Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La lectoescritura es concebida como el eje fundamental del proceso escolar por ser el conocimiento inicial más importante que se trasmite y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos. La lectura y escritura son prácticas que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de abordarlas convenientemente para sentar unas bases uniformes de actuación.
No existe ahora mismo en el centro unas pautas y normas consensuadas para el trabajo de la lectoescritura. Por ello nuestra intención de abordar este tema para lograr redactar unas secuencias didácticas y pautas que puedan servir de referencia en el trabajo a cualquier docente que imparta clases en el centro.
Estimamos que ésta actuación es una propuesta de mejora y así lo reflejamos en la autoevaluación del centro para el presente curso.
Cuando el niño ingresa en Primaria, todos somos conscientes del salto que supone ese inicio de un nuevo ciclo, con otra línea de organización que supone nuevas metodologías de trabajo y materias diversificadas. Pero es aquí donde se asientan los aprendizajes previos y desarrollarán plenamente.
Creemos que debe existir una tarea conjunta y coordinada entre el profesorado de lnfantil y primeros niveles de Primaria, donde se aborde convenientemente la enseñanza de la lectoescritura.
En este centro la plantilla está constituida por profesorado definitivo en su mayoría, otros en Comisión de servicios y también algunos en situación de provisionalidad por un año dependiendo del Concursillo de traslados.
Muchos maestros/as tienen sobrada experiencia en este tema y con el alumnado más pequeño. Intentaremos aprovechar la voz y práctica del profesorado más veterano junto con las ideas más actualizadas para confeccionar un plan de actuación que sea eminentemente práctico y que nos pueda facilitar el enfoque y trabajo diario.
Objetivos
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Objetivos relativos al desarrollo profesional docente.
Objetivos relacionados con la competencia docente | Ámbito | Competencia | Dimensiones |
Indicadores de logro |
Hacer una puesta en común sobre el tratamiento de la lectoescritura en Infantil y primeros cursos de Primaria |
Gestión del trabajo | Planificación |
Evaluación y análisis de procesos |
Acta en las que se recogen decisiones. |
Conocer, manejar información relacionada con el tratamiento de la lectoescritura | Desarrollo profesional | Orientación a la calidad. | Formación y mejora continua |
Número de documentos analizados. |
Participar de forma activa en la reflexión y toma de decisiones | Habilidades sociales | Trabajo en equipo | Participación | Número de reuniones que se asiste.
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Objetivos que se esperan alcanzar en el aula y/o en el centro, en función de la temática del proyecto:
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OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Iniciar estrategias de coordinación y colaboración | Documento donde se recogen las estrategias. |
Compartir prácticas y experiencias vinculadas a la temática | Acta donde se recogen las opiniones aportadas |
Establecer unas pautas y normas a seguir en el trabajo de la lectoescritura en los primeros niveles. | Decálogo |
Coordinar actuaciones desde infantil a Primaria | Selección de actuaciones seleccionadas |
Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse. | Resultados en el aula |
Utilizar la Biblioteca como recurso
| Actuaciones llevadas a cabo desde la Biblioteca |
Repercusión en el aula
Durante este curso, los participantes en este grupo vamos a trabajar para intentar conseguir al final 4 objetivos:
1º- Recopilar materiales de interés
2º- Crear un documento para su uso en el centro, donde se establezcan unas pautas de actuación secuenciadas por cursos, con las normas a seguir en el trabajo de la lectoescritura en los primeros niveles. Debería recoger como aspectos esenciales: la metodología, materiales necesarios, recursos, bibliografía.
Además, pretendemos:
3º- Fomentar la lectura
4º- Fomentar el uso de la biblioteca del centro
Evidentemente estas actuaciones van a repercutir directamente en el aula, en el alumnado y por supuesto en la vida del centro y su relación con toda la comunidad escolar.
Actuaciones
En este grupo de trabajo la metodología será colaborativa. Los maestros/as de este centro mantendremos todas las reuniones presenciales necesarias para planificar, establecer actuaciones, distribuir tareas y consensuar acuerdos.
La intención es reunimos al menos una vez al mes los lunes por la tarde, esto queda pendiente de establecer. No obstante, otros medios como la mensajería por WhatsApp o por correo electrónico nos mantienen comunicados y en contacto permanente, lo que facilita la colaboración y participación en todo momento.
Trabajaremos virtualmente en la plataforma Colabora@, usando los foros en caso necesario.
El coordinador irá dejando constancia de cómo va desarrollándose el proyecto en distintos momentos del curso. También se irán subiendo materiales elaborados.
Así mismo, posiblemente creemos un sitio web para centralizar el trabajo, donde se recopilen enlaces de interés y materiales producidos.
El calendario de actuación previsto se detalla a continuación:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión Inicial para organizar el grupo | Noviembre 2016 | Todos |
Recopilar ideas y materiales de interés | Nov-Dic 2016 | Todos |
Acta en Colabor@ informando del desarrollo | Diciembre 2016 | Coordinador |
Puesta en común de las ideas y materiales | Enero 2017 | Todos |
Redacción final de documento lectoescritura | Febrero 2017 | Todos |
Propuestas para fomentar el uso de la biblioteca | Marzo 2017 | Todos |
Acta en Colabor@ informando del desarrollo | Marzo 2017 | Coordinador |
Propuestas para fomentar la lectura. Día del libro | Abril 2017 | Todos |
Resumen y recopilación de materiales de interés | Mayo 2017 | Todos |
Acta final y Memoria de trabajo | Mayo 2017 | Coordinador |
Recursos y apoyos
En este momento no se estima necesario el uso de material específico del CEP ni la asistencia de un ponente especializado. esto no quiere decir que sobre la marcha, pudiera surgir la necesidad, para lo cual solicitaríamos a nuestra asesora dicho apoyo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se han establecido inicialmente unos instrumentos de evaluación. Para ello:
El coordinador recogerá en el acta de cada sesión de reunión, los acuerdos y tareas que se determinen en ese momento.
Se irá haciendo balance igualmente de la marcha y grado de consecución de los objetivos marcados según la temporalización que se ha establecido en el punto 4 donde se recogen las actuaciones previstas. Se utilizará una tabla de registro para llevar el control.
En Colabor@ se recogerá un acta trimestral informando del desarrollo del proyecto en ese momento.
En el mes de mayo, se elaborará una Memoria final donde se informará de los resultados y nivel de logro alcanzados.
Trabajo colectivo e individual de los participantes
Se recogerá una reflexión individual de cada participante y colectiva que realizará el coordinador cada trimestre. Para ello se emplearán cuestionarios y un registro individual que permita hacer un seguimiento de su trabajo personal durante todo el curso. Se registrarán en el mismo lugar los trabajos realizados por cada uno, junto con las dificultades encontradas, si las hubiese.
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INDICADORES DE LOGRO
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Valoración
Iniciado. En proceso. Conseguido
Documento donde se recogen las estrategias.
Acta donde se recogen las opiniones aportadas
Decálogo
Selección de actuaciones seleccionadas
Resultados en el aula
Actuaciones llevadas a cabo desde la Biblioteca
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