Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Visita guiada en el Barranco de la Luna - Visita guiada a la cueva de los Riscos. Análisis de los espeleotemas y valoración de la alteración causada por el ser humano. - Visita guiada al Parque Botánico de Cortijuelas. - Estudio de la vegetación vertical en Alfacar. - Estudio de vegetación de altura en el pico del Caballo.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA FINAL

 

 

 GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: Aprovechamiento didáctico del entorno cultural y natural

CÓDIGO DEL GT:

180093891

ASESORÍA: Fabiola Rivilla

COORDINACIÓN: José Antonio Sánchez Tarifa

CENTRO: IES Albayzín

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

No

HORAS COORDINACIÓN

30

HORAS PARTICIPANTES

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

x

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

x

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

x

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Desde el principio, los objetivos del Grupo se han cumplido con creces puesto que la peculiaridad de nuestro Grupo ha despertado el interés docente como se había previsto por el importante legado que rodea el entorno del Instituto y del que casi ningún asistente tenía conocimiento. Así que esta primera fase del proyecto de conocimiento del ignorado patrimonio natural y cultural de Granada ha sido un gratificante éxito, pues los implicados han mostrado su sorpresa ante elementos tan importantes y desconocidos en la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El ambiente ha sido magnífico por las relaciones que se establecen en este tipo de salidas. La diferente formación de los participantes y sus aportaciones a los lugares visitados ha sido un aliciente complementario y enriquecedor, puesto que cada cual exponía la pertinente explicación del enclave desde su perspectiva y formación, señalando las posibilidades didácticas que entrañaba la visita.

 

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al ser un proyecto novedoso nunca realizado con anterioridad, debemos tener presente que hay que elaborar pormenorizados y diferentes programas de aplicación al contexto educativo. Así, hemos comenzado por lo más elemental, que los responsables de los diferentes Departamentos conozcan los enclaves más significativos y cercanos. Posteriormente hay que vincular nuestros nuevos conocimientos con la parte del currículo específico que sea más adecuada. Finalmente se debe culminar la tarea docente con una visita de los grupos de alumnos adecuados a tan importantes lugares para crear una conciencia a largo plazo de valoración y conservación de este esencial patrimonio cultural.

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 

Los participantes han establecido las pertinentes conexiones entre los temas desarrollados en clase y los conocimientos adquiridos en las salidas. Así, se han hecho las referencias oportunas cuando los contenidos lo permitían para sorpresa y curiosidad del alumnado. En principio, se trata de introducir la curiosidad del alumnado para posteriores proyectos en los que haya una visita directa con una explicación de la riqueza del entorno y diferentes prácticas para concienciar a las nuevas generaciones de las evidencias de ciertos temas de clase que deben estar necesariamente relacionadas con la programación.

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ocasionalmente, los propios alumnos han repetido lo mencionado en clase, despertando en algunos casos la curiosidad, incluso se han producido búsquedas en Internet y hay alguna visita individual por el interés suscitado, lo que ha provocado aún más interés por el resto de los compañeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Es un tipo de Grupo de Trabajo en el que todos hemos aprendido mucho por la belleza y desconocimiento de los enclaves visitados. El interés de los participantes ha sido máximo, creando unas grandes expectativas para las siguientes salidas. Debemos tener en cuenta que la riqueza natural y cultural de los lugares era muy amplia, recorriendo todas las culturas mediterráneas que han estado presentes en la provincia desde el neolítico, amplia diversidad vegetal con diferentes restos de bosques incluso extintos y sorprendentes fenómenos geológicos que muestran las complicadas vicisitudes por las que ha pasado el relieve de ciertas zonas. En general, el interés de todas las visitas ha sido máximo por los docentes participantes y sin duda se ha dado un enriquecimiento de posibilidades respecto a ciertas unidades al poder integrar alusiones a estos nuevos conocimientos adquiridos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

El proyecto se ha desarrollado como se tenía previsto y el resultado ha sido el esperado. No se aprecia posibilidad de mejora de las visitas. Tal vez hacer unidades temáticas en cada salida ¿por ejemplo, centrarnos en el neolítico o en construcciones romanas- lo que supondría un mayor desplazamiento en cada jornada de trabajo para centrarse en aspectos concretos cuyos vestigios distan mucho entre sí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado)

Seleccionar aquellos requisitos que se hayan indicado en el proyecto que había compromiso de cumplir

 

La relevancia, originalidad  e innovación del proyecto.

 

La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

 

La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

 

La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

 

 Justificar con evidencias su cumplimiento

 

 

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO

 

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

Alférez Píñar, Manuel Andrés

74682361G

     IES Albayzín

 

Cortés Domínguez, María Concepción

24266109M

     IES Albayzín         

 

García Jaramillo, Francisca Cristina

 

 

26032883B

 

      IES Albayzín

 

Gómez Yagüe, Javier

16795906H

        IES Albayzín

 

González Meyaui, Isabel María

45587110Y

        IES Albayzín

 

Milán López, Antonio

23793246E

         IES Albayzín

 

Montes Alabarces, María del Carmen

23786950M

         IES Albayzín

 

Requena Díaz, Carmen

30488594R

          IES Albayzín

 

Rodríguez Pretel, Gustavo

 

44260925R

 

          IES Albayzín

 

Rodríguez Pretel, Juan Antonio

 

24264623Z

 

         IES Albayzín

 

Urbanejo Fernández, María Dolores

 

78962082T

 

IES Trevenque (La Zubia)

 

 

Sánchez Tarifa, José Antonio

24202128X

IES Albayzín

     

 

 

 

 

Granada, 27 de junio de 2017

                                           

                                                                                    Fdo.: José Antonio Sánchez Tarifa                            

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de José A Sánchez Tarifa

José A Sánchez Tarifa

Foto de Manuel Andrés Alférez Píñar

Manuel Andrés Alférez Píñar

Foto de Javier Gómez Yague

Javier Gómez Yague

Foto de Gustavo Rodríguez Pretel

Gustavo Rodríguez Pretel

Foto de Juan Antonio Rodríguez Pretel

Juan Antonio Rodríguez Pretel

Foto de María Concepción Cortes Domínguez

María Concepción Cortes Domínguez

Foto de Juan Miguel Domínguez Fernández

Juan Miguel Domínguez Fernández

Foto de Isabel María González Meyaui

Isabel María González Meyaui

Foto de Luis López Valero

Luis López Valero

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos