Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
CENTRO: IES ALHAMA
LOCALIDAD: Alhama de Granada
CÓDIGO: 18700451
TÍTULO DEL PROYECTO: Colección de Practicas Autodidácticas en Electrónica Digital en 2º Bachillerato
COORDINADOR/A: Juan Fco Quesada Ramos
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico | Nº de móvil |
Juan Fco Quesada Ramos
| 11926630A
| IES ALHAMA
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| 649278786
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PARTICIPANTES
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico |
José Rafael Asenjo Martín
| 24228304N
| IES ALHAMA
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Ismael Romero González
| 44287317N
| IES ALHAMA
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- SITUACIÓN DE PARTIDA
I) MEJORA DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES:
La constitución de este grupo de trabajo está pensada para abordar 3 aspectos fundamentales de la formación de los alumnos de2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Tecnología Industrial II:
- El tiempo del que se dispone para impartir el amplio temario de TIN II en 2º Bachillerato limita la realización de prácticas en todos los bloques temáticos. Es por ello por lo que se pretende diseñar un conjunto de prácticas autodidácticas del bloque de Electrónica Digital que los alumnos podrán realizar en su casa con el fin de, no solo de reforzar los conocimientos adquiridos en clase, sino también de despertar en el alumnado la curiosidad de poder diseñar sus propios montajes que satisfagan sus necesidades relacionados con este campo.
- El fruto del trabajo de este grupo pretende, asimismo, dotar al alumnado de la adquisición de las técnicas y destrezas necesarias para manipular los componentes electrónicos y utillaje necesario para llevar a cabo el montaje de dichas prácticas.
- Fomentar en el alumnado:
1.- La capacidad de autocrítica en el montaje de las prácticas, observando, analizando y corrigiendo los errores cometidos.
2.- Utilización del ¿Método Inductivo¿ como base fundamental en la compresión del funcionamiento de los distintos circuitos montados.
3.- Respetar la velocidad y ritmo de aprendizaje de cada alumno/a adaptándolo a las circunstancias propias de cada uno de ellos/as.
II) INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA TECNOLOGÍA INDUSTRINAL II:
Las prácticas que compondrán el resultado final del trabajo realizado por este grupo de trabajo no son una mera materialización de los conceptos explicados y estudiados en clase. No se trata de simples ¿recetas de cocina¿, como suele ocurrir con las prácticas de física, biología o química.
Cada práctica supone un peldaño de una larga escalera que llevará al alumnado a ser capaz de diseñar sus propios circuitos digitales, modificar los ya existentes e incluso mejorarlos. El orden creciente de dificultad asegura la comprensión de la práctica anterior.
El punto anterior es el aspecto más innovador de la forma de trabajar utilizando el ¿Método Inductivo¿ que este grupo de trabajo va a utilizar.
Por otra parte, está demostrado que cada alumno/a posee su propio ritmo y forma de aprender, por lo que los ritmos de trabajo están asegurados para cada uno de los alumnos/as.
En términos generales, podríamos decir que:
- Cada práctica constituye una base de conocimiento en el que se apoya la siguiente práctica de mayor dificultad
- Cada alumno tiene sus propios límites e intereses y las bases adquiridas le permitirán ir más allá de lo que estas prácticas les va a enseñar
- El alumnado aprende autodidácticamente con la ayuda de los profesores, resolviendo cuestiones puntuales.
III) ACTUACIÓN DEL CENTRO Y MEJORA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
En este Centro de trabajo se ha detectado que el alumnado que llega a 2º de Bachillerato Científico-Tecnológico presenta una serie de carencias en el hábito de trabajo y de estudio, así como una escasa disponibilidad de tiempo para impartir todo el temario:
- Falta de tiempo para realizar prácticas
- Falta de capacidad autocrítica al analizar los resultados encontrados
- Desmotivación y desinterés cuando los resultados no son acordes a lo que ellos esperan
- Mala planificación en los horarios de estudio y tiempo dedicado a las asignaturas más difíciles
- Percepción errónea del nivel de dificultad de las materia impartidas y del esfuerzo que deben emplear en superarlas
Si bien estas prácticas no van a solucionar estos problemas, sí van a ayudar a que nuestro alumnado adquiera un método de trabajo, de análisis y de comprensión del conjunto del concepto que está trabajando en cada práctica.
En cuanto a la mejora de los procesos de Enseñanza Aprendizaje, cabe decir lo siguiente:
a) La realización de todas estas prácticas lleva a que el alumno sienta que domina las técnicas y procesos para diseñar el proyecto que le surja en relación a la electrónica digital. Esto potencia su autoestima y predispone al alumnado a una mayor implicación y compromiso en sus estudios.
b) También se van a fortalecer las relaciones con los compañeros al poder ser capaces de resolver dudas unos con otros, sintiéndose útiles en la comunidad.
c) Destacar el hecho de que con el método de aprendizaje inductivo, los conceptos y técnicas desarrolladas perduran más en la memoria del alumnado.
- OBJETIVOS DE LOGRO
Los profesores que se harán cargo del diseño y seguimiento de la relación de las prácticas son profesionales en la materia. Todos ellos son funcionarios, profesores de tecnología. Poseen todos los conocimientos y dominan todas las técnicas necesarias para enseñar al alumnado y resolver todas sus dudas.
Todos aprenderán a confeccionar prácticas técnicas utilizando el método inductivo, algo fuera de lo común en lo que al diseñó de prácticas técnicas se refiere.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
Distinguimos dos aspectos:
A) En el aula:
1.- La realización de estas prácticas autodidácticas proporcionará un ritmo de trabajo distinto al de las clases tradicionales.
2.- El ritmo de trabajo será rápido, ya que los montajes están diseñados y preparados para ser realizados en unos 15¿. En una hora podrían hacerse del orden de 2 a 3 prácticas.
3.- Los resultados son instantáneos, sin necesidad de correcciones manuales.
4.- Las dudas se resuelven in situ, tomando contacto con la realidad con la que estamos trabajando en ese momento.
B) En el Centro:
Este tipo de metodología y el formato de las prácticas podrían ayudar a otros compañeros a enfocar parte de su asignatura en la misma línea que esta.
En cuanto a los resultados que se pretenden alcanzar son:
a) Dominio de las técnicas manipulativas en el montaje de circuitos digitales
b) Comprensión de conceptos manipulándolos con componentes electrónicos
c) Construcción de alarmas que cumplan las condiciones que proponen las prácticas y los propios alumnos
d) Construcción de circuitos contadores de pulsos para contar eventos que ocurran en un período de tiempo
e) Montaje de circuitos con leds y transistores para comprobar las salidas de las alarmas creadas y amplificación de voltajes donde se necesiten.
f) Montajes de circuitos de resistencias en serie, paralelo y mixtos para comprobar la ley de OHM
g) Montaje de circuitos con relés como elementos sustitutivos de los transistores
- ACTUACIONES
Como podrá observarse a continuación, el coordinador es quien realizará el control del número de prácticas diseñadas por los componentes del grupo, del ritmo de trabajo de los alumnos y de la resolución de dudas, pues el coordinador es el profesor de Tecnología Industrial II en 2º Bachillerato.
Actuación | Temporalización (horas) | Responsable |
Acordar el modelo de práctica o plantilla y formato que se va a utilizar para la confección de todas las prácticas | 1 h 12 diciembre | TODOS |
Valorar los conocimientos iniciales que poseen los alumnos en el campo de la Electrónica Digital | 1 h 14 diciembre | COORDINADOR |
Definir el proyecto final al que se quiere llegar con los alumnos | 1 h 16 diciembre | TODOS |
Definir cada una de las prácticas que se van a confeccionar | 4 h Del 9 al 13 Enero | TODOS |
Definir la secuenciación de prácticas que se van a confeccionar y realizar el índice de las mismas | 1 h 17 enero | TODOS |
Comprobar que la dificultad de las mismas está ordenada en el orden creciente, partiendo de la descripción de los elementos físicos necesarios y de los conceptos iniciales que tienen los alumnos. | 1 h 20 enero | TODOS |
Selección de los componentes electrónicos que se van a utilizar y compra de los mismos | 1 h 23 enero | TODOS |
Distribución de prácticas a realizar entre los miembros del grupo | 1 h 25 enero | COORDINADOR |
Montaje de todas y cada una de las prácticas que se van a diseñar | 30 h Del 30 de enero al 31 marzo | TODOS |
Supervisión del ritmo de confección de las prácticas que se van diseñando | 2 h Del 30 enero al 31 marzo | COORDINADOR |
Dibujo por ordenador de los circuitos montados con dos programas (Logisim y Simulador Digital V0.9.5) | 3 h Del 30 enero al 31 marzo | TODOS |
Toma de fotografías del montaje realizado | 1 h Del 30 enero al 31 marzo | TODOS |
Comprobación de que el conjunto de prácticas confeccionadas está terminado | 1 h 3 de abril | COORDINADOR |
Los alumnos realizan las 9 primeras prácticas y se procede a la recogida de las conclusiones a las que ha llegado el alumnado | 1 h 21 abril | COORDINADOR |
Posibles soluciones que resuelvan el problema planteado | 2 h 24 abril | COORDINADOR |
Seguimiento de las prácticas realizadas por alumnos y resolución de dudas. | 10 h Del 24 abril al 19 mayo | COORDINADOR |
Evaluación final tras haber realizado todas las prácticas | 1 h Cuando finalicen las prácticas | COORDINADOR |
- EVALUACIÓN
A) Los indicadores de Evaluación se enfocarán sobre dos aspectos
a) Del profesorado implicado:
1.- ¿Se ha participado activamente en la dinámica del grupo?
2.- ¿Se han aportado ideas, mejora y otros puntos de vista?
3.- ¿Se ha seguido el guión de trabajo marcado?
4.- ¿Se han respetado los plazos acordados?
5.- ¿Qué grado de satisfacción presentan los componentes del grupo?
b) Del alumnado:
1.- ¿Han seguido el guión de trabajo establecido?
2.- ¿Han realizado las prácticas dentro del período marcado?
3.- ¿Han obtenido conclusiones de cada una de las prácticas?
4.- ¿Han sido capaces de dar más de una solución?
5.- ¿Han realizado consultas al profesor para disipar dudas razonables?
6.- ¿Qué grado de satisfacción presenta el alumnado?
B) Estrategias a utilizar
a) Para evaluar al profesorado
Se concienciará a los componentes del grupo de trabajo de:
1.- La necesidad de realizar este trabajo
2.- El beneficio que supondrá a los alumnos la adquisición de estos conceptos
3.- El beneficio que supondrá a los alumnos la adquisición de las destrezas técnicas para la correcta realización de las prácticas
4.- El impacto que puede tener este trabajo en otros Departamentos
5.- La importancia de manipular físicamente lo aprendido en clase
b) Para evaluar al alumnado:
Las estrategias utilizadas se enfocarán a:
1.- Despertar en el alumnado la curiosidad de descubrir algo por sí mismos y de superar el desafío propuesto por la práctica
2.- Inducción de los conocimientos que deben ir adquiriendo para poder comprender y realizar la práctica propuesta
3.- Celebración del éxito cuando la práctica ha salido bien
4.- Discusión de porqué ha salido mal una práctica y qué posibles soluciones tiene.
5.- Animar a que los alumnos resuelvan las dudas entre ellos y, en última instancia, preguntar al profesor.
6.- Puesta en común sobre la impresión causada antes, durante y después de haber realizado la práctica
C) Metodología
Como se ha indicado anteriormente, la metodología que se seguirá será la Inductiva. El alumno/a demandará conocer más en función de los logros obtenidos al haber realizado una práctica.
No obstante, en cada práctica se deduce cómo funciona y se induce cómo será la siguiente.
- RECURSOS
Para la realización del trabajo que se va a programar, los únicos recursos que se van a necesitar son componentes electrónicos y dos programas informáticos para el dibujo y comprobación de los circuitos montados.