Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el profesorado se solicita la profundización en diversos campos TIC relacionados con la interactuación con los alumnos y con el resto del profesorado y su aplicación en la práctica diaria.

En la memoria de autoevaluación, desde diferentes departamentos se destaca la necesidad de trabajar en la mejora de la comunicación con los alumnos y los profesores. Se insiste en la profundización en el diseño y creación de herramientas digitales para mejorar el trabajo docente y adaptarse a la realidad social con respecto a la implantación de las tecnologías de la educación.

 

Lo que pretendemos es que los profesores interesados participen en la creación y mantenimiento de páginas webs de los diferentes departamentos y extiendan dicha  práctica para comunicarse y transmitir información a su alumnado e impliquen al resto de profesores que pertenezcan a sus departamentos.

 

Ya llevamos tres años llevando a cabo grupos de trabajo que se centraba en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, centrándonos en el seguimiento académico, la evaluación y la programación usando como instrumento las hojas de cálculo y también el uso de Moodle. Este año las inquietudes transmitidas se centran especialmente en la elaboración de páginas webs, para poner a disposición del profesorado nuevos instrumentos para el contacto con el alumnado así como la posibilidad de compartir materiales en información con el resto de la comunidad educativa.

 

La situación actual respecto al uso de páginas webs es que disponemos de una web del Centro y algunos blogs por parte de algunos departamentos. Lo que pretendemos es que los profesores/as elaboren una página web para su departamento con mayores usos que un blog y que exporten al resto de los compañeros del departamento una herramienta elaborada donde se pueda transmitir información entre profesores y alumnos.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Trabajar en equipo y promover el trabajo

 colaborativo entre el profesorado para la

formación y conocimiento de los editores

 webs y blogs educativos.

(Habilidades sociales - Trabajo en equipo)

-Se elaboran documentos concisos que recojan las

conclusiones de las fases preparatorias de la tarea.

 

-Se adopta un modelo común para programar la tarea.

 

-Se realiza de forma colectiva el documento de evaluación

 del grupo de trabajo.

- Programar tareas para diseñar una web educativa de los diferentes departamentos donde podamos transmitir información y preparar actividades de interés para el alumnado.

(Gestión del trabajo - Planificación)

(Docencia - Gestión del currículo)

- Se elaborará una página web gratuita a través del editor de webs WIX que usaremos para transmitir la información del departamento. En ella se alojarán apuntes, documentación y recursos para el alumnado.

- Se establecerán espacios de acceso limitado a los alumnos/as de los diferentes cursos para que puedan acceder de manera privada a determinados contenidos a través de un código o contraseña.

- Se solicitará al alumnado sus necesidades de información y participación en la web.

-Se establece una secuencia de actividades que conduzca a la elaboración del producto final.

-Elaborar apuntes/ejercicios/recursos novedosos para el alumnado y alojarlos en la web.

- Hacer partícipes a los alumnos a través del uso de los recursos web para el  debate y la red social dentro de la propia web.

(Desarrollo profesional)

(Docencia - Gestión del currículo)

- Comunicación a través de la web de la asignatura.

- Uso de foros, chat, correo y mensajería dentro de la web.

-Usar los recursos informáticos en el aula.

-Realizar actividades de comunicación con los alumnos.

-Evaluar específicamente los resultados obtenidos en el desarrollo de las prácticas con los profesores.

(Gestión del trabajo - Evaluación)

(Docencia - Gestión del currículo)

- Se recopilará información del resultado de su puesta en práctica.

-Se elabora una hoja de recogida de información que permita recopilar los resultados de las actividades realizadas.

-Se elaboran un documento con las conclusiones de la puesta en práctica de las diferentes tareas, poniéndose en común en Colabor@.

 

 

Repercusión en el aula

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Que el profesorado elabore una página web educativa de la asignatura y aporte elementos de ampliación y refuerzo de la misma, así como materiales útiles para el alumnado.

- El profesorado elabora la página web en el editor elegido y sube los materiales.

-Que se dé a conocer al profesorado del departamento la existencia de la web y las posibilidades de colaboración en la creación de la misma.

-Habilitar un servidor para compartir información y que todo el profesorado del departamento participe en la creación y alojamiento de los materiales que vamos a habilitar en la web.

-Implicar al profesorado en la elaboración de materiales y recursos para el trabajo en su asignatura y se le presente la posibilidad de hacerlos llegar al alumnado de forma inmediata a través de la web.

- Que el alumnado trabaje específicamente usando los recursos que le proponemos y establezca necesidades contactando con el resto de la comunidad educativa.

- El alumnado visita la web y descarga los materiales que se necesitan para la asignatura

- Se ponen en práctica las actividades demandadas por el alumnado de la asignatura.

-El alumnado solicita la información y recursos que necesita, participa  y se implica en la creación  de la web.

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

EDITOR ELABORACIÓN  WEBS

Creación Web ¿Gratuita, capacidad alta.

 

http://es.wix.com/

WEBS AYUDA WIX

Material navegable. Curso de WIX

 

https://es.wix.com/support/html5/article/cursos-de-creaci%C3%B3n-de-p%C3%A1ginas-web-de-wixed

 

Videotutoriales para el aprendizaje de WIX

 

https://www.youtube.com/playlist?list=PLWN_byxCBu5KtqGQEDgZ5CP8L90jZBqG1

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará la evaluación utilizando los indicadores descritos anteriormente para los objetivos relacionados con el desarrollo de competencias profesionales docentes y objetivos relacionados con la temática del proyecto.

Se valorará el grado de cumplimiento de los objetivos por medio de diversos instrumentos:

  • Sobre todo mediante la asistencia y participación en las sesiones presenciales de trabajo, donde se podrá constatar el cumplimiento de diversos objetivos.
  • Asistencia y participación a las reuniones con el asesor de referencia.
  • Analizando los progresos en la elaboración de las webs y su publicación por cada participante.
  • Entradas y aportaciones en Colabor@.
  • Documento de autoevaluación final del grupo de trabajo.

La evaluación y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual se hará mediante el análisis de:

  • Entradas y aportaciones en Colabor@.
  • Analizando los documentos elaborados por cada participante como consecuencia de las tareas realizadas.
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos en el documento final de autoevaluación del grupo de trabajo.
  • Listado de webs de departamento generados o en funcionamiento, vinculados a los participantes en el grupo de trabajo.

La forma de trabajar se basará en una metodología colaborativa y de trabajo en equipo que tendrá su punto de encuentro las reuniones de trabajo periódicas así como en el uso de la plataforma Colabor@ y la comunicación con el resto del profesorado y a través de la web con el alumnado de las diferentes asignaturas.

Se pondrán en común en reuniones presenciales los avances y trabajos que se vayan elaborando individualmente, para un aprendizaje colaborativo entre el profesorado. La exposición de los distintos puntos de vista es fundamental para el desarrollo del grupo de trabajo.

La evaluación final del grupo de trabajo se realizará en reunión presencial en el mes de mayo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios