Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

El CEIP ¿Virgen de la Paz¿ de Gójar se encuadra dentro de los centros TIC 2.0 de la red de centros andaluces. Dicho programa tiene por finalidad dotar a la educación de un mecanismo dinamizador en el aula, avanzando en el uso de las nuevas tecnologías por parte de la comunidad educativa, fundamentalmente maestros y alumnado.

En la actualidad, nuestro centro cuenta con tres etapas educativas que van desde Educación Infantil hasta segundo curso de Secundaria, previo paso por todos los ciclos de Primaria. Salvo en Secundaria, donde solo hay una unidad por nivel, en el resto de etapas hay dos unidades.

Del mismo modo, cabe destacar la existencia de pizarras digitales en todas las aulas, salvo en Infantil, donde solo hay una para toda la etapa, y tercero donde no hay ninguna. Este desplieguede medios digitales incrementa enormemente las posibilidades educativas que los docentes de este centro tienen a su servicio para su utilización en la dinamización delproceso de enseñanza ¿ aprendizaje.

 

 

 

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PIZARRA DIGITAL

 

1 para toda la etapa

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La utilización de dichas pizarras digitales en las aulas va dirigida fundamentalmente a la proyección de videos explicativos y tareas que facilitan el aprendizaje de nuestro alumnado. No obstante, estos medios tecnológicos solo tienen aplicación en el horario lectivo y no desarrollan completamente la competencia digital entre nuestros alumnos.

Surge  de cursos anteriores la idea de elaborar un blog de aula por parte de los docentes del colegio, que dinamice las clases y sea un elemento de interacción maestro ¿ alumnado ¿ familias. Además, puede ser  utilizado como un recurso de gran valor educativo en el que se incluirían contenidos creados tanto por maestros como alumnado. Y otra ventaja interesante, es que se puede adaptar a cualquier etapa educativa.

Durante el curso 2.012 se dio forma a una página Word Press en la que tenían cabida todos los blogs de cada uno de los niveles y de las especialidades, pero nos gustaría contar con el apoyo del CEP para el presente curso 2016/17 asumiendo la profundización y explotación de estos recursos ya generados durante la anterior Formación en Centros.

            Además, en el presente curso pretendemos poner en marcha la publicación de una revista digital, con la idea de que toda la comunidad educativa tenga información actualizada de todo lo que suceda en el ce

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

 

  1. OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR E INDICADORES DE LOGRO.

La finalidad más importante del presente proyecto de formación es ampliar los recursos del proceso de enseñanza y aprendizaje, de forma que se mejore la práctica docente y el propio centro dando un paso más en la innovación educativa y posibilitando que la comunidad educativa tenga acceso a foros de debate, documentos curriculares, cuadernos de ejercicios donde el alumnado realiza las tareas propuestas por los maestros, así como información periódica actualizada de todo cuanto ocurra o sobre aquello a lo que se  quiera dar difusión desde el colegio.

Así, los objetivos (desglosados) más importantes que se pretenden conseguir con la presente formación son los siguientes:

 

  1. Utilizar internet con fines educativos y culturales como complemento de otros medios de información y conocimiento.

 

  1. Fomentar el trabajo colaborativo, ya que en el blog los participantes suman sus aportaciones individuales.

 

  1. Favorecer la escritura en los blogs para publicar contenidos de elaboración propia (maestros o alumnos) así como elaborados por personas externas al Centro.

 

  1. Propiciar una herramienta en la que el alumnado pueda expresar libremente sus conocimientos, ideas y experiencias desde el respeto y el buen uso del lenguaje.

 

  1. Dar a conocer la sociedad de la información y la comunicación a nuestro alumnado.

 

  1. Establecer un espacio virtual a modo de revista digital en el que toda la comunidad educativa tenga información periódica de las actividades que desarrolle el Centro.

 

  1. Facilitar la comprensión de los contenidos de las áreas curriculares proponiendo enlaces de proyecciones para que el alumnado las visualice y entienda mejor las explicaciones dadas en clase.

 

Los indicadores de logro de los objetivos planteados, que se vincularán a los procesos de autoevaluación del centro son los siguientes

 

 

  1. El uso del blog durante las clases de las diferentes materias, así como la consulta por parte del alumnado en otros tiempos pedagógicos fuera del horario escolar.

 

  1. Asistencia a las reuniones periódicas en el Centro.

 

 

  1. Número de documentos subidos al blog mediante herramientas como google drive.

 

  1. Cantidad y calidad de los comentarios a las entradas en cada blog.

 

  1. Número de visitas a la web del Centro que contiene los diferentes blogs y de lecturas de la revista digital.

 

  1.  Visionado online por parte del alumnado de los enlaces propuestos y realización de las tareas previstas.

 

 

 

 

 

 

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

 

  1. OTRAS APLICACIONES PRÁCTICAS QUE SE CONCRETARÁN EN EL AULA Y  CENTRO.

Con la formación en la elaboración y mantenimiento de blogs de aula se pretende fundamentalmente:

  1. Dar a conocer a la comunidad educativa los documentos más importantes que rigen la vida del centro, de modo que las familias puedan informarse e implicarse activamente en el funcionamiento del mismo.
  2. Dar difusión de aquellos documentos elaborados tanto por alumnado como por parte de los docentes, a través de la publicación de los mismos en los blogs de aula.
  3. Colgar enlaces de páginas webs que faciliten el estudio de los contenidos, tales como videos, ejercicios interactivos o en formatos tales como pdf.
  4. Mostrar a la comunidad educativa la celebración de aquellas actividades complementarias y extraescolares tales como salidas al Parque de las Ciencias de Granada, Alhambra, celebración de la fiesta de Navidad, carnaval,¿Para ello se publicarán aquellas fotografías, videos,¿que se tomen de dichas actividades.
  5. Facilitar un lugar interactivo en el que la comunidad educativa pueda expresar sus opiniones, ideas, inquietudes que ayuden a mejorar la vida del centro, como puede ser la revista digital.

 

 

  1. NECESIDADES DE APOYO DEL ASESOR DEL CEP DE GRANADA.

El nivel del que se parte es aún de iniciación, en algunos casos, y de uso permanente del blog, en otros; por lo que para ampliar los contenidos podría ser necesaria la presencia del asesor cuantas veces sean requeridas a lo largo del periodo formativo, siempre de forma consensuada (y en función de la disponibilidad) entre el asesor y el Coordinadores del Proyecto de Formación.

 

En el caso de la puesta en marcha de la revista digital, la presencia del asesor del CEP y/o su colaboración será indispensable

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

 

La metodología será colaborativa, reuniones periódicas cada lunes, clases con personal especializado propuesto por la asesoría del CEP de Granada, apoyo y resolución de dudas por parte de los coordinadores,¿

Así, cada una de las reuniones que mantengamos debe tener una propuesta de contenidos específicos, de modo que se rentabilice al máximo el tiempo dedicado. Por tanto, las reuniones que se desarrollen se basarán en la siguiente propuesta:

  1. Sesiones de trabajo (las que se acuerden con el CEP) :dado que ya hay un nivel mínimo del que partir, las sesiones iniciales y las posterioresserán desarrolladas en el CEIP Virgen de la Paz o bien en el aula Guadalinfo perteneciente al Ayuntamiento de Gójar, donde se disponen de los medios digitales necesarios para trabajar online. Estas sesiones serán de dos tipos:

 

  1. Presenciales. Se realizarán de forma grupal en las instalaciones más arriba detalladas, en horario de 17.30 h a 18.30 h. La estructura de estas sesiones será la siguiente:

 

¿ Consulta y valoración de diferentes materiales seleccionados en las sesiones no presenciales y que sean de interés para el curso.

 

¿ Puesta en común del material buscado o elaborado para ver si tiene cabida en nuestro blog de aula. Esta tarea será consensuada por los dos maestros que formen parte del blog de su nivel, es decir, entre los dos maestros de cada uno de los curso de primero, segundo,¿

 

  • Subir al blog aquellos materiales que han sido seleccionados por los maestros que comparten blog.

 

 

¿ Aportaciones de las experiencias de los miembros de la reunión, que enriquezcan las posibilidades de nuestros blogs.

 

 

 

                   ¿         Aportaciones generales a los contenidos de la revista digital y profundización en el conocimiento y manejo de las diferentes herramientas digitales que sirven para su elaboración.

 

 

  1. No presenciales. De forma individual, cada participante pondrá en práctica todo lo visto en cada una de las sesiones, que irá desde la apertura del blog en las nuevas incorporaciones, a la subida de todo tipo de recursos relativos al nivel o materia objeto de éste, uso de herramientas como drive  y puesta en marcha de gadgets.

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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