipo de colaboraciones se pueden realizar proyectos que terminan con la realización de un material totalmente profesional y que puede abrir nuevas perspectivas dentro del alumnado.

Dentro del mundo de la moda caben todas las disciplinas y con este grupo de trabajo tod@s hemos aprendido de tod@s.

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Han resultado tremendamente interesantes la superación de los problemas que se plantearon a la hora de la calibración de la impresora, y mejorar la velocidad de movimiento de la plataforma.

También ha sido muy interesante poder trabajar con distintos grosores y durezas de plástico, aunque al principio resultó un poco frustrante ya que no se conseguían resultados adecuados.

Ha sido extremadamente interesante el poder compartir cada uno con los demás sus investigaciones, lo aconsejo para otros grupos de trabajo, pues se da un clima de participación y mejora de todos los temas tratados.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Dentro de los aspectos susceptibles de mejora tan solo incluiría quizás la realización de un número mayor de fotografías del proceso de fabricación de las piezas, ya que hay fotografías del proceso pero quizá hayan faltado algunas fotografías de detalles que se han escapado al objetivo de la cámara debido a la imposibilidad a veces de parar el proceso de fabricación para fotografiar el momento.

 

La página web de colabora, que no se puede visualizar correctamente con todos los navegadores.

 

            VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado)

La relevancia, originalidad  e innovación del proyecto.

Pues se trata de un proyecto que hasta el momento no se había desarrollado dentro del ámbito de las escuelas de arte y más específicamente dentro de los Estudios Superiores de Moda. La necesidad de material para un desarrollo docente de calidad dentro de estos estudios hace necesaria la auto-fabricación de material de calidad.

La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

La realización de las presentaciones en las que se apoyaban los componentes del grupo de trabajo para realizar las exposiciones, se pueden utilizar en las clases donde se impartan contenidos 3D, además se pueden readaptar fácilmente para cualquier asignatura que se relacione con el 3D.

La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

Todo el grupo de trabajo prácticamente ha sido de investigación, por lo tanto hay una bibliografía y webgrafía totalmente actualizada en el tema de impresión 3D aplicado a la moda.

La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

Todo el material que se ha producido a través de este grupo de trabajo ha quedado como material para el desarrollo de una práctica educativa de calidad en la que el alumnado puede crear y desarrollar sus diseños en 3D.

 

Las presentaciones se pueden consultar en la plataforma Colabora 3.0

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO:   SI

 

 

 

 

 

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