Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestros alumnos/as vienen en su mayoría de un abandono o fracaso del sistema educativo,presentando un rechazo inicial al Ámbito Científico-Tecnológico, ya que sus experiencias han sido negativas:dificultad para comprender;se creen incapaces de hacer cualquier actividad que implique razonamiento... Vienen con poca motivación y obligados por la necesidad de estar en posesión de una titulación mínima que les abra las puertas de un mercado laboral o reincorporarse de nuevo al sistemsa educativo.
Objetivos
Ante la situación anteriormente descrita los integrantes del grupo queremos conseguir :
- Aportar materiales para la ampliación de aquellos contenidos que se vean incompletos.
-Crear una batería de tareas para afianzar los contenidos.
- Intercambiar estrategias metodológicas para aplicar en el aula.
Repercusión en el aula
- Dinamizar el aula con diferentes estrategías metodológicas para incentivar la participación del alumnado.
- Afianzar los contenidos con la realización de un número variado y amplio de actividades.
Actuaciones
Para conseguir estos objetivos utilizaremos una metodología significativa,partiendo del entorno próximo y conocimientos de los alumnos/as.Con diferentes agrupamientos y trabajo corporativo,adecuándolo a la actividad a realizar en cada momento en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión presencial para el asesoramiento del C.E.P | 1ª Quincena de Noviembre | Coordinador |
Reunión presencial para la elaboración del proyecto | 1ª Quincena de Noviembre | Coordinador |
Reuniones presenciales para el reparto del trabajo a realizar | Quincenales | Todos |
Reuniones presenciales para la aportación del material | Quicenales | Todos |
Uso de Colabora | Siempre que sea necesario | Coordinador |
Búsqueda de materiales | Previo a las reuniones presenciales | Todos |
Realización de tareas | Previo a las reuniones | Todos |
Intercambio de estrategias metodológicas en reuniones presenciales. | Quincenales | Todos |
Aclaración de dudas sobre las actividades en reuniones presenciales. | Quincenales | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Proyecto Biosfera | Material on line con gran variedad de contenidos,actividades,vídeos secuenciados por cursos de E.S.O. |
Recursos variados de la red | Vídeos sobre los contenidos a trabajar. |
Material Plataforma Moodle | El material propio del Ámbito de la Junta de Andalucía. |
Libros de diferentes esditoriales de Educación Permanente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo realizado tanto en lo referente al trabajo individual como colectivo se valorará teniendo en cuenta la implicación de los miembros,así como la aportación de materiales y la intercomunicación en todo momento.
Para evaluar el resultado de las actuaciones realizadas por el grupo se utilizarán diversos recursos.Será básica la observación directa mediante el uso de recursos como un Diario de clase;donde se registrará todo aquello que se considere significativo para poder retomarlo en otro momento.También usaremos un Registro de Asistencia para controlar la abstención.
Se utilizará una metodología cualitativa observando el cambio que se produzca en nuestros alumnos/as tanto a nivel de participación como de asistencia.También será cuantitativa ya que se reflejará en las competencias adquiridas por los alumnos/as en las calificaciones.
En cuanto a los indicadores que se tendrán en cuenta para la evaluación del apartado profesores ,se comprobará la realización de tareas por parte de éstos;así como la variedad de material aportado.El intercambio de estrategias se valorará en la qué medida en que contribuya y dinamice el aula.
En lo referente a los alumnos se les hará una encuesta para saber su valoración sobre al curso en la que se incluirá una valoración personal y aportación de sugerencias.