Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Debido a la falta de material educativo editado sobre esta materia, enfocado al alumnado de formación profesional básica, se proyecta la programación para el diseño de actividades en las que el alumnado desarrolla el auto-aprendizaje y el pensamiento crítico. El aspecto innovador se fundamenta en las técnicas de aprendizaje colaborativo.
Objetivos
Objetivo | Indicador de Logro |
Autoconocimiento del alumno. | Se ha debatido sobre el concepto de autoconocimiento. |
Conocer como evaluar 360º. | Se han realizado actividades de evaluación 360 º en el aula. |
Conocer los instrumentos de evaluación de competencia digital. | Se han aplicado diferentes rúbricas a través de aplicaciones informáticas adecuadas. |
Conocer e implantar técnicas de trabajo colaborativo. | Se han diseñado actividades de merchandising aplicando las técnicas de trabajo colaborativo. |
Repercusión en el aula
| Indicador de Logro |
Autoconocimiento de técnicas básicas de merchandising (profesor facilitador-motivador). | Alumnos de diferentes niveles, se reúnen y debaten a cerca de la aplicación de técnicas de merchandising en el taller. |
Consecución de una evaluación formativa, comunicativa y motivadora. | Los participantes evalúan 360 º, y en un cuestionario responden el nivel de formación, comunicación y motivación adquiridos. |
El alumno trabaja de forma colaborativa. | Se realizan actividades grupales de aplicación de las técnicas elaboradas. |
Actuaciones
- Sesión sobre instrumentos de evaluación.
- Elaboración y aplicación de rúbrica para la evaluación.
- Sesión grupal para la preparación de la simulación.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión grupal sobre instrumentos de evaluación | Finales de febrero. | Juan Antonio Aznar |
Sesión grupal para la preparación de la simulación | Mediados de marzo. | Mercedes Martín Luque |
Elaboración y aplicación individual de rubrica para la evaluación | Última semana de marzo. | Juan Antonio Aznar |
EVALUACIÓN
Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
- Existen actividades diseñadas de forma individual.
- Se han aplicado técnicas de trabajo colaborativo.
- Uso de los instrumentos de evaluación aprendidos:
- Aplicación de una rúbrica holística global.
- El total de los miembros del grupo de trabajo que aplican rúbrica.
- Todos los miembros han realizado una dinámica colaborativa.
RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Técnicas de aprendizaje colaborativo ¿ Elizabeth F. Barkley |