Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La idea de emprender este Grupo de Trabajo ha surgido a partir de detectar la necesidad de trabajar con nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO la cultura de paz (entendida como la ausencia de conflicto) y la economía de los cuidados a través de la perspectiva de género y el estudio de los instrumentos audiovisuales de la sociedad contemporánea.

Se trata de un grupo de trabajo compuesto por los/las tutores/as de estos grupos y parte del equipo educativo del mismo.

La puesta en marcha de este grupo de trabajo exige:

1.- La colaboración activa (muy activa) del profesorado implicado, ya que, además de las horas de tutoría se utilizan también horas de distintas materias lo que hace que se involucren directamente 8 profesores/as distintos, el Dpto. de Orientación, el Equipo Directivo y la Coordinadora del proyecto Escuelas, espacio de paz.

2.- Formación específica y continua a lo largo del curso para la implementación adecuada del programa.

3.- Constante trabajo en equipo a lo largo del curso escolar.

4.- Coordinación junto con ASAD y el AMPA Los Rosales, ya que, además de trabajar con el profesorado y alumnado, este grupo de trabajo pretende, además, trabajar con las familias.

Objetivos

Los objetivos e indicadores de logro relacionados que se pretenden alcanzar en este grupo de trabajo son:

Objetivos Indicadores
Desarrollar el grupo de trabajo por parte de los y las docentes directamente implicados en su ejecución por parte del equipo directivo y la coordinadora del proyecto Escuelas, espacio de paz. Elaboración del proyecto por parte de todos/as los/as implicados/as.
Conocimiento, a través de dinámicas, de los contenidos relacionados con la cultura de paz, economía de los cuidados y educación sentimental. Asistencia a las sesiones presenciales de formación.
Consensuar pautas de intervención en relación al género y concretar reuniones a lo largo del curso escolar para compartir dudas y posibles dificultades que pudieran surgir. Realizar reuniones para concretar actuaciones en relación al género.
Concretar la implicación de los y las docentes durante la ejecución del grupo de trabajo. Cumplimiento de los compromisos detallados por cada participante y la coordinadora del grupo de trabajo.
Generar canales de comunicación y compartir la metodología de trabajo con el equipo docente. Uso de Colabora por parte de los/las partipantes, vía mail o drive.
Planificación del proyecto: horarios, programación, instalaciones en el centro, medios disponibles, calendario de reuniones de seguimiento y evaluación, etc. Documento de trabajo.

Repercusión en el aula

Repercusión en el aula

Promover en cuatro grupo de este centro (3º ESO A, 3º ESO B, 4º ESO A, 4º ESO B) el compromiso con la Cultura de Paz y los Derechos Humanos y la equidad de género mediante estrategias y herramientas de comunicación para el desarrollo.

Dentro del marco de la Educación para el Desarrollo, los Derechos Humanos, especialmente el derecho a la comunicación, y a la igualdad de género, nuestro objetivo es contribuir a la formación de ciudadanos más justos y concenciados a través de la alfabetización en los lenguajes comunicativos audiovisuales. Para ello, es indispensable fomentar la capacidad de observar, analizar y comunicar como estrategias fundamentales para la educación y la intervención social.

Las alumnas y alumnos al final del proceso propuesto habrán aprendido a:

1.- Observar las realidades económicas, sociales y políticas, y a identificar los problemas de desigualdad y exclusión, así como su interconexión entre su entorno local y el mundo en términos globales.

2.- Analizar la manera de ver el mundo a través de los medios de comunicación, es decir, cómo se transmiten los valores, cómo los discursos de los medios crean opiniones, identidades y fromas de actuar, cómo nos vemos, cómo nos ven a través de los medios de comunicación, y qué técnicas se usan para llamar nuestra atención. Mediante este análisis pretendemos desarrollar valores y actitudes responsables, y concenciar a la juventud de la interdependencia y corresponsabilidad que todos tenemos sobre los problemas que afectan a las personas que habitan un mundo globalizado, así como del importante papel de la comunicación en la creación y difusión de realidades capaces tanto de perpetuar las injusticias como de combatirlas.

3.- Comicar su propia voz, a través de la fotografía, el vídeo y la expresión corporal, creando mensajes propios orientados a su participación para conseguir un mundo más justo, utilizando todos los recursos que permitan transformar los aspectos negativos del mismo, siendo capaces de identificar y denunciar las injusticias, así como de construir nuevos mensajes que promuevan las ideas de respeto, igualdad y solidaridad, y siendo conscientes y partícipes de una ciudadanía global, de una sociedad civil que nos necesita a todos y cada uno/a de nosotros/as.

Repercusiones en el centro

En lo que a la intervención se refiere, el propio enfoque metodológico del proyecto será el principal garante de un efecto multiplicador significativo. Consideramos que el primer paso para educar en una cultura de paz y de los cuidados es formarnos como profesores/as en la utilización de las herramientas que ayuden a sensibilizar y concenciar al alumnado sobre la importancia de comprender y responsabilizarse de las causas que generan violencias globales estructurales; además el profesorado podrá utilizar los conocimientos adquiridos en los sucesivos cursos escolares garantizando un efecto multiplicador a largo plazo. El alumnado también será agente multiplicador con su grupo de iguales sensibilizando en su entorno más inmediato e intercambiando experiencias con alumnado y docentes de otros centros, madres y padres y organizaciones implicadas a través de la web/blog, participando en espacios distintos al centro educativo como el Festival de Fotografía Emergente de Granada PA-TA-TA, y en la jornada de puesta en común de la sistematización.

Uno de los impactos esperados es que la educación en la cultura de paz en el centro educativo no sea solo una actuación puntual en los días mundiales: DDHH, infancia, mujer, etc., sino que se integre de manera transversal. De igual manera integrando al AMPA Los Rosales en el proyecto pretendemos que estas temáticas no queden reducidas al ámbito escolar sino que el proceso educativo se extienda en la comunidad. A través de la gestión basada en resultados se pretende medir el impacto en lo que denominamos eficacia cultural, a saber, el cambio en las actitudes de la población respecto a un tema a medio y largo plazo.

Este grupo de trabajo contribuye directamente a los objetivos socioculturales de cambio social y defensa de los DDHH incluyendo la perspectiva de género que se tratará especialmente a partir de la ética de los cuidados.

El grupo de trabajo busca que a medio y largo plazo el alumnado que recibe la formación reinterprete sus realidades y su visión de género, transformen su entorno más local y sean agentes transmisores de cambio adquiriendo competencias comunicativas. Para conseguirlo, creemos que la apropiación del discurso, a partir del ejercicio efectivo del derecho a la comunicación con herramientas audiovisuales, logrará la eficacia cultural del mensaje que ellos/as mismos/as transmitirán en sus entornos más cercanos. Así, se pretende lograr la inclusión en la Sociedad de la Información del alumnado y a todo el centro educativo.

Actuaciones

Concretadas en el documento "Compromisos del grupo de trabajo".

Recursos y apoyos

Colaboración con los/as técnicos/as de ASAD.

AMPA Los Rosales.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias Indicadores
En la fase de diagnóstico y diseño del grupo de trabajo se han evaluado las necesidades del IES Hispanidad. Pertinencia, eficacia, sostenibilidad, cobertura y diseño de la intervención.
Valoración de la acogidad del proyecto y el grado de implicación. Asistencia de las madres y padres del AMPA a las reuniones informativas. Actitud del alumnado ante el proyecto y comentarios sucitados tras la sesión de impacto.
Participación, interés, respeto del alumnado en el trabajo de las dinámicas y actividades planteadas. Aportaciones del alumnado, elaboración de materiales propios, intervención en los foros del blog. Presentación de trabajos multimedia (individuales y grupales). Asistencia.

 

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