Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El proyecto obedece a la necesidad de que los alumnos y profesores tomen parte activa en la elaboración de materiales TIC que puedan resultar de utilidad tanto para ellos mismos como para el resto de compañeros de su propio centro y surja la posibilidad de compartir estos materiales con otros centros, este año en concreto con otros centros europeos a través de un proyecto paralelo Erasmus +, aprendiendo cómo interactuar en la red. Se observa que el alumnado consume gran cantidad de contenidos TIC, pero resulta pasivo a la hora de construir su propio aprendizaje. Editar una revista trilingüe de estas características no sólo ayudará a alumnos y profesores a manejar recursos TIC y multimedia, sino que proporcionará una fuente de motivación para el aprendizaje autónomo de los alumnos.

      La elaboración de esta revista además pretende ser un trabajo internivelar, estrechamente relacionado con el proyecto bilingüe del centro y con la adquisición de competencias básicas a desarrollar en los distintos niveles educativos. Los departamentos implicados en su elaboración son los de idiomas, Lengua castellana y Literatura, Filosofía, Plástica, Matemáticas, E.F, Física y Química, Geografía e Historia y Biología, aunque se ofrece la posibilidad a otras asignaturas no lingüísticas de participar de forma libre y voluntaria en el proyecto, por su carácter interdisciplinar

 

Objetivos

OBJETIVOS EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Aprender a utilizar las TIC de forma efectiva

Apoyo, corrección y edición final de los trabajos de los alumnos.

Trabajo en equipo / Colaborativo

Asistencia a las reuniones grupales y comunicación efectiva entre los miembros del grupo de trabajo / Trabajo desarrollado en la plataforma Colabor@

Gestión y planificación de los contenidos

Aportación efectiva a la revista y resultado final satisfactorio.

Formación continua y orientación a la calidad e innovación educativa

Mejora en relación al punto de partida establecido. Mejor uso de las TIC y de los idiomas implicados en el proyecto.

Motivación del alumnado favoreciendo un clima de convivencia, igualdad y colaboración.

Participación del alumnado, contenidos y resultado final motivadores y atractivos desde el punto de vista educativo y del aprendizaje de las lenguas.

 

OBJETIVOS EN RELACIÓN CON LA TEMÁTICA DEL PROYECTO

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Coordinación efectiva de los miembros del grupo de trabajo para llevar el proyecto a buen término

Presentación a tiempo de la revista en el blog de Inglés del centro y en su pág. web, así como en las plataformas proporcionadas por el SEPIE.

Reforzar los conocimientos de alumnos y profesores sobre recursos TIC

Funcionamiento correcto de la revista online y sus actividades multimedia

Motivar a los alumnos en el aprendizaje de idiomas

Grado de participación de los alumnos en el proyecto

 

Repercusión en el aula

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Reactivar el uso de las TIC en el centro

Uso de la revista como material didáctico para todos los alumnos y profesores del centro, tanto aquellos implicados en el plan bilingüe como de las ANL y ajenas al plan.

Atención a la diversidad

Materiales adaptados a todos los niveles presentes en el centro.

Fomentar la colaboración entre las distintas áreas

Presencia de materiales relativos a varias áreas o asignaturas

Fomentar el trabajo en equipo del alumnado

Resultado satisfactorio de las tareas encomendadas

 

Actuaciones

 

   Profesor/a

Nombre y Apellidos

 

Tarea o actuación

 

 

Temporalización

 

 

Metodología

 

 

Competencia profesional

 

 

Coordinadora

( Sonia Mª Pérez Gil)

Realizar un brainstorming de secciones a incluir en la revista y comunicárselos al resto de compañeros.

Octubre

Reunión del equipo de trabajo y aportaciones y consenso sobre las secciones a incluir.

Fomentar el trabajo en equipo

Coordinadora y participantes

 

Comunicación al alumnado de las secciones o tareas en las que van a trabajar

Octubre

Los profesores proporcionarán a los alumnos las distintas posibilidades de trabajo y distribuirán las tareas a realizar

Fomentar el trabajo colaborativo y en equipo en la toma de decisiones.

Coordinadora y participantes

Orientación, recepción, corrección y edición de las tareas realizadas por los alumnos

Noviembre

Los profesores recogerán las tareas de los alumnos via email o a través de pendrive, etc y realizarán los cambios y correcciones pertinentes para enviar a la coordinadora

Uso de las TIC

Coordinadora y participantes

Envío de las tareas a la coordinadora para la posterior edición de la revista

Noviembre / Diciembre

La coordinadora seleccionará los materiales más relevantes, motivadores y de interés para la revista y procederá a su edición y posterior publicación online, tras reunión con el resto del equipo

 

 

Uso de las TIC y fomento del trabajo colaborativo y en equipo

Coordinadora, participantes y alumnos

Lectura y uso de la revista como material didáctico para las clases

Enero

Se informará a todo el centro de la publicación de la primera edición de la revista y se fomentará su uso en el aula

Uso de las TIC y fomento de la participación de toda la comunidad educativa

Todos los participantes

Encuesta sobre el interés y repercusión de la revista en el centro para evaluar su eficacia

Enero

Se realizarán pequeñas encuestas de opinión entre profesorado y alumnos

 

Fomento del trabajo colaborativo

Coordinadora y participantes

 

Comunicación al alumnado de las secciones o tareas en las que van a trabajar

Enero / Febrero

Los profesores proporcionarán a los alumnos las distintas posibilidades de trabajo y distribuirán las tareas a realizar

Fomentar el trabajo colaborativo y en equipo en la toma de decisiones.

Coordinadora y participantes

Orientación, recepción, corrección y edición de las tareas realizadas por los alumnos

Febrero

Los profesores recogerán las tareas de los alumnos via email o a través de pendrive, etc y realizarán los cambios y correcciones pertinentes para enviar a la coordinadora

Uso de las TIC

Coordinadora y participantes

Envío de las tareas a la coordinadora para la posterior edición de la revista

Marzo

La coordinadora seleccionará los materiales más relevantes, motivadores y de interés para la revista y procederá a su edición y posterior publicación online, tras reunión con el resto del equipo

 

 

Uso de las TIC y fomento del trabajo colaborativo y en equipo

Coordinadora, participantes y alumnos

Lectura y uso de la revista como material didáctico para las clases

Abril

Se informará a todo el centro de la publicación de la segunda edición de la revista y se fomentará su uso en el aula

Uso de las TIC y fomento de la participación de toda la comunidad educativa

Todos los participantes

Encuesta sobre el interés y repercusión de la revista en el centro para evaluar su eficacia

Abril

Se realizarán pequeñas encuestas de opinión entre profesorado y alumnos

 

Fomento del trabajo colaborativo

Coordinadora y participantes

 

Comunicación al alumnado de las secciones o tareas en las que van a trabajar

Abril

Los profesores proporcionarán a los alumnos las distintas posibilidades de trabajo y distribuirán las tareas a realizar

Fomentar el trabajo colaborativo y en equipo en la toma de decisiones.

Coordinadora y participantes

Orientación, recepción, corrección y edición de las tareas realizadas por los alumnos

Mayo

Los profesores recogerán las tareas de los alumnos via email o a través de pendrive, etc y realizarán los cambios y correcciones pertinentes para enviar a la coordinadora

Uso de las TIC

Coordinadora y participantes

Envío de las tareas a la coordinadora para la posterior edición de la revista

Mayo

La coordinadora seleccionará los materiales más relevantes, motivadores y de interés para la revista y procederá a su edición y posterior publicación online, tras reunión con el resto del equipo

 

 

Uso de las TIC y fomento del trabajo colaborativo y en equipo

Coordinadora, participantes y alumnos

Lectura y uso de la revista como material didáctico para las clases

Junio

Se informará a todo el centro de la publicación de la primera edición de la revista y se fomentará su uso en el aula

Uso de las TIC y fomento de la participación de toda la comunidad educativa

Todos los participantes

Encuesta sobre el interés y repercusión de la revista en el centro para evaluar su eficacia

Junio

Se realizarán pequeñas encuestas de opinión entre profesorado y alumnos

 

Fomento del trabajo colaborativo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Editores de video, hotpotatoes, quizlet, kahoot, youtube y otras plataformas educativas online.

 

Resultan imprescindibles para la elaboración de materiales TIC      ( Videos, tutoriales, crosswords, quizes, multiple choice questionnaires...)                   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN. ESTRATEGIAS

 

Se trata de definir  el conjunto de actuaciones que se van a realizar para evaluar el grado de consecución de los objetivos previstos.

 

La evaluación se realizará en dos planos:

  • Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro¿ en:
    • Indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes.
    • Indicadores referidos a las actuaciones en el Aula y o centro.
  • Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:
    • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
    • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos

 

INSTRUMENTOS DE  EVALUACIÓN

  • Diario de COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas
  • Registro para el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante.
  • Cuestionarios
Memoria final del trabajo que se ha realizado.
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