Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la necesidad de actualización en nuevas técnicas profesionales que tiene el profesorado de Imagen Personal, de cara a los nuevos módulos formativos de ciclos de nueva implantación.
Partimos también de la necesidad de poner en común nuestra propia experiencia profesional y laboral, facilitando la mejora de nuestra actividad didáctica.
Del mismo modo necesitamos practicar y refrescar algunas técnicas que dejamos de enseñar en los ciclos LOE pues esa formación se asignó a profesorado perteneciente a cuerpos distintos dentro de nuesta familia profesional.
Objetivos
Adquirir destrezas en el uso de distintos programas informáticos, aplicados en el análisis de la imagen personal y en el asesoramiento en vestuario, peluquería y maquillaje.
Adquirir destrezas en el uso de programas informáticos de edición de videos.
Actualización en técnicas de tratamientos capilares, protocolos de trabajo, técnicas manuales y utilización de aparatología específica.
Práctica de técnicas de creación de nuevos estilos de peinados. Metodología
Adquirir conocimientos en cuidados estéticos específicos para pacientes oncológicos.
Adquirir destreza en el uso del aerógrafo, tanto en maquillaje social como en decoración de uñas.
Repercusión en el aula
Todos los contenidos incluidos en el proyecto tienen como fin prioritario el poder aplicar lo aprendido en el aula, tanto en los módulos que se implantarán el curso que viene como en los módulos relacionados que se imparten ya durante este curso.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Uso del software libre GIMP para aplicación de plantillas del cánon de belleza, determinación del óvalo facial, toma de medidas faciales y corporales, etc¿ Presentación de páginas web interesantes, así como de software relacionado. | 17-02/2017 | Trabajo en equipo, dirigidos por Lidia Hernádez y Mª Carmen García | Asistencia del 75% del profesorado del grupo de trabajo.
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Uso de Gimp. Presentación de webs de adaptación de peinados y maquillaje. Pautas para la toma de las fotografías previas. | 20-02-2017 | Trabajo en equipo, dirigidos por Lidia Hernádez y Mª Carmen García | Asistencia del 75% del profesorado del grupo de trabajo |
Uso de Sofware sencillo de edición de videos. Window Movie Maker | 22-02- 2017 | Trabajo en equipo, dirigido por Isabel Quijano | Asistencia del 75% del profesorado del grupo de trabajo. |
Uso de Sofware sencillo de edición de videos. Window Movie Maker | Semana del 27- 02-2017 al 3-03-2017 | Trabajo en equipo, dirigido por Isabel Quijano | Asistencia del 75% del profesorado del grupo de trabajo
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Diseño de cejas dibujadas. Elección de la técnica y color. Diseño, elaboración y aplicación de cejas sustitutivas. Pestañas postizas. Perfilado de la línea del ojo. | Semana del 13- 03 al 17-03- 17 | Rosa López | Asistencia del 70% del profesorado del grupo de trabajo |
Actualización en ttos capilares. Tipos de masajes. Tricograma. | Semana del 20-03 al 24-03-17 | Trabajo en común. | Asistencia del 40% del profesorado del grupo de trabajo |
Uso de aparatología para ttos capilares. Ver la aparatología que tenemos en el centro, en qué condiciones está, cómo se puede aplicar, etc¿ Analizar necesidades de aparatología para el curso que viene. Preparación de cuaderno guía para análisis capilar | Semana del 27-03 al 31-03-2017 | Trabajo en común | Asistencia del 40% del profesorado del grupo de trabajo.
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Cuidados específicos de piel, cabello y uñas. Cuidados específicos en las manos. Aplicación de apliques capilares en complementos textiles alternativos a las prótesis capilares. Guía de autocuidado de pacientes con cáncer- Sanidad | Semana del 3 al 7 de Abril | Trabajo en común Mª Carmen García Martínez( apliques en complementos textiles) Apliques textiles. |
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Partiendo de un tema, llegaremos a una idea, luego a un concepto, investigaremos sobre él y crearemos un mood boards. | Semana del 17 al 21 de Abril de 2017 | Trabajo en común |
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Uso del aerógrafo en maquillaje social Puesta en común y prácticas básicas¿.( Tenemos 3 juegos de compresor y aerógrafo) | Semana del 24 al 28 de Abril de 2017 | Trabajo en común dirigido por Mª Carmen García Saborido |
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Uso del aerógrafo en decoración de uñas. Puesta en común y prácticas básicas. Uso de plantillas | Semana del 1 al 5 de Mayo de 2017 | Trabajo en común. |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Experto en técnicas actuales de creación de peinados de vanguardia. Ponente propuesto: Emilio Carrillo- Loja |
Ponente | Experto en el uso de Photoshop. Ponente propuesto: Cristina García Jaramillo- profesora del I.E.S. Albayzin |
Ponente | Experto en técnicas pre y post cirugía capilar. No conocemos ningún especialista. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Incluidas en columna extra en la tabla de actuaciones