Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

De los objetivos que planteamos en el Proyecto, consideramos que  hemos conseguido los siguientes:

  1. Utilizar internet con fines educativos y culturales como complemento de otros medios de información y conocimiento.
  2. Fomentar el trabajo colaborativo, ya que en el blog los participantes suman aportaciones individuales.
  3. Favorecer la escritura en los blogs para publicar contenidos de elaboración propia (maestros o alumnos) así como elaborados por personas externas al Centro.
  4. Dar a conocer la sociedad de la información y la comunicación a nuestro alumnado.
  5. Establecer un espacio virtual a modo de revista digital en el que toda la comunidad educativa tenga información periódica de las actividades  que desarrolle el Centro.
  6. Facilitar la comprensión de los contenidos de las áreas curriculares proponiendo enlaces de proyecciones para que el alumnado las visualice y las entienda mejor en las explicaciones dadas en clase.
  7.  

No obstante, consideramos que el siguiente objetivo no se ha desarrollado como pretendíamos, puesto que no hemos hecho uso de herramientas que propongan este otro uso de los blogs:

  1. Propiciar una herramienta en la que el alumnado pueda expresar libremente sus conocimientos, ideas y experiencias desde el respeto y el buen uso del lenguaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El desarrollo y ampliación de los contenidos de los blogs ha permitido conseguir los objetivos citados y han producido un estímulo en el alumnado, el uso de herramientas como Photopeach o Calaméo.

Hemos trabajado también con otras propuestas educativas como Kahoot educativos.

En el curso siguiente se ampliará y generalizará el uso de otras como Kizoa o Padlet.

 

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

  • En el caso de los más avanzados, la aplicación del blog como herramienta educativa, es diaria y constante. En los demás, es algo más esporádica, pero se ha demostrado su efectividad como elemento motivador de los aprendizajes.

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 

  • En la reunión para elaboración de esta memoria, se ha valorado la dinámica de trabajo como adecuada. La dificultad estriba en los diferentes niveles de conocimientos de los participantes, aunque la implicación es destacable en todos ellos.

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

 

Todos los materiales elaborados se encuentran disponibles en los distintos blogs del Centro, visibles desde esta dirección: https://ceipvirgendelapaz.wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • El uso de los blogs por parte del alumnado se ha generalizado,  ya forma parte de los materiales habituales y tareas de estos.
  • Las familias van tomando conciencia de la importancia del manejo habitual del blog.

 

  • Tanto las sesiones de formación que se han desarrollado en Guadalinfo Gójar, como el apoyo recibido por nuestro asesor de referencia, Antonio Arenas, los valoramos muy positivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE  MEJORA

 

 

Continuar dando visibilidad al trabajo en los blogs en las reuniones informativas a los padres, para que desde las familias se tome conciencia de su relevancia y sus posibilidades.

 

 

 

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

 

DOCENTES PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN

 

 

DNI DE LOS PARTICIPANTES

 

  •  

María Monserrat Prados García

24204046 L

CEIP VIRGEN DE LA PAZ

María Trinidad Barrales Sánchez

29079318 G

CEIP VIRGEN DE LA PAZ

Jose María López Extremera

74619546 W

CEIP VIRGEN DE LA PAZ

María Luisa Rodríguez Pérez

24189081 G

CEIP VIRGEN DE LA PAZ

Carmelo Melgarejo Millán

24164638 X

CEIP VIRGEN DE LA PAZ

Rosario Fernández López

29078023 C

CEIP VIRGEN DE LA PAZ

Antonia Fernández Vior

24138090 G

CEIP VIRGEN DE LA PAZ

María Milagros Martínez Manzano

74612996 F

CEIP VIRGEN DE LA PAZ

Francisco Molinero Zafra

44276030 T

CEIP VIRGEN DE LA PAZ

Javier Sáez Segura (Coordinador)

24279060 F

CEIP VIRGEN DE LA PAZ

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios