Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

GRUPO DE TRABAJO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

CENTRO: CEIP ¿Enrique Tierno Galván¿.

LOCALIDAD: Zafarraya.

CÓDIGO: 18008713

TÍTULO DEL PROYECTO: EL DEPORTE NOS UNE.

COORDINADOR/A:

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

Nº de móvil

María Dolores García Sanmarcelino

25330173c

Enrique Tierno Galván

chicappcandido@hotmail.com

605989056

 

PARTICIPANTES

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

José Manuel Aguilera Frías

74910308k

Enrique Tierno Galván

archi22n@gmail.com

Ana Belén Sarmiento Sarmiento

53656439s

 

ana_congui@hotmail.com

Antonio Javier Ruíz Martínez

14328005v

 

javi_rm85@yahoo.es

Auxiliadora Palma Santana

24207410w

 

auxiliadorapalma@hotmail.es

Yaiza Fernández Serrano

48675529p

 

yaiza.fs7@gmail.com

Ángel Emilio Sánchez Palma

24176059t

 

angeldelacerveza@hotmail.com

María Dolores Moreno Ruíz

77474665q

 

morenoruiz.79@gmail.com

María Luisa Herrera del Río

24237751y

 

herreraluisa@gmail.com

Carmen Palma López

77469255b

 

atenciapalma@hotmail.com

José Antonio Ramírez González

44280736d

 

joseinfantil@hotmail.com

María Teresa Montero Fuentes

52586366v

 

teremonterofuentes@hotmail.com

María Dolores Ortigosa Frías

24142848r

 

mariaortfri@terra.com

Sofía Bueno Pascual

53155834m

 

sofiabp80@hotmail.com

 

Laura Aguilera García

14628666e

 

laguigar@gmail.com

Julia Aguilera Jiménez

14627475g

 

juliajim66@hotmail.com

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

      El CEIP ¿Enrique Tierno Galván¿ se encuentra situado en el municipio de Zafarraya (Granada). Como bien es sabido, en Zafarraya, se dan unas condiciones climatológicas idóneas para hacer que el sustento de las familias, principalmente, derive de la agricultura; sin olvidarnos del resto de actividades económicas. Debido a ello, se produce un movimiento migratorio del pueblo marroquí, principalmente, hacia esta zona granadina de montaña.

 

            Es por ello, que del total de alumn@s matriculados en este centro, alrededor del 40% sean alumn@s provenientes del norte de África. El del resto, hay niñ@s de esta población y alrededores; y otros, en muy pequeña cantidad, son extranjeros.

 

            Nuestro centro, cuenta con un equipo formado por 20 docentes y un total de 231 alumno@s. Éstos últimos se reparten de la siguiente manera:

 

1.- Educación infantil:

            - Infantil 3 años: 13 alumn@s.

            - Infantil 4 años: 19 alumn@s.

            - Infantil 5 años: 25 alumn@s.

 

2.- Educación primaria:

            - 1º: 23 alumn@s.

            - 2º A: 19 alumn@s.

            - 2º B: 13 alumn@s.

            - 3º: 23 alumn@s.

            - 4º: 17 alumn@s.

   - 5º: 24 alumn@s.

   - 6º: 15 alumn@s.

3.- Primer ciclo de la ESO:

            - 1º de la ESO: 18 alumn@s.

            - 2º de la ESO: 22 alumn@s.

           

 

También hay que mencionar que aquí contamos con los recursos materiales e instalaciones necesarias para poder desarrollar este proyecto. Disponemos de pistas pavimentadas y materiales como balones, cuerdas, bolos¿ que utilizaremos en las ¿liguillas¿; así como también de material escolar para la elaboración de pancartas, carteles, material reciclado, material de propia elaboración¿; además de los recursos digitales para elaborar las normas, los resultados, las fichas¿ y cualquier información que queramos consultar o utilizar.

 

Aprovechando las peculiaridades de este centro y, con el objetivo principal de que exista un clima de convivencia favorable hacia el respeto de las personas, por el hecho en sí de serlas, evitando diferencias. Nace, en nuestro claustro, la idea de que nuestra comunidad educativa se conciencie de la importancia de este objetivo. Como consecuencia, el equipo docente de este Centro se pone manos a la obra para llevar a cabo, durante este curso (16/17), este proyecto que se desarrollará a lo largo del mismo y que cuente con la mayor participación e implicación posible de todos los miembros de esta comunidad educativa.

 

            El Proyecto se va a llamar ¿El deporte nos une¿ y va contar con tres tipos de ¿liguillas¿, de juegos lúdicos y cooperativos, que requieren del trabajo en equipo.

 

  • 1ª liga: dirigida a la educación infantil.
  • 2ª liga: dirigida a los cursos 1º, 2º, 3º y 4º de la educación primaria.
  • 3ª liga: dirigida a los cursos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2ª de la ESO.

 

            Los escenarios de trabajo de globalización exigen contar con un sistema educativo amplio, equitativo, flexible, dinámico, articulado y flexibilizado que permita una educación integral de los niñ@s. Los proyectos escolares de trabajo forman parte de las acciones emprendidas para su cumplimiento, ofreciendo oportunidades de progreso social.

 

            La mayoría de los niñ@s están interesados en los juegos, las manualidades, los experimentos, las TIC¿ pero es, principalmente, la curiosidad y la ciencia las que les motivan a todo esto. Otra de las actividades beneficiosas para la buena formación del niño es la lectura, que promueve el trabajo imaginativo del niño, a la vez que favorece el proceso escritor. La capacidad de narrar forma parte de nuestro bagaje intelectual y escuchar historias es una de nuestras herramientas de aprendizaje más potentes. Es por todo ello, y más (como la creación de hábitos saludables y formación de valores) por lo que queda justificado este proyecto de trabajo.

 

 

 

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

2.1.- EN RELACIÓN A LA COMPETENCIA DE LOS DICENTES:

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Gestionar el trabajo en equipo, con liderazgo y favoreciendo la comunicación.

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora. Publicación de actas, evaluación de proceso y final, así como de los documentos creados por el coordinador del grupo.

Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el grupo de trabajo.

Asistencia a las reuniones fijadas, superior al 80%. Implicación y aportaciones a los objetivos grupales.

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso.

Porcentaje de tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto. Superior al 75%.

Integrar el trabajo elaborado en el Banco de recursos de cada una de nuestras aulas.

Publicación de los documentos elaborados en la Plataforma Colabora. Visibilizar en cada uno de los claustros estos documentos.

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en la práctica educativa.

Reflexión y análisis para que el próximo curso se puedan producir cambios.

 

2.2.- EN RELACIÓN CON LA TEMÁTICA DEL GRUPO DE TRABAJO:

 

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1.- Crear un clima de trabajo y convivencia sano y respetuoso.

 

En las aulas se observa mejor clima y se refleja en la memoria de Centro.

2.- Desarrollar el trabajo en equipo y favorecer los procesos de socialización e integración de tod@s.

 

 

Aumento del trabajo en equipo por parte del alumnado.

3.- Conocer y practicar diferentes tipos de juegos durante su tiempo libre u ocio.

 

Que todo el alumnado practique juegos diferentes en su tiempo libre mediante información obtenida de su familia.

4.- Concienciar de la importancia de hacer un buen uso del material e instalaciones, a la vez que participamos en la conservación de los mismos.

 

Que mejore el uso del material del alumnado observando la reducción de desperfectos de los materiales e instalaciones.

5.- Reconocer los beneficios de la práctica ludo-recreativa de juegos sobre nuestro organismo, haciendo prevención contra la obesidad y sedentarismo.

 

Mejora en las relaciones del alumnado.

6.- Elaborar materiales de propia creación que favorezcan el desarrollo de su imaginación y creatividad.

 

Recopilación de dossier de materiales.

7.- Investigar y establecer las normas para su buen desarrollo.

 

Elaboración de normas para establecer relaciones sociales y para las prácticas deportivas

8.- Adquirir y experimentar hábitos saludables, valores, emociones¿

 

Que el alumnado desayune fruta en vez de bollería industrial, al menos, dos días en semana.

9.- Hacer uso responsable de las TIC.

 

Elaboración de normas para uso de las TIC con puntuación.

10.- Promover la participación de la mayor cantidad posible de los miembros de esta comunidad educativa.

 

Que todo el alumnado y componentes de este grupo de trabajo participen al 100%.

 

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

La repercusión que tendrá el desarrollo de nuestro Proyecto, a nivel de centro, será principalmente de crear  un clima de convivencia favorable a que exista un respeto por las personas. De esta manera, se mejora la práctica educativa diaria, las relaciones entre alumnos-maestros y alumnos-alumnos y se favorece el trabajo en equipo.

 

 

  1. ACTUACIONES

 

            El enfoque metodológico que vamos a usar en este trabajo se sustenta en tres pilares básicos:

 

- Trabajo en equipo, con todo lo que ello conlleva: coordinarse, repartir tareas, responsabilidad, respeto, ayudar a los compañer@s...

 

- Trabajo coeducativo y enseñanza recíproca: trato por igual de tod@s, aprender de ellos mismo, establecer estrategias de trabajo cooperativos, desarrollar su autonomía y reforzar autoestima¿

 

- Trabajo de valores. Están inmersos: creación de hábitos saludables, concienciación de la importancia de respetar y hacer buen uso de todo, experimentar emociones, organizar su tiempo en función de las tareas¿.

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto, supervisión, apoyo y coordinación de los miembros.

Desde enero hasta mayo, intentaremos convertir los recreos en espacios educativos.

María Dolores García Sanmarcelino

Responsable de equipamiento y material y ayudante de elaboración del proyecto.

 

Ángel Emilio Sánchez Palma

Presentadora del proyecto y de la ceremonia final con entrega de premios.

 

Ana Belén Sarmiento Sarmiento

Vigilancia de espacios y seguridad, apoyando cualquier situación o necesidad que surja.

 

Antonio Javier Ruiz Martínez

Vigilancia de espacios y seguridad.

 

Auxiliadora Palma Santana

Coordinadora de los delegados de cada curso: reuniones con los alumnos para dar informaciones, plazos de trabajos, fechas de entregas¿

 

Yaiza Fernández Serrano

Responsable de atención a los alumnos: atendiendo sus necesidades y resolviendo sus problemas.

 

María Dolores Moreno Ruíz

Arbitrar los campeonatos y supervisora de los resultados de los partidos.

 

María Luisa Herrera del Río

Supervisora de la elaboración de materiales elaborados por los alumnos.

 

María Dolores Ortigosa Frías

Vigilancia de espacios y seguridad.

 

Sofía Bueno Pascual

Supervisora de materiales y entregas.

 

Laura Aguilera García

Atención a los alumnos.

 

Julia Aguilera Jiménez

Ayudante de elaboración del proyecto, coordinación de miembros y arbitraje de partidos.

 

José Manuel Aguilera Frías

 

  1. EVALUACIÓN

 

Durante el desarrollo de este proyecto atenderemos a realizar una evaluación continua sobre las prácticas del mismo, permitiendo de esta forma modificar (si fuera necesario) cualquier situación que permita llevar a cabo las buenas prácticas del mismo. Para la cual se utilizarán estrategias como observación directa, registro individual, participación de grupos y responsables de los mismos, resultados obtenidos, creatividad para elaborar los materiales, actuaciones responsables y de respeto¿

 

Al final del desarrollo del mismo, la evaluación nos ayudará a saber qué aspectos positivos se han alcanzado y qué posibles puntos son susceptibles de posibles modificaciones para su mejora. Para ello se elaborará un TEST que se les pasará a todos los miembros de la comunidad para ver sus impresiones, además de la observación del trabajo desarrollado y las anotaciones recogidas durante el mismo.

 

            En cuanto a los instrumentos de evaluación a utilizar, señalamos los siguientes: registros de observación, imágenes, vídeos grabados del alumnado, actas de sesiones¿

 

  1. RECURSOS

 

Las instalaciones que vamos a usar son las pistas deportivas. Como son dos, se irán alternando en cada una de ellas los partidos de las tres liguillas.

 

            En cuanto a los recursos, serán de dos tipos los que vamos a usar:

 

1.- Recursos humanos: serán partícipes de este trabajo los propios alumn@s, los docentes del centro, la AMPA y las familias. Todos desempeñamos un papel fundamental en el proceso formativo de estos niñ@s.

 

2.- Recursos materiales:

- Material deportivo: pelotas, bolos de propia creación, conos, cintas¿

- Material escolar: cartulinas, colores, rotuladores, pegamentos, tijeras¿

- Material alternativo: cartones y telas.

- Material tecnológico: ordenadores, cámaras digitales, retroproyector¿

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