Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Analizando la realidad del centro, nos encontramos con que se encuentra situado en un pueblo cercano  a la capital, pero a su vez, forma parte de la vega de Granada, así que, aunque no es medio rural, muchos de los alumnos, sí tienen contacto con la naturaleza de forma asidua, el centro cuenta con un espacio adecuado para acondicionarlo.

La creación de este grupo de trabajo surge como respuesta a la motivación, por parte de una gran parte del claustro, por ofrecer a los alumnos una experiencia que les acerque el medio ambiente y contribuya a su respeto y mejora.

En este proyecto se implican los tres sectores de la comunidad educativa: Profesorado, alumnado,y familias del alumnado( que realiza aportaciones en alguna de las actividades)

El huerto escolar se trabaja como un tema transversal de respeto al medio ambiente.

En este grupo de trabajo se implica el ciclo de infantil, parte del primer ciclo de primaria, una parte importante del segundo ciclo, gran parte del tercer ciclo, el departamento de inglés, gran parte del equipo de orientación, y religión

Objetivos

1-Crear una zona de "huerto", que pueda ser utilizada a partir de este curso.

2-Beneficiarnos del trabajo en equipo.

3-Aumentar nuestros recursos en el aula

 

Repercusión en el aula

1-Fomentar hábitos alimenticios saludables.

2-¿I-ntroducir el concepto de responsabilidad social como consumidores de alimentos: productos de proximidad, de temporada, elaborados con un trato digno al productor y mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente.

3-Valorar la importancia de respetar  la tierra y  la vida.
4-Investigar el impacto de nuestra actitud hacia el medio ambiente.
5-Fomentar actitudes de cooperación mediante el trabajo en grupo, en la planificación de actividades y las labores del huer
to.
 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración del proyecto

Elaboración de semilleros

Acondicionamiento de la zona

Visionado de la película "El hombre que plantaba árboles"

Siembra de los distintos cultivos

Elaboración de calendarios de siembra

Elaboración  de panel del huerto

Elaboración de trabajos de investigación

Noviembre

Diciembre-Enero

Diciembre-Enero

Diciembre- Febrero

De Enero a Mayo

Enero

Diciembre-Enero

Enero- Mayo

Coordinadora y miebros del grupo de trabajo

Tutores

todos los miembros del grupo de trabajo

Tutores

Todos los miembros del grupo

Tutores de 5º y 6º

Especialistas sin tutoría

Tutores

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía del CEP  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación centrada en los indicadores de logro

Indicadores de logro de los objetivos:

1- Se ha realizado la siembra y preparación de cultivos, en el espacio habilitado

2- Se ha producido un 80% de la asistencia a las reuniones planteadas

3- Se han realizado más de 5 actividades relacionadas con el huerto escolar

Indicadiores de logro de los objetivos del aula

1-El 80 %alumnado trae desayuno variado y equilibrado
2-El 70% del alumnado conoce la procedencia del cultivo, a través de la lectura del etiquetado
3-El 70% del alumnado aporta ideas, que contribuyen al respeto de la tierra y la vida
4-El 70% alumnado realiza trabajos en los que se refleja las consecuencias para la tierra de la intervención del hombre

Evaluación del trabajo colectivo e individual:

- Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el diario de colabora, de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto de su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica

-Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos

Instrumentos de evaluación

-Diario de colabora

-Actas de sesión

-Registro para el segimiento de lasactuaciones previstas

-Cronograma

 

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