Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es total, ya que el único elemento que se ha quedado sin realizar ha sido la cabeza de madera y no se ha realizado porque hemos tenido que optimizar el consumo de madera para poder sacar el mayor número de piezas posibles. 

 

Se han realizado las siguientes piezas:

 

-Ala de pamela

-Horma parte superior de pamela

-Horma suplemento de altura para sombrero

-Horma con forma de tronco de cono

-Horma para tocado

- 6 Bases metálicas

-Vástagos metálicos para conseguir la altura necesaria en las hormas

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser un equipo interdisciplinar ha habido un nivel de interacción muy interesante ya que nos hemos puesto en contacto profesores de disciplinas muy distintas para conseguir el objetivo perseguido.

Hemos tenido una serie de reuniones en las que se han puesto en común las ideas, problemas y soluciones hasta conseguir el objetivo final.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación dentro del contexto educativo del material conseguido a través de este grupo de trabajo va a ser muy importante, ya que hasta el momento la EAG no disponía de ningún tipo de horma para la realización de sombreros y tocados. Con el material fabricado, los alumnos podrán trabajar y realizar sombreros y tocados con material como el que utilizan profesionales del sector.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Los alumnos han trabajado con hormas profesionales con las que han podido crear sombreros y tocados, así como también han visto la posibilidad de la fabricación de sus propias hormas, con diseños propios e innovadores que les permitan otra salida profesional dentro del mundo del Diseño de Moda.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A través de este grupo de trabajo hemos experimentado el potencial que tiene la colaboración entre distintas disciplinas en las que el protagonista principal es el maestro de taller y profesores de distintas ramas de Artes Plásticas.

Con este tipo de colaboraciones se pueden realizar proyectos que terminan con la realización de un material totalmente profesional y que puede abrir nuevas perspectivas dentro del alumnado.

Dentro del mundo de la moda caben todas las disciplinas y con este grupo de trabajo tod@s hemos aprendido de tod@s.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Han resultado tremendamente interesantes la superación de los problemas que se plantearon a la hora de la realización del ala de la pamela ya que al ser una pieza con un diámetro muy grande el torno de madera no tenía las dimensiones necesarias para poder realizarla por lo que tuvimos que utilizar el torno de forja y adaptarlo con una serie de piezas para que se pudieran tornear piezas de madera.  Hubo que realizar una serie de engranajes para que el diámetro de la pieza que se quería tornear fuese el proyectado originalmente.

También resultó muy interesante el proceso de talla de la horma con forma de tronco de cono ya que no se pudo realizar como se había pensado en un principio pues aligual que el ala de la pamela tampoco cabía en el torno de nadera (en este caso por la altura de la pieza), y la solución fue realizar partes de la talla a mano.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Dentro de los aspectos susceptibles de mejora tan solo incluiría quizás la realización de un número mayor de fotografías del proceso de fabricación de las piezas, ya que hay fotografías del proceso pero quizá hayan faltado algunas fotografías de detalles que se han escapado al objetivo de la cámara debido a la imposibilidad a veces de parar el proceso de fabricación para fotografiar el momento.

Para ampliar el material fotográfico sería imprescindible que al menos dos profesores del grupo de trabajo  realizasen  la tarea al mismo tiempo, y eso en la actualidad resulta inviable por la no coincidencia de los horarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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