Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A pesar de que aún no se encuentran de manera generalizada en las aulas, las impresoras 3D aportan numerosos beneficios en el ámbito de la educación.
Cada vez está más presente la tecnología en las aulas, las impresoras 3D son unas de las grandes apuestas para los próximos años para el sector educación como apoyo en determinadas asignaturas gracias a la posibilidad de materialización de un concepto estudiado, en un objeto real.
Necesidad de actualización en las nuevas tecnologías por parte del profesorado de la escuela de arte de Granada.
Objetivos
Se pretende conocer el funcionamiento de la tecnología 3D y su posterior aplicación al mundo de la moda. Investigando sus aplicaciones en complementos y accesorios, e incluso en la creación de estilismos de moda. Investigar el software necesario y que mejor se adapte a nuestras necesidades, también investigaremos sobre los diseñadores que emplean en la actualidad esta técnica para realizar sus estilismos.
Repercusión en el aula
En este curso y posteriores se celebrará en la escuela una semana de la moda, donde se pondrá en práctica todo lo desarrollado en este grupo de trabajo.
En cuarto de moda, en los estudios superiores de diseño se pretende crear una asignatura optativa donde se impartan los conocimientos sobre las nuevas tecnologías y en particular el 3D.
Actuaciones
Los miembros de este grupo de trabajo dedicarán su esfuerzo a diseñar, investigar, modelar y elaborar material que será impreso en 3D. Se investigará el software necesario y específico para la aplicación de las técnicas de impresión. Además se investigará sobre las impresoras específicas para moda y diseñadores que utilicen esta tecnología para la creación de sus estilismos. Contamos con profesores de las especialidades de moda, joyería, materiales e informática en este grupo de trabajo.
- Asistencia a una introducción sobre la impresión 3D a cargo de un profesional de este campo.
- Investigación individualmente por parte de cada uno de los componentes del grupo de trabajo, para posteriormente exponerlo a todo el grupo, sobre la tarea asignada.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura de la documentación 3D | 2 Horas | Todos. |
Exposición experto | 3 Horas | Todos |
Investigación tema concreto | 10 Horas | Todos |
Exposición de la investigación | 1 Hora | Todos |
Asistencia a las exposiciones de las investigaciones | 5 Horas | Todos |
Creación documentación | 1 Hora | Todos |
Exposición Modelar | 8 Horas | Ana y coordinador |
Asistencia a la explicación de modelar | 8 Horas | Todos menos los docentes |
Maquetación documentación | 15 Horas | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bobinas para impresoras 3D | Varias bobinas con diferentes características para estudiar el comportamiento en las diferentes piezas creadas. |
Ponente | Profesional de la impresión en 3D que nos apoye en el comienzo del grupo de trabajo. |
Impresora 3D | Impresora 3D con calidad para poder realizar las piezas adecuadamente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Adecuación del material obtenido a los contenidos del grupo de trabajo.
Documentación de toda la investigación.
Funcionalidad del material obtenido.