GRUPOS DE TRABAJO
MEMORIA FINAL
TÍTULO: Aprovechamiento didáctico del entorno cultural y natural |
CÓDIGO DEL GT: 180093891 | ASESORÍA: Fabiola Rivilla |
COORDINACIÓN: José Antonio Sánchez Tarifa | CENTRO: IES Albayzín |
VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO | No | HORAS COORDINACIÓN | 30 | HORAS PARTICIPANTES | 30 |
| | | | | | | |
USO DE LAS PLATAFORMAS | SI | NO |
COLABORA | Se han subido las actas por parte de la coordinación | x | |
Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido | x | |
Se han subido documentos para la implementación de la formación | x | |
Se han generado hilos de debate en el foro | | |
Se han utilizado otras herramientas de la plataforma | | |
Grado de consecución de los objetivos |
Desde el principio, los objetivos del Grupo se han cumplido con creces puesto que la peculiaridad de nuestro Grupo ha despertado el interés docente como se había previsto por el importante legado que rodea el entorno del Instituto y del que casi ningún asistente tenía conocimiento. Así que esta primera fase del proyecto de conocimiento del ignorado patrimonio natural y cultural de Granada ha sido un gratificante éxito, pues los implicados han mostrado su sorpresa ante elementos tan importantes y desconocidos en la zona. |
Nivel de interacción entre los participantes |
El ambiente ha sido magnífico por las relaciones que se establecen en este tipo de salidas. La diferente formación de los participantes y sus aportaciones a los lugares visitados ha sido un aliciente complementario y enriquecedor, puesto que cada cual exponía la pertinente explicación del enclave desde su perspectiva y formación, señalando las posibilidades didácticas que entrañaba la visita. |
Grado de aplicación en su contexto educativo |
Al ser un proyecto novedoso nunca realizado con anterioridad, debemos tener presente que hay que elaborar pormenorizados y diferentes programas de aplicación al contexto educativo. Así, hemos comenzado por lo más elemental, que los responsables de los diferentes Departamentos conozcan los enclaves más significativos y cercanos. Posteriormente hay que vincular nuestros nuevos conocimientos con la parte del currículo específico que sea más adecuada. Finalmente se debe culminar la tarea docente con una visita de los grupos de alumnos adecuados a tan importantes lugares para crear una conciencia a largo plazo de valoración y conservación de este esencial patrimonio cultural. |
Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido |
Los participantes han establecido las pertinentes conexiones entre los temas desarrollados en clase y los conocimientos adquiridos en las salidas. Así, se han hecho las referencias oportunas cuando los contenidos lo permitían para sorpresa y curiosidad del alumnado. En principio, se trata de introducir la curiosidad del alumnado para posteriores proyectos en los que haya una visita directa con una explicación de la riqueza del entorno y diferentes prácticas para concienciar a las nuevas generaciones de las evidencias de ciertos temas de clase que deben estar necesariamente relacionadas con la programación. |
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido |
Ocasionalmente, los propios alumnos han repetido lo mencionado en clase, despertando en algunos casos la curiosidad, incluso se han producido búsquedas en Internet y hay alguna visita individual por el interés suscitado, lo que ha provocado aún más interés por el resto de los compañeros. |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes |
Es un tipo de Grupo de Trabajo en el que todos hemos aprendido mucho por la belleza y desconocimiento de los enclaves visitados. El interés de los participantes ha sido máximo, creando unas grandes expectativas para las siguientes salidas. Debemos tener en cuenta que la riqueza natural y cultural de los lugares era muy amplia, recorriendo todas las culturas mediterráneas que han estado presentes en la provincia desde el neolítico, amplia diversidad vegetal con diferentes restos de bosques incluso extintos y sorprendentes fenómenos geológicos que muestran las complicadas vicisitudes por las que ha pasado el relieve de ciertas zonas. En general, el interés de todas las visitas ha sido máximo por los docentes participantes y sin duda se ha dado un enriquecimiento de posibilidades respecto a ciertas unidades al poder integrar alusiones a estos nuevos conocimientos adquiridos. |
Destacar aspectos susceptibles de mejora |
El proyecto se ha desarrollado como se tenía previsto y el resultado ha sido el esperado. No se aprecia posibilidad de mejora de las visitas. Tal vez hacer unidades temáticas en cada salida ¿por ejemplo, centrarnos en el neolítico o en construcciones romanas- lo que supondría un mayor desplazamiento en cada jornada de trabajo para centrarse en aspectos concretos cuyos vestigios distan mucho entre sí. |
VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado) |
Seleccionar aquellos requisitos que se hayan indicado en el proyecto que había compromiso de cumplir La relevancia, originalidad e innovación del proyecto. La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos. La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro. Justificar con evidencias su cumplimiento |
INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO |
Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación) |
APELLIDOS Y NOMBRE | DNI | CENTRO | Nº HORAS |
Alférez Píñar, Manuel Andrés | 74682361G | IES Albayzín | |
Cortés Domínguez, María Concepción | 24266109M | IES Albayzín | |
García Jaramillo, Francisca Cristina | 26032883B | IES Albayzín | |
Gómez Yagüe, Javier | 16795906H | IES Albayzín | |
González Meyaui, Isabel María | 45587110Y | IES Albayzín | |
Milán López, Antonio | 23793246E | IES Albayzín | |
Montes Alabarces, María del Carmen | 23786950M | IES Albayzín | |
Requena Díaz, Carmen | 30488594R | IES Albayzín | |
Rodríguez Pretel, Gustavo | 44260925R | IES Albayzín | |
Rodríguez Pretel, Juan Antonio | 24264623Z | IES Albayzín | |
Urbanejo Fernández, María Dolores | 78962082T | IES Trevenque (La Zubia) | |
Sánchez Tarifa, José Antonio | 24202128X | IES Albayzín | |
Granada, 27 de junio de 2017
Fdo.: José Antonio Sánchez Tarifa