Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Analizo a continuación los objetivos que nos planeamos en el proyecto inicial:

1. Objetivos relativos al desarrollo profesional docente:

-Hacer una puesta en común sobre el tratamiento de la lectoescritura en Infantil y primeros cursos de Primaria.

Se ha conseguido. Se recogen en las actas correspondientes de este curso y consta en el blog de esta plataforma.

-Conocer, manejar información relacionada con el tratamiento de la lectoescritura.

Conseguido. Se han analizado numerosos documentos de la red y de las editoriales que manejamos.

-Participar de forma activa en la reflexión y toma de decisiones

Conseguido. Los maestros/as han asistido a todas las reuniones presenciales convocadas para debatir en grupo y hacer seguimiento del trabajo realizado.

 

2. Objetivos que se esperan alcanzar en el aula y/o en el centro.

-Iniciar estrategias de coordinación y colaboración

Conseguido. Se ha elaborado un documento gracias a la colaboración de todos/as

-Compartir prácticas y experiencias vinculadas a la temática

Conseguido. En las reuniones se debate y concensuan acuerdos para  elaborar un documento borrador.

-Establecer unas pautas y normas a seguir en el trabajo de la lectoescritura en los primeros niveles.

Conseguido. Se ha llegado a elaborar un documento final

-Coordinar actuaciones desde infantil a Primaria

Conseguido. Hemos conseguido reunir a maestros/as implicados en los primeros niveles para trabajar conjuntamente

-Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.

En proceso. Aún no se ha podido llevar a la práctica este documento elaborado, el próximo curso se podrá en práctica y será de utilidad a partir de entonces.

-Utilizar la Biblioteca como recurso.

No conseguido. Aunque en el centro funciona una biblioteca, no se ha diseñado nada en este sentido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido bueno. Destaco el nivel de implicación de todos/as los docentes participantes, interesados por este tema que estabamos trabajando. Han asistido a todas las reuniones convocadas seleccionando información relevante y aportando su experiencia en los debates 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La lectoescritura es una práctica que se realiza en el aula a diario con el alumnado en los primeros niveles educativos. Por lo tanto se ha practicado todo lo que se recoge en el documento que se ha producido.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos son muy positivos al conseguir entre los docentes una mayor coordinación y homogeneidad de criterios en el trabajo de la lectoescritura.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por un lado, para los docentes esta experiencia ha sido muy enriquecedora. Se ha iniciado debate sobre lo que se hace y lo que hay que hay que sintetizar para que quede recogido.

De la misma manera, el alumnado saldrá beneficiado en su aprendizaje de todo el trabajo, por los detalles y las puntualizaciones precisas que se detallan en los distintos niveles educativos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo mas interesante ha sido la búsqueda de información relacionada con el tema para ir elaborando el borrador del documento.

También, las conclusiones finales y definitivas que se plasman aquí. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los participantes se estiman los siguientes aspectos que se podrían mejorar:

1º Reuniones de grupo. Establecer un mayor número de encuentros presenciales para debatir y tratar con mas detalle los aspectos concretos.

2º Adaptar el material a la diversidad del alumnado del aula.

3º Revisar el material producido con frecuencia, por lo menos a principio de curso.

4º Dar a conocer a los nuevos que se incorporen al centro el planteamiento metodológico coordinado entre infantil y primer ciclo de primaria así como el documento final elaborado, que estará archivado en la secretaría del centro.

 

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